Animal Well
- PlataformaPCNSWPS59XBS
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorShared Memory
- Lanzamiento09/05/2024 (PC, NSW, PS5)17/10/2024 (XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorBigmode
Review
An¨¢lisis de Animal Well, un extraordinario metroidvania que estimula el ingenio del jugador
Despliega un mundo embriagador y oscuro, que plantea secretos y ofrece una experiencia desafiante y muy satisfactoria.
Cuando un beb¨¦ humano nace, su dependencia es total. No puedo sobrevivir sin sus padres o sin otra persona que lo cuide y cubra sus necesidades b¨¢sicas. En el mundo animal, los tiempos son distintos, ya que algunas criaturas se valen por si mismas m¨¢s r¨¢pidamente que otras. Viajemos ahora a un mundo ficticio, a un lugar de naturaleza y fantas¨ªa, de oscuridad y peligros. En Animal Well, el nuevo videojuego desarrollado por Billy Basso y publicado por Modo grande, manejamos a un reci¨¦n nacido muy espabilado. El capullo de una flor se abre y una diminuta criatura sale de su interior. Carece de protecci¨®n y nadie le dice a d¨®nde ir, as¨ª que no le queda otra que sacarse las casta?as del fuego para sobrevivir.
En cierto modo, el jugador se mimetiza con el personaje, puesto que este tampoco recibe ninguna indicaci¨®n de lo que tiene que hacer a continuaci¨®n. Caminamos por distintas salas, nos topamos con senderos bloqueados, lugares a los que todav¨ªa no podemos acceder y espacios en los que el cuerpecito de la criatura se cuela como si de una sustancia gelatinosa se tratara. De repente, un ser hostil amenaza con da?ar al protagonista, pero la bolita trasl¨²cida coge unas flores que al lanzarlas estallan como un petardo. La explosi¨®n neutraliza al enemigo, que desaparece entre rayos de electricidad. El ensayo y el error es uno de los elementos principales de Animal Well, un juego que invita a observar el entorno y a buscar soluciones a los distintos rompecabezas que se plantean.
El universo de Animal Well est¨¢ habitado por animales, algunos perversos y otros huidizos. Algunos incluso nos echar¨¢n una mano y nos permitir¨¢n subirnos a su lomo para cruzar volando de un lado a otro.
Un metroidvania con un estilo muy propio
Animal Well se enmarca en el g¨¦nero metroidvania, con la particularidad de que el protagonista no usa armas ni poderes especiales para enfrentarse a sus enemigos. Los monstruos que lo acechan, generalmente animales hostiles, se valen de distintos patrones para da?ar a nuestro personaje, que goza de varias vidas en forma de corazones.
Que no pueda combatir no quiere decir que no tenga habilidades para salir airoso de estas situaciones. Sin embargo, habr¨¢ de usar el ingenio y la disposici¨®n de los elementos del escenario si desea salir con vida. Por ejemplo, en un momento de la aventura, aparece un gigantesco p¨¢jaro de cuello largo. Nuestro amigo se introduce en agujeros con el objetivo de protegerse y de accionar los interruptores de la sala, pero mientras est¨¢ bajo tierra, la bestia introduce la cabeza en el orificio, as¨ª que el peque?o debe guarecerse r¨¢pidamente en el lugar m¨¢s apartado posible.
Otras situaciones te obligan a jugar con las plataformas, saltar en el momento adecuado o esquivar al enemigo de forma precisa. En todo caso, el ensayo-error y la repetici¨®n forman parte de la experiencia jugable. Es dif¨ªcil escribir sobre Animal Well sin exponer sus secretos, y eso que el juego est¨¢ repleto de ellos. Pero es que se ha concebido para que el jugador vaya descubriendo el mapa, desbloqueando caminos y trazando caminos. No hay texto que te indique la direcci¨®n a seguir ni personajes que te chiven lo que hacer despu¨¦s. El mundo es un puzle en s¨ª mismo que el jugador debe resolver poco a poco, sala a sala. Por eso, el mapa siempre es un aliado crucial que utilizamos en todo momento para no desorientarnos. Ah, por cierto: los tel¨¦fonos desperdigados aqu¨ª y all¨¢ sirven para guardar la partida.
Los objetos, indispensables para avanzar
Como en todo metroidvania, las zonas vedadas del mapa se pueden visitar al completar puzles o utilizar los objetos, que confieren distintas habilidades al personaje: la varita de burbujas, el yo-yo, la flauta de animales, etc. Cada una de estas herramientas permite realizar distintas acciones, como pulsar interruptores lejanos o crear burbujitas plataformeras. Al igual que otros aspectos del juego, las explicaciones brillan por su ausencia, de forma que hay que experimentar para aprender los entresijos de cada ¨ªtem. Estos se van consiguiendo a medida que se avanza en la aventura, escondidos en cofres del tesoro. En general, el uso de palancas e interruptores sustentan la jugabilidad, lo que puede parecer repetitivo a simple vista. Con todo, el juego se rodea de un sinf¨ªn de situaciones diferentes que lo hacen ¨²nico.
Animal Well es un juego desafiante, inteligente y fascinante. Guarda sorpresas en cada hueco de su vasto mundo, esconde secretos y 64 huevos, que por supuesto no sabemos para qu¨¦ demonios sirven, al menos al principio. Completar la aventura es llegar a los cr¨¦ditos, pero este videojuego esconde mucho m¨¢s. Y ya no son solo los secretos, sino tambi¨¦n el hecho de discurrir c¨®mo se hace una cosa o de qu¨¦ manera se puede llegar a un lugar aparentemente inalcanzable.
El apartado visual no es el de otro juego pixel art m¨¢s, deslumbra por sus detalles y tiene identidad propia: un pozo enfangado, medio en penumbra, amado por la naturaleza y odiado por algunas de las malvadas criaturas que moran en la oscuridad. Utiliza un motor gr¨¢fico creado por el mismo Billy Basso, que logra que el t¨ªtulo se mueva de forma fluida en todo momento. Al tocar las enredaderas, serpentean al comp¨¢s del movimiento del protagonista, que tambi¨¦n disfruta de animaciones cuidadas. Junto a la m¨²sica ambiental, construye una atm¨®sfera muy peculiar e identificable.
Conclusi¨®n
Animal Well es un metroidvania con identidad propia. El juego no toma al jugador por tonto y en ning¨²n momento le indica lo que tiene que hacer. Es ¨¦l mismo el que descubre nuevos caminos, completa salas, salta de plataforma en plataforma y resuelve puzles, lo que en ocasiones puede llegar a ser un poco frustrante, pero satisfactorio a la vez. Al conseguir ciertos objetos, el personaje adquiere habilidades que le ayudan a seguir avanzando. Desafiante, inteligente y sin combate, este t¨ªtulo lo ha desarrollado una ¨²nica persona, que ha construido hasta el motor gr¨¢fico. El pixel art luce genial y se apoya en un estilo art¨ªstico que da vida al pozo de naturaleza l¨²grube en el que se desarrolla la aventura.
Lo mejor
- Un juego inteligente y desafiante.
- El fant¨¢stico dise?o de sus puzles.
- La estructura del mundo y los secretos que esconde.
- Visualmente muy particular.
Lo peor
- A veces puede resultar frustante.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.