Ascension to the Throne
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- Desarrollador1C Company
- Lanzamiento12/09/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- Editor1C Company
Nos quedamos con las ganas
1C Company nos muestra un enfoque diferente de la estrategia por turnos, llevando la acci¨®n tambi¨¦n al recorrido estrat¨¦gico. Ahora no solamente tendremos que pelear los combates por turnos, tambi¨¦n habr¨¢ que apa?¨¢rselas en un bello mundo tridimensional.
Lo primero que notamos de este juego de estrategia por turnos, es que la vista 't¨¢ctica' es igual que la 'estrat¨¦gica'. Hasta ahora lo habitual era que en el mapa estrat¨¦gico los castillos, pueblos y unidades ocupen una escala desproporcionada con respecto al mapa. Aqu¨ª no es as¨ª, los castillos y pueblos son en tama?o real, y se puede ver el n¨²mero exacto de tropas caminando sobre el terreno, ocupando un espacio concreto en su tama?o y cantidad reales.
Otra notable diferencia es su simpleza. No hay innumerables ¨ªconos y estad¨ªsticas, nadie se marear¨¢ intentando comprender como funciona todo ese nuevo caudal de informaci¨®n. La potencia del juego se lleva de manera natural como si fuera una aventura gr¨¢fica.
Ascension to the Throne (PC) |
Los toques de rol que tiene tambi¨¦n fueron simplificados al m¨¢ximo. Se pueden subir cuatro par¨¢metros: salud, da?o, poder m¨¢gico y resistencia m¨¢gica. Pero sobrar¨¢n puntos para distribuir en todos ellos, podremos ir agregando seg¨²n necesitemos sin lamentar ninguna decisi¨®n.
Como es habitual en esta categor¨ªa, tampoco se puede elegir el nombre o apariencia del personaje, y aunque el argumento es solamente la excusa para comenzar a repartir espadazos, est¨¢ muy bien narrado y los personajes le dan mucha vida.
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En s¨ªntesis, nos dejamos llevar por una trama fuerte mientras subimos todos los puntos que necesitemos, y batalla tras batalla. Est¨¢ pensado para 'sentarse y jugar', sin tener que pensar en configurar el equipo, o planificar la evoluci¨®n de nuestro personaje.
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Recorrer el mundo en primera persona le da protagonismo al entorno, que cobra un realismo que envidiar¨ªa cualquier RPG. El terreno, las monta?as, los ¨¢rboles, los objetos y las personas son de realismo atrapante. Le faltar¨ªa alg¨²n efecto al agua, pero hay muy pocos lagos y arroyos, as¨ª que tampoco se echa mucho en falta. Los colores del d¨ªa son conmovedores, brillantes amaneceres, d¨ªas claros, ocasos rojizos y noches de p¨¢lido reflejo lunar. Tenemos un entorno completo, claro y detallado que cumple el prop¨®sito de sumergirnos en ese mundo.
Resulta llamativo el acabado de los personajes con un realismo fascinante. Las armaduras, texturas y movimientos son del m¨¢ximo realismo que permite la tecnolog¨ªa actual.
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Algunos podr¨ªan escandalizarse con ciertos modelos. Muchas mujeres est¨¢n completamente desnudas, su vestuario es osado y girando en torno a ellas llega a verse cualquier parte de su anatom¨ªa, con un nivel de detalle en las texturas que deja la boca abierta. Hay quienes se escandalizan por que los ni?os presencien el cuerpo humano (a la mayor¨ªa no parece importarle que se la pasen asesinando en esos mismos juegos), pero as¨ª est¨¢n las cosas y vale la advertencia para ellos.
Este nivel de realismo anat¨®mico es otra innovaci¨®n que abarca a todos los personajes, pudi¨¦ndose ver los m¨²sculos de los gladiadores, las venas inyectadas, la piel enrojecida en ciertas ¨¢reas, incluso el vello corporal en los hombres. Cada pol¨ªgono del modelo se adapta a la forma humana. Tiene un impacto visual sin precedentes para este g¨¦nero.
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Los efectos sonoros logran todo su cometido. Acci¨®n clim¨¢tica, animales, las armaduras producen sonidos diferentes seg¨²n el modelo. En las batallas se oyen las espadas y los gritos de las tropas. Cada acci¨®n tiene su sonido bien puesto.
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El reclutamiento depende del oro que ganamos en la aventura, y la autoridad que sube con el nivel. Cada tropa tiene un precio y una determinada autoridad. Cada unidad resta su autoridad a la nuestra, un campesino tiene 2 puntos de autoridad, y comenzamos con 12 puntos, suficiente para empezar contratando 6 campesinos.
Podemos tener un ej¨¦rcito de 10 formaciones con 10 unidades cada uno, y el enemigo otro tanto, t¨¦cnicamente podr¨ªa haber 200 tropas. Cada unidad ocupa un hex¨¢gono y nuestro h¨¦roe no ser¨¢ un espectador, ocupar¨¢ un hex¨¢gono m¨¢s haciendo valer su acero hombro a hombro con sus tropas.
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Es dif¨ªcil juntar autoridad suficiente para llenar todas las casillas con las mejores tropas, por suerte hay un margen considerable para la estrategia. Muchas veces tendremos que saturar el campo de batalla con tropas de bajo nivel, y otras necesitaremos juntar tropas capaces de ataques devastadores, y que no mueran ante el primer contraataque.
El combate es muy intuitivo, al pasar el cursor sobre los enemigos indica el da?o que sacaremos, es un c¨¢lculo sencillo, [Vida - (Da?o - Armadura)]. En el caso de da?o m¨¢gico se reemplaza Armadura por Absorci¨®n M¨¢gica.
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La magia tambi¨¦n es simple, hay 25 hechizos que se adaptan a todas las situaciones. Sirven para atacar o maldecir al enemigo, y para proteger o potenciar nuestras unidades. Se gasta un turno en conjurar, pero tambi¨¦n hay tropas que hacen magia para aliviarnos de la tarea.
La simpleza llega al extremo en el momento de cargar una partida. La primera vez tarda lo habitual, algunos largos segundos, pero cuando volvemos a cargar una partida guardada ?La acci¨®n es instant¨¢nea! Los tiempos de carga nulos alientan a rehacer combates que nos salieron mal.
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El fin de la aventura parece llegar justo cuando nos vamos cansando de tanto batallar, y se le echa en falta una rejugada. Solamente se puede usar el Caballero pero a lo largo del viaje hay altares e ¨ªtems que solamente sirven para la Arquera, o el Mago, por lo que adem¨¢s de dejarnos las ganas de rejugarlo con ellos, queda la sensaci¨®n que 1C tiene pensado expandirlo... s¨®lo queda esperar.
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No le vendr¨ªa mal algo de inteligencia artificial. Al rejugarlo nos damos cuenta que enfrentaremos exactamente los mismos ej¨¦rcitos, sin ninguna variante por nivel o cantidad de tropas propias.
Todo ello contribuye a decir que es un juego bastante lineal, predecible y con poca rejugabilidad. Lo que deja un sabor de 'quiero m¨¢s' muy dif¨ªcil de quitar. Esperemos que en futuras expansiones 1C saque a relucir m¨¢s de todo el potencial sin explotar que ya trae este juego.
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Otras carencias importantes al compararlo con otros son que no tiene multijugador, ni editor de campa?as, ni mapas adicionales. Parece destinado a jugarse como una aventura gr¨¢fica.
Podr¨ªa ser una contra que no est¨¦ en espa?ol, pero los di¨¢logos son tan simples que se puede jugar chapurreando un ingl¨¦s muy elemental.
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En s¨ªntesis, llena las expectativas, y asombra con su innovaci¨®n, pero se dejaron mucho en el tintero.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.