Siempre que hablamos de alg¨²n juego de SNK Playmore es norma general mentar a Ignition, su compa?¨ªa de distribuci¨®n para Europa, y de Virgin Play, la que distribuye a estos ¨²ltimos en Espa?a. Y desgraciadamente, siempre toca hablar mal de una de las editoras m¨¢s ineptas en el campo donde deber¨ªan brillar. Ignition ha conseguido que un juego anunciado para salir en 2004 como Samurai Shodown V Special para PlayStation 2, llegase finalmente a mediados de 2006. Y gracias a Ignition, las posibilidades de ver a corto plazo el 90% de t¨ªtulos de Playmore son casi ut¨®picas. El baile de fechas al que somete los juegos nos ha llevado, desde MeriStation, a prescindir de sus fechas "oficiales" y, en adelante, analizar con versiones americanas y/o japonesas los juegos de esta compa?¨ªa nipona, de forma que as¨ª quieres quieran importar un producto suyo puedan tener una visi¨®n clara de lo que se van a encontrar.
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology apareci¨® hace una semana y media en EEUU y raudos y veloces hemos considerado importar una copia del recopilatorio de los tres Ryuko no Ken, una saga que aunque nacida a la sombra del magn¨ªfico Street Fighter II, ha contado con un gran n¨²mero de adeptos y est¨¢ considerado como todo un cl¨¢sico en el mundillo. Como parte de la pol¨ªtica de Playmore para convertir en "antolog¨ªas" o recopilatorios los grandes ¨¦xitos de la SNK de Osaka, AoFA apareci¨® dentro de la l¨ªnea "NeoGeo Online Collection" en tierras niponas, donde cuentan con un modo Online como principal reclamo para el gran p¨²blico. Desgraciadamente en su salto a occidente este modo en red se pierde por el camino, quedando ¨²nicamente un DVD con un emulador de NEOGEO MVS con las roms de los juegos originales -con los mismos men¨²s e idioma castellano neutro-. Un peque?o men¨² funcional, tres o cuatro extras y un precio reducido consiguen que SNK Playmore sea capaz de colocar un gran n¨²mero de copias de estos revivals que, por lo general, suelen ir enfocados a un p¨²blico muy concreto. Y este es uno de esos casos, como iremos comentando a lo largo del texto. Pasemos a descubrir en qu¨¦ consiste esta antolog¨ªa.
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
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Portada de Art of Fighting para NeoGeo
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Portada de Art of Fighting 2 para NeoGeo
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
El sistema de lucha se puli¨® enormemente, dando paso a duelos a¨²n m¨¢s t¨¦cnicos que los de los dos anteriores -habr¨ªa que aclarar que AoF no es una saga tan f¨¢cil de dominar como SF o Fatal Fury, sino que requiere un poco m¨¢s de pr¨¢ctica y bastante t¨¦cnica-, pero igualmente rompedores. Los combos, ahora mucho m¨¢s ¨¢giles, y los numerosos especiales, se vieron adem¨¢s potenciados por la introducci¨®n de las armas en algunos luchadores, como Sinclair, que utilizaba dos cimitarras, o la ya citada Lenny, alumna aventajada de Indiana Jones. Y t¨¦cnicamente, como ya se ha comentado, AoF3 era fant¨¢stico, con unos sprites grandes, definidos y detallad¨ªsimos que sacaban provecho a la paleta de colores de NeoGeo; los escenarios eran adem¨¢s bastante variados?y ten¨ªan unos efectos de luz rompedores, con algunos aplicados de?sombras pocas veces vistos previamente en los juegos 2D, como en el escenario mexicano donde tras pasar bajo un ¨¢rbol los personajes se ven afectados por la falta de luz. Anthology Hecho el obligado repaso por los tres t¨ªtulos que incluye el recopilatorio, toca ahora hablar de los extras que incluye este DVD y que podr¨ªan poner la balanza a favor o en contra de la importaci¨®n del juego. Aqu¨ª es donde se define si el juego va dirigido a nost¨¢lgicos o al p¨²blico generalista y, en esta ocasi¨®n, es s¨®lo para el primer grupo. AoF Anthology no cuenta con galer¨ªas, biograf¨ªas de personajes ni nada similar. As¨ª, s¨®lo incluye un modo arrange/original de la BSO, as¨ª como un editor de color para los luchadores. Y ya est¨¢. Encontramos tambi¨¦n algunos peque?os fallos a nivel de control en lo referente a la realizaci¨®n de especiales con diagonales, aunque s¨®lo afectan al primer AoF en el modo arcade. El principal reclamo de la colecci¨®n de NeoGeo ha desaparecido en occidente, y del atractivo que supondr¨ªa un modo Online se pasa a relegar el DVD a partidas locales ¨²nicamente. As¨ª, AoF Anthology s¨®lo es una compra?atractiva para nost¨¢lgicos, muy nost¨¢lgicos, que quieran tener en formato f¨ªsico juntas las tres entregas de la saga. El resto, mejor abstenerse. Y es que las cosas no son tan sencillas como lanzar algo as¨ª, m¨¢s existiendo el MAME -que s¨ª tiene Online-, y limitando eso la gente que pueda darle una oportunidad y dejarse llevar por el valor nost¨¢lgico. E ir¨®nicamente, alguna vez Playmore ha dado en el clavo, como con KOF 94 re-bout, donde ofrec¨ªan adem¨¢s del original de NeoGeo, un modo arcade con gr¨¢ficos hi-res y una gran cantidad de extras. Lo Mejor - Toda la saga AoF en conversiones 1:1 de las versiones arcade. - Est¨¢ en castellano.
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Portada de Art of Fighting 3 para NeoGeo
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)
Art of Fighting Anthology (PlayStation 2)