Another Code: Recollection
Review
An¨¢lisis de Another Code: Recollection, dos cl¨¢sicos que siguen conmoviendo como el primer d¨ªa
Analizamos con nota Another Code: Recollection, una puesta al d¨ªa para Nintendo Switch de las dos entregas de la saga.
Siempre se mantiene el debate recurrente sobre el alma de un videojuego. Para algunos es un t¨¦rmino balad¨ª, mientras que otros entienden que ese t¨¦rmino est¨¢ dedicado a las obras que trascienden, que dejan huella en la memoria de los jugadores. Precisamente el juego que trataremos a continuaci¨®n pone el dedo ¨ªndice sobre eso: los recuerdos, las memorias compartidas entre el ayer y hoy. Las vidas conectadas de personalidades tan diferentes como semejantes frente a la pantalla. S¨ª, Another Code tiene alma.
Another Code: Recollection celebra la corta pero emocionante trayectoria de una IP que cal¨® profundo en el coraz¨®n de quienes le dieron una oportunidad. Podr¨ªamos incluso catalogarlo de juego de culto, ya que el boca a boca convirti¨® a sendas entregas en un placer para los amantes de las aventuras narrativas y el point and click. La colecci¨®n lleva las dos entregas a Nintendo Switch con las mejoras que podemos esperar de un recopilatorio en pleno 2024. Os avisamos: sigue conmoviendo como el primer d¨ªa.
Componer los recuerdos cachito a cachito
La experiencia de la recopilaci¨®n es lineal, es decir, no podr¨¢s saltar a la segunda entrega sin poder pasar antes por el t¨ªtulo donde comenz¨® todo. Another Code: Two Memories es el primer paso que debes dar. Se public¨® originalmente en 2005 para Nintendo DS. Dado las peculiaridades de la doble pantalla y el stylus sobre la pantalla t¨¢ctica inferior, la estructura del juego estaba centrada en colocar obst¨¢culos que aprovecharan estas capacidades.
Los recursos de Cing, sus responsables originales, fueron invertidos con acierto, y es que el desarrollo del juego est¨¢ centrado pr¨¢cticamente al completo en el interior de una mansi¨®n. Los secretos y misterios de un lugar as¨ª son el escenario perfecto para crear una aventura de misterio. Lo clava. Se produce una conexi¨®n ¨ªntima entre el jugador y lo que vive Ashley, incluido el mundo del m¨¢s all¨¢ junto a su inesperado compa?ero D. No entraremos en detalle sobre el cu¨¢ndo ni el c¨®mo, pero lo que s¨ª podemos decir es que los recuerdos cobran forma en las circunstancias del hoy.
Si te fijas, por el momento todo tiene un denominador com¨²n: las dos realidades. El pasado y el presente. Ambos forman un t¨¢ndem que se retroalimenta durante todo el juego. Una sinergia casi perfecta. Es algo que casi 20 a?os despu¨¦s permanece intacta. Lo que no ha envejecido del todo bien es lo dem¨¢s. Los rompecabezas, por ejemplo, son demasiado evidentes y poco complejos incluso para lo propuesto en su d¨ªa. Por momentos parece que no quiere estorbar en la narrativa. La presencia del DAS, un dispositivo con m¨²ltiples funciones (incluida su ¨²til c¨¢mara y ¨¢lbum), facilita demasiado las cosas cuando intenta ir un poquito m¨¢s all¨¢.
Su secuela, Another Code: R ¨C M¨¢s all¨¢ de la memoria, se desbloquea nada m¨¢s correr los cr¨¦ditos de Two Memories, un tramo toma alrededor de 5 y 7 horas, dependiendo de lo h¨¢bil que seas movi¨¦ndote por la mansi¨®n. Su secuela llegar¨ªa a?os m¨¢s tardes para la sobremesa de Nintendo en esos momentos. Wii vio como Ashley maduraba dos a?os despu¨¦s de la entrega original. Ahora el escenario era diferente. Salimos al exterior para volver a vivir a trav¨¦s de los recuerdos de otros, esta vez descubriendo el mayor misterio del arco narrativo completo... y hasta ah¨ª podemos leer.
El avance tecnol¨®gico de la consola respecto a la port¨¢til hace que su desarrollo sea bastante m¨¢s ameno. El n¨²mero de di¨¢logos se triplica respecto al anterior gracias a la intervenci¨®n de un elenco de personajes mucho m¨¢s amplio. Es un juego m¨¢s coral, de eso no cabe duda, y algunos temas que trata en paralelo al desarrollo de la trama hace que sea un juego mucho m¨¢s interesante que el original. Ambos sufren del paso del tiempo en lo jugable, pero en lo que respecta al guion sigue manteniendo la fuerza que le ha caracterizado.
Memorias renovadas
La puesta al d¨ªa de Another Code: Recollection alcanza a todos los niveles, comenzando desde el apartado gr¨¢fico. Aunque ambas entregas mantienen la estructura de los originales, todas las texturas y modelados se han revisado para realzar todav¨ªa m¨¢s la sensaci¨®n acuarela que ya mostraban en su d¨ªa. Son juegos 3D muy agradables de ver en cualquier de los formatos de Nintendo Switch, especialmente en port¨¢til y sobremesa usando el modelo OLED.
La soluci¨®n que ha encontrado el equipo para simular el puntero es simple: el joystick de direcci¨®n. Una vez dentro de la inspecci¨®n de un puzle u objeto, puedes mover el cursor para interactuar con los elementos que posibilitan el transcurso de la acci¨®n. En algunos rompecabezas (algunos in¨¦ditos) se nos invita a utilizar el giroscopio, algo que funciona mejor en modo dock que cuando tenemos la consola en nuestras manos.
Realmente pocos ¡®peros¡¯ se le pueden achacar al recopilatorio en cuanto a novedades se refiere. El nuevo doblaje acompa?a, al igual que la m¨²sica renovada. Quienes sean m¨¢s inquietos ver¨¢n de buen grado la introducci¨®n del modo gu¨ªa. Pulsando el joystick izquierdo puedes activarlo y desactivarlo en tiempo real. No hay que pasar por men¨² alguno. Aparece una estela que te indica la posici¨®n del pr¨®ximo objetivo.
Hay cosas que precisan de un remake completo para resolver los problemas que ambos sufren. El paso del tiempo evidencia todav¨ªa m¨¢s la escasa complejidad de los puzles y su estructura como videojuego. La primera entrega es casi un visto y no visto; en cuesti¨®n de 5 horas puedes completarlo. Tienes la sensaci¨®n de que es una suerte de pr¨®logo de su secuela, que verdaderamente expande la ambici¨®n narrativa del estudio. En nuestro caso esta segunda parte nos dur¨® 15 horas, aproximadamente.
Conclusi¨®n
Another Code: Recollection es una fant¨¢stica oportunidad de descubrir (o rememorar) dos cl¨¢sicos de las aventuras narrativas dentro del cat¨¢logo exclusivo de Nintendo. Como recopilatorio hay pocos puntos d¨¦biles en su contra. El problema es lo que hemos comentado a lo largo del texto, y es que ya en su d¨ªa palidec¨ªan de algunos elementos como aventura. Los rompecabezas son bastante insulsos en la primera entrega, adem¨¢s de ser muy corto. Pero tienen algo que sigue impactando como el primer d¨ªa: siguen conmoviendo. Esa es una virtud dif¨ªcil de lograr, pero tremendamente satisfactoria una vez vives esa narrativa. Son dos cl¨¢sicos que no deben faltar en tu biblioteca.
Lo mejor
- Dos grandes historias que merecen continuar en una nueva entrega.
- Recopilatorio de garant¨ªas. Se ve, se oye y se juega mejor.
- La fuerza de la narrativa. Sigue conmoviendo.
Lo peor
- Los rompecabezas no superan el paso del tiempo.
- La estructura de los juegos transmite las limitaciones t¨¦cnicas del hardware original.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.