ArmA: Armed Assault
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBohemia Interactive
- Lanzamiento15/02/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Simulaci車n militar muy realista
El sucesor de Operation Flashpoint ha llegado y lo hace por todo lo alto. Bohemia Interactive se ha tomado su tiempo para ofrecer a los fans, nuevamente, un t赤tulo sin rival donde la simulaci車n prevalece y la inmersi車n aumenta, misi車n a misi車n, hasta casi dejarnos sin aliento.
El sucesor de Operation Flashpoint ha llegado y lo hace por todo lo alto. Bohemia Interactive se ha tomado su tiempo para ofrecer a los fans, nuevamente, un t赤tulo sin rival donde la simulaci車n prevalece y la inmersi車n aumenta, misi車n a misi車n, hasta casi dejarnos sin aliento.
Con unos meses de retraso con respecto a Alemania, la Rep迆blica Checa y Eslovaquia, pero incluyendo diversas mejoras y a?adidos, sale al mercado la versi車n espa?ola de ArmA: Armed Assault, Operation Flashpoint 2 para los amigos. Y es que se podr赤a resumir al t赤tulo que ocupa el art赤culo como una edici車n con mejores gr芍ficos del t赤tulo que saliese en 2001, pues sus desarrolladores, Bohemia Interactive, han decidido seguir una filosof赤a continuista para este ArmA. Esto no quita que el juego, distribuido por Proein en nuestro pa赤s, sea uno de los m芍s interesantes de los 迆ltimos tiempos.
Gui車n
El argumento nos pondr芍, como tant赤simos otros t赤tulos, en el bando de los yankees. El Ej谷rcito de Bush tiene un peque?o contingente armado en la isla ficticia de Sahrani, situada en pleno oc谷ano atl芍ntico. Como los estadounidenses son tan amables, han enviado al grupo para colaborar en la formaci車n y entrenamiento del ej谷rcito de la monarqu赤a local pro-americana. Por su parte, el Reino del Sur de Sahrani, rico en recursos naturales, ha estado siempre enfrentado con su vecino del norte, la Rep迆blica Democr芍tica de Sahrani. En los 迆ltimos a?os, sin embargo, la situaci車n ha desembocado en una especie de Guerra Fr赤a, donde nadie mueve pieza pero todo est芍 a punto para ello.
La Rep迆blica Democr芍tica de Sahrani ve como la gota que colm車 el vaso, el hecho de que los americanos se impliquen en el entrenamiento de las tropas del sur. Cuando finaliza el proceso de aleccionamiento de tropas y los americanos se preparan para abandonar la isla, desde el Norte se prepara un ataque, justo cuando el sentimiento de seguridad en sus vecinos del sur es la nota predominante.
Jugabilidad
Guarda en un caj車n el Rambo que llevas dentro y saca a relucir toda la paciencia de la que dispongas: esto es casi el Flight Simulator de los juegos de guerra. No te asustes, fan de Doom y Half Life, pues ArmA es tambi谷n para ti. Tan s車lo tienes que darle una oportunidad, ya ver芍s que no te fallar芍. De momento, separemos a los lectores en dos grupos: los que hab谷is jugado a Operation Flashpoint (OFP) y los que no. Los primeros casi os pod谷is ahorrar la totalidad del an芍lisis, ya que, como coment芍bamos al principio, el juego no es ninguna revoluci車n, sino m芍s bien una evoluci車n que sigue muy de cerca las directrices del primer t赤tulo de Bohemia Interactive. Si eres de los segundos, deber芍s hacer una mili r芍pida, intensiva, y lo que es m芍s importante, mucho m芍s divertida que la que hicieron nuestros padres y abuelos. Este tutorial consta de seis fases, bien diferenciadas, que te dar芍n una idea de c車mo comportarte en el campo de batalla.
Lo primero ser芍 aprender a moverte, mediante el cl芍sico control WASD, y es a partir de este momento cuando los aficionados a los FPS empezar芍n a comprobar las notables diferencias entre este t赤tulo y los dem芍s. El movimiento del arma y del propio soldado es mucho m芍s humano que cualquier otro juego. Por ejemplo, cuando corras, pulsando dos veces r芍pidamente la tecla W, no ver芍s el arma y oir芍s el gemido, de intensidad creciente, del soldado al cansarse. Cuando est谷s cuerpo a tierra, el desplazamiento ser芍 mucho m芍s lento, pero tendr芍s m芍s punter赤a. Eso s赤, si te ha tocado un mapa con mucha hierba (lo habitual), casi no tendr芍s visi車n en esa posici車n, por lo que deber芍s pasar a la posici車n de agachado. Tambi谷n hay una opci車n de vista en tercera persona y, como novedad en la serie, la posibilidad de inclinarse en las esquinas.
El apartado armament赤stico posee una variedad enorme de modelos a elegir, siguiendo el buen hacer de OFP en este aspecto. Sin embargo, como no estamos en Unreal Tournament, podr芍s cargar s車lo con tres armas a la vez y un limitado n迆mero de municiones y complementos. Un inventario, al m芍s puro estilo de juego de rol, te permitir芍 conocer lo que llevas y el espacio restante. Cada casilla soporta un determinado tipo de objeto; no podr芍s colocar un cargador de rifle de asalto en la casilla de los binoculares, ni poner un lanzamisiles en el espacio para las pistolas.
El adiestramiento con las armas te permite probar unas cuantas, pero en las sucesivas misiones de la campa?a te topar芍s con unos cuantos modelos m芍s. Rifles de asalto M4A1 y M16 (y sus diferentes variantes), ametralladoras M249 y M240, metralletas MP5 (y sus diferentes variantes), rifles de francotirador M24, pistolas Beretta M9, lanzagrandas M136, granadas de mano, y minas AT se encuentran entre el amplio repertorio de armamento de las Fuerzas Americanas y la RACS (el cuerpo de ej谷rcito Real de Sahran). El SLA (ej谷rcito de Liberaci車n Sahrani) tambi谷n cuenta con su propio arsenal, entre el que podemos ver la cl芍sica AK47, la ametralladora PK y el rifle de francotirador SVD Dragunov.
La variedad en este sentido tambi谷n se ha aplicado a los veh赤culos que podr芍s controlar, que ser芍n muchos y cada con su propio comportamiento, aunque tampoco se difieren demasiado. Por poner algunos ejemplos, tendr芍s la posibilidad de subirte a tanques como el Abrams M1A1, diversas variantes del HMMWV (Humvee), 4x4, coches civiles de todo tipo (furgonetas, camiones?), helic車pteros como Cobra AH-1Z y Blackhawk UH-60L, aviones (AV-8B Harrier II, SU-34), y lanchas RHIB, entre otros. La 迆nica pega se la lleva el manejo de helic車pteros, que es casi una pesadilla (al menos con teclado). De todas formas, el tutorial tambi谷n te ense?a a controlar y atacar con estos 迆ltimos, as赤 como con tanques.
Repetir una misma palabra en cada p芍rrafo puede resultar poco elegante en un art赤culo, pero debemos hacerlo otra vez con esta, variedad, pues es una constante durante todo el juego. Este te ofrece una amplia gama de armas y de veh赤culos, pero tambi谷n de diferentes misiones y objetivos. As赤, tan pronto te mandan a aniquilar un alto cargo del ej谷rcito enemigo con la ayuda de un rifle francotirador, como te hacen subirte a un Cobra y mandar por los aires un convoy de tanques y camiones. No obstante, la forma de llevar a cabo cada una de las 21 misiones de la campa?a es radicalmente diferente, a excepci車n de algunos casos. Esto hace que el juego sea un constante desaf赤o y nunca caiga en la monoton赤a.
Ciertamente, determinadas fases son m芍s f芍ciles que otras, y algunas llegan a una dificultad endiablada. Estas 迆ltimas son las que te obligan a mirar detenidamente el entorno y pararte a pensar cu芍l es el pr車ximo paso a dar, porque ir corriendo y disparando como un loco no va a solucionar nada. Especialmente para las misiones en las que te encuentras solo. Por si fuera poco, se puede ajustar el nivel de dificultad para que sea mayor, opci車n recomendada para los tipos m芍s duros frente al monitor. Y es que de esta forma pierdes las ayudas visuales que te gu赤an hacia los objetivos (por lo que debes echar mano de la br迆jula y mapa), tienes menos resistencia a las balas (que ya en el nivel normal es baja, es decir, realista), n迆mero reducido de veces que puedes salvar la partida (que se hace siempre sobre el mismo archivo, no se puede tener varios diferentes), etc. Igualmente, este apartado es ampliamente configurable; se puede estar en modo normal pero con un n迆mero limitado de salvados, o estar en dif赤cil y tener activado el punto de mira.
Por el contrario, hay que decir que la inmersi車n en ArmA alt赤sima, y no nos queda otra, porque hay que estar con los cinco sentidos (a ser posible el sexto tambi谷n) puestos al 100%. Definitivamente, no es un t赤tulo para disfrutar cuando se vuelve de un d赤a frustrante de trabajo, o cuando uno est芍 un poco cansado o con sue?o. Aqu赤 se viene a sudar, soldado. Pero es un sudor que, al concluir los objetivos, te deja satisfecho y orgulloso de haberlos superado. Con todo, hay 10 misiones r芍pidas (cuatro inicialmente, el resto se van desbloqueando), en las que se puede tardar media hora o menos en completar, y sirven para los casos que coment芍bamos antes. Aqu赤 tambi谷n tendremos pluralidad de contenido; desde conducir un cami車n para llevar refuerzos de un punto a otro (no es tan f芍cil como parece) a erradicar las fuerzas enemigas de un pueblo, pasando por misiones nocturnas, a谷reas y dem芍s.
Para avanzar vas a tener que sacar provecho de todo lo que dispongas, ya sea en cuanto a objetos (binoculares, gafas de visi車n nocturna), como en cuanto a escenarios (muros, monta?as). Ser芍 muy importante porque con s車lo una bala que penetre en tu cuerpo ya puedes despedirte de acabar la misi車n, a menos que la hayas recibido en el momento pr車ximo a acabarla. Y es que el realismo de este juego llega al punto de que, al resultar herido, la punter赤a fallar芍 mucho m芍s por problemas de pulso del soldado (gemidos incluidos). Si a esto le agregamos la capacidad que tienen los enemigos de vernos desde cientos de metros de distancia (aunque nosotros a ellos tambi谷n), el tema se pone peliagudo. No hay que alarmarse, la IA enemiga ni se acerca a la perfecci車n, lo que nos dar芍 una oportunidad ante ellos.
Un aspecto interesante se encuentra antes de entrar en cada fase en s赤 misma. Se te ofrece un peque?o informe de la situaci車n actual y la posibilidad de hacer una o varias misiones no obligatorias, para facilitarte el progreso en la misi車n principal. As赤, si destruyes una reserva de tanques de los SLA, en la fase obligatoria siguiente no podr芍n utilizarlos en caso de emergencia, lo que te vendr芍 muy bien. A continuaci車n de la elecci車n de fase, ArmA incluye un briefing con el mapa (con posibilidad de zoom) y los lugares m芍s importantes de la misi車n marcados en 谷l, como el punto de extracci車n, los objetivos a eliminar, etc. Hasta algo tan sencillo como puede ser un mapa se ha plasmado de forma fidedigna, pues es el que usar赤a cualquier estratega militar real para informar de la situaci車n a sus hombres.
Otro punto importante es el los escuadrones; en ocasiones formaremos parte de uno y en otras seremos el jefe. Ambos casos no dan lugar, necesariamente, a niveles m芍s f芍ciles, pues hay que estar constantemente pendiente de las indicaciones de tu superior y de tus compa?eros, y si eres el mandam芍s, adem芍s tendr芍s que dar las 車rdenes (lo que algunas veces puede ser muy complicado). Para ello, tienes un men迆 (que se accede con los n迆meros del 1 al 9), con opciones para cambiar la formaci車n, pedir munici車n, solicitar que te repitan los 迆ltimos objetivos, etc. Cada soldado es referenciado por un n迆mero para las comunicaciones por radio. Tendr芍s que ir acostumbr芍ndote a mensajes del estilo de '12 en punto, hombre con rifle, 80 metros' o '4, sube a ese UH-60'. Descuida, en cuesti車n de unas pocas fases estar芍s habituado a que te griten este tipo de cosas.
Cambiando de tercio, el tiempo que te durar芍 ArmA en el disco duro es el que quieras, pues tiene todas las papeletas para arrasar en la comunidad mod igual que su antecesor. Ocurri車 con OFP y sus cientos de a?adidos hechos por usuarios mediante el editor, y ocurrir芍 con el t赤tulo que hoy nos ocupa y su nuevo editor. De hecho, ya se pueden descargar algunas creaciones y otras que se est芍n gestando, como nuevos trajes, armas, veh赤culos, misiones y un largo etc谷tera. Llaman la atenci車n algunos complementos que no tienen nada que ver con la tem芍tica del juego, como una misi車n en la que tendr芍s que enfrentarte a zombies o un mod en el que habr芍 dinosaurios como oponentes.
Y no hay que olvidarse del multijugador. En esta modalidad podr芍n participar hasta 100 jugadores en batallas persistente de gran escala, con modos como lucha por equipos, cooperativo y dem芍s, sistema de comunicaci車n por voz integrado, la posibilidad de entrar y jugar sin esperar, etc. Para poder crear una partida en multijugador tomar芍s contacto con el editor, relativamente sencillo de manejar y muy r芍pido e intuitivo. En el multijugador es donde invertir芍s mucho tiempo, pues una simulaci車n tan real como la que propone ArmA solo necesita enemigos/compa?eros reales para ponerle la guinda a la tarta.
Gr芍ficos y Sonido
Lo primero que piensas con el apartado t谷cnico es: 'estoy ante algo enorme'. Y se puede tomar en sentido literal, porque el escenario donde ocurren todas las fases es de 400 kil車metros. Hay lugar para desiertos, prados, monta?as, playas paradis赤acas, humildes ciudades? Es, sin lugar a dudas, lo que m芍s ha cambiado desde OFP. Vale la pena tener un buen PC, ya que tu vista no va a dejar de maravillarse desde que instales el juego hasta que lo termines. Por ejemplo, la distancia de visi車n es una de las m芍s amplias vistas en un videojuego, pudiendo ver a soldados a 200 metros de distancia sin hacer zoom (como hormiguitas, pero se pueden ver). Temas como este hacen que la actualizaci車n de tu equipo inform芍tico no sea solo por gr芍ficos, ya ser赤a por jugabilidad, pues cuanto m芍s lejos y con m芍s detalle puedas ver, m芍s puntos a favor tendr芍s para avanzar en el juego.
El tan de moda HDR est芍 presente, pero est芍 puesto no s車lo para fascinarte con su realismo, sino tambi谷n como obst芍culo jugable. Podemos mencionar la dificultad al disparar con la luz del sol en la cara, el tiempo que tarda el soldado en acostumbrar sus ojos a las gafas de visi車n nocturna o cuando sale de un Humvee en pleno mediod赤a, etc.
Personajes, veh赤culos y armas est芍n representados casi a la perfecci車n, aunque algunas caras y sus animaciones no parecen tan cuidadas como lo dem芍s. Si quieres babear, te recomendamos lanzar un misil a un tanque? las explosiones y el humo son la cr豕me de la cr豕me. La hierba, los 芍rboles, las palmeras, los arbustos, las flores, son tan bellos que dan ganas de dejar las armas a un lado y hacerse un picnic virtual. Otros detalles muy logrados son el mar, el cielo, los edificios, los carteles, la iluminaci車n, las sombras, y las huellas de las pisadas o de las ruedas. Tan bien ha trabajado en este aspecto Bohemia Interactive que muchas veces te parar芍s a mirar con atenci車n cada cent赤metro del mapa.
La m迆sica aparece en muy contadas ocasiones, por ejemplo, cuando finalizas un objetivo, y es de un estilo electr車nico con algunas guitarras ca?eras. Nada que destacar en este tema. Los efectos especiales est芍n conseguidos, aunque hay algunos bastante raros, como cuando est芍 arrancando un tanque, que no suenan nada reales. En cambio, la actuaci車n de las voces est芍 muy bien, no obstante, est芍n en el idioma de Shakespeare. Debemos mencionar que las capturas son de la versi車n final inglesa, pero la edici車n espa?ola incluye manual y textos en castellano.
Por contrapartida, al juego no le faltan errores. Desde los t赤picos de clipping (la imagen adjunta ilustra como dos soldados se fusionan por arte de magia) hasta sonidos que se dejan de o赤r, pasando por ciertas animaciones renqueantes (al subir la escalera). El tema del sonido fastidia mucho en gran parte de las ocasiones, pues es un apoyo m芍s en el campo de batalla, desde el ruido del motor de tanques enemigos que se acercan a las instrucciones por radio de nuestros compa?eros.
Y como te toque comandar un escuadr車n, reza para que ese d赤a se hayan comido los cereales, porque a veces parecen verdaderos idiotas. Ejemplo: tres soldados en un Humvee (uno controlando el lanzamisiles del veh赤culo, otro como conductor y el 迆ltimo como copiloto). De frente viene un tanque, el conductor del Humvee no se mueve, el que controla el lanzamisiles dispara, no le da al tanque y este se come al Humvee. Te has quedado sin escuadr車n y sin un valios赤simo Humvee porque el conductor no ha sido capaz de posicionar el veh赤culo en otro lugar. Otra complicaci車n en este apartado es cuando ponemos a un compa?ero para que conduzca un veh赤culo mientras nosotros manejamos el arma (ca?車n, ametralladora, lanzamisiles). Es una tarea dif赤cil hasta decir basta.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.