Aqua Moto Racing Utopia
An¨¢lisis de Aqua Moto Racing Utopia para Nintendo Switch
A falta de Wave Race, nos adentramos en la propuesta de Zordix y BigBen Interactive, Aqua Moto Racing Utopia, que lo intentan con las motos de agua para seducir a un p¨²blico que est¨¢ abierto a propuestas arcade en Nintendo Switch.
Aqua Moto Racing Utopia, An¨¢lisis para Nintendo Switch
Han pasado muchos a?os desde que Nintendo lanzase la ¨²ltima entrega de su querida saga Wave Race. Las motos de agua llegaron a ser veh¨ªculos que los jugadores de la Gran N daban por hecho poder tener en sus cat¨¢logos con GameCube, pero ni Wii ni mucho menos Wii U corrieron la misma suerte. Zordix AB tuve a bien lanzar Aqua Moto Racing Utopia el a?o pasado en Steam y PS4, pero no ha sido hasta ahora cuando el t¨ªtulo ha llegado tambi¨¦n a Nintendo Switch con una propuesta muy arcade, con diferentes modos de juego y una jugabilidad que es mucho m¨¢s compleja de lo que pens¨¢bamos.
Lo primero que llama la atenci¨®n en la propuesta de BigBen Interactive es la dualidad de estilos de su apartado jugable: por un lado, Aqua Moto Racing Utopia quiere ser un t¨ªtulo arcade en sus controles, con mec¨¢nicas tan b¨¢sicas como acelerar, frenar cuando llegamos a las boyas para poder girarlas como es debido, y hacer acrobacias varias en diferentes lugares de los escenarios; pero sin embargo cuenta con algunos elementos que lo hacen ser tambi¨¦n un simulador, con un realismo muy conseguido a la hora de representar el agua y unas f¨ªsicas que en ocasiones nos han parecido a la altura de un juego actual y no un juego para m¨®viles, como sucede en muchos casos de producciones que migran de smartphones a consolas.
Las referencias a Wave Race no son casualidad. En entrevistas realizadas al estudio hace nada menos que tres a?os (cuando todos pens¨¢bamos que el juego iba a llegar a Wii U), Matti Larsson, el fundador del estudio encargado del desarrollo, cont¨® que este proyecto era el m¨¢s grande al que se hab¨ªan enfrentado nunca y que para ellos este t¨ªtulo recog¨ªa las semilla de la saga de Nintendo ahora ¡°un poco marchita¡± para dar un soplo de aire fresco e introducir elementos ausentes en el g¨¦nero de las motos de agua como el juego online, rankings mundiales, resoluci¨®n full hd y contenido para un jugador que garantice horas y horas de juego.
Todo esto es cierto, pero a decir verdad en 2017 no podr¨ªamos pedir menos. As¨ª, no solo tenemos una propuesta que encaja perfectamente para el juego en modo port¨¢til, permiti¨¦ndonos echar partidas r¨¢pidas en cualquier sitio o en casa con hasta 4 jugadores simult¨¢neamente en pantalla partida. Pero para comprobar si esta propuesta est¨¢ a la altura de lo esperado hay que invertir un buen pu?ado de horas y comprobar si verdaderamente hay una jugabilidad que mejora con el paso del tiempo; si hay diferencias entre veh¨ªculos; o si la curva de dificultad est¨¢ bien medida, ya que es de recibo que mientras el jugador va mejorando en sus habilidades, la Inteligencia Artificial lo haga en consecuencia.
Sac¨¢ndonos el carn¨¦ de motos de agua
Las partidas se disputar¨¢n en motos acu¨¢ticas de tipo lancha, con el cuerpo m¨¢s recostado, o con las de tipo esqu¨ª, donde estamos de pie y tenemos m¨¢s manejabilidad de las motos. El dise?o de los escenarios est¨¢ delimitado por l¨ªmites, siempre en circuitos cerrados pero con bastante amplitud y elementos que pueden estorbarnos ¨Ccomo puentes de madera o muros, que pueden derribarnos si no nos andamos con ojo-, mientras que la trazada queda marcada por la disposici¨®n de boyas e indicadores que nos marcan si debemos rodearlas a izquierdas o a derechas. Vamos, nada nuevo bajo el sol, y es de agradecer que no se hayan introducido experimentos que puedan restar realismo a una propuesta que busca satisfacer a los amantes de las carreras de deportes acu¨¢ticos.
Hay una regla inamovible en todas las carreras: no podemos saltarnos m¨¢s de tres boyas; si no, seremos descalificados. Al principio es muy complicado dominar los controles, porque esto no se trata de acelerar lo m¨¢ximo posible sino congeniar con la direcci¨®n de las olas y no perder el control de la moto. Adem¨¢s, siempre habr¨¢ que frenar bastante antes de llegar a la boya o hacer el equivalente a los derrapes en juegos de conducci¨®n sobre asfalto arcade para que giremos con m¨¢s cobertura. Dominarlo es complicado, pero una vez hecho es bastante gratificante.
En momentos ser¨¢ necesario dar giros de casi 180 grados en cuesti¨®n de segundos, por lo que recomendamos encarecidamente visitar en primer lugar el modo Tutorial que introduce desde el propio men¨² principal este Aqua Moto Racing Utopia. El grado de oleaje tambi¨¦n influye en el porvenir de nuestra trayectoria en carrera. Si hay olas gigantes, para llegar antes que los rivales a la siguiente boya no solo habr¨¢ que evitar terminar flotando en el agua sino tambi¨¦n hacer piruetas o efectuar los turbos cl¨¢sicos, que se cargan tras realizar con ¨¦xito dichas acrobacias. La editora asegura que hay 28 acrobacias disponibles, pero no todas est¨¢n desbloqueadas desde el inicio; tampoco tras completar el modo carrera, sino que deberemos jugar todos los modos disponibles para obtener todas esas maniobras en saltos.
Mucha cantidad de contenido, pero sin muchas diferencias
A nivel de contenido tampoco se queda corto. Hablamos de 12 campeonatos ¨Calgunos de ellos realmente complicados por la creciente curva de dificultad del juego- con un total de 50 carreras entre los torneos de esqu¨ª, lanchas y estilo libre. Nos ha dejado algo descafeinados el dise?o de algunos entornos, porque si bien tenemos 10 tipos de mapas disponibles (con pa¨ªses con Grecia, otros entornos tropicales y otros del Amazonas), en realidad las diferencias son eminentemente est¨¦ticas, una l¨¢stima que desaprovecha el potencial que desempe?a el t¨ªtulo en su dise?o del agua. Respecto a los veh¨ªculos, tenemos m¨¢s de 40 motos acu¨¢ticas distintas que se van desbloqueando en funci¨®n de nuestro progreso en el modo carrera.
El modo Contrarreloj es casi obligatorio para practicar en los circuitos con boyas m¨¢s complejas de rodear, un incentivo que adem¨¢s nos sirve para prepararnos de cara al modo en l¨ªnea. Hablando del modo multijugador online, las partidas no han contado con muchos jugadores durante nuestros d¨ªas de preparaci¨®n de este an¨¢lisis, pero por lo general no hemos tenido muchos problemas en el matchmaking. La fluidez de las partidas online ha dado buenos y malos resultados: en ocasiones sin ca¨ªdas, en otras con parpadeos constantes entre los jugadores disponible.
A pesar de todo, completar las 6 copas de motos esqu¨ª y as 6 copas de lanchas nos ha llevado unas 4 horas, depende de la habilidad del jugador; y los incentivos para seguir jugando son bastante pocos. El motivo es sencillo: para avanzar basta con terminar tercero, restando m¨¦rito al hecho de lograr la victoria. En general Aqua Moto Racing Utopia es un juego muy superficial, con opciones de personalizaci¨®n de pilotos que no van m¨¢s all¨¢ de lo est¨¦tico, sumado a la inclusi¨®n de muchas motos y dem¨¢s contenido que dan la sensaci¨®n de querer rellenar el conjunto priorizando la cantidad sobre la calidad.
Experiencia jugable mejorable: f¨ªsicas y colisiones
Antes de terminar, hay que recalcar el punto que m¨¢s deteriora la experiencia jugable del juego, como son las f¨ªsicas de las colisiones. No sirve decir que se trata de una experiencia arcade, se trata de un problema de dise?o, porque al m¨ªnimo roce ¨Cno necesariamente impacto- con los rivales que tengamos al lado podremos caer al suelo, imposibilitando que nos beneficiemos de la inercia de los golpes como suced¨ªa en la saga de Nintendo. Adem¨¢s, los respawns nos algo aleatorios, haci¨¦ndonos reaparecer en ocasiones en medio de la pista, lo cual puede derivar en otra ca¨ªda inmediatamente despu¨¦s de reaparecer en pista por una colisi¨®n inesperada.
A nivel t¨¦cnico es un juego con luces y sombras. El agua est¨¢ muy bien representada, insistimos; sin embargo, todo lo dem¨¢s deja mucho que desear. De un primer vistazo no da la sensaci¨®n de presentar tantas flaquezas como parece, pero es con el paso de las partidas cuando nos damos cuenta que tanto el dise?o de los pilotos como las motos y los escenarios quedan alejados de lo que puede dar de s¨ª la consola. Los ¨¢rboles o caba?as de los alrededores parecen estar sin terminar. Finalmente, la banda sonora es bastante simple, con pocos efectos y sin ning¨²n tema que nos invite a tener la m¨²sica del propio juego de fondo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.