ArmA II: Operation Arrowhead, Impresiones
Aterrizamos en Takist芍n dispuestos a combatir en los 芍ridos desiertos y ayudar en la liberaci車n de la poblaci車n local. Descubre con nosotros lo que nos depara la expansi車n de ArmA 2, y 迆nete a la Operaci車n 'Arrowhead'.
Aunque todav赤a quedan un par de meses para que salga a la luz de forma oficial, Bohemia Interactive y 505 Games han puesto en nuestras manos una versi車n de prueba de la expansi車n de ArmA 2. Este nuevo lanzamiento, que recibe el sobrenombre de Operation Arrowhead, pondr芍 a nuestra disposici車n una nueva campa?a y diversas mejoras en la mec芍nica del juego. Por otro lado, se a?aden nuevos mapas y escenarios tanto para el modo de un solo jugador como para los que prefieren disfrutar del t赤tulo en compa?赤a... y todo ello sin necesidad de contar con ArmA 2. ?A qu谷 esperamos para probarlo?
La acci車n ocurre en Takist芍n, un pa赤s situado en alg迆n lugar al oeste de Asia y cuya geograf赤a recuerda enormemente a Afganist芍n. Como no podr赤a ser de otra manera, nuestro objetivo en estos parajes es la acci車n b谷lica m芍s trepidante, representando al ej谷rcito de los Estados Unidos en su lucha contra las milicias locales. El terreno cuenta con m芍s de 160 kil車metros cuadrados de geograf赤a basada en capturas reales, de manera que las similitudes con el Afganist芍n real son m芍s que intuiciones del usuario. Tambi谷n nos encontramos con que la capital de 谷sta naci車n, Zargabad, corresponde a dicha cantidad con 70 kil車metros cuadrados de extensi車n urbana, aunque m芍s all芍 de estas dimensiones la propuesta b谷lica nos ofrece nuevas posibilidades t芍cticas orientadas al combate urbano.
De hecho, aunque Takist芍n cuente con una extensi車n menor que la existente en su predecesor, Chernarus, nos encontramos con que esto no es necesariamente un impedimento. Las peculiaridades del nuevo territorio nos obligar芍n a redefinir nuestra estrategia, puesto que ya no ser芍 迆til realizar los mismos procedimientos que con ArmA 2. Este lugar se ha dise?ado con la intenci車n de sacar el mayor partido posible a algunas de las nuevas incorporaciones del juego, sobre todo en lo referente a veh赤culos y armas de largo alcance, de manera que los que se hayan acostumbrado a combatir en Chernarus tendr芍s que adaptarse al nuevo entorno. Aunque nos encontremos ante una expansi車n, ArmA II: Operation Arrowhead no ser芍 exactamente el mismo juego que record芍bamos.
En la versi車n beta pudimos probar el modo de campa?a y participar en algunas de las primeras misiones del juego. El comienzo de nuestra vida en Takist芍n consistir芍 en el asalto a unas minas de colt芍n, con el aliciente de tener que rescatar a una serie de civiles secuestrados por las fuerzas locales. Un helic車ptero nos transportar芍 a plena luz del d赤a hasta unos pocos cientos de metros de la situaci車n de las minas, junto con nuestros 3 compa?eros de escuadr車n. Una peculiaridad del escenario saltar芍 a la vista enseguida: Takist芍n es casi des谷rtico, con escasa vegetaci車n que podamos usar en nuestro beneficio para camuflarnos. Este hecho dificultar芍 nuestro acercamiento al objetivo, y ser芍 extremadamente importante buscar las zonas de cobertura y evaluar las posibilidades de avance.
A escasos metros del lugar de inicio nos encontraremos con unos pac赤ficos guerrilleros de la resistencia takistan赤, que no dudar芍n en proporcionarnos informaci車n al reconocernos como amigos y posibles salvadores de sus familiares capturados por el r谷gimen gobernante. Nos indican la posici車n de un posible cargamento de armas que podr赤a ayudarnos en la misi車n, y continuamos nuestro camino hacia las minas. Estos di芍logos se realizan de forma autom芍tica y est芍n perfectamente doblados al ingl谷s, pero desconocemos si existe alguna posibilidad de que se traduzcan al castellano en la versi車n final que se lance en junio o tendremos que valernos de los subt赤tulos permanentes para entender algunas de las conversaciones que se vayan produciendo durante la partida.
El acercamiento al emplazamiento de la mina pondr芍 a prueba nuestra aptitud t芍ctica por primera vez. Al encontrarse en un valle, si optamos por lanzar la ofensiva desde la parte alta contaremos con una mejor visibilidad del entorno, pero menos zonas de cobertura para evitar el fuego enemigo. Intentarlo desde la parte baja nos har芍 perder la visibilidad de lo que ocurra en las minas, aunque cuando quieran darse cuenta de nuestra presencia ser芍 porque estamos dando golpecitos a la puerta de entrada. Si esperamos un poco, recibiremos apoyo a谷reo para eliminar a los guerrilleros que est谷n al descubierto, pero la alarma ser芍 total y tendremos que actuar r芍pidamente? y siempre cabe la posibilidad de que los enemigos terminen por abatir al helic車ptero de apoyo.
Nuestra 迆nica posibilidad no se limita a la de un escuadr車n de infanter赤a, y nos encontraremos con 4 perfiles b芍sicos: fuerzas especiales, comandante de tanque, piloto de helic車ptero o infanter赤a aerotransportada. Nos aseguran que cada una de las opciones es perfectamente compatible con el desarrollo de la campa?a ?Operation Arrowhead', y nos permitir芍n experimentar la acci車n desde distintos puntos de vista. Ninguna de las elecciones en este sentido nos limitar芍 a la hora de continuar con el desarrollo de la campa?a, y se podr赤a decir que los perfiles nombrados se complementan unos con otros, y permitir芍n que los usuarios superen los objetivos seg迆n sus preferencias, en lugar de contar con una 迆nica posibilidad para cada fase de esta guerra.
Por supuesto que las misiones se organizan de un modo lineal, de hecho con un hilo argumental bastante m芍s definido que en ArmA 2, aunque la forma de completarlas no sigue un camino trazado con premeditaci車n. En el caso de esta misi車n inicial nos encontramos con comportamientos distintos en distintas partidas, de manera que los enemigos no siempre se encontraban en los mismos sitios o consegu赤an hacer frente al apoyo t芍ctico casi de inmediato. Dos partidas de ArmA II: Operation Arrowhead no tienen porque parecerse en absoluto, y es que con la libertad propuesta para conseguir los distintos objetivos hasta nosotros mismos acabaremos por utilizar distintos acercamientos para la misma situaci車n. Es importante rese?ar que todas nuestras acciones influir芍n en el desarrollo final de la campa?a.
Una de las novedades m芍s esperadas es la de la visi車n t谷rmica, que nos ayudar芍 en las peligrosas misiones nocturnas. Ser capaces de distinguir a los enemigos a pesar de la oscuridad de la noche es una gran ventaja en estos terrenos 芍ridos sin apenas cobertura. Podremos encontrar mirillas con esta tecnolog赤a, adem芍s de hallarse integrada en ciertos veh赤culos. Afortunadamente para nosotros, esta tecnolog赤a ser芍 propia de nuestro bando, y el enemigo no cuenta con los medios suficientes para haberla adquirido, exceptuando en sus m芍quinas de guerra m芍s modernas. Aunque el nombre pueda sonar demasiado futurista, estas im芍genes t谷rmicas se parecen m芍s a fotograf赤as en negativo que a la popularizada en las pel赤culas de Hollywood.
El modo multijugador, inactivo por el momento, tambi谷n promete ser emocionante. Por un lado, se nos permitir芍 jugar la campa?a principal acompa?ado por otros 3 jugadores, con el aliciente de contar con el apoyo de jugadores de carne y hueso en lugar de los c芍lculos de la inteligencia artificial de ArmA II: Operation Arrowhead. Por supuesto, tambi谷n contaremos con escenarios y mapas independientes para que m芍s de 50 jugadores puedan enfrentarse. Los contenidos que se desarrollasen para ArmA 2 podr芍n utilizarse en la expansi車n, que tambi谷n incluye la posibilidad de desarrollar nuevos elementos. En algunos casos podr赤an requerirse algunos cambios para hacer frente a las modificaciones en el motor del juego, pero en principio la compatibilidad ser芍 completa.
Otro de los a?adidos en ArmA II: Operation Arrowhead es la mejora del editor de escenarios y misiones de su anterior entrega. La idea es que los usuarios puedan beneficiarse de las bondades del editor original junto con todos los parches que han ido saliendo durante todo este tiempo. Junto con la posibilidad de crear nuevo contenido, parece que la comunidad de usuarios ser芍 capaz de extender la vida 迆til de este juego mucho m芍s all芍 de lo inicialmente esperado. Aunque si estas opciones se quedan cortas, Bohemia pretende preparar una serie de contenidos descargables para su producto. A fecha de hoy se desconoce en qu谷 consistir赤an y su posible precio. Estos nuevos elementos no ser赤an compatibles con la entrega original del juego, al igual que los nuevos contenidos desarrollados.
Nos quedamos con ganas de ver la versi車n final acabada, y no nos queda m芍s remedio que esperar a junio para poder combatir en terreno takistan赤. Parece que este a?o nos encontraremos con otro buen simulador de combate b谷lico, que promete una profundidad mucho m芍s trabajada en su desarrollo? Solamente un par de meses para poder comprobar si se hace realidad.
- Acci車n
Ambientado en la regi車n ficticia de Takist芍n tres a?os despu谷s de la campa?a de Arma 2, Operation Arrowhead incluye tres nuevos mapas del mundo con tipos de terreno radicalmente distintos: un desierto arenoso, una gran ciudad rodeada de campo y una escarpada regi車n monta?osa. El paquete de expansi車n incluye tambi谷n compatibilidad con veh赤culos a谷reos no tripulados (UAVs) para misiones de observaci車n, ataque y rescate remoto, as赤 como una simulaci車n de visi車n t谷rmica FLIR de un realismo sin precedentes, capaz de recrear el calentamiento de los motores de los veh赤culos, la fricci車n de los neum芍ticos e incluso el brillo de los ca?ones de las armas despu谷s de disparar. Tambi谷n se incluye una nueva campa?a, donde Bohemia Interactive ha volcado toda la experiencia adquirida en sus juegos anteriores y que, combinada con sucesos del mundo real e intrigas pol赤ticas, nos brinda un argumento que recuerda de manera escalofriante la situaci車n geopol赤tica de nuestro planeta.