Ashita No Joe (GameBoy)
Ve de lo m¨¢s bajo a los m¨¢s alto, entrena hasta morir, equ¨ªpate con tus guantes de boxeo y sube al ring. Conduce a Joe hasta lo m¨¢s alto, pero recuerda que aparte de la lucha, existe otra vida?
Ve de lo m¨¢s bajo a los m¨¢s alto, entrena hasta morir, equ¨ªpate con tus guantes de boxeo y sube al ring. Conduce a Joe hasta lo m¨¢s alto, pero recuerda que aparte de la lucha, existe otra vida?
Hace escasas semanas lleg¨® a GBA un juego basado en la poco conocida serie de Manga Animaci¨®n (Anime) Ashita No Joe, que ya hab¨ªa tenido protagonismo en su d¨ªa en otras consolas como PlayStation 2 o en las maquinas Arcades, pero que nunca hab¨ªa llegado a tener mucho ¨¦xito entre los aficionados al mundo de los videojuegos, como tampoco en el de los aficionados a las series Japonesas de animaci¨®n.
Podr¨ªamos seguir con la lista de gente por la que juegos como este han pasado desapercibidos pero no har¨ªamos m¨¢s que perder el tiempo y aburriros con estas historias. Somos conscientes de que juegos como estos nunca salen de Jap¨®n, y muy pocos son los que en estas condiciones se hacen conocidos. Pondr¨ªa hasta en duda si saliendo fuera del pa¨ªs oriental este juego ser¨ªa m¨¢s conocido. Probablemente la respuesta ser¨ªa no, pero qui¨¦n sabe.
Algo que si sabe seguro, y creedme, es que de verdad duele analizar un juego as¨ª y ver que en ning¨²n sitio, ni tan si quiera en Web's especializadas, el juego es popular o al menos conocido. Pod¨¦is esforzaros en encontrar informaci¨®n acerca de ¨¦l, y os aseguro que os costar¨¢ m¨¢s de una noche de b¨²squeda encontrar tan si quiera que ha salido una nueva versi¨®n para esta port¨¢til. Algo completamente desconcertante, viendo la calidad de los ¨²ltimos juegos que han llegado a nuestras tierras?
Los pioneros del manga
Ashita No Joe fue una de las primeras series que sali¨® en Jap¨®n en formato manga, al menos tal y como los conocemos hoy d¨ªa. Por aquella ¨¦poca no exist¨ªan series de gran prestigio que conoce todo aficionado a este tipo de dibujos o simplemente a los videojuegos, como podr¨ªan ser Evangelion, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) o Capit¨¢n Tsubasa (Oliver Y Benji) entre much¨ªsimos otros, pero que seguro m¨¢s de uno ya conoce.
Pese a ser pionero se podr¨ªa considerar una obra maestra muy desconocida por el publico, y que tan solo ha llegado a los aficionados m¨¢s expertos en la materia, probablemente cualquier Otaku que se precie sabr¨ªa decirnos son titubear de que serie estamos hablando nada m¨¢s mencionar el nombre y todo lo que ha supuesto para este mundo tan popular ¨²ltimamente. Por desgracia esta serie peca de ser no solo desconocida, sino de una materia que a muy pocos podr¨ªa interesar a primera vista.
Pero antes de seguir con la historia de la serie y a su vez del juego ten¨¦is que tener en cuenta que de esta serie han surgido otras muchas, entre ellas dos de las mencionadas antes que tienen mucho, much¨ªsimo que ver con ¨¦sta. El parecido con otras series se va desvaneciendo cada d¨ªa m¨¢s y m¨¢s con la inclusi¨®n de nuevas t¨¦cnicas para el dibujo, para bien o para mal. A¨²n as¨ª, y si vemos a la ya antigua serie de Saint Seiya y la comparamos con ¨¦sta nos daremos cuenta de las muchas similitudes aparte del dise?o de los personajes que existe. Entre otras cosas el protagonista de SS, Seiya, es muy similar al de Ashita no Joe, Joe Yabuki, puesto que en las peleas reciben duros golpes y caen al suelo una y otra vez hasta ganar los combates, que por cierto, no son tal largos como en la primera pero si igual de intensos.
Una larga carrera hasta la cima
Como ya habr¨¦is le¨ªdo anteriormente esta nueva versi¨®n del Anime comparte exactamente su historia (algo que por el momento se ha ido haciendo con todos y cada una de las versiones que han aparecido para otras consolas, la misma historia, diferentes maneras de llevarla acabo) con la de ¨¦ste.
Joe Yabuki es un joven hu¨¦rfano que no sabe hacer mucho m¨¢s que pelear y robar para buscarse la vida. Dada su complicada situaci¨®n an¨ªmica tras todo lo ocurrido con su vida y su familia, al igual que con sus amigos de la infancia, se dedica a vagar por las calles pobres de un Tokio de los a?os sesenta que nada tiene que ver con el que podemos ver hoy en d¨ªa. Robando para comer y para divertirse pelear son los ¨²nicos hobby's que puede tener un joven al que la vida no le ha dado nada m¨¢s que desgracias. Claro est¨¢, todo lo malo puede ser aprovechado para convertirse en bueno.
Tras escaparse de su orfanato, Joe es descubierto por Danpei Tange, un viejo entrenador retirado del mundo de los p¨²giles, que al igual que nuestro protagonista vaga por la vida sin tener una raz¨®n de pese m¨¢s que vivir, aunque a diferencia del joven hu¨¦rfano si tiene una casa y, como acabamos de decir, una vida por la que merece luchar. En un encuentro fortuito Danpei descubre en Joe un luchador incre¨ªblemente cualificado para subirse a un cuadril¨¢tero y pelear. Para ello primero deber¨ªa de entrenarse y ponerse a prueba, as¨ª que tras algunas pruebas su entrenador le aloja en una casa juvenil donde algunos ni?os comparten su mismo pasado, aunque muy pocos su pasado.
Toru Rikiishi y Yohko Shiraki aparecen en la vida de Joe en forma de problemas directos al coraz¨®n y con mayor fuerza que cualquier pu?etazo. Joe se ve atra¨ªdo hacia Shiraki, algo que irrita enormemente a Toru y que culmina en una pelea que a la larga se convertir¨ªa en un enfrentamiento dentro y fuera de los cuadril¨¢teros. Este enfrentamiento define gran parte de la historia.
Detr¨¢s del boxeo
La fuerza de Ashita No Joe se esconde detr¨¢s del Boxeo, dentro de la mente de cada uno de los protagonistas de esta aventura y sobre todo, con un aspecto cr¨ªtico a la situaci¨®n japonesa de la ¨¦poca, en la que pese al gran incremento econ¨®mico existente mucha gente segu¨ªa muri¨¦ndose de hambre debido a las p¨¦simas condiciones sanitarias que exist¨ªan en los barrios bajos del pa¨ªs.
M¨¢s que una historia, tanto la serie como el juego se podr¨ªan considerar una reflexi¨®n muy amplia sobre lo que implica luchar dentro de un escenario, contra amigos y enemigos, las secuelas mentales que esto produce, unido a la t¨ªpica chista japonesa muy t¨ªpica de estas series en las que todo lo que ocurre tiene una fuerza descomunal dentro y fuera de los personajes. Tanto el interesante relato de las condiciones de vida como de los ideales morales y de amistad que existen en la serie hacen pensar mucho en todo lo que el autor intenta transmitir.
?sta es la raz¨®n por la que una gran multitud de expertos se han lanzado a decir que quiz¨¢s, m¨¢s que un planteamiento de crear una nueva serie de dibujos animados se haya tratado de ejemplificar toda la historia con el pretexto del Boxeo. Algo que destaca mucho en el juego, pues los de Konami han cambiado y a?adido algunos "extras" a la historia que se explican algunas de las incognitas de la historia y lanzan nuevas. Algo tarde quiz¨¢s, pero que seg¨²n se dice se complementar¨¢ con una lejana nueva versi¨®n, con otra historia.
Una mezcla muy apetitosa
Al ser el boxeo el atractivo principal que nos ofrece la serie en apariencia, y por estar sacada directamente del anime, tanto la historia como el sistema del juego se han realizado como una mezcla bastante divertida de g¨¦neros que quiz¨¢s sean algo complicados de entender al principio (sobre todo su jugamos en japon¨¦s), pero que a medida que vayamos avanzado se ir¨¢n comprendiendo poco a poco a la vez que se hacen m¨¢s complicados los combates.
El sistema profundiza en uno de los puntes fuertes de la historia, la enorme dieta que ten¨ªan que seguir tanto Joe como Toru para poder subir al cuadril¨¢tero, impuestas por el entrenador de ambos, Danpei. B¨¢sicamente el sistema de juego es muy similar al visto en otros juegos japoneses que tienen un estilo similar. Primero se nos relata la historia (con algunas partes muy largas), en las que fundamentalmente veremos un texto dentro de un recuadro con las caras de los protagonistas que nos cuentan que sucede y que ocurre, como un RPG. Despu¨¦s pasaremos directamente al sistema de entrenamiento en el que b¨¢sicamente las pasaremos "canutas" para conseguir el peso adecuado.
Tendremos varias formas de entrenar, desde combates cuerpo a cuerpo con el entrenador (que solo veremos en recuadros con el t¨ªpico fondo, nunca pelearemos de tu a tu con ellos), a saltar a la comba, correr, en definitiva ir entrenando las distintas cualidades de nuestro p¨²gil, desde resistencia, fuerza, velocidad, agilidad etc. que nos ser¨¢n indispensables para luchar cada combate. L¨®gicamente no es tan f¨¢cil como seleccionar la opci¨®n y "ya est¨¢", tendremos que controlar una barra de resistencia que se ira agotando poco a poco, y la cantidad de turnos de los que disponemos en cada entrenamiento, que pueden variar de 2 a 10. Si agotamos nuestras energ¨ªa perderemos puntos en cada cualidad, as¨ª como si vamos a luchar con sobre peso, momento en el que dependiendo de lo que nos hayamos pasado se nos castigar¨¢ de diversas maneras. Esto es esencial para la lucha que disputaremos despu¨¦s, puesto que si perdemos excesivos puntos (desde 2 a 4) nuestro luchador ser¨¢ muy fr¨¢gil ante el comportamiento de cada rival.
Los combates son fundamentalmente simples, aunque con alg¨²n que otro luchador tendremos que idear una determinada estrategia, que puede variar desde esperar a que pasen los asaltos (de tres minutos cada uno), a tumbarlo "a saco", o a mantener una lucha en un rinc¨®n que ser¨¢ lo m¨¢s usual si nuestro nivel no es el adecuado. Algunas luchas, sobre todo las ¨²ltimas, ser¨¢n especialmente complicadas y nos obligar¨¢n a hacer uso de todas nuestras habilidades, que iremos aprendiendo y copiando de nuestros adversarios, unido a un golpe especial que consta de un sistema muy similar al de un RPG, en el que tendremos que llenar una barra recibiendo golpes y propin¨¢ndolos. Una vez llena tendremos pulsar el bot¨®n B y esperar a que nuestro rival nos golpee, puesto que si no lo hace no podremos realizar nuestro ataque especial. Cada personaje dispone de uno en concreto, aunque l¨®gicamente durante el modo historia tan solo utilizaremos el de Joe.
"Al m¨¢s puro estilo manga?"
El apartado gr¨¢fico y dem¨¢s nos ofrece una variedad de personajes y de paisajes bastante numerosos y amenos. Recreando de una manera excelente los gr¨¢ficos reales de los que gozaba la serie original, incluyendo alguna que otra localizaci¨®n que nos resultar¨¢ conocida se hemos visto o le¨ªdo el manga anteriormente. A la hora de combatir se echa de menos alg¨²n que otro detalle en los fondos y sobre todo en lo que respecta al p¨²blico, los luchadores y los golpes especiales est¨¢n muy bien recreados.
Todo esto va acompa?ado de la t¨ªpica m¨²sica de GBA que nos acabar¨¢ cansando, aunque la primera vez que la o¨ªmos nos dejar¨¢ con una sensaci¨®n muy buena. Con algunas melod¨ªas originales de la serie y con los t¨ªpicos gritos propios de ¨¦sta que le dan un toque de "realismo" al juego. Lo que no conseguimos entender es porqu¨¦ dentro de los combates, en vez de poner ambiente de fondo, oiremos la misma m¨²sica que nos machaca durante la historia o el entrenamiento, y sin posibilidad de quitarla.
Poca variedad, poca duraci¨®n
Aunque estas dos condiciones no suelen ir cogidas de la mano, en ¨¦sta ocasi¨®n si que ocurre. Ashita No Joe es un juego extremadamente corto, apenas 10 combates con una dificultad elevad¨ªsima pero que una vez acabados no nos ofrecen demasiadas razones para volver a realizar. Podremos variar ligeramente la historia venciendo combates alternativos, incluso cambiar el final si vencemos un determinado combate en un determinado momento, aunque esto acorta a¨²n m¨¢s la duraci¨®n de este titulo.
Los modos de juegos son muy b¨¢sicos, el modo historia que dudo haga falta comentar m¨¢s, un modo exhibici¨®n y el multijugador de turno que nos permite jugar con un compa?ero con los personajes que hayamos desbloqueado a medida que en el modo historia los hayamos vencido (de aqu¨ª la importancia a vencerles aparte de ver modificaciones en la historia). Una vez conseguidos todos los personajes y acabado el modo historia se nos acaban los recursos, y todo se queda en un modo que en cierta forma salva al juego.
"Afortunados" europeos
Cierto es que la historia de este Ashita No Joe no es exactamente igual a la del anime por varias razones. Entre ellas por las modificaciones que ha incorporado Konami que quiz¨¢s han ampliado a¨²n m¨¢s la duraci¨®n del juego, pero que siguen siendo insuficientes para disfrutar el juego m¨¢s de dos semanas. Adem¨¢s, el juego primera visto no nos ofrece nada m¨¢s que esto que hemos comentado.
Por desgracia os puedo aventurar que mucho tendr¨ªan que cambiar las cosas para ver el juego en nuestras tierras. Aparte de que es una serie muy desconocida, con muy poco ¨¦xito aqu¨ª, y viendo que se han dejado en el tintero otros juegos m¨¢s importantes como Evangelion (de peor calidad quiz¨¢s, pero m¨¢s populares aqu¨ª) es muy improbable que importen el juego, sobre todo por la cantidad de texto que tendr¨ªan que traducir y porque, a fin de cuentas, los detalles interesantes de la historia poco importan a el p¨²blico al que en teor¨ªa va destinado: los j¨®venes. Si me preguntaseis ahora dir¨ªa que no rotundamente. Eso s¨ª, cosas m¨¢s raras se han visto?
Para finalizar recomendar al menos ver el juego si es posible a los amantes de la serie, que pese a estar en japon¨¦s no es en absoluto dif¨ªcil de entender si se le pone empe?o, y adem¨¢s ofrece mucha diversi¨®n si nos gusta la serie. A los dem¨¢s, olvidaros de este juego. De todas formas, es muy improbable que lo vay¨¢is a ver por vuestras tiendas.
- Acci¨®n
- Aventura