Anno 1503 (PC)
La secuela de Anno 1602 mejorar¨¢ al original en todos sus aspectos. Tendremos que explorar los escenarios para buscar un lugar en el que establecer nuestra ciudad, tener contentos a sus habitantes, defenderlos de las agresiones y utilizar h¨¢bilmente la diplomacia.
Siempre me han fascinado los juegos de construcci¨®n de ciudades. T¨ªtulos como The Settlers (las tres partes son geniales) , Caesar III o Sim City me han hecho pasar largas horas delante del ordenador haciendo que las cadenas de producci¨®n que hacen que tu ciudad prospere no dejen de funcionar. Talar ¨¢rboles, llevarlos al aserradero, construir casas, pescar, cultivar, divertir a la gente,...Todo un sinf¨ªn de cosas que hay que hacer en misiones que duran horas y horas y con las que el tiempo vuela.
El t¨ªtulo al que hoy nos dedicamos es la secuela de un famoso juego de la casa Sunflowers, ubicada en Alemania: 1602 A.D. La fama que cosech¨® este t¨ªtulo ha hecho que sus responsables nos ofrezcan dentro de poco una segunda parte que tiene muy buena pinta. ?Por qu¨¦ siendo la segunda parte, transcurre antes en el tiempo? Parece que las presecuelas est¨¢n de moda, pero en el sitio web de Sunflowers aseguran que es porque el siglo XVI fue la ¨¦poca en la que el Renacimiento comenz¨®, dando lugar a una serie de descubrimientos e inventos que revolucionaron la ¨¦poca. Adem¨¢s, con el cambio de a?o, pretenden que los jugadores no piensen en la segunda parte como un 1602 A.D. m¨¢s moderno y por eso se ha situado 1503 unos cuantos a?itos antes.
Para jugar a Anno 1503 no es necesario haberse acabado el juego anterior, aunque evidentemente ser¨¢ de gran ayuda el haberlo hecho, pero su cuidado interfaz a golpe de rat¨®n no va a dejar a nadie de lado. Como su antecesor, la facilidad de manejo va a ser uno de los puntos clave de 1503. Pero veamos m¨¢s de cerca lo que nos ofrece este juego...
En primer lugar, tenemos que decir que el equipo que est¨¢ programando 1503 es Max Design, situado en Austria, y que los gr¨¢ficos y v¨ªdeos est¨¢n siendo realizados por Spellcraft Studios, en Alemania. Sunflowers se dedica a coordinar el trabajo de todo el mundo y a las campa?as de publicidad y prensa, mano a mano con Infogrames, que ser¨¢ la distribuidora del juego. Imaginad a toda esta gente trabajando en un juego y adivinar¨¦is por qu¨¦ se tarda tanto en hacer uno bueno.
Para conseguirlo, el equipo de programaci¨®n ha decidido crear un motor de juego totalmente nuevo, en vez de retocar el anterior. En esta ocasi¨®n podremos ver terreno 3D real, con tres niveles de zoom y cuatro ¨¢ngulos de visi¨®n del mapa. Todos los edificios del juego se han modelado con Lightwave, de ah¨ª su alta calidad. Las animaciones de los humanos y los animales se han cuidado para retratar con fidelidad la vida en aquellos a?os. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes, las diferentes razas que el grupo de pioneros a cargo del jugador encontrar¨¢ (indios americanos, hombres de las cavernas, beduinos, pueblos del Pac¨ªfico Sur, orientales, africanos, aztecas, esquimales, mongoles, ...) se han dibujado de manera realista, as¨ª como sus edificios propios y los bienes con los que comercian. Como suele ocurrir en estos juegos, los gr¨¢ficos poligonales han sido desechados para conseguir mayor vistosidad y menos requisitos de procesador y tarjeta gr¨¢fica para que el juego llegue al m¨¢s amplio abanico de p¨²blico posible.
El desarrollo del juego sigue siendo el mismo que el de anta?o: una vez m¨¢s el jugador debe descubrir nuevas zonas para edificar construcciones, satisfacer las necesidades de sus habitantes mediante el establecimiento de un comercio floreciente, mantener relaciones diplom¨¢ticas con el resto de ciudades y defender esto contra cualquier enemigo, en la tierra o en el mar.
Pero s¨®lo en el desarrollo se parecen las dos partes, porque se han introducido muchas mejoras para conseguir un juego adictivo y vistoso. Para empezar, el ¨¢rea de juego es diez veces m¨¢s grande que en la primera entrega y todo puede habitarse: desde las islas m¨¢s peque?as hasta los m¨¢s inmensos continentes.
Estos terrenos se ver¨¢n afectados por las condiciones clim¨¢ticas y la orograf¨ªa, influyendo positiva o negativamente en la abundancia de materias primas. Estas materias, combinadas con otros recursos, crear¨¢n cadenas de producci¨®n (m¨¢s f¨¢ciles que las de la primera parte) que producir¨¢n una gran variedad de bienes de consumo. As¨ª, por ejemplo, el lino comenzar¨¢ en una plantaci¨®n, luego pasar¨¢ a la choza del tejedor y terminar¨¢ en el mercado, convertido en ropa. El mineral de hierro comenzar¨¢ en las minas, pasar¨¢ a la fundici¨®n, luego al herrero y al constructor de ca?ones.
La inteligencia artificial se ha desarrollado con especial cuidado y veremos c¨®mo los jugadores del ordenador comercian, entablan relaciones diplom¨¢ticas o combaten de acuerdo con su personalidad espec¨ªfica. Tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s oportunidades de interaccionar con los pueblos nativos y si os cans¨¢is de oponentes de silicio, pod¨¦is jugar con vuestros amigos mediante red local e Internet, aunque todav¨ªa no se sabe cu¨¢nta gente podr¨¢ disfrutar simult¨¢neamente de la misma partida.
Los combates son la salsa de cualquier juego de este tipo y los de 1503 se han mejorado para permitir una mayor variedad de estrategias y t¨¢cticas militares. Adem¨¢s, los nuevos tipos de barcos abren nuevas posibilidades de comercio y combate mar¨ªtimos.
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