Ape Academy
- PlataformaPSP5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento01/09/2005
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSony Computer Entertainment
Monos aprobados por los pelos
En Piposaru Academia, tal y como se conoce a Ape Academy en Jap¨®n, los monos favoritos de Ape Escape se re¨²nen para empezar su actividad escolar. Las clases, sustituidas ahora por minijuegos, no siempre son m¨¢s divertidas que las matem¨¢ticas de toda la vida...
Los minijuegos son aquellos peque?os entretenimientos incluidos generalmente en un juego principal y sirven bien para hacer un punto y seguido en una historia y pasar un rato divertido o bien para conseguir extras o bonuses que despu¨¦s podremos utilizar en la campa?a original. En algunos casos se llegan a conseguir minijuegos tan divertidos y originales que pueden llegar a eclipsar incluso al t¨ªtulo que les alberga.
Ape Academy (Sony PSP) |
Observa Ape Academy en movimiento en este v¨ªdeo.
Casos como Final Fantasy VIII y su sistema de cartas, Shenmue II, Super Monkey Ball o el m¨¢s reciente Suikoden IV son algunos ejemplos de programas cuyo dise?o nada tiene que ver con el desarrollo principal pero atesoran juegos absorbentes. En otras ocasiones, como la que nos acompa?a, simplemente forman la columna vertebral del juego y sin ellos el propio juego no ser¨ªa posible: Super Bishi Bashi, Pac-man Fever, Mario Party o sin ir m¨¢s lejos WarioWare: Touched de Nintendo DS.
Ape Academy (Sony PSP) |
Ape Academy es la apuesta 'equivalente' de Sony para su PSP pero, en este caso, se ha quedado a medias. Los monos de Ape Escape, esos mismos que los rumores sit¨²an como los favoritos de un tal Hideo Kojima, se re¨²nen en la escuela para superar una cantidad de cursos como si de una escuela se tratara. Si lo hacemos lo suficientemente bien pasamos de curso pero si somos demasiado mediocres deberemos representar la perdida figura del 'repetidor', aquel compa?ero un a?o m¨¢s mayor que el resto al que todos le ten¨ªamos respeto en EGB.
Ape Academy (Sony PSP) |
En Ape Academy no hay respeto que valga, ya que los monos intentan subirse a las barbas del profesor a la primera de cambio. Hay tres cosas importantes que deberemos asumir para progresar en Ape Academy: la primera es que estamos ante un juego 'de lanzamiento', a pesar de que se lanz¨® hace ya meses en Jap¨®n. La segunda es que deberemos dominar y repetir muchos minijuegos para poder conseguir todos los extras; la tercera es que ser¨¢ necesaria mucha paciencia para intentar que las deficiencias de Ape Academy no nos exasperen.
Ape Academy (Sony PSP) |
De este modo nos veremos lanzados a un universo en el que los cursos de primaria y secundaria se aprueban con asignaturas del estilo Hockey-hielo, f¨²tbol, destruye al ninja, busca las diferencias, f¨²tbol loco, operaciones matem¨¢ticas, recuento de monos, juegos de punter¨ªa, juegos de habilidad con el mando, bolos, golf, b¨²squeda del tesoro y as¨ª hasta llegar a casi la cincuentena. Todo ello mientras recuperamos 300 estatuillas para completar nuestra colecci¨®n.
Ape Academy (Sony PSP) |
Ape Academy (Sony PSP) |
No hace falta ning¨²n despliegue de pol¨ªgonos para representar una sencilla operaci¨®n matem¨¢tica y en los pocos momentos que la c¨¢mara del juego se acerca o se aleja lo hace con bastante fluidez sin producir ninguna ralentizaci¨®n. Tampoco he visto excesos de 'estelas' como se observaron en los primeros lanzamientos para esta consola en el pa¨ªs del sol naciente.
Sin embargo, y a pesar de que mucho no tiene que poner en pantalla, los tiempos de carga son excesivos. Cargar un minijuego lleva varios segundos, lo cual no es comprensible pero es algo a lo que te acabas acostumbrando; lo bueno es que si queremos 'reintentar' el nivel es imprescindible volverlo a cargar de nuevo, con lo que te encuentras desviando la vista demasiado frecuentemente hacia otro lado, cosa nada buena a favor del juego.
Ape Academy (Sony PSP) |
La m¨²sica y efectos de sonido no se llevar¨¢n ning¨²n premio de la Academia pero est¨¢n al nivel del resto de los apartados. Ni tan siquiera las canciones del minijuego del baile, en el que deberemos apretar botones al estilo Dance Dance Revolution, se merecen una distinci¨®n especial. A pesar de todo existe una diferencia al jugarlo con auriculares por lo que ya puestos los recomiendo.
Ape Academy (Sony PSP) |
Ape Academy viene traducido al castellano en cuanto a men¨²s y textos en pantalla. Dada la orientaci¨®n del juego, apto para todos los p¨²blicos, hubiese sido preferible que los monos hablaran tambi¨¦n en algo distinto al ingl¨¦s pero no es el caso. La traducci¨®n por lo menos no est¨¢ mal (los miembros del equipo de Algo Pasa con Meri nada podr¨¢n decir al respecto) y no hay ni lenguaje expl¨ªcito ni violencia de ning¨²n tipo.
Ape Academy (Sony PSP) |
Ape Academy (Sony PSP) |
Existen a nuestra disposici¨®n multitud de minijuegos, es cierto, pero la realidad es que solo unos pocos de ellos resultan medianamente interesantes; ninguno llega a tener el carisma de Bishi Bashi o incluso que alguno de Pacman Fever, y desde luego muy por debajo de Mario Party o WW: Touched. Puede ser que sea culpa que aqu¨ª no les vemos gracia excesiva a los monos de Ape que s¨ª le pueden ver en Jap¨®n?
Ape Academy (Sony PSP) |
La estructura del juego se divide en 2; podemos jugar la 'campa?a principal', en la que empezaremos como si fu¨¦ramos un alumno m¨¢s del colegio en el primer curso de primaria. Al empezar el profesor nos dar¨¢ una breve introducci¨®n a modo de bienvenida al colegio y nos lanzar¨¢ a un panel de las tres en raya en el que cada cuadrito corresponde a una prueba distinta. De completarla con ¨¦xito aparecer¨¢ un c¨ªrculo y de fallar una X.
Ape Academy (Sony PSP) |
El objetivo es evidentemente hacer el m¨¢ximo n¨²mero de l¨ªneas posibles, ya que aunque para los primeros cursos con una l¨ªnea basta, al ir progresando se nos exigir¨¢ ser m¨¢s aplicados en nuestros estudios. Si no conseguimos dar la talla en las correspondientes clases siempre podremos volverlo a intentar como un minijuego independiente que queda desbloqueado y accesible a partir de la pantalla principal.
En la parte oculta de cada panel, tal y como brevemente se nos muestra al iniciar el curso, est¨¢n ocultas una especie de 3 monedas. Si completamos las pruebas a las que las monedas corresponden tendremos acceso al acabar las 9 fases a jugar un minijuego especial a modo de bonus. Algunos son bastante sosos, en la l¨ªnea de lo que es el juego en s¨ª, pero un par de ellos (entre los que destaca el minigolf) son la esencia de lo que deber¨ªa haber sido el juego en s¨ª y no pudo ser.
Ape Academy (Sony PSP) |
Completar la 'campa?a' no puede llevarnos m¨¢s de unas pocas horas. Dominar a la perfecci¨®n algunos de los juegos es otro cantar; para empujarnos a ello Ape Academy propone recoger hasta 300 estatuillas repartidas por todos los minijuegos. Por ejemplo, mientras estamos lanz¨¢ndonos en paraca¨ªdas a toda pastilla ayudando a nuestros compa?eros primates puede aparecer una estatuilla; si la recogemos pasar¨¢ a formar parte de nuestra colecci¨®n, a la que tambi¨¦n podremos ir desde el men¨² principal.
Ape Academy (Sony PSP) |
Ape Academy tambi¨¦n tiene posibilidades multiplayer, aunque se han visto reducidas considerablemente en n¨²mero. Es posible jugar por turnos en una misma consola a determinados juegos (los que son individuales) y 'Ad hoc' por wifi con otra consola m¨¢s; sin embargo el n¨²mero de niveles que podemos compartir es muy escaso y, honestamente y a modo personal, es algo que dudo mucho que vaya a sucederme. Es decir, el coincidir con otro usuario de Psp y que los dos estemos jugando a este mismo juego. Otras combinaciones ni las concibo.
Ape Academy (Sony PSP) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.