Lidera tu propia revoluci車n industrial
Anno 1800, Impresiones
A falta de un mes para su lanzamiento os presentamos la que ser芍 la s谷ptima iteraci車n de la serie de estrategia basada en construcci車n y gesti車n Anno.
Si tuvi谷ramos que resumir en una sola frase la experiencia con este nuevo Anno 1800 hablar赤amos de un retorno a la edad cl芍sica, apostando por la continuidad de unas mec芍nicas que vuelven a ser pulidas en pos de la perfecci車n, aderezado con algunas interesantes novedades y con un m芍s que atractivo remozado gr芍fico. Pero como no tenemos tal limitaci車n, a continuaci車n os describiremos al detalle qu谷 aporta esta nueva entrega de una serie que, en s赤 misma, ha acabado por convertirse en un g谷nero muy particular en el que el desaf赤o consiste en alcanzar un sosegado equilibrio en la construcci車n y gesti車n de ciudades.
Siempre es un placer hablar de Blue Byte, los desarrolladores de toda la serie Anno, una de esas pocas compa?赤as que resiste ah赤, casi desde el principio de esta locura de los juegos de PC, aport芍ndonos sus t赤tulos desde 1988. Las series The Settlers, Battle Isle y esta Anno son el medio para que estos alemanes nos hayan robado literalmente cientos de horas a los aficionados a la estrategia, siempre con la colaboraci車n de Ubi Soft, por lo que no podemos negar la expectaci車n que nos genera cada uno de sus lanzamientos.
La serie Anno ha cumplido 21 a?os desde su primer t赤tulo, Anno 1602, recibiendo una nueva entrega cada tres o cuatro a?os. Ha recorrido nuestra historia desde el siglo XV, hasta un inexplorado siglo XXIII con su 迆ltimo juego, Anno 2205. La entrega de este a?o abandona esa carrera hacia el futuro, desconocido, para regresar a una 谷poca cl芍sica con la que resulta mucho m芍s sencillo familiarizarse, lo que nos parece un acierto. Un acierto que a迆n es mayor cuando la 谷poca elegida para su desarrollo es el Siglo XIX, el siglo de la industrializaci車n, del nacimiento de la clase obrera, de la burgues赤a, de la tecnolog赤a, del sufragio universal, del imperialismo, de la independencia sudamericana#
Y es un poco de todo eso lo que Ubi Soft nos propone explorar mientras desarrollamos desde cero nuestra ?ciudad? ?naci車n?... Y es que Blue Byte se mantiene fiel a no predisponer nuestro desarrollo en base a una identidad o a?o concreto, como s赤 ocurre, por ejemplo, con la serie Civilization de Sid Meier. En su planteamiento no pertenecemos a ninguna naci車n, ni siquiera a un continente concreto, permitiendo que seamos nosotros los que nos desarrollemos sin ese cors谷 hist車rico. Eso s赤, detalles como las indumentarias, paisajes, construcciones y veh赤culos nos sugieren claramente que la aventura se inicia en alg迆n lugar de la vieja Europa, en plena revoluci車n industrial, para acabar expandi谷ndose a una Sudam谷rica llena de posibilidades y virgen ante un progreso que nosotros decidiremos c車mo introducir.
En todo caso, y como es habitual en este tipo de juegos, arrancaremos con un pu?ado de colonos a los que r芍pidamente pondremos a talar 芍rboles y sembrar trigo, mientras nos ocupamos de que tengan un alojamiento y las condiciones m赤nimas para que sigan trabajando y produciendo. Nuestro objetivo ser芍 mejorar esa producci車n de modo que podamos alcanzar nuevas tecnolog赤as que, a su vez, permitan nuevos productos. Esa evoluci車n requiere de trabajadores m芍s cualificados que son m芍s exigentes con sus necesidades.
S赤, se trata exactamente del mismo desarrollo que llevamos jugando en los Anno desde 2008. Un modo de juego sosegado en el que las exigencias se dirigen a nuestra capacidad para prever situaciones, mantener la atenci車n en m迆ltiples variables y saber gestionar y distribuir recursos y poblaci車n.
?Qu谷 aporta entonces esta entrega de 1800? Como no puede ser de otro modo, y trat芍ndose de una f車rmula que lleva 20 a?os puli谷ndose, el nuevo Anno alcanza un nuevo nivel de perfecci車n en aquello que persigue. Este Anno 1800 consigue extraer lo mejor de sus anteriores entregas, sobre todo de las m芍s modernas Anno 1404, 2070 y 2205, eliminando lo que han comprobado que no funcionaba.
No se trata de la apuesta m芍s osada, est芍 claro, pero hay que reconocer que el producto final parece tan bueno que sabr芍 atraer a todos los aficionados a la saga, mientras es tambi谷n una opci車n excelente para cualquier ne車fito que quiera empezar con ella. Objetivo cumplido.
Si no os basta con lo que os hemos contado hasta este punto, bajo advertencia de que incurriremos en algunos spoilers, os contaremos algunas de las novedades que convierten este Anno 1800, sin duda alguna, en el mejor de la saga.
Como ya hemos dicho, se mantienen las din芍micas alrededor de mantener y mimar a la poblaci車n para potenciar su productividad. As赤 pasaremos de agricultores a trabajadores, posteriormente a artesanos y, por fin, ingenieros. Dentro de las novedades de esta entrega tenemos que estas clases son independientes y, adem芍s de tener sus propias necesidades, viven en distintas viviendas y solo trabajan en labores y f芍bricas propias de su clase. Esto nos genera un nuevo desaf赤o a la hora de gestionarlos como mano de obra.
Adem芍s de generar nuestros recursos, vuelve a ser determinante el comercio y la diplomacia con otros personajes controlados por la IA. Otra novedad, muy acertada, es el integrar todas estas relaciones dentro de un modo historia. No se trata de una campa?a en s赤, dado que podremos avanzar en el juego sin cumplir con sus objetivos, pero s赤 que da coherencia a todo lo que va sucediendo. De este modo iremos progresando en una historia donde el honor, la familia y la envidia acabar芍n marcando nuestras decisiones.
Nuestra diplomacia no siempre podr芍 mantener las buenas relaciones con el resto de los personajes, as赤 que antes o despu谷s acabaremos en guerra con alguno de ellos. Eso sin contar con los piratas, hostiles en todo momento. Eso nos obligar芍 a atender una rama de desarrollo de defensa y militar y, s赤, acabaremos combatiendo con ellos. Unos combates que seguir芍n siendo uno de los puntos m芍s controvertidos de la saga, dado que no satisfar芍n a los que conciben la Estrategia en Tiempo Real como pura estrategia b谷lica, en plan Starcraft de Blizzard, ni a los puristas de la gesti車n, en plan SimCity de Maxis, que prefieren obviar esas fases de combate para seguir mimando sus eficientes asentamientos enteramente civiles.
Y es que los combates son casi anecd車ticos en una saga completamente volcada en lo social. Y es aqu赤 donde este 1800 muestra sus mayores avances respecto a anteriores entregas. Ya hemos citado la sociedad de clases que habremos de mantener y lo dif赤cil que ser芍 que todas ellas se mantengan felices en su puesto de trabajo. Cuando fallemos en la gesti車n y empiece a escasear el ocio, la ropa, el alcohol# o cuando nuestras f芍bricas generen demasiada poluci車n o los ingenieros no tengan colegios a donde llevar a sus hijos# nuestra poblaci車n se echar芍 a la calle organizando manifestaciones que ir芍n exacerbando el 芍nimo de cada vez m芍s ciudadanos y que, si no se eliminan las carencias o se reprimen por la fuerza, acabar芍n derivando en disturbios que pueden arrasar una ciudad que nos ha costado muchas horas levantar.
Sin duda lo que m芍s nos ha llamado la atenci車n de esta entrega es c車mo nuestros ciudadanos se comportan de una forma coherente con el escenario en el que est芍n. Si construimos mercados, bares o parques, los llenar芍n de vida con un comportamiento adaptado a cada lugar. Si se muestran descontentos, formar芍n manifestaciones que recorrer芍n la ciudad gritando, mientras en las fachadas se colgar芍n pancartas de protesta. Por el contrario, si se encuentran felices lo que recorrer芍 nuestras calles ser芍n desfiles llenos de m迆sica y alegr赤a. Nunca ha sido tan conseguida la sensaci車n de que como jugadores nos limitamos a crear el escenario y que son otros, nuestros ciudadanos, los que lo aprobar芍n o no, con un comportamiento totalmente aut車nomo.
La 迆ltima novedad que os citaremos habla de otro gran invento de aquel siglo: El turismo. Y es que nuestras ciudades no solo vivir芍n de lo que generen y de c車mo comerciemos con ello; adem芍s podr芍n recibir ingresos de los turistas que nos visiten. Para conseguir este flujo de turistas deberemos atender, como no, a otro buen pu?ado de factores. Deberemos disponer de atracciones, de una ciudad limpia, segura y, en definitiva, de lo que hoy llamamos sector servicios.
Menci車n especial merece la posibilidad de construir un Zoo, de forma totalmente libre, a base de crear senderos, jardines, arboledas y de construir all赤 h芍bitats para las distintas fieras que seamos capaces de capturar en nuestras exploraciones o comprar en otras islas. Cuanto mayor sea el n迆mero de animales y m芍s ex車ticos sean, m芍s contenta estar芍 nuestra poblaci車n y m芍s turistas recibiremos. Del mismo modo podremos abrir un museo abierto a los turistas donde exponer las reliquias que vayamos encontrando en nuestros viajes o intercambiemos con los nativos sudam谷ricanos.
Si por el contrario no dotamos a nuestra ciudad de jardines y monumentos, no tenemos cuidado en el trazado de las calles o la ubicaci車n de los servicios y permitimos que nuestras f芍bricas cubran nuestro cielo de humo de carb車n, los ingresos por turismo desaparecer芍n.
Pero, ojo ?es m芍s pr車spera una ciudad que destina sus recursos a hacer jardines y a comprar gorilas para el zoo, que una donde solo se invierte en industria y agricultura? ?Cu芍l ser芍 la opci車n m芍s r芍pida para poder fletar barcos y conquistar las preciadas islas de Sudam谷rica que tanto ans赤an nuestros rivales comerciales? ?Es m芍s acertado gastar nuestro dinero en el ocio de los trabajadores y que sean felices o ahorrarnos ese dinero arriesg芍ndonos a unos disturbios que siempre podremos reprimir construyendo m芍s comisar赤as? ?es m芍s eficiente controlar y explotar una sociedad de trabajadores que produzcan barato e importar el resto de necesidades, o permitir una burgues赤a culta que produzca esos bienes m芍s avanzados pero cuyas demandas son m芍s dif赤ciles de complacer? ... Eso, amigos, es la serie Anno y este 1800 promete m芍s que nunca.
Podremos dirigir nuestra propia revoluci車n industrial a partir del pr車ximo 16 de abril, exclusivamente en PC, en un t赤tulo en ingl谷s, subtitulado al castellano, que se pondr芍 a la venta en tres ediciones: est芍ndar, Deluxe y Pioneer.
- Estrategia
Anno 1800, desarrollado por Blue Byte y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva entrega de la celebrada saga de estrategia y gesti車n Anno, que en esta ocasi車n nos lleva hasta el siglo XIX para vivir de primera mano la Revoluci車n Industrial adem芍s de lidiar con temas civiles, diplom芍ticos e incluso b谷licos. Vive uno de los per赤odos m芍s emocionantes y cambiantes de la historia del planeta mientras descubres nuevas tecnolog赤as, regiones y sociedades, implementas tu propia estrategia y construyes un mundo a tu gusto.