Armored Core: Formula Front
Armored Core: Formula Front recibe el honor de ser uno de los primeros juegos para PSP. From Software, creadores de hitos orientales en la historia del videojuego como Rune, Otogi, Murakumo o Sword of Moonlight nos presenta la pen¨²ltima entrega de la saga de Mechs.
Armored Core: Formula Front recibe el honor de ser uno de los primeros juegos para PSP. From Software, creadores de hitos orientales en la historia del videojuego como Rune, Otogi, Murakumo o Sword of Moonlight nos presenta la pen¨²ltima entrega de la saga de Mechs que ha cautivado a medio mundo...
? dejando absolutamente indiferente a la otra mitad. Como inicio de p¨¢rrafo no consegu¨ªa decidirme entre la frase anterior y otra que ven¨ªa a decir '? Dios quiera que sea la ¨²ltima'. Finalmente opt¨¦ por introducir ambas en el texto mediante un h¨¢bil (aunque sencillo) recurso estil¨ªstico, ilustrando, por una parte, la infranqueable brecha existente entre uno y otro juicio, y aclarando, por otra, a qu¨¦ grupo pertenezco.
Armored Core: Formula Front (Sony PSP) |
Uno procura acercarse a este tipo de cosas con la mente abierta de par en par, sin prejuicios. Especialmente trat¨¢ndose de un escueto avance que s¨®lo debe ofrecer sentido desde el atractivo inmediato y a menudo superficial, apelando a cualesquiera virtudes t¨¦cnicas, art¨ªsticas y/o argumentales, creando expectativas amables y otorgando grandes m¨¢rgenes de confianza, evitando juicios que s¨®lo pueden establecerse en el momento en que uno tiene el producto final en sus manos. El problema, en este caso concreto, estriba en una raz¨®n fundamental (con dos cabezas): Armored Core: Formula Front es un producto ya definitivo, finalizado y distribuido, y por tanto convenientemente valorado (enjuiciado) por parte de la prensa extranjera. El problema es el conocimiento. Y las preferencias de un humilde servidor, incapaz de despersonalizarse.
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Intentaremos conseguirlo, no obstante. Vayamos pues a los datos constatables, a los hechos, huyamos del enga?o masivo.
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Dicho juego permit¨ªa meterte en la piel de un piloto que entra a formar parte del Nido de los Cuervos, una banda de mercenarios que trabajan para su propio beneficio, a los mandos de un Armored Core (bicho mec¨¢nico con m¨²ltiples partes). Cada misi¨®n que completases satisfactoriamente te otorgaba determinadas ganancias con las que pod¨ªas comprar nuevas partes y armas para tu bicho, de forma que pudieses completar satisfactoriamente nuevas misiones que te otorgasen determinadas ganancias con las que...
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Un t¨ªtulo con mucha acci¨®n, buen manejo, fluidos gr¨¢ficos en 3D, cuidados dise?os del famoso Shoji Kawamori, un enorme modo para dos jugadores? compra obligada para todos los fans de los anime de este estilo. Los japoneses se lo tomaron a pecho, y compraron, compraron y volvieron a comprar, por lo que obligaron a From Software a sacar mil y un entregas m¨¢s, para Playstation primero, luego para PS2. Muchas eran simples expansiones de los anteriores, y los nuevos t¨ªtulos nunca supusieron grandes cambios en ning¨²n aspecto. Adem¨¢s, conociendo la historia de la saga era posible apreciar cierta curiosa tendencia: cada vez se conced¨ªa m¨¢s importancia al apartado estrat¨¦gico, configuraci¨®n de los bichos y planteamientos previos a la batalla, y menos a la acci¨®n.
Armored Core: Formula Front (Sony PSP) |
Armored Core siempre concedi¨® la mayor importancia al apartado de configuraci¨®n de los mechas, por encima de la acci¨®n presente en las batallas. En Formula Front, tal acci¨®n sencillamente no existe. Este juego es b¨¢sicamente un enorme garaje con robots y armas y piezas, con el jugador configurando sus propios engendros y contemplando el resultado mediante la visualizaci¨®n de las batallas totalmente controladas por la Inteligencia Artificial. Algo as¨ª como cuando mandas al perro a por el peri¨®dico: lo programas, lo sueltas, y a contemplar el resultado.
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Desde luego hay algo absolutamente cierto: fan¨¢ticos del tuneo de mechas, ?¨¦ste es vuestro juego! El inmenso garaje ofrece un ?rea de Construcci¨®n (AC Construction) donde puedes equipar tu robot con piezas para la cabeza, cuerpo, brazos, piernas, cohetes, armas de fuego, generadores, radiadores, entra?as, extensiones, rizos, mechas... Imaginaos lo absorbente que puede llegar a ser configurar las mechas de un mecha. Incluso las propias partes pueden ser modificadas, cambiando la forma, el color... Opciones pr¨¢cticamente infinitas para crear el Bicho de tus Sue?os, o una buena imitaci¨®n de Mazinger Z o cualquier Decepticon decente (Starscream (aka Starcream) era mi favorito; los Autobots eran Decep-cionantes).
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Ya hemos comentado que t¨² no vas a controlar el mecha por ti mismo, por lo que las rutinas de Inteligencia Artificial jugar¨¢n un papel vital. El garaje ofrece tambi¨¦n la posibilidad de modificar los par¨¢metros m¨¢s importantes en la IA de tu robot (AI Tune). Por ejemplo, enfocar al muchacho para los ataques de cerca o de lejos, rapidez de movimientos, saltos, estrategias defensivas, ofensivas... incluyendo 30 configuraciones estrat¨¦gicas pregrabadas y seleccionables para no gastar demasiado tiempo en estos menesteres (pero seguro que lo quieres gastar, ?eh?). Para todo esto juega un papel fundamental la cabeza del robot: dependiendo de la que poseas y montes, podr¨¢s disponer de determinada capacidad en determinados par¨¢metros. Y por supuesto un n¨²mero limitado de puntos para repartir como desees.
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Una vez montado tu fen¨®meno y su Inteligencia puedes pasarte horas probando sus cualidades en batallas tipo test (?traducci¨®n literal de Test Battle?) o ir directamente al meollo del asunto en la Liga que From Software ha incluido como modo principal. Jornada a jornada deberemos enfrentarnos contra otros mechas similares o incluso peor decorados en arenas a menudo enormes y (todo sea dicho) excelentemente dise?adas. El objetivo: llegar al primer puesto. Un consejo: para lograrlo se recomienda deshacerse de piezas viejas y/o en desuso, tales como Roberto Carlos o Beckham.
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Alguna de las cr¨ªticas presentes en la prensa extranjera tienen que ver con la siguiente pregunta: ??Por qu¨¦ querr¨ªas llegar al primer puesto de una liga que existe exclusivamente en tu Memory Stick?'. La respuesta igualmente interesante: ?No estamos seguros, pero estamos seguros de que todos aquellos que compren Armored Core conocer¨¢n la respuesta a esa pregunta'.
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En el aspecto t¨¦cnico no hay ninguna pega posible. Si ten¨¦is ocasi¨®n, echad un vistazo a los videos que circulan por internet mostrando las batallas del juego. Los gr¨¢ficos mostrados en las arenas de batalla son realmente espectaculares: muy detallados, con una definici¨®n excelente (especialmente en el caso de las m¨¢quinas), efectos de iluminaci¨®n en (casi) tiempo real, 60 fps... en una muestra realmente admirable de las capacidades de la PSP, no tienen nada que envidiar (por ejemplo) a la pen¨²ltima entrega de Armored Core para PS2. El movimiento de las c¨¢maras que muestran los combates y los distintos efectos mostrados son tambi¨¦n excelentes. Adem¨¢s, el juego para PSP permitir¨¢ beneficiarse de las posibilidades de conexi¨®n mediante USB con el PC (en principio para transferir datos, por ejemplo del ranking en la liga, que despu¨¦s podr¨¢n ser colgados de internet) y con el Formula Front de PS2 (para compartir bichos y partes de bichos entre uno y otro).
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Armored Core: Formula Front Extreme Battle
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