Another Code
Another es el primer intento en un g¨¦nero en el que la nueva port¨¢til de Nintendo tiene ciertamente futuro: la aventura. Acompa?a a Ashley en la b¨²squeda de su padre a trav¨¦s de una misteriosa isla y descubre los secretos que esconde.
Another es el primer intento en un g¨¦nero en el que la nueva port¨¢til de Nintendo tiene ciertamente futuro: la aventura. Acompa?a a Ashley en la b¨²squeda de su padre a trav¨¦s de una misteriosa isla y descubre los secretos que esconde.
Una vez descubiertas las capacidades t¨¢ctiles de la Nintendo DS, hab¨ªa un g¨¦nero en particular que muchos pensaron que tendr¨ªa su lugar en el sistema: la aventura gr¨¢fica. La potencia de la consola era suficiente, la capacidad del cartucho tambi¨¦n, y el sistema t¨¢ctil permit¨ªa implementar f¨¢cilmente cualquiera de las variantes cl¨¢sicas, desde alguna variante del t¨ªpico SCUMM de Monkey Island a Day of Tentacle, hasta las ofertas aventureras europeas en primera persona al estilo Myst.
Another Code es, junto quiz¨¢s Sprong, uno de los primeros apuntes de que este g¨¦nero puede tener un futuro prometedor en la port¨¢til. La naturaleza pausada de este tipo de juegos los convierten en ideales para las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina, adem¨¢s de que permiten un mejor control de los puzzles y dem¨¢s tipos de eventos que son comunes en este g¨¦nero.
No es que este g¨¦nero haya pasado desapercibido en el mundo de las consolas. La propia Game Boy Advance cuenta con un buen numero de aventuras (normalmente juegos de citas japoneses), incluyendo uno de sus grandes t¨ªtulos: Gyakuten Saiban, la exitosa saga de detectives de Capcom. Adem¨¢s las consolas de mesa suelen recibir alguna que otra de estas aventuras como Broken Sword 3 (aunque ¨¦sta en particular es casi un h¨ªbrido), conversiones de t¨ªtulos como Myst o incluso alg¨²n Monkey Island. Pero al carecer de rat¨®n, la experiencia de muchos de estos juegos no es tan c¨®moda como la que ofrece el ordenador y Nintendo DS puede cambiar eso.
La propia Nintendo en su d¨ªa tambi¨¦n sac¨® algunas aventuras de texto bien recordadas por su brillantez en Jap¨®n (Detective Club) y ahora est¨¢ decididamente apoyando un juego de este corte que publicar¨¢ al menos en el pa¨ªs del sol naciente, aunque el desarrollo corre a cargo de un estudio externo llamado Cing, especializado en este g¨¦nero y que ha trabajado entre otros en el juego de Capcom Glass Roses, o en diversas aventuras y juegos de citas en PS2 como Princess Maker 4 o Neon Genesis Evangelion.
La protagonista del juego es Ashley una chica de imposible pelo que viaja a una isla supuestamente para encontrarse con su padre, que se halla en alg¨²n tipo de problema. Una vez en la isla deber¨¢ investigar y explorar para encontrar claves que le ayuden a desvelar el misterio. El juego recuerda en bastantes aspectos a Myst y de hecho la mec¨¢nica del juego es bastante similar excepto por algunos detalles.
La presentaci¨®n visual es muy atractiva y hace un buen uso de las dos pantallas. En la pantalla de abajo aparece el personaje en tercera persona bajo una c¨¢mara a¨¦rea, s¨®lo tienes que usar el stylus en un borde de la pantalla para que Ashley se dirija en esa direcci¨®n. Esta pantalla inferior muestra el entorno que te rodea y est¨¢ hecho con unos vistosos 3D. La pantalla superior muestra lo que ves a trav¨¦s de los ojos de Ashley, cuando esta se detiene la pantalla superior muestra un dibujo del entorno que te rodea en primera persona. De este modo puedes examinar la pantalla en busca de objetos y otros elementos.
Al margen de los puzzles tambi¨¦n aparecen multitud de di¨¢logos entre varios de los personajes del juego, que aparecen igualmente dibujados en la pantalla superior con ese estilo de dibujo tan particular que utiliza. Hasta ahora no se han tenido muchas oportunidades de escuchar el audio, pero en el v¨ªdeo del juego de la p¨¢gina de Nintendo Jap¨®n es posible escuchar un fragmento de la banda sonora, que no hace sino acentuar el estilo "Myst" del juego, con una sinton¨ªa minimalista y misteriosa. No parece que haya di¨¢logo hablado en el juego por lo que se utiliza texto fundamentalmente.
Generalmente, juegos como Another Code rara vez salen fuera de Jap¨®n porque el esfuerzo de su traducci¨®n parece sobrepasar en mucho los beneficios que pueda acaparar en el mercado. Pero cabe la esperanza de que al ser un t¨ªtulo publicado por Nintendo, esta intente por todos los medios a su disposici¨®n convencer al mayor numero de jugadores posible y no ser¨ªa extra?o que la compa?¨ªa de Kyoto no renunciara a ning¨²n juego de su cat¨¢logo para su lanzamiento occidental. Mientras tanto, habr¨¢ que esperar para ver si la DS tiene verdaderas posibilidades de revitalizar este g¨¦nero tan querido por muchos.
- Aventura gr¨¢fica