Contin¨²an las conversiones m¨¢s emblem¨¢ticas de SNK a la consola Playstation 2. Esta vez una saga jubilada por la propia creadora que supuso toda una alternativa al sempiterno Street Fighter y cuyos personajes m¨¢s carism¨¢ticos pasaron a engrosar las filas de cada torneo King of Fighters.
En efecto, se trata de una saga con mucha solera y totalmente olvidada por la propia empresa creadora, que ha ido sobreviviendo a base de kameos en otras series de mayor embergadura. Pero Art of Fighting tiene un hueco en la historia de la compa?¨ªa de Osaka al ser la primera saga destinada a competir de t¨² a t¨² con el todopoderoso Street Fighter, con personajes y movimientos en algunos caso calcados, pero muy relevante en su momento.
Su desenlace se fue forjando a medida que se abrieron paso las consolas dom¨¦sticas. SNK abri¨® brecha con Fatal Fury y World Heroes en los salones recreativos y se invent¨® el torneo de torneo, King of Fighters, que gan¨® gran popularidad en los arcades de Jap¨®n y que se nutri¨® en gran medida del resto de series, formando equipos por pa¨ªses de acuerdo tambi¨¦n con el juego del que proven¨ªan.
Desde su comercializaci¨®n en 1992 Art of Fighting constituy¨® toda una alternativa al mism¨ªsimo Street Fighter y hay quien asegura que SNK se inspir¨® en este para crear a Robert y Ryo, de la misma forma en que despu¨¦s Capcom intent¨® parodiarlos creando a Dan, personaje que aparece en los Alpha lanzando bolas de energ¨ªa cortas y a una mano, con parecido f¨ªsico a Robert y cuya ineptitud le lleva a ser expulsado del dojo donde entrenan Ryu y Ken.
Un poco de historia
El primer Art of Fighting tiene lugar antes incluso de que comenzaran los Fatal Fury. En la misma ciudad corrupta de Southtown Ryo Sakazaki y Robert Garcia intentan liberar a Yuri Sakazaki, hermnana de Ryo secuestrada por una banda criminal liderada por Mr. Big. En esta serie se dan cita Jeff Bogard (padre de Terry y Andy) y el joven Geese Howard, un corrupto polic¨ªa que llegar¨ªa a ser el mandam¨¢s de la mafia de Southtown, conocido por todos por ser el hombre que m¨¢s veces "desaparece" a lo largo de los juegos de NeoGeo.
En la compleja trama que rodea todas y cada una de las producciones de SNK, Art of Fighting forma parte de los cimientos de todos los personajes, y a d¨ªa de hoy muchos de los luchadores m¨¢s conocidos tienen un pasado en esa serie de una u otra forma. SNK decici¨® con la tercera entrega cerrar su ciclo y centrarse en otras de mayor ¨¦xito, pero sus conversiones a 16 bits y la calidad t¨¦cnica de la ¨²ltima parte no han dejado indiferentes a pr¨¢cticamente nadie.
Las adaptaciones a Mega Drive y Super Nintendo fueron en su momento un revulsivo en las ventas y una revitalizaci¨®n de los Art of Fighting, pero misteriosamente su popularidad fue cayendo en el olvido hasta el punto de que la que hac¨ªa tres aparec¨ªa en los recreativos explotando salvajemente los circuitos de una placa NeoGeo y pr¨¢cticamente pas¨® inadvertida para el gran p¨²blico, lo que llev¨® a SNK a no plantear siquiera conversiones a Saturn o Playstation, cuando en estos sistemas s¨ª lanz¨® el World Heroes, por ejemplo.
Ryuko no Ken, su verdadero nombre en japon¨¦s, tiene adem¨¢s el privilegio de ser el primer cartucho de NeoGeo que cuenta con una barra de vida especial para ejecutar los "Desperate Moves". Como todos sabemos este sistema de juego ha sido explotado, y de qu¨¦ manera, por todos los cartuchos posteriores de SNK y Capcom. Adem¨¢s las caras de los personajes sufr¨ªan da?os a medida que recib¨ªan estopa, idea inspirada por supuesto en las escenas de "continue" del Street Fighter pero que suced¨ªan durante el mismo combate.
Adem¨¢s, y al igual que su hermano Fatal Fury, el primero de los tres AoF tiene la dudosa virtud de solamente poder escoger a los dos protagonistas de entre todo el plantel para el modo historia. Honestamente, SNK trabaj¨® mucho el trasfondo de los personajes, pero era un absurdo disponer de un juego donde s¨®lo se pod¨ªan escoger a muchos luchadores en el modo versus.
Recopilatorio
Las ¨²ltimas publicaciones de SNK est¨¢n haci¨¦ndola caer en picado y perder todo el prestigio que gan¨® en la d¨¦cada de los noventa. Salvo la reedici¨®n de los cl¨¢sicos, los dem¨¢s t¨ªtulos lanzados al mercado no auguran un futuro muy esperanzador. Y estas afirmaciones son emitidas a tenor de lo visto en los ¨²ltimos King of Fighters, en la aparici¨®n de la placa Atomiswave y en el pr¨®ximo Metal Slug 3D.
Parece que Playmore no est¨¢ sabiendo continuar con sus licencias y salvo el discreto King of Fighters Maximum Impact los dem¨¢s son decepci¨®n tras decepci¨®n. Y sin embargo esta recopilaci¨®n es bastante ansiada, entre otras cosas porque los juegos que incorpora s¨®lo pudieron ser disfrutados de forma legal en su versi¨®n original en todo su esplendor, ya que otros emuladores de NeoGeo hace a?os que soportan sus cartuchos, pero obligan a tener la ROM original para ser considerados 100% libres de delito.
Como ya se ha mencionado, los personajes principales de AoF 1 son Robert y Ryo junto a su hermana Yuri y el jefe final, el mal¨ªsimo y narigudo Mr. Big. En la continuaci¨®n se une el padre de ambos, Takuma, y Geese Howard como jefe final secreto. En la tercera y definitiva entrega SNK ech¨® el resto, reescribiendo el engine gr¨¢fico y utilizando captura de movimientos para un plantel renovado de luchadores que incluye muchas novedades. Es si no el que m¨¢s, uno de los que mejor aprovecha las asombrosas capacidades t¨¦cnicas y la paleta de colores de la "vieja" NeoGeo, todo un espect¨¢culo visual parejo a Mark of the Wolves, Last Blade 2 o los mejores King of Fighters.
El que hace 3 es la "perita en dulce" de un "revival" que dif¨ªcilmente aparecer¨¢ en Europa y que adem¨¢s contendr¨¢ una revisi¨®n en forma de pista de audio remezclada y juego online. Vale la pena s¨®lo por esa ¨²ltima parte y por recordar uno de los cl¨¢sicos y, por qu¨¦ no, grandes de una compa?¨ªa que lo ha sido todo durante los noventa y que ya no cuenta con el favor del p¨²blico. Eso s¨ª, la dificultad m¨¢s que ajustada es a veces desesperante, uno de aquellos productos recordados por los veteranos como un cara o cruz; se podr¨ªa hacer todo bien recibiendo una soberana paliza o ganar con suma facilidad. El truco consist¨ªa en adaptarse al sistema de combos.
En definitiva, esperamos que al menos se pueda comprar v¨ªa importaci¨®n en cualquier tienda asi¨¢tica, ya que lo tiene crudo para aparecer por estos lares. Pero no deja de ser un DVD muy apetecible y una de las conversiones m¨¢s agradecidas por parte de los fans. Es una compra recomendada sabiendo de antemano que ser¨¢ como los originales.