La saga Ape Escape vuelve a dejar a un lado las plataformas para traernos una colecci¨®n de divertidos minijuegos para PSP con la segunda entrega de Ape Academy. ?Prep¨¢rado para el retorno de los monos m¨¢s inteligentes del mundo de los videojuegos?
Hace un a?o de la salida al mercado de Ape Academy, una colecci¨®n de minijuegos protagonizados por los monos protagonistas de Ape Escape. El juego, t¨ªtulo de lanzamiento para la port¨¢til de Sony, no fue bien recibido por la cr¨ªtica, que vi¨® en este UMD fallos realmente incomprensibles incluso para un juego de primera hornada. Sus tiempos de carga y su relativamente bajo nivel de dificultad, hac¨ªan del juego un t¨ªtulo recomendado ¨²nicamente para los m¨¢s j¨®venes.
Ape Academy 2 intenta triunfar donde su antecesor no pudo, mejorando en gran parte algunos de los aspectos m¨¢s criticados del primer juego para conseguir un t¨ªtulo digno de rivalizar con los party games m¨¢s valorados encabezados por los distintos Wario Ware y Mario Party. El primer cambio radical ha sido el argumento. En la primera parte nos encontrabamos en una academia donde deb¨ªamos ir superando diversos minijuegos que nos permit¨ªan rellenar un tablero jugando a las tres en raya.
En esta ocasi¨®n, Spectre, el malvado mono albino con inteligencia extrema que ya hemos visto en anteriores t¨ªtulos de la saga, intenta dominar una vez m¨¢s el mundo creando un juego de cartas con el que enganchar a ¨¦l a los humanos. As¨ª, lanza a todo su s¨¦quito de macacos a jugar a las cartas por todo el globo prometiendo un a?o de pl¨¢tanos para aquel que se convierta en el campe¨®n mundial de esta modalidad.
El sistema de juego
Al empezar a jugar eligiremos un mono de entre la gran variedad disponible. Las diferencias entre unos y otros ser¨¢n sus atuendos (algunos realmente graciosos como el de Monocienta o el de Jackie Chimp) y su baraja inicial de cartas. Las reglas b¨¢sicas del juego est¨¢n basadas en el cl¨¢sico piedra, papel o tijera. Cada carta representa un mono distinto y cada uno de ellos un minijuego, pero tambi¨¦n poseen un valor representado en pl¨¢tanos y un color. El rojo representa la piedra, el azul el papel y el amarillo la tijera.
Comenzaremos en isla Seguridad Vial, donde el jefe final ser¨¢ un mono polic¨ªa y a partir de aqu¨ª tendremos que ir avanzando por las distintas islas venciendo a tantos adversarios como se nos pongan por delante. Desde Isla Sumo hasta Isla Reina del Pop, cada una tendr¨¢ sus propios rivales, tiendas y enemigos. Al principio s¨®lo podremos pelear con uno de los contricantes, pero seg¨²n vayamos acumulando victorias y dinero suficiente, las distintas v¨ªas se nos ir¨¢n abriendo.
Los primeros combates no ser¨¢n particularmente dif¨ªciles, ya que los monos atacar¨¢n b¨¢sicamente con un mismo patr¨®n y carta por lo que nuestra ¨²nica preocupaci¨®n ser¨¢ tener una carta que pueda vencerles de entre las 4 que en cada turno podemos tener encima de la mesa. Seg¨²n el valor que posean en pl¨¢tanos las cartas, el da?o que infringiremos a nuestro adversario ser¨¢ mayor o no. Si perdemos, bien porque el mono contrincante haya sacado una carta que venza a la nuestra o bien porque hayamos pasado al no tener ninguna carta adecuada, ser¨¢ el mono contrario el que si vence, podr¨¢ quitarnos puntos del marcador de vida. El combate acabar¨¢ cuando el marcador de puntos de uno de los dos monos llegue a cero.
Seg¨²n vayamos avanzando en el juego no s¨®lo tendremos que ser h¨¢biles en los distintos desaf¨ªos que se nos propongan a modo de minijuegos, sino que tendremos que tener claro las barajas que poseemos y mantener una buena estrategia para conseguir ser nosotros los que penalicemos a nuestro compa?ero y no al rev¨¦s. Tal vez de este modo explicado pueda parecer complicado, pero realmente resulta mucho m¨¢s sencillo de lo que pueda parecer y a los pocos minutos cogeremos por completo la mec¨¢nica de juego.
Los minijuegos
Ape Academy 2 ha mejorado el nivel general de los minijuegos ofrecidos respecto a la primera entrega. A falta de comprobar el listado definitivo de ellos, Ape Academy 2 posee una amplia variedad. Desde juegos donde los reflejos son los protagonistas, hasta otros donde la habilidad o la suerte priman, pasando por otros de c¨¢lculo o los t¨ªpicos machacabotones. Su n¨²mero es suficiente, pero en este tipo de juegos nunca son demasiados y acabar¨¢n repiti¨¦ndose al cabo de un tiempo jugando.
Los controles de los minijuegos se han simplificado respecto a lo que vimos en Ape Academy. Tan s¨®lo se usar¨¢ la cruceta digital (en la versi¨®n beta la cruceta anal¨®gica no funciona) y el bot¨®n X. En algunos tendremos que usar todos los botones, en otros tan s¨®lo uno. Carreras de coches, matamarcianos, la patata caliente o los 1,10 metros valla (s¨ª, s¨ª hab¨¦is le¨ªdo bien, un metro y diez cent¨ªmetros) ser¨¢n algunos de los desaf¨ªos a los que tendremos que enfrentarnos.
El aspecto gr¨¢fico tanto de estos minijuegos como del conjunto general es bastante desenfadado, lleno de colorido pero, aun siendo en 3d, sin aprovechar en ning¨²n momento las excelentes capacidades gr¨¢ficas que PSP ya ha demostrado en diferentes ocasiones.
Las opciones de juego
Dentro de las opciones de juego tenemos el t¨ªpico modo historia donde, como ya hemos comentado, iremos avanzando por las distintas islas venciendo a los monos rivales, el modo de juego r¨¢pido, donde disfrutar de los minijuegos sin complicaciones y los distintos modos multijugador, sin duda los m¨¢s interesantes.
Sin embargo, es aqu¨ª donde viene la gran decepci¨®n de este Ape Academy 2, ya que por el momento, y a falta de una versi¨®n de evaluaci¨®n definitiva, Ape Academy no poseer¨¢ un multijugador por infraestructura, sino que tan s¨®lo podremos jugar Ad Hoc, es decir, con otra persona que tenga PSP en un radio de diez metros v¨ªa Wifi. Una decepci¨®n may¨²scula que esperamos que sea corregida en la versi¨®n final para que podamos jugar con gente de todo el mundo.
M¨¢s interesantes ser¨¢n las opciones que nos permitir¨¢n enviar alguno de los minijuegos a otra PSP a trav¨¦s de Wifi para que pueda ser probado por nuestro compa?ero o la opci¨®n de dos jugadores a pantalla partida con una ¨²nica PSP. Aqu¨ª podremos colocar nuestra PSP en posici¨®n vertical y cada uno de los dos tomar¨¢ los mandos por un lado. Uno con los botones de control y el gatillo R y el otro con la cruceta digital y anal¨®gica. Pese a que en un primer momento resultar¨¢ ligeramente engorroso, al cabo de unos minutos acabaremos disfrutando como aut¨¦nticos ni?os con los piques con nuestro compa?ero de juego. Se agradece, y mucho su inclusi¨®n de cara a la duraci¨®n final del t¨ªtulo.
Quedan todav¨ªa unos meses para ver como Ape Academy 2 sigue evolucionando, pero lo cierto es que el trabajo realizado por el momento mejora con creces a la primera entrega. El nuevo sistema de juego es m¨¢s atractivo y posee mayor estrategia, los controles se han simplificado y los tiempos de carga se han reducido redundando en la jugabilidad. Esperemos que este tiempo hasta la salida del t¨ªtulo les sirva a la gente de?Sony Computer Entertainment Europe?para implementar un sistema de juego online a trav¨¦sde infraestructura y no s¨®lo Ad Hoc, ya que ser¨ªa un complemento perfecto para un juego que por el momento es bastante "mono".