Arc Rise Fantasia se perfila como una de las apuestas m¨¢s s¨®lidas en lo referente a JRPGs, un producto que a pesar de no contar con una historia grandiosa intentar¨¢ aportar algo de frescura a los cl¨¢sicos combates por turnos. Con un sabor a?ejo, pero innovaciones de ahora, te adelantamos c¨®mo ser¨¢ el que podr¨ªa convertirse en uno de los must-have de la consola.
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Los amantes de los JRPGs coincidir¨¢n en que, de un tiempo a esta parte, cada vez son menos los t¨ªtulos del g¨¦nero que suelen dejarse ver por las consolas actuales. Los costes de desarrollo han aumentado y, por lo general, es mucho m¨¢s complejo sacar adelante un Final Fantasy o un Dragon Quest que un fps o un puzzle. M¨¢s inversi¨®n, por la inclusi¨®n de una plantilla superior a la habitual, que incluye grafistas, guionistas e incluso un buen n¨²mero de m¨²sicos para darle vid a las melod¨ªas escritas por el compositor principal. La suma de estos factores y los costes de la generaci¨®n de consolas en la que estamos inmersos hacen que, en los ¨²ltimos a?os, apenas podamos contar unos diez-quince juegos del g¨¦nero, de los cuales, apenas hay cinco que hayan trascendido y sido reconocidos, como Lost Odyssey o Blue Dragon, por poner dos ejemplos.
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Sin embargo, este baj¨®n en el ritmo de producci¨®n de t¨ªtulos no ha trascendido a las consolas port¨¢tiles, donde cada mes se suman al menos un par de t¨ªtulos a la ya larga lista de juegos del g¨¦nero. Compa?¨ªas como Square Enix, Namco o Nintendo siguen volcadas en aportar su granito de arena a este (cada vez m¨¢s) peque?o mercado del rol japon¨¦s, si bien algunos otros estudios surgen de la nada para dar muestras de talento y tomar el relevo generacional. La desarrolladora del t¨ªtulo que nos ocupa es una de esas ?novatas', que se ha ganado al p¨²blico nip¨®n con apenas tres t¨ªtulos lanzados en Nintendo DS, concretamente dos entregas de la saga Luminous Arc, el interesante 7th Dragon y el futuro World of Destruction.
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Avalados por su ¨¦xito, imageepoch, que as¨ª se llama el estudio, afronta su primer juego para sobremesa con una perspectiva de futuro m¨¢s que s¨®lida. Con la producci¨®n de Marvelous Entertainment, la compa?¨ªa, formada por poco m¨¢s de un centenar de trabajadores, se encuentra dando forma a Arc Rise Fantasia, uno de esos juegos que ha dado que hablar tras un t¨ªmido anuncio en una publicaci¨®n nipona hace ya varios meses, pero que con el tiempo se ha perfilado no s¨®lo como uno de los JRPGs m¨¢s prometedores de la temporada, sino uno de los juegos estrella de Wii, plataforma para la que ser¨¢ lanzado en exclusiva el pr¨®ximo mes de junio en Jap¨®n y, posteriormente, presumiblemente tambi¨¦n este mismo a?o, en los Estados Unidos.
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Para entender la expectaci¨®n levantada por Arc Rise Fantasia habr¨ªa que remontarse a sus or¨ªgenes y a su equipo principal, concretamente su director, Hiroyuki Kanemaru, que tras trabajar en Telenet Japan entr¨® en Namco Tales Studio como guionista y dise?ador de niveles del aclamado Tales of Symphonia. Sus palabras a la hora de dar a conocer su futuro proyecto (con el nombre en c¨®digo Project Ray, all¨¢ por 2007) fueron que su influencia ser¨ªan los RPGs de la vieja escuela de sistemas como PC-Engine, algo que a tenor de lo poco que se ha visto parece haberse logrado, mostrando un look y un acabado que recuerda no ya a esos t¨ªtulos, sino a los juegos del g¨¦nero que tanto se prodigaron durante la ¨¦poca de las 32bits.
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No s¨®lo se recuperar¨¢ la esencia de aquellos cl¨¢sicos, sino que incluso el punto de partida y el argumento parecen pensados para despertar la nostalgia de aquellos t¨ªtulos. Concretamente la historia se desarrollar¨¢ en el Imperio Meridian, un lugar en el que unas criaturas denominadas Dragones Contaminantes est¨¢n causando un gran n¨²mero de problemas. Cuando el Imperio recibe una informaci¨®n sobre la posibilidad de que una horda de ¨¦stos se acerca a la capital de Diamant, inmediatamente enviar¨¢n un grupo de soldados a enfrentarse a ellos. Y en este equipo se encuentra L'Arc, un mercenario novato, y su amigo Arth, pr¨ªncipe del reino y segundo en la l¨ªnea de sucesi¨®n al trono. L'Arc ser¨¢ herido en combate, pero una joven llamada Ryfia le salvar¨¢ en el ¨²ltimo momento. Como viene siendo habitual en el g¨¦nero esta muchacha esconde un pasado bastante peliagudo que se ir¨¢ desvelando poco a poco en la trama. Adelle, una joven amiga de la infancia del protagonista, se unir¨¢ tambi¨¦n al equipo para echar una mano con su magia.
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Ya centr¨¢donos en los aspectos jugables, habr¨ªa que aclarar que Arc Rise Fantasia apostar¨¢, como ya se ha dicho, por el cl¨¢sico sistema de combates por turnos, movilidad por un mapamundi en el que podemos esquivar a los enemigos, la interacci¨®n con otros personajes, el reposo en posadas, compra de ¨ªtems en tiendas, etc¨¦tera. No cambiar¨¢ el g¨¦nero en todo su sentido, pero si aportar¨¢ peque?os elementos que lo har¨¢n, como poco, algo m¨¢s interesante que otros que han fracasado a la hora de plasmar sus innovaciones. Por ejemplo, uno de los elementos m¨¢s atractivos del t¨ªtulo ser¨¢ su sistema de relaciones entre personajes: en base a la afinidad con unos u otros, desbloquearemos combos o habilidades para realizar conjuntamente en batalla.
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Sobre los combates, a pesar de ser r¨ªgidamente por turnos, Arc Rise Fantasia instalar¨¢ un concepto denominado como Trinity Battle System, que b¨¢sicamente consiste en que en cada turno tendremos un n¨²mero concreto de puntos de acci¨®n que podemos a posteriori repartir entre los diferentes personajes, por ejemplo, si vemos que el enfrentamiento est¨¢ siendo complicado? y tenemos un par de personajes con poca vida, ser¨ªa aconsejable d¨¢rselos todos a alguien que pueda curar. As¨ª su efecto ser¨¢ bastante m¨¢s potente, claro que a cambio de este peque?o sacrificio los dem¨¢s personajes se quedar¨¢n sin turno de combate. Podemos, por otra parte, dividirlos para que todos golpeen a una intensidad media. Todo depende del jugador, y la buena elecci¨®n del reparto es en lo que se basar¨¢ la victoria frente a los enemigos m¨¢s complejos.
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Tras la selecci¨®n de puntos podemos desencadenar adem¨¢s varias habilidades. A las b¨¢sicas atacar, magia, etc¨¦tera, se les unen los ataques conjuntos en los que hasta tres personajes pueden realizar un combo uniendo su capacidad de generar da?o, algo que ser¨¢ apropiado para enfrentamientos contra jefes, por ejemplo. Otro elemento recuperado de los juegos del g¨¦nero es la inclusi¨®n de una barra que va aumentando gradualmente, y que permite al h¨¦roe desatar un Excel Act, una especie de l¨ªmite con una potencia fuera de lo normal. No todo en los combates iban a ser combos ofensivos, por lo que adem¨¢s de esto encontraremos una ayuda extra en los Roguresu, una suerte de invocaciones que nos permiten llamar a entes de gran poder para que realicen un gran ataque m¨¢gico en combate. El dise?ador de estos personajes ser¨¢ Shin Nagasawa, quien ya dio muestras de un gran talento cuando fue encargado por la vieja Squaresoft para la creaci¨®n de los monstruos del notable Bahamut Lagoon de Super Nintendo.
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El estudio nip¨®n ir¨¢ un paso m¨¢s all¨¢ en lo referente a los aspectos paralelos a los combates, lo que significa que, por ejemplo, el equipo de los personajes (arma, accesorios, armaduras) ir¨¢ evolucionando gradualmente a medida que juguemos. Esta caracter¨ªstica pudimos disfrutarla ya en t¨ªtulos como Disgaea, en los que una porci¨®n de la experiencia iba dedicada a la subida de nivel y la mejora de estos ¨ªtems, lo que significa una mejora en los atributos de las mismas en base a su uso. Y por supuesto, obtendremos as¨ª habilidades especiales que podemos desencadenar a posteriori en las batallas.
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Esto ¨²ltimo se realizar¨¢ adem¨¢s en base a engarzar varias gemas al equipamiento, de forma parecida a Final Fantasy VII o Diablo II: cada arma cuenta con un hueco de determinado tama?o y tendremos que hacer malabares para que podamos insertar estas peque?as joyas en las mismas. Al contrario de lo que suced¨ªa en estos t¨ªtulos citados (si hab¨ªa dos huecos, s¨®lo pod¨ªan ponerse dos materias/runas), en Arc Rise Fantasia cada gema tendr¨¢ un tama?o y una forma, por lo que podremos poner varias siempre y cuando se ajusten a dicho hueco. Sobra decir que, seg¨²n subamos de nivel el arma, la ranura para engarzar las gemas ir¨¢ aumentando de tama?o.
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Desgraciadamente, los detalles en torno a Arc Rise Fantasia no van mucho m¨¢s all¨¢ de lo previamente comentado, as¨ª que por ahora s¨®lo podemos decir que, en base a lo ya comentado y a los pocos v¨ªdeos que han trascendido, parece que ser¨¢ como poco digno de probarse. Esta sensaci¨®n se incrementa cuando volvemos a fijarnos en la lista de nombres que se encuentra tras el juego, con Ken'ichi Yoshida en la labor del dise?o de los personajes, un artista que ha estado como animador principal en obras de Studio Ghibli como Porco Rosso o la Princesa Mononoke, o m¨¢s recientemente, por ser el creador de los personajes de Eureka Seven. La cosa se redondea con Yasunori Mitsuda a cargo de las partituras, un compositor que ya ha entregado memorables trabajos entre los que se destaca, entre todos ellos, su labor en Chrono Trigger o el primer Xenosaga. Los fans de los JRPG tienen un nuevo juego por el que suspirar.