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La casa EA Sports de bien merecido prestigio en el campo de los simuladores deportivos nos ofrece la posibilidad de tomar parte en carreras de autom¨®viles "Indy" o STOCK-CAR. Estas dos modalidades se disputan el favor del p¨²blico estadounidense aunque no han conseguido la misma popularidad m¨¢s all¨¢ de sus fronteras. Para este producto EA Sports cuenta con la colaboraci¨®n de los Andretti, Mario, Michael y Jeff. Mario es 4 veces campe¨®n de Indy y campe¨®n del mundo de f¨®rmula 1 en 1978 a los mandos de un Lotus. Michael gan¨® la Indy en 1991 y Jeff es la continuaci¨®n de esta aut¨¦ntica saga de pilotos sumamente populares en EEUU donde han cosechado gran n¨²mero de triunfos adicionales. Una an¨¦cdota: En la temporada 96-97 el ¨ªmpetu de Michael le llev¨® a verse envuelto en varios incidentes con otros pilotos que, obviamente, no compart¨ªan su concepto de "Competitividad", de manera que en la carrera de Long Beach estos pilotos aparecieron para la foto de conjunto con sendas camisetas en las que se le¨ªa: "Escuela de conducci¨®n para invidentes Michael Andretti". Al parecer los jueces tampoco ve¨ªan con buenos ojos esa agresividad ya que le multaron con 5.000 d¨®lares y una suspensi¨®n que qued¨® (valga la redundancia) en suspenso. El producto es, por tanto, t¨ªpicamente americano o tal vez debi¨¦ramos decir estadounidense. Incluso nos encontraremos a reporteros de deportes que nos hacen una breve introducci¨®n a cada carrera sobre un bonito p¨®ster para ambientar.
Audio/V¨ªdeo: El programa se ejecuta en Windwos95 y hace uso de las librer¨ªas Direct3D. Tiene un aceptable aspecto gr¨¢fico que se ve mejorado en el caso de disponer de tarjeta aceleradora basada en 3DFX. En todo caso las pruebas realizadas en un K6 a 233 han sido satisfactorias incluso con todas las texturas activadas. Para equipos menos potentes se nos ofrece la posibilidad de regular la complejidad de las texturas en distintos apartados (pista, arcenes, horizonte, etc.) y la distancia a partir de la cual se generan los modelados de los circuitos. A¨²n as¨ª es de mencionar que no se hace pleno uso de las capacidades de las tarjetas aceleradoras 3D y el aspecto de los coches no es del mismo nivel al que nos tienen acostumbrados otros juegos del mismo tipo. Podemos optar entre cinco vistas posibles: dentro del coche con y sin cockpit a dos alturas y dos vistas externas. Naturalmente, un aut¨¦ntico piloto virtual s¨®lo usar¨¢ la vista interna con cockpit, ?Verdad?
Como peculiaridad digna de encomio el programa incluye la opci¨®n de dirigir nuestra mirada a izquierda, derecha y detr¨¢s en plena carrera a golpe de tecla. Esta opci¨®n es muy ¨²til en el fragor de la lucha y ojal¨¢ otros dise?adores tomasen buena nota de esta posibilidad. En el apartado sonoro el juego incluye los habituales efectos y la consabida m¨²sica ambiental desactivable (?Alguien se imagina a Mario Andretti en plena carrera escuchando los 40 principales?) Los amantes de los videoclips musicales pueden encontrar agradable esta opci¨®n. Reconozcamos que le da cierto colorido a la carrera. Los efectos son un tanto b¨¢sicos. El ruido del motor es progresivo pero no parece sugerir la tremenda potencia de estos modelos. Y el caso es que en estos juegos una buena ayuda sonora es muy ¨²til en carrera. Menci¨®n especial merecen los contactos entre coches. Suenan como una ametralladora. Algo en el modelo f¨ªsico hace que el impacto lateral se repita r¨ªtmicamente y suene "Rata-ta-ta-ta-ta".
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Gui¨®n El juego nos remite a las carreras Indy (ahora divididas en dos corporaciones que compiten por atraer al p¨²blico, las llamadas CART e IRL) y las carreras STOCK-CAR de la NASCAR. Resumiendo los coches Indy son los primos de Am¨¦rica de la F¨®rmula 1 y los stock ser¨ªan algo similar respecto a los gran turismo. Podemos realizar carreras individuales o embarcarnos en el campeonato con 16 circuitos a recorrer. Resumiendo, el asunto est¨¢ en correr m¨¢s que el pr¨®jimo y llegar al final o como dec¨ªa el proverbial filosofo chino: "Ir por lo negro y llegar antes" Para ello podemos cambiar algunos par¨¢metros mec¨¢nicos del coche (neum¨¢ticos, cambio, alerones, etc.) pero, lamentablemente, no disponemos de telemetr¨ªa que nos permita analizar los resultados. Y el manual no dice nada de los efectos de esos cambios as¨ª que habr¨¢ que desarrollar un buen ojo cl¨ªnico para saber si nuestros reglajes son mejorables.
Y una cosa sorprendente respecto a la cual pedimos ayuda a nuestros lectores.
?Sabe alguien por qu¨¦ el circuito "Phalanx Sport Car Course" de Rome, Georgia es tan, tan parecido al de Silverstone en Inglaterra?
?O porqu¨¦ el circuito "Meibashi" de Meisaka en Jap¨®n es tan, tan parecido al de Suzuka?
?O porqu¨¦ el de "Grand Rapids Motorsports Complex" de Grand Rapids, Michigan nos recuerda irresistiblemente al de Montmel¨® en Catalu?a?
Es m¨¢s ?Existen dichos circuitos?
Como no hemos encontrado referencia alguna a ellos agradeceremos cualquier orientaci¨®n respecto a este misterio.
Estrategia y trucos: En primer lugar si queremos hacer un digno papel nada de teclado o joystick. Se impone hacernos con un volante "real". Hay en el mercado modelos de Thrustmaster con y sin pedales que mejorar¨¢n enormemente nuestro rendimiento. Hay dos tipos de circuitos; los ovales y los convencionales (la mayor¨ªa urbanos). En los ovales nos ha parecido que los coches dirigidos por el ordenador no est¨¢n a la altura de lo previsto. Resulta f¨¢cil ganarles sin mucha preparaci¨®n. Una l¨¢stima porque es mucho m¨¢s satisfactorio vencerles tras haber peleado por mejorar nuestros tiempos. En el caso de los circuitos convencionales la cosa mejora. Debe ser que estos tipos se los conocen, as¨ª que nuestro consejo es: "Apr¨¦ndete el circuito". Hay que llegar a sab¨¦rselo en sue?os, nada de "ya me acuerdo de esta curva" sino "detr¨¢s de esta viene tal y cual giro". Hasta que no seamos capaces de recorrer el circuito mentalmente con los ojos cerrados no hay nada que hacer en t¨¦rminos de mejorar el trazado o buscar lugares de adelantamiento. Y un par de truquillos: la mayor¨ªa de los pilotos frena tarde al entrar a una curva buscando aprovechar la recta al m¨¢ximo. Bien, hay otra posibilidad; frenar un poco antes y trazar la curva acelerando para salir a la siguiente recta a buena velocidad. De esta manera el riesgo de "irse a la agricultura" es menor y adem¨¢s tenemos m¨¢s velocidad a la salida. Adicionalmente la aplicaci¨®n de gas en la curva "pega" el tren trasero al suelo y nos ayuda a ir "por lo negro". En todo caso esta t¨¦cnica es ¨²til cuando estamos circulando aislados pero no sirve para adelantar pilotos en cuyo caso hay que volver al m¨¦todo de la frenada tard¨ªa. Tambi¨¦n hay que vigilar el cuentarrevoluciones y no dejarlo caer en exceso. En especial a los Stock-cars les cuesta subir de revoluciones. A la larga merece la pena habituarse al cambio manual y regular as¨ª las revoluciones. Por lo dem¨¢s s¨®lo podemos decir: M?S DEPRISA!!!!
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Jugabilidad: Este es un punto d¨¦bil del juego. Las sensaciones no son las que cabr¨ªa esperar de un juego de carreras. El coche se comporta muy a menudo como un Slot-car (Scalextric). Va sobre rieles sin apenas vibraci¨®n o vaivenes en las curvas y cuando llega el derrape es seco y se corta igual de seco. No muestra la progresividad que exhiben otros juegos similares. Con todo no es muy malo, si cabe un tanto simplificado para los amantes del realismo en simulaci¨®n de carreras. Parece ser que en la eterna duda entre facilidad y realismo los programadores se han inclinado por la facilidad de uso. Otro apartado que parece no estar a la altura de las circunstancias es la inteligencia artificial de los otros pilotos. Tan pronto te hacen una pasada espectacular como insisten en empotrarse contra tu coche como si te hubieras vuelto invisible. Es, desde luego, m¨¢s satisfactorio medir tus fuerzas con alg¨²n amigo gracias a la opci¨®n de juego en red.
Compar¨¢ndolo con...: Las referencias m¨¢s directas son Indycar Racing II y Nascar II. Creemos que en ninguna de ambas comparaciones supera a esos dos cl¨¢sicos. Al menos los gr¨¢ficos se pueden considerar m¨¢s avanzados, pero los modelos f¨ªsicos de ambos productos superan a Andretti racing. Y, Sinceramente, creemos que el comprador de este juego ir¨¢ buscando eso. Por otra parte en el mercado espa?ol creemos que lo tendr¨¢ m¨¢s dif¨ªcil que los juegos basados en F¨®rmula 1. Dado que (que yo sepa) nunca ha habido carreras Indy ni Stock en Espa?a. Al menos hemos tenido pilotos en F1 y ahora mismo nuestra m¨¢xima esperanza (De la Rosa) est¨¢ esperando en Jordan a que alguno de los titulares se tome un descanso y le deje (figuradamente) las llaves del coche.
Corre bastante aceptablemente (al menos en mi m¨¢quina) y el precio es razonable para lo que nos tienen acostumbradas otras productoras. Tiene soporte para volante Force Feedback.
Enlaces o Links: http://www.easports.com (P¨¢gina del fabricante del juego)http://www.icr.com (Informaci¨®n general sobre las carreras CART y IRL)http://www.indyracingleague.com (Informaci¨®n deportiva)http://www.nascar.com (Sitio oficial sobre las carreras NASCAR)
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Manual: Un tanto decepcionante ya que se reduce a una gu¨ªa de instalaci¨®n con un breve repaso a las opciones y su funci¨®n. No hay ninguna explicaci¨®n t¨¦cnica de los reglajes mec¨¢nicos del coche, de t¨¢cticas y estrategia de carrera, del reglamento de estas carreras ni de su historia o diferencias con otras modalidades. Se dir¨ªa que se dan por sabidas muchas cosas que el usuario no tiene porqu¨¦ conocer. Ciertamente el aficionado experimentado no tendr¨¢ dificultad en ponerse a los mandos, pero se echa en falta un manual m¨¢s completo. Al menos est¨¢ en castellano, cosa que no podemos decir del juego en s¨ª que est¨¢ ¨ªntegramente en Ingl¨¦s. El juego incluye un apartado denominado "Racing School" pero lo ¨²nico que contiene es un conjunto de breves entrevistas a los Andretti sin ning¨²n gr¨¢fico de apoyo ni im¨¢genes de carrera que ayuden a comprender lo que nos dicen. Lo que por cierto puede ser dif¨ªcil para algunos ya que las entrevistas son (como el resto del juego) en INGL?S sin traducci¨®n ni subt¨ªtulos. Por tanto si de verdad lo vas a comprar te recomendamos que te hagas con el manual de alg¨²n otro juego tipo GP2 donde aprender las t¨¢cticas de carrera y como realizar los reglajes del coche.
Equipo necesario: M¨ªnimo: Pentium 133 con Windows95, 16 Megas RAM, 120 Megas libres en Disco duro, Tarjeta SVGA compatible DirectX 5, Tarjeta de sonido Compatible DirectX 5, Lector CD-ROM 2X.
Recomendable: Pentium 200 con Windows95, 32 Megas RAM, 470 Megas libres en Disco duro, Tarjeta SVGA con aceleradora 3DFX, NVIDIA,Riva 138, Tarjeta de sonido Compatible DirectX 5, Lector CD-ROM 8X. ?