Hace algo m¨¢s de un a?o que PSP est¨¢ en el mercado, y ya est¨¢n empezando a llegar las primeras secuelas de algunos de los juegos de lanzamiento. Uno de ellos es Ape Academy, el spin-off videojueguil de Ape Scape, el famoso plataformas de Sony donde unos monos con su inteligencia potenciada pon¨ªan en jaque al mundo.
En Ape Academy dejaremos nuestra red a un lado y los saltos para pasar a jugar a una colecci¨®n de todo tipo de minijuegos donde los monos ser¨¢n los protagonistas. El argumento del modo historia es sencillo, el malvado mono albino ha creado un adictivo juego de cartas con la intenci¨®n una vez m¨¢s de hacerse con el mundo. A partir de aqu¨ª comenzaremos un viaje por diferentes islas tem¨¢ticas en las que nos enfrentaremos con algunos curiosos monos que nos retar¨¢n a un combate cuya base ser¨¢ el cl¨¢sico juego infantil piedra-papel-tijera.
Comenzaremos con una baraja de cartas b¨¢sico dividido en cinco mazos distintos. En cualquier momento podremos cambiar la composici¨®n de nuestros mazos eligiendo las cartas que queramos usar seg¨²n el contrincante al que nos enfrentemos y las cartas que ¨¦l tenga. Cada carta, aparte de ser piedra, papel o tijera, tambi¨¦n poseer¨¢ un n¨²mero de puntos. Cuanto m¨¢s alto sea este n¨²mero m¨¢s da?o haremos a nuestro contrincante si ganamos el minijuego, pero no siempre podremos usar las cartas que tengamos, ya que en cada combate comenzaremos con 4 puntos e iremos ganando m¨¢s a medida que vayamos derrotando al mono rival en los juegos.
Cada carta tiene asociado un minijuego. Si la nuestra gana a la de nuestro enemigo, ocuparemos en el minijuego la posici¨®n de atacante. Si conseguimos vencerle en ¨¦l, le restaremos una cantidad variable de puntos. Si nuestra carta pierde, tendremos que intentar ganar el juego para que los puntos no se nos resten a nosotros. En el momento en el que el contador de uno u otro mono llegue a cero, finaliza el combate y seremos premiados con alguna de las cartas de nuestro enemigo.
En cada isla tendremos que enfrentarnos a varios combates para acabar el nivel. Adem¨¢s tendremos una tienda donde podremos gastar el dinero que ganemos con nuestras victorias en nuevas cartas que traer¨¢n consigue el desbloqueo de nuevos minijuegos. Adem¨¢s hay varias tiendas ocultas que se desbloquear¨¢n seg¨²n vayamos avanzando y que tendremos que descubrir movi¨¦ndonos por cada una de las islas.
Gr¨¢ficos
Los men¨²s de Ape Academy 2 son coloridos y vistosos, con una apariencia cuidada y una gran imaginaci¨®n a la hora de mostrar monos y m¨¢s monos en pantalla. En cuanto a los minijuegos, gr¨¢ficamente no demuestran en absoluto las capacidades de PSP, cosa normal por otra parte ya que los gr¨¢ficos en los t¨ªtulos de este tipo suelen pasar a un segundo plano frente a la jugabilidad.
A¨²n as¨ª, la paleta de colores usada resulta demasiado apagada para un t¨ªtulo que deber¨ªa poseer unos gr¨¢ficos cuanto menos llamativos. Los escenarios suelen ser bastante simples y en bastantes minijuegos se repiten. Tampoco hay ningun efecto especial en los minijuegos que adornen el humilde apartado visual. En definitiva, nada sorprendente para lo que la peque?a m¨¢quina de Sony ya nos tiene acostumbrados.
Este escueto apartado gr¨¢fico al menos tendr¨¢ como ventaja unos tiempos de carga muy reducidos que ser¨¢n disimulados a¨²n m¨¢s con las pantallas de explicaci¨®n de comandos de los juegos. No notaremos las cargas del juego, siendo de agradecer.
Sonido
Las melod¨ªas del juego se pueden reducir b¨¢sicamente a una que estar¨¢ presente durante todo el juego y que acabar¨¢ machac¨¢ndonos continuamente. Es tan repetitiva que cuando dejemos de jugar seguiremos oy¨¦ndola en nuestra cabeza. Algo parecido puede decirse de los escasos FX que plagan el juego. Acabaremos odiando los chillidos de los monos de alegr¨ªa o derrota.
Por suerte, el juego aunque no doblado (realmente en el juego no hay voces que doblar), s¨ª viene completamente traducido al castellano, un detalle de agradecer, pese a que no es en absoluto imprescindible para jugar ya que los minijuegos son tan sencillos que cogeremos lo que tendremos que hacer en cada uno en escasos segundos.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado al principio, Ape Academy basa su concepto en un juego de cartas con la base del piedra, papel o tijera y una buena cantidad de minijuegos en los que participar. El n¨²mero de ellos es elevado y hasta que consigamos desbloquearlos todos (y por tanot poseer todas las cartas disponibles), pasar¨¢ bastante tiempo.
El juego de cartas es bastante est¨²pido, y pese a poseer un m¨ªnimo de estrategia, seguramente nos acabar¨¢ aburriendo de manera soberana el tener que elegir una carta u otra y esperar que el azar decida si atacamos o defendemos nuestra posici¨®n en el minijuego de la carta vencedora.
Los juegos est¨¢n bastante equilibrados: hay juegos de habilidad, de suerte, o incluso de habilidad visual o capacidad matem¨¢tica. En unos competiremos intentando hacer la vida imposible a nuestro adversario, en otros no obstante competiremos contra ¨¦l, pero tan s¨®lo nuestra habilidad podr¨¢ hacernos ganar. Tambi¨¦n cambiar¨¢n alguno de los juegos si nos encontramos en la posici¨®n del atacante o del atacado. La variedad es un punto a favor del t¨ªtulo.
Hay laberintos de los que tendremos que escapar, partidos de b¨¦isbol, carreras sobre hielo, bailes, combates de boxeo, juegos tipo Simon y hasta un matamarcianos. La variedad es alta aunque en muchas ocasiones acabaremos jugando a tres o cuatro de estos minijuegos que se acabar¨¢n repitiendo hasta la saciedad, dej¨¢ndonos asqueados y con ganas de probar nuevas experiencias.
El manejo en los juegos no puede ser m¨¢s simple. En algunos se usar¨¢ tan s¨®lo un bot¨®n, en otros s¨®lo la cruceta y en los m¨¢s complicados la cruceta y la X. En cuanto veamos los juegos sabremos qu¨¦ hay que hacer, otra cosa es que lo ejecutemos bien. Adem¨¢s si no controlamos un minijuego, siempre podremos practicarlo una vez que lo tengamos desbloqueado.
Los modos de juego se completan con un modo en el que dos personas con la misma consola y pantalla partida podr¨¢n competir en algunos de ellos situando la consola en vertical y el modo wifi. El primero de los modos resulta ligeramente engorroso, pero es de agradecer que se haya incluido esta iniciativa, aunque en muchas ocasiones para ganar tan s¨®lo tendremos que mirar la pantalla de nuestro rival unos cent¨ªmetros m¨¢s arriba. El segundo de ellos era de prever, pero nos hubiese gustado que Ape Academy 2 incluyese un modo online aut¨¦ntico y no s¨®lo via Wifi, lo cual hubiese hecho ganar muchos enteros al juego en su valoraci¨®n final. Qui¨¦n sabe, tal vez se incluya en un futuro e hipot¨¦tico Ape Academy 3.