Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star
Ar nosurge, an¨¢lisis
Personajes trabajados, sistema de combate distinto y una de las mejores BSOs del a?o se dan cita en Ar Nosurge, una joya para los fans del estudio Gust que sin embargo no lo ser¨¢ tanto para los que busquen un Japan RPG algo m¨¢s est¨¢ndar. Luces y sombras nos espera en un t¨ªtulo denso y complejo.
Que los fans del Japan RPG puro han encontrado en los ¨²ltimos a?os una especie de Eden con el cat¨¢logo de PS3 es un hecho. Y que editoras como Bandai Namco y NIS America ponen mucho de su parte para un mercado peque?o pero de p¨²blico tremendamente fiel es un hecho tambi¨¦n. Varios son los juegos de rol de corte japon¨¦s que hemos podido analizar en 2014 ¨Cy los que quedan, que estamos a septiembre a¨²n-, pero ninguno como este Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, un t¨ªtulo tan largo, tan complejo y tan soberbio en algunos de sus elementos ¨Cpedazo de banda sonora- como muy mejorable en otros, pero que ya de por s¨ª, si somos fans del estudio GUST, si nos gustan los Atelier y no necesitamos los mejores gr¨¢ficos del mercado, se convierte en imprescindible.
Secuela del llamado ¡®simulador de vida¡¯ que es el Ciel nosurge de PS Vita ¨Cque no hemos visto en Europa- y precuela a la querida serie Ar Tonelico, Ar nosurge: Ode to an Unborn Star trae una historia en la que las canciones tienen el poder de matar: En el planeta llamado Ra Ciela llegaron a convivir humanos y una raza de seres espirituales llamados Genoms. Pero con el declive del planeta, los humanos buscaron otras colonias en el espacio hasta que se enfrentaron a los Sharl, una raza que usaba el poder de las ¡®Song Magic¡¯ y contra el que los humanos no pod¨ªan hacer frente¡ Hasta que milenios despu¨¦s, unos pocos surgieron con este mismo poder de usar las canciones, y fueron llamados los Ancient Ones. En Ar nosurge vivimos la historia de la mano de dos parejas, Cas y Delta, y Earthes e Ion ¨Ceste ¨²ltimo de Ciel-, pero aunque contamos con dos formas de ver los sucesos de su trama, y podemos saltar de una pareja a otra cuando guardemos, a veces el juego nos impone usar una u otra, ya que esto no es por ejemplo un Tales of Xillia que pod¨ªamos pasarnos el juego con Jude o Milla, sino que en Ar los dos grupos de protagonistas se complementan durante el juego.
La enorme trama del juego ¨Cpreparaos a echarle m¨ªnimo entre 20 y 30 horas- no es en s¨ª complicada de seguir, pero a veces requerir¨¢ que suspendamos nuestra incredulidad y aceptemos lo que est¨¢ pasando, y otras intentar razonar lo que los guionistas han dejado un poco al azar. Las misiones paralelas ayudan con mucho a comprender el trasfondo de personajes y el universo del juego, aunque cuidado, ya que si no avanzamos mucho en la historia principal y nos dedicamos demasiado a las sidequest, corremos el riesgo de que estas nos spoileen futuros hechos del arco argumental principal. Pero donde Ar nosurge demuestra sus mejores cartas es en una jugabilidad densa, compleja, enorme, variada y tan ¨²nica como esta saga de GUST.
Empezamos primero con su sistema de batalla, una versi¨®n evolucionada del visto en Ar Tonelico 2. Justo antes de empezar una batalla, el juego nos pedir¨¢ que elijamos una Song Magic de entre el repertorio disponible. Una vez que escojamos la canci¨®n ¨Calgo as¨ª como escoger el golpe de gracia antes de empezar a pelear-, comienza nuestro turno de batalla. Nos tocar¨¢ defender a la chica, estando delante de ella en primera l¨ªnea de combate. Escogeremos blancos y seg¨²n el bot¨®n frontal usado realizaremos una u otra acci¨®n. La cantidad de acciones a realizar dentro de nuestro turno depende del bot¨®n que pulsemos. Por ejemplo, Tri¨¢ngulo nos permitir¨¢ usar el comando Impulse una vez, X el comando Stampede una sola vez tambi¨¦n, pero la acci¨®n Strike que se obtiene con Cuadrado podemos usarla hasta seis veces. Cuando agotemos todas las acciones que nos dan, agotaremos nuestro turno, siendo el momento en que el enemigo atacar¨¢ mientras nuestras acciones se restauran.
Ya que peleamos contra pelotones, escogemos la direcci¨®n a seguir con el golpe. Cuando el enemigo ataque, lo har¨¢ contra la cantante, por lo que nos tocar¨¢ defenderla usando comandos como Shield y sacando un escudo. Aunque, como la otra vez, la cantidad de veces que podemos cubrirnos es limitada, y para protegerla mejor debemos acertar con el timing exacto a la hora de sacar el escudo justo antes que el enemigo nos golpee. Los ataques enemigos reducir¨¢n la resistencia de la barrera de la hero¨ªna, y si bajan a cierta cantidad ser¨¢n destruidas. Cada barrera tiene 4 estados, y cuando los 4 sean destruidos, entonces la chica caer¨¢ y veremos la pantalla de Game Over.
Tambien tenemos formar de debilitar a los enemigos o hasta interrumpirles sus acciones. Usando varias acciones contra el mismo rival le ¡®romperemos¡¯ haci¨¦ndole un llamado ¡®Break¡¯, por lo que no podr¨¢ atacarnos en el siguiente turno si a¨²n sigue vivo. Cualquier acci¨®n sostenida puede romper a un enemigo, pero las asociadas al bot¨®n C¨ªrculo son especialmente adecuadas. Algunos rivales ser¨¢n m¨¢s f¨¢ciles de romper que otros; asimismo, cierto tipo de enemigos no podr¨¢n ser detenidos por un Break. Romper a un enemigo, debilitarlo, o abrirnos paso encadenando golpes tambi¨¦n servir¨¢ para incrementar con mayor rapidez el medidor de la Song Magic,
Nuestras acciones durante los turnos pueden tambi¨¦n incrementar el ratio de Sincronizaci¨®n con la hero¨ªna, adem¨¢s de que incrementaremos el nivel de Harmonics, lo que repercute en activar el canto m¨¢gico de la chica. Saber combinar los ataques para realizar cadenas de golpes subir¨¢ con m¨¢s rapidez los Harmonics, siendo esto algo a lo que pronto se le coge el truco, ya que a pesar de estar planteado como un sistema de ataque por turnos, se puede atacar en varias direcciones con la cruceta combinando las acciones limitadas que tenemos a mano para que todo el pelot¨®n reciba como si fuera un sistema de golpeo en tiempo real ¨Csobre todo con el golpe r¨¢pido localizado en el bot¨®n Cuadrado-, incrementando con rapidez el medidor. Cuando el nivel de Song Magic est¨¦ cargado, activ¨¢ndolo eliminaremos a todos los enemigos que queden en pie. Pero estos nos atacar¨¢n por Oleadas de distinta cantidad de enemigos en cada una, lo que exige poner un ojo en el medidor de oleadas, que vendr¨¢ marcado con diferentes colores. Cuando desplegamos la Song Magic, ¨¦sta puede acabar con todas las oleadas que aparezcan en rojo, por lo que si hay alg¨²n resquicio de amarillo al final de la barra, a esas oleadas tendremos que fulminarlas mediante el combate por turnos una vez la magia termine su efecto.
Cuando el nivel de Harmonics alcance el n¨²mero 2 o superior, la hero¨ªna nos apoyar¨¢ en el combate, haciendo m¨¢s f¨¢cil el derrotarlos y/o romperlos para que no puedan pegar en su pr¨®ximo turno. El apoyo de la chica depende tambi¨¦n de la cantidad de acciones que encadenamos, por lo que cogerle r¨¢pido el truco al sistema de combate ser¨¢ lo mejor. La cosa no acaba aqu¨ª, ya que como decimos este Ar Nosurge no es un JRPG tradicional. Quitando la excepci¨®n de batallas especiales, en la mayor¨ªa de peleas estamos limitados por una serie de turnos, que una vez que terminen, ponen fin al combate. Si a¨²n quedan unidades pero se suceden los por ejemplo 5 turnos, la batalla terminar¨¢ autom¨¢ticamente como dice el juego.
La song Magic es algo que sale del coraz¨®n de las hero¨ªnas. Compuestas de la Thought Energy, ¨¦sta no es sencilla de encontrar, y para avanzar y ampliar la cantidad de canciones/magias a escoger, tenemos que, literalmente, sac¨¢rselas del coraz¨®n a la chica. Para ello, de forma metaf¨®rica, ella nos abrir¨¢ su coraz¨®n y nosotros exploraremos sus sentimientos, los espolearemos junto a su coraz¨®n para ayudarla a crear una nueva. Esto da pie a un sistema de relaci¨®n de personajes realmente complejo y verdaderamente una mec¨¢nica en s¨ª junto a los combates y la exploraci¨®n, el cual tendremos que ir cultivando, ya que al principio nuestra compa?era no confiar¨¢ en nosotros lo suficiente como para abrir sus sentimientos. Cuando al fin lo haga, exploraremos su mente para aumentar la cantidad de Song Magic.
Parece complicado, pero en realidad explorar su mente es una mec¨¢nica a medio camino entre un simulador de citas ¨Cganarnos su confianza, aumentar la relaci¨®n con ella- y una novela visual con decisiones que escoger para seguir avanzando. Lo primero tras entrar en la mente de ella es encontrarnos en el area llamada Genomap. El mundo psicol¨®gico de la chica se nos mostrar¨¢ en una gr¨¢fica plana junto a sus inclinaciones ¨Ces divertido entrar en la mente de una inocente hero¨ªna y ver que puede tender a tener inclinaciones s¨¢dicas, masoquistas y una personalidad introvertida, imaginad en la Song Magic que resultar¨ªa de eso.
Cuando entramos en la fase llamada Genometrics, parece un mapa dise?ado por un ni?o para una entrega de Yoshi¡¯s Island con sus dibujos infantiles. Es aqu¨ª donde tenemos que empezar a ¡®mover¡¯ por as¨ª decirlo los sentimientos de la chica para obtener una Song Magic. Cuanto m¨¢s fuerte es la emoci¨®n de ella, m¨¢s fuerte es la magia. Aqu¨ª tenemos que mover el cursor y ver varios episodios ¨Cvarios recuerdos de ella- que transcurren en distintos lugares, algunos de los cuales exigir¨¢n obtener Dive Points ¨Cpuntos de deriva mental, que es lo que estamos llevando a cabo- para subirnos nuestro Dive Level mientras avanzamos en la historia y vamos entrando en la mente de la chica. Dentro del Genometrics hay algunas zonas en las que podemos encontrar Genometrics Crystals ¨Cque ayudan a potenciar las habilidades de combate-, Song Magic o Event Stills en una especie de b¨²squeda de coleccionables. Seremos espectadores de los recuerdos de la chica, y en clave de novela visual haremos elecciones para seguir avanzando y ayudarla en su mente. Pero estas elecciones nos costar¨¢n Dive Points, dependiendo de la fuerza del recuerdo.
Si escogemos una opci¨®n que no cueste puntos, ser¨¢ una decisi¨®n segura, ya que no provocar¨¢ ning¨²n cambio en la mente de la hero¨ªna, pero si escogemos una decisi¨®n que implique usar Dive Points, entonces esta elecci¨®n s¨ª cambiar¨¢ el coraz¨®n de ella. Cuando resolvamos el problema del recuerdo en el que estamos inmersos, obtendremos la Song Magic que andamos buscando. Aunque claro, entre los recuerdos bloqueados, y los otros que requerir¨¢n de una cantidad de Dive Points considerables para escoger la decisi¨®n que nos brindar¨¢ la Song Magic, estas ¡®derivas¡¯ mentales en plan Origen las realizaremos en cuanto podamos, siendo una mec¨¢nica m¨¢s sencilla de lo que parece, aunque el juego en s¨ª la explique de manera muy compleja y sobre el papel lo parezca.
Para navegar por los escenarios y mundos tenemos una serie de mapas en los que escogeremos las localizaciones. Contamos con un mapa de la ciudad y uno del mundo en clave de pantalla fija. Una vez en ellas, tocar¨¢ una exploraci¨®n cl¨¢sica recorriendo el escenario que se nos abre con el personaje. El medidor de encuentros muestra el estado del enemigo, y el Anillo de la Comunidad el estado de nuestro compa?ero. El medidor muestra el porcentaje de posibilidades que tenemos de encontrarnos a un enemigo, y la cantidad de estos ¨Co sea, la cantidad de oleadas de enemigos- que hay en el ¨¢rea que exploramos. Disponible en tres colores, cuanto m¨¢s azul m¨¢s tranquilidad y menor porcentaje de riesgo, cuanto m¨¢s roja mayores son las oportunidades de hallar pelea. Para hablar con nuestro compa?ero tenemos en la esquina inferior el llamado Anillo de la Comunidad, y una vez que nuestro grupo crezca, con L1 y R1 iremos rot¨¢ndolos dentro del anillo para hablar con ellos mientras exploramos los mapas, ya que solamente veremos en pantalla a nuestro personaje. Aunque la verdad, entre investigar con X y escuchar conversaciones y responderlas con Cuadrado nos sentiremos en todo momento siempre acompa?ados.
Hemos mencionado antes los Genometric Crystals, que son cristales que podemos obtener de la mente de la chica que protegemos y que servir¨¢n para aumentar nuestras habilidades en combate. Pero antes de equiparlos tendremos que someternos a la Ceremonia de Purificaci¨®n ¨Cotro detalle m¨¢s de las capas de complejidad en las mec¨¢nicas que Gust ha querido implementar al juego. La Purificaci¨®n har¨¢ que mejoremos en nuestras habilidades de batalla, aunque para hacer la ceremonia tendremos que ir mejorando la relaci¨®n de confianza con la hero¨ªna para que ella se sienta a gusto y se someta con nosotros, ya que es un ritual en el que aumentar la confianza entre ambos, un hombre y una mujer, aunque en la realidad todo el toque m¨ªstico y espiritual se traduce en ver a la compa?era en ba?ador, lavarle el cuerpo y ¡°realizar un contacto f¨ªsico mientras se inserta el cristal¡± de pensamientos sacado de la mente de la chica en el cuerpo del chico. Siendo un juego Gust, no pod¨ªa faltar el sistema de Crafting o sintetizaci¨®n/creaci¨®n de objetos. Para ello tenemos la opci¨®n Syteshis Shop para crear varios items que iremos aprendiendo de tienda en tienda, asistiendo luego a un mini-n¨²mero musical puramente nip¨®n mientras creamos nuevas recetas.
Visualmente los dise?os de los personajes son geniales, ya que es una mezcla entre imaginaci¨®n, variedad, estilo moderno urbano actual ¨Cesas sudaderas- m¨¢s vestuario propio de la Ciencia Ficci¨®n mezclado encima con el toque Fan Service en la mayor¨ªa de personajes femeninos ¨Csolo en su primera media hora de juego ya vemos a dos NPCs con un aire de ni?as de 12-14 a?os con trajes que no dejan nada a la imaginaci¨®n. Gr¨¢ficamente, a pesar de que los personajes lucen bien, sus animaciones son muy ortop¨¦dicas, y los escenarios presentan texturas planas dignas de PS2 como otras series que hemos jugado ¨Cpor ejemplo los Atelier. Musicalmente nos hemos llevado una aut¨¦ntica sorpresa, ya que Ar Nosurge no solo tiene una BSO variada que puede ir desde un ritmo Breakbeat a repentinamente una pieza coral ominosa pasando por un desenfadado tema circense, ecos a la m¨²sica andina o celta de la saga Atelier, o algo de guitarras ac¨²sticas Chill Out, sino que la calidad de sus composiciones es enorme. Un trabajo tan brillante como complejo, dado que la m¨²sica participa del gameplay del juego hemos encontrado algunos himnos de combate espectaculares, que se une a un buen doblaje pero con textos -como ya nos hemos resignado- en puritito ingl¨¦s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.