Armello
- PlataformaPCXBOPS47.5
- DesarrolladorLeague of Geeks
- Lanzamiento01/09/2015 (PC, PS4)30/08/2016 (XBO)
- TextoEspa?ol
- EditorLeague of Geeks
Armello, an¨¢lisis
Armello, de League of Geeks, es una f¨¢bula en la que diferentes clanes animales luchan por el trono. En un tablero en el que se mezcla rol, dados y cartas, lucharemos por alzarnos como nuevo monarca de un reino tan bello como peligroso. Hoy en MeriStation rescatamos este t¨ªtulo de 2015 cuya edici¨®n f¨ªsica ha llegado recientemente para PlayStation 4, Xbox One y PC.
La f¨¢bula de la carrera por el poder
?rase una vez Armello, un reino en el que conviv¨ªan diferentes clanes animales gobernados por un rey le¨®n, otrora justo y bondadoso. No obstante, la Podredumbre, un poder mal¨¦fico, ha contaminado su alma y est¨¢ sumergiendo su hermoso dominio en el caos. Una serie de h¨¦roes decide que es hora de hacer algo, y tomar el trono para s¨ª, con lo que se enfrentan en una guerra en la que tanto las armas como las intrigas son piezas clave para la victoria. Para convertirnos en el nuevo monarca, deberemos convertirnos en un excelente estratega que sepa dominar los engranajes del ascenso al poder, reflejados en este t¨ªtulo de fantas¨ªa oscura que sobre un tablero virtual mezcla rol, dados y cartas.
League of Geeks debut¨® en 2015 esta f¨¢bula convertida en en un complejo videojuego de mesa y cuya edici¨®n f¨ªsica ha llegado a las tiendas este mismo marzo. Fue nominado como juego del a?o en diversos eventos, si bien se erigi¨® como Juego del A?o en la edici¨®n australiana de la revista Kotaku. Los creadores de este t¨ªtulo de fantas¨ªa oscura lanzaron en 2016 el rocambolesco Push Me, Pull Me, donde dos salchichas humanas unidas por la cintura se contoneaban, prolongaban su cuerpo, empujaban y tiraban del otro para mantener el bal¨®n en su campo durante un disparatado partido de f¨²tbol. Este multijugador local result¨® una apuesta sencilla y divertida, que promov¨ªa la cooperaci¨®n de una pareja que, desde el sof¨¢ y durante una partida fren¨¦tica en la que la coordinaci¨®n lo era todo, se acababa gritando ¨®rdenes mientras procuraba mostrar buenos reflejos.
En Armello, por el contrario, no hay trabajo en equipo, sino rivalidad. El Rey de esta tierra pr¨®spera y radiante, la cual recibe el t¨ªtulo del juego, ha sido contaminado por la Putrefacci¨®n, un poder maligno que envenena el alma y le convierte en un gobernante cruel y d¨¦spota. Los clanes que habitan Armello ven su hogar devastado por un monarca cada d¨ªa m¨¢s perverso, y consideran que es el momento de tomar acci¨®n. Por supuesto, el deseo que les mueve no ser¨¢ s¨®lo el de devolver la armon¨ªa a su reino, sino uno m¨¢s oscuro y muy humano: el de hacerse con el poder, sin importar la honradez del camino recorrido.
Armello es, ante todo, una f¨¢bula que se narra a trav¨¦s de la propia partida. Los protagonistas son animales con caracter¨ªsticas humanas que, con su guerra por el trono, nos transmiten una moraleja: el fin justifica los medios; y esta es la m¨¢xima que deberemos tener presente para alcanzar la victoria. Durante el progreso del juego, comprenderemos que la Putrefacci¨®n sirve en el relato como met¨¢fora de la corrupci¨®n que se da en el poder cuando alguien se mantiene en el trono durante muchos a?os. Por supuesto, nuestros personajes no se mostrar¨¢n siempre como criaturas puras y los m¨¦todos que usaremos para alcanzar el trono tampoco ser¨¢n nobles, si bien servir¨¢n a derrocar a un rey que est¨¢ da?ando nuestro hogar.
Un videojuego de mesa con rol, dados y cartas
Armello se presenta como un videojuego de mesa que nos hace fantasear sobre una posible versi¨®n de tablero para los coleccionistas. Su sistema es complejo, puesto que implementa caracter¨ªsticas de rol, dados y cartas y es de agradecer el detallado tutorial que incluye. En un pr¨®logo en el que probamos a cuatro de los personajes disponibles, se nos introducen las mec¨¢nicas del juego a un ritmo pausado que permite asimilarlas con facilidad.
Nos situamos en un tablero dividido en casillas hexagonales y partimos del hogar de nuestro clan, situado en uno de los extremos. En el centro, se halla el palacio del Rey, custodiado por guardias. Nuestro objetivo ser¨¢ derrotarle, para lo cual hay diversos caminos: o bien venci¨¦ndole en combate una vez lleguemos al sal¨®n del trono, o bien recolectando las piedras espirituales que aparecen en el mapa de forma aleatoria y sanar con ellas al Rey, o bien reuniendo un nivel de Putrefacci¨®n mayor, o bien alcanzando el nivel m¨¢s alto de prestigio y permitir que otro h¨¦roe muera durante su duelo contra el monarca.
Escogeremos un h¨¦roe entre el siguiente repertorio, en el que hay un representante de cada g¨¦nero por clan: los lobos Thane y River, los osos Sana y Brun, los conejos Barnaby y Amber y las ratas Zhosa y Mercurio. Nuestros personajes disponen de una serie de atributos: cuerpo (que hace las veces de salud), fuerza, ingenio y esp¨ªritu. Cada h¨¦roe tendr¨¢ m¨¢s potenciadas unas caracter¨ªsticas que otras, acorde con la clase que representan ¡ªThane tendr¨¢ m¨¢s desarrollada la fuerza, como suele darse en los guerreros; mientras que Sana, hechicera, tendr¨¢ una mayor puntuaci¨®n en esp¨ªritu¡ª. Cada h¨¦roe tendr¨¢ una caracter¨ªstica especial que supondr¨¢ una ventaja en el combate: por ejemplo, Mercurio podr¨¢ robar una moneda de oro del due?o de un asentamiento que capture, mientras que Amber tendr¨¢ m¨¢s probabilidades de encontrar una recompensa en una mazmorra. Al empezar, seleccionaremos un anillo y una joya que nos propinar¨¢n bonificaciones distintas. Entonces, se iniciar¨¢ la carrera hacia el trono contra otros tres h¨¦roes que ser¨¢n nuestros rivales.
Un mensajero nos ofrecer¨¢ diferentes misiones, entre las cuales deberemos escoger una seg¨²n el tipo de recompensa que nos convenga. Al elegir, nuestro objetivo se activar¨¢ en una casilla hacia la cual debemos dirigirnos. Nuestro personaje tendr¨¢ una cifra de puntos de acci¨®n que podemos aumentar con cartas, y gastaremos un punto por desplazamiento. En nuestro trayecto, habr¨¢ casillas con ciertas caracter¨ªsticas: los terrenos monta?osos nos har¨¢n perder dos puntos de acci¨®n, en los bosques entraremos en sigilo para no ser localizables, los pantanos nos restar¨¢ un punto de cuerpo, los santuarios nos sanar¨¢n un punto de cuerpo. Tambi¨¦n hallaremos mazmorras en las que hallaremos aleatoriamente un enemigo, monedas, un tesoro o un punto m¨¢s a nuestros atributos. Asimismo, en las casillas marcadas como peligro deberemos enfrentar un desaf¨ªo. Si entramos en un hex¨¢gono ocupado por un guardia u otro h¨¦roe, entraremos en combate.
Al llegar a la misi¨®n, podremos resolverla por el camino seguro o el arriesgado. Con el primero, la recompensa ser¨¢ la est¨¢ndar, mientras que con el segundo obtendremos, adem¨¢s de dicha recompensa, un premio extra. Para superar una misi¨®n por el camino arriesgado, se nos indica una probabilidad de ¨¦xito y el resultado se da al azar, a trav¨¦s de una ruleta en la que las fichas favorables y las perjudiciales se queman hasta que quede la ¨²ltima.
Al cumplir una misi¨®n, obtenemos prestigio. Al final de una ronda, el h¨¦roe m¨¢s prestigioso se convertir¨¢ en consejero del Rey, y escoger¨¢ al principio del d¨ªa un Decreto entre dos posibles, que consistir¨¢ en aplicar un h¨¢ndicap a la siguiente ronda, que puede desde el despligue de flagelos ¡ªentes corruptos nacidos de la Putrefacci¨®n¡ª o imponer un impuesto abusivo.
Al empezar la ronda, robaremos una carta de tres mazos: objeto ¡ªque podemos equipar para aumentar nuestra fuerza o defensa¡ª, hechizo o enga?o. Estas ¨²ltimas pueden jugarse sobre uno mismo o un rival cercano, seg¨²n sus efectos, o sobre uno mismo. Tambi¨¦n habr¨¢ hechizos que, al aplicarlos sobre una zona, le a?aden un peligro que el h¨¦roe deber¨¢ desafiar mediante una tirada de dados.
Los combates se libran mediante tiradas de dados a trav¨¦s de la pantalla t¨¢ctil ¡ªen la versi¨®n de PS4, que es la que en la que analizamos el presente juego¡ª. Las caras marcadas con espadas suman un ataque, mientras que los escudos suman la defensa. Los cerebros y ¨¢rboles de Wyld ¡ªnombre que recibe la fuente de magia en el universo de Armello¡ª se convierten en ataques. Los soles que obtengamos durante las fases de d¨ªa se sumar¨¢n a la ofensiva, mientras que si los obtenemos durante la noche nos ser¨¢n da?inos. Para las lunas, este funcionamiento se da a la inversa. Antes de comenzar el duelo en s¨ª, tendremos un breve per¨ªodo de tiempo en el cual podemos quemar cartas de nuestro mazo, para que los s¨ªmbolos que figuren en ellas se a?adan a nuestra tirada.
El h¨¦roe que se quede sin puntos de cuerpo, caer¨¢ en combate y regresar¨¢ al hogar de su clan, que har¨¢ las veces de casilla de salida. En el caso de contar con una carta de seguidor, ¨¦sta se perder¨¢, ya que nuestro leal compa?ero se sacrificar¨¢ por nosotros.
En algunas cartas que obtengamos, podremos quedar infectados por la Putrefacci¨®n. Cada d¨ªa que permanezcamos bajo su influjo, perderemos un punto de cuerpo con cada amanecer. Al aumentar nuestra corrupci¨®n, obtendremos ventajas e inconvenientes ante los cuales deberemos adaptarnos si decidimos continuar por este camino para derrotar al Rey.
Armello tiene modo para un jugador y multijugador online, y en ambos podemos personalizar ciertos detalles de la partida, como el tiempo l¨ªmite o la agresividad del Rey a la hora de enviar esbirros en cada ronda. En el primero, la inteligencia artificial controlar¨¢ a nuestros rivales, escogidos al azar, mientras que en el segundo, con una b¨²squeda de partidas bastante equilibrada, nos enfrentaremos hasta cuatro jugadores online, de tal modo que los h¨¦roes vacantes ser¨¢n controlados por la IA.
En el modo solitario, nuestros rivales actuar¨¢n de forma inmediata, mientras que en el juego online, las partidas pueden prolongarse mucho debido al tiempo de reflexi¨®n que se tomar¨¢n nuestros contrincantes humanos. Asimismo, se echa en falta un modo local, puesto que Armello ofrecer¨ªa mucha diversi¨®n en fiestas caseras.
Cabe destacar tambi¨¦n que en la versi¨®n para PlayStation 4, que es la que hemos jugado para el presente an¨¢lisis, los controles est¨¢n muy bien implementados, resultan sencillos de asimilar y controlar. El uso del panel t¨¢ctil para las tiradas de dados es inteligente, y consigue sustituir a la acci¨®n de lanzarlos.
Durante las partidas, deberemos tener en cuenta la estrategia a corto plazo y tener capacidad de improvisaci¨®n ante las adversidades. Muchas de las jugadas dependen del azar, y aplicaremos la m¨¢xima de ¡°quien arriesga, no gana¡±, aunque con un m¨ªnimo de prudencia. Con cada victoria, obtendremos un bot¨ªn de nuevas joyas que usar en las siguientes partidas, lo cual incentiva la rejugabilidad.
Una ambientaci¨®n digna de cuento infantil
El apartado art¨ªstico de Armello nos envuelve en un cuento para antes de dormir. Su est¨¦tica es adecuada a una f¨¢bula que entrar¨¢ por los ojos de los m¨¢s peque?os, si bien la tem¨¢tica del juego es m¨¢s adecuada al p¨²blico. A nivel gr¨¢fico, el tablero ofrece unos gr¨¢ficos que lucen un generoso despliegue de colores y detalles. El trazo de los personajes y su expresividad rezuman una fuerte inspiraci¨®n en el Disney de los a?os 90, y quedan realzados por unas animaciones fluidas y propias para cada animal, que ve su personalidad complementada gracias a ellas. A simple vista, puede parecer un videojuego dirigido al p¨²blico infantil, pero sus complejas mec¨¢nicas y su tem¨¢tica oscura aspiran a un p¨²blico m¨¢s adulto.
La atm¨®sfera m¨¢gica en la que nos sumergimos queda realzada por la banda sonora de Armello, propia del mundo de fantas¨ªa donde se ubica, con temas delicados y ominosos compuestos por Michael Allen, que ha contado con Lisa Gerrard (del grupo musical Dead Can Dance) para los coros. La voz del Rey, que es la que escucharemos en ciertos momentos, es propia de un villano del cine animaci¨®n. La traducci¨®n de los textos es digna de elogio, puesto que plasma con atino los textos del ingl¨¦s, en los que respeta su registro literario.
Armello es una f¨¢bula cuyo componente art¨ªstico nos atrapa a nivel audiovisual, pese a que puede causarnos la falsa impresi¨®n de que nos encontramos ante el tono bondadoso propio de un t¨ªtulo de fantas¨ªa infantil. Al adentrarnos en el juego, conoceremos un universo donde la pureza de coraz¨®n resulta in¨²til en una encarnizada carrera por el poder donde la fuerza y el manejo de las intriga lo son todo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.