Anarchy Online
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento01/07/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Evoluciona
Funcom nos presenta un paso hacia adelante en la evoluci¨®n del juego online de mundo persistente. Ve
Funcom nos presenta un paso hacia adelante en la evoluci¨®n del juego online de mundo persistente. Esta vez no llevamos una espada, ni tenemos como objetivo matar dragones, esta vez nuestra espada l¨¢ser, o nuestra metralleta de r¨¢fagas tienen un objetivo m¨¢s simple y a la vez, tambi¨¦n m¨¢s complicado: Ganar la guerra en un planeta colonizado por la humanidad , Rubi-Ka.
T¨² eliges a qu¨¦ bando pertenecer y te ti y de tus compa?eros depende el desenlace de la contienda.
Audio y v¨ªdeo
Los gr¨¢ficos del AO, son de calle lo mejorcito que pod¨¦is encontrar actualmente en un juego de este estilo. Por poner un ejemplo, los amaneceres y atardeceres del juego son simplemente espectaculares, dudo que los que jugu¨¦is a este juego no perd¨¢is un minuto en cada amanecer o atardecer contemplando el paisaje. La ambientaci¨®n de cada facci¨®n es fabulosa, con detalles que te revelan a simple vista en que bando est¨¢s, megaciudades para Omni-tek, desiertos para los neutrales y fabulosas ciudades inspiradas en la Grecia cl¨¢sica para los rebeldes de clan.
Las zonas al aire libre son enormes, la mas grandes que he podido ver en cualquier juego (no me extra?a que la gente vaya desesperada por llegar a nivel 30 y poder comprarse una moto) y dotadas con unos gr¨¢ficos que quitan el aliento. Echadle un vistazo a las fotos y juzgad por vosotros mismos.
La ¨²nica pega ser¨ªan los elevados requerimientos del juego para mover con fluidez esos gr¨¢ficos y que no le vendr¨ªan mal un par o dos m¨¢s de texturas en los interiores para que no se nos hagan repetitivos.
Simplemente correcto, la ambientaci¨®n lograda con la m¨²sica y los fx de sonido al principio te parecer¨¢ bien, pero con el tiempo se llega a hacer repetitiva. Debemos tener en cuenta que a un juego de este tipo se le suele dedicar, por regla general, al menos diez veces m¨¢s tiempo que a un juego monojugador cl¨¢sico, con lo que resulta muy dif¨ªcil no terminar quitando la m¨²sica harto de o¨ªrla.
Gui¨®n
En principio puede no parecer muy original: un mundo en guerra, tres bandos, eliges uno y a masacrar enemigos. Peeero, los de Funcom prometen algo ¨²nico (o casi). El juego est¨¢ planteado para durar 4 a?os, empezando a contar desde Octubre del 2001, cuando el juego est¨¦ distribuido por todo el mundo.
Durante esos 4 a?os el mundo evolucionar¨¢ seg¨²n las acciones que realicen los jugadores, es decir, si un grupo de rebeldes logra destruir una base de la corporaci¨®n Omni-Tek, a partir del siguiente parche esa base ser¨¢ un mont¨®n de escombros.
El que el juego tenga un fin claro (derrotar a los bandos rivales) y que el mundo evolucione seg¨²n tus actos es un gran aliciente para ese jugador que est¨¢ harto de ver que por muchos orcos (o dioses) que mat¨®, nada cambia en el juego en el que est¨¢.
Jugabilidad
Actualmente el juego ha sido depurado y es una gozada ver lo bien que se mueve todo en un mundo en el que llegan a jugar 40.000 personas a la vez. El lag apenas se nota, s¨®lo en las zonas mas pobladas de las grandes ciudades, donde se acumulan 40 personas en cuatro metros cuadrados (generalmente en las terminales de misiones) podemos apreciar un cierto retardo.
Nada que ver con lo que pudisteis comprobar los que participasteis en la Beta o los que jugasteis los primeros d¨ªas posteriores al lanzamiento, el juego esta siendo optimizado casi a diario, y el molesto bloqueo que se produc¨ªa al colapsarse la RAM y empezar a devorar disco duro forma ya parte de la historia.
Estrategia y Trucos
La mejor recomendaci¨®n que creo que podr¨ªa hacerse a un jugador novato es que empiece con un personaje sencillo, un soldier, enforcer o martial artist puesto que a¨²n hay varios bugs molestos en los personajes basados en el uso de la nanotecnolog¨ªa. En especial los que van en compa?¨ªa de un robot a modo de mascota de la que dependen para sobrevivir, y por otra parte en un juego tan completo y tan complejo mejor empezar por algo simple.
Elegid el servidor y el bando que m¨¢s os apetezca, la mayor¨ªa de los espa?oles de los que tengo constancia que juegan lo hacen en el servidor Rubi-Ka 1 y en el bando de Omni-Tek, pero eso no significa que en otro bando o servidor no encontr¨¦is gente espa?ola dispuesta a salir de caza con vosotros.
?ltima recomendaci¨®n: RAM RAM RAM, si ten¨¦is menos de 256 Mb de RAM es hora de actualizar el equipo. Los gr¨¢ficos y el hecho de poder jugar con y contra varias decenas de miles de jugadores tiene su precio, se come la RAM que da gusto. Creo que he repetido varias veces la palabra RAM, pero quiero asegurarme de que queda claro: RAM es la palabra clave.
Compar¨¢ndolo con...
EverQuest, pues la verdad, hay poco que comparar. Anarchy Online pertenece a una generaci¨®n mucho mas avanzada, y eso se nota en todos los aspectos, pese a todo tengo que compararlo con EverQuest puesto que es el referente actual en los juegos de mundo persistente (y el ¨²nico que de momento se distribuye en Espa?a). Los gr¨¢ficos son mucho mejores, el n¨²mero de jugadores con los que cohabitas es m¨¢s de diez veces mayor, y sobretodo , en lo que es infinitamente mejor es en el aspecto de juego real por hora. EverQuest, y los que jug¨¢is o hab¨¦is jugado a ¨¦l lo sab¨¦is, se basa en el spawn de npc que salen cada ciertas horas. Eso significa que para conseguir matar a un determinado mob a veces tendr¨¦is que quedaros sentados delante del ordenador sin hacer mas que hablar por el chat cerca de diez horas de tiempo real. ?D¨®nde est¨¢ la diversi¨®n?. Por no hablar de los infinitos tiempos de meditar delante de una pantalla con un libro sempiterno mientras esperamos a que se recupere nuestro man¨¢ para volver a matar otro bicho, o pasarse horas buscando grupo sin poder hacer nada por si solo.
En AO estos problemas est¨¢n solucionados con el sistema de las misiones, podr¨¦is elegir la misi¨®n que m¨¢s se ajuste, seg¨²n vuestra disponibilidad horaria o ganas de jugar que teng¨¢is, podr¨¦is hacerla solos o en grupo, para conseguir objetos, dinero o experiencia. Vosotros eleg¨ªs.
El otro tema candente que soluciona AO es el de las horas sentado meditando, el juego de Funcom tiene los kits de man¨¢ que con sentarse un segundo entre pelea y pelea ya basta para restaurarnos un 60 o 70% del man¨¢ que necesitamos. En resumen, si en EQ aprovechas un 20% del tiempo que juegas, en AO el porcentaje sube al 90% f¨¢cilmente y posiblemente m¨¢s.
Si tengo que elegir, me quedo con el sistema de misiones al gusto del consumidor.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.