Todos conocemos de sobra la oleada de adaptaciones del celuloide al videojuego que est¨¢ llegando a la industria durante estos ¨²ltimos a?os. Desde los ¨²ltimos ¨¦xitos de cartelera hasta las obras del cine de culto est¨¢n pasando la fiebre de las licencias para as¨ª asegurarse que su producto recibe toda la atenci¨®n deseada.
El caso de este Antikiller es ligeramente diferente, en primer lugar porque aparece discretamente para PC a un precio reducido , y en segundo lugar porque la pel¨ªcula es poco conocida lejos de su pa¨ªs de origen, Rusia.
Pero que no nos enga?en las apariencias: el filme fue all¨ª un?gran ¨¦xito gracias en gran medida a?su mezcla del estilo trepidante de la acci¨®n hollywoodiense y la esencia del humor caracter¨ªstico ruso. De hecho, viendo los resultados que obtuvieron, no se resistieron y de inmediato comenzaron a planear una trilog¨ªa.
Este juego tiene como aliciente que podremos disfrutar de gran cantidad de detalles de la pel¨ªcula, ya que estar¨¢ plagado de metraje directamente sacado de la misma, en versi¨®n original y con subt¨ªtulos -en ingl¨¦s, por desgracia-.
As¨ª, podremos vivir la historia de Fox , ex-integrante de las fuerzas sovi¨¦ticas que fue encerrado en la c¨¢rcel por un delito que no cometi¨® , producto de una encerrona de un fuerte mafioso del pa¨ªs. Es por ello que tras cumplir su condena, emprender¨¢ su particular?venganza en contra de aquellos que le pusieron entre rejas.
Tambi¨¦n podremos observar otros puntos de vista del argumento a trav¨¦s de diferentes personajes. Primero tendremos a un mafioso trabajando por ganar el control de la ciudad , y despu¨¦s a unos estrafalarios pandilleros que tienen fe completa en la mitolog¨ªa n¨®rdica y en la existencia del 'Valhalla'.
Aunque lo mejor es que veamos?al detalle qu¨¦ es lo que nos ofrecen las decadentes calles de los suburbios de Mosc¨²...
g r ¨¢ f i c o s
Lo primero que percibimos en cuanto tomamos contacto con el juego es que estamos ante un producto gr¨¢ficamente desfasado , que perfectamente podr¨ªa haber sido hecho hace tres o cuatro a?os sin ningun esfuerzo.
A primera vista lo encontramos en el modelado de personajes, bastante cuadriculados, con texturas poco elaboradas sobre todo en lo referente a los rasgos faciales, realmente escasos. Por otro lado, a nuestro h¨¦roe de turno s¨®lo le veremos de espaldas, por lo que ni ¨¦l destaca en demas¨ªa sobre los dem¨¢s.
Adem¨¢s, las animaciones resultan tremendamente toscas , presenciando unos saltos pat¨¦ticos, aunque propios de los shooter, y con un sistema de mu?eco de trapo a la hora de representar las muertes enemigas bastante primitivo.
Los escenarios en los que se desarrolla Antikiller no desentonan con el resto del apartado gr¨¢fico: tenemos unos entornos que se nos antojan repetitivos y faltos de detalle , compuestos por una gran cantidad pasillos vac¨ªos y sosos que nos hacen creer que estamos en el mismo sitio una y otra vez.
m ¨² s i c a ? y ? s o n i d o ?f x
El apartado sonoro se limita a cuatro palabras que repiten constantemente los personajes que vamos manejando a lo largo de la historia y unos cuantos sonidos de disparos lo bastante ruidosos como para taparte en gran medida la m¨²sica que va acompa?andonos en la acci¨®n. Se ha decidido conservar para la totalidad del apartado sonoro el idioma original , contando con subt¨ªtulos en imperfecto ingl¨¦s -s¨ª, existen fallos de traducci¨®n-.
La m¨²sica se compone ¨ªntegramente por temas de hip-hop cantados en ruso. La variedad brilla por su ausencia, encontrando as¨ª los seguidores ac¨¦rrimos del estilo una curiosidad que puede resultar satisfactoria, y el resto tendremos que aguantar la saturaci¨®n con un mismo tipo de canciones todo el rato.
j u g a b i l i d a d
Antikiller es un shooter en tercera persona , y como tal, controlaremos el rat¨®n para apuntar a nuestros enemigos y el teclado ser¨¢ nuestro aliado a la hora de desplazarnos por el escenario, mientras nos mantenemos ojo avizor para ver si avistamos al enemigo.
A diferencia de la mayor¨ªa de los juegos del g¨¦nero, aqu¨ª no existen?botiquines ni ning¨²n objeto que te recupere de tus heridas. S¨®lo llenando una barra encima de la vida de tu personaje podr¨¢s recuperar por completo tu salud. Esta se rellena matando a una gran cantidad de enemigos en un per¨ªodo corto de tiempo . Por desgracia, esta implementaci¨®n da resultados no demasiado aceptables : mientras que en algunas misiones estar¨¢s siempre recuper¨¢ndote, en otras te ser¨¢ imposible llenar la barra a tiempo.
El desarrollo del juego consiste en completar las diez misiones que tiene Antikiller. Tres con el pandillero, tres con el g¨¢ngster y cuatro con Fox. Las de los dos primeros podr¨¢n completarse en diferente orden, aunque para poder llegar al 'acto final' tendr¨¢s que superar las de ambos. Podr¨¢s visualizar secuencias extraidas de la pel¨ªcula al principio y al final de cada misi¨®n.
Eso si tienes la paciencia suficiente para hacerlo, claro. No tardas en comprobar que el control? con el rat¨®n no podr¨ªa ser m¨¢s frustante , teniendo que hacer movimientos muy pausados para poder apuntar con precisi¨®n a los enemigos. Te ser¨¢ casi imposible acabar con ellos mientras te mueves, poni¨¦ndote en la situaci¨®n de situarte ante un grupo ellos para poder volarles la cabeza con algo de rapidez.?Encima, no?existen puntos de salvado a mitad de nivel por lo que terminar?repitiendo?el mismo nivel mil veces resulta inevitable.?Por estas razones, enfrentarte a un modo dif¨ªcil o incluso normal resulta una misi¨®n imposible, as¨ª que terminas 'disfrutando' de una experiencia de juego desesperante en todos los aspectos.
Adem¨¢s las misiones resultan de una linealidad sopor¨ªfera , intentando maquillar un mismo objetivo con algunas variaciones en los niveles. Hay algunos en los cuales tendr¨¢s que llegar del punto A al punto B evitando que te maten, luego tienes unos cuyo objetivo ser¨¢ sobrevivir a la oleada de maleantes que vienen a por ti en un ¨¢rea determinada y por ¨²ltimo batallas contra jefes, que vienen a ser como las primeras. En resumen: tienes que matar a todo lo que se mueva .
Bueno, en ocasiones no tiene por qu¨¦ por la inteligencia artificial sufre de muchos errores de bulto. El primero, su extremada simpleza que hace que se queden atascados o que dejen de disparar a la m¨ªnima que te alejes de su campo de tiro. Despu¨¦s, su forma de aparecer en el terreno, casi esp¨¢smica e irrisoria. Por ¨²ltimo, a la m¨ªnima que zig-zaguees un poco los enemigos errar¨¢n sus tiros, pudiendo completar misiones sin disparar una sola bala.
c o n c l u s i ¨® n
Antikiller no parti¨® de un objetivo ambicioso ni de lejos. Simplemente quer¨ªa convertirse en un shooter entretenido que rescatase parte de la esencia que desprende la versi¨®n del celuloide. No obstante, fracasa en todos sus aspectos ofreciendo un gran desprop¨®sito a bajo precio.
El ¨²nico aliciente que puede hacerte pasar por el calvario que supone la experiencia de juego es el poder ver todas las escenas de la pel¨ªcula y poder enterarte del argumento de la versi¨®n del celuloide.
Un apartado gr¨¢fico anticuado, una m¨²sica repetitiva y una ambientaci¨®n sonora escasa es el perfecto caparaz¨®n que esconde una inteligencia artificial simplona hasta l¨ªmites insospechados y un control bastante tosco e inc¨®modo.
Por lo menos se nos ofrece a un bajo precio, cosa que siempre es de agradecer. Aunque, teniendo joyas?igualmente baratas?pronto apartaremos la vista de Fox, a quien dejaremos que ejecute su venganza... s¨®lo.
l o ? m e j o r - Escenas sacadas directamente de la pel¨ªcula. - Un precio asequible.
l o ? p e o r - T¨¦cnicamente simple y desfasado. - Desarrollo demasiado lineal. - Bugs notables presentes en todo el juego.