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Amped 3
- Plataforma3607
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorIndie Built
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- Editor2K Sports
Bienvenidos a la monta?a
El deporte invernal llega por vez primera a la consola de Microsoft y lo hace con un viejo conocido. La producci¨®n de 2K Games inaugura el g¨¦nero del deporte extremo con un t¨ªtulo que se aleja ligeramente de sus dos predecesores.
El jefe de las pistas
El g¨¦nero del snowboard se estrena en la nueva generaci¨®n con Amped 3, cuyas primera y segunda partes ya consiguieran buenos resultados en la anterior generaci¨®n de la consola. En esta ocasi¨®n el t¨ªtulo llega con un buen pu?ado de novedades respecto a sus predecesores, y no todas mejoran lo que ya se ofrec¨ªa en los juegos anteriores. De momento se perfila como el ¨²nico representante del g¨¦nero en la plataforma, ya que EA no ha convertido SSX On Tour para la nueva generaci¨®n de Xbox. Este movimiento les ha costado perder la batalla moment¨¢nea en este frente, hasta que contraataquen presumiblemente durante las navidades del a?o 2006.
Observa Amped 3 en movimiento en este v¨ªdeo.
Amped 3 (Xbox 360) |
Centr¨¢ndonos en el juego, la serie se ha caracterizado por alejarse de las pautas marcadas por todas las entregas de SSX, quiz¨¢ la colecci¨®n de t¨ªtulos m¨¢s conocida y jugada en todo el mundo en lo que a snowboard virtual se refiere. Esta diferenciaci¨®n se basaba principalmente en que los cap¨ªtulos precedentes ten¨ªan su propia personalidad, muy marcada, y que permit¨ªa a los jugadores expertos sacarles todo el jugo en el apartado del control sobre el personaje. Apostando por el realismo y en detrimento de la espectacularidad visual de sus competidores, el resultado son dos t¨ªtulos muy directos y que no esconden su profundidad a la hora de dejarse jugar.
Amped 3 (Xbox 360) |
Con estos precedentes, la tercera parte rompe sustancialmente con lo que ya conoc¨ªamos para entrar en un enfoque bastante diferente, aunque manteniendo la esencia de la serie. Seguiremos lanz¨¢ndonos por enormes monta?as cuesta abajo, realizando acrobacias a¨¦reas, grindando ra¨ªles y realizando todo tipo de maniobras casi imposibles. Todo esto no ha cambiado, pero s¨ª lo ha hecho la forma de llevarlo a cabo, adem¨¢s de otros detalles de peso como puede ser el argumento, la extensi¨®n de los mapas o el apartado visual. Este ¨²ltimo muy original y con toques tanto retro como pop.
Amped 3 (Xbox 360) |
Tras una curiosa intro, donde comenzaremos a vislumbrar los extra?os giros que se le ha dado tanto al interfaz como a todo lo que rodea el repertorio gr¨¢fico, nos situaremos directamente en el centro de la acci¨®n. Se nos dar¨¢n a conocer nuestros compa?eros, con los que compartiremos el extenso modo historia del juego, y se nos dejar¨¢ descender una pendiente embutidos en un traje de conejo rosa de los m¨¢s curioso. A partir de ese momento deberemos dar forma a nuestro personaje con el extenso editor que incluye el juego, y con el que podremos modificar posteriormente la apariencia de nuestro snowboarder. Esto lo podremos hacer en cualquier momento desde la pantalla de pausa, aunque deberemos abandonar el juego normal y volver al men¨² de inicio, lo que quiz¨¢ resulte algo engorroso.
Amped 3 (Xbox 360) |
En los primeros compases iremos conociendo la monta?a inicial y se nos dar¨¢n unos peque?os consejos sobre como realizar los retos, as¨ª como una explicaci¨®n sobre el funcionamiento del mapa. Este mapa funcionar¨¢ como nuestro medio de transporte, ya que podremos desplazarnos entre los diferentes telesillas y remontes, simulando que nos movemos mediante estos medios de transporte. Incluso si en el mapa le indicamos que deseamos ir a una prueba o desaf¨ªo, autom¨¢ticamente se nos asignar¨¢ como punto de destino el remonte m¨¢s cercano, desde el que deberemos descender hasta donde se encuentre la posici¨®n de la prueba a disputar.
Amped 3 (Xbox 360) |
El m¨¦todo de desplazamiento se muestra r¨¢pido y eficiente, adem¨¢s de resultar bastante sencillo de utilizar tr¨¢s unos minutos de movernos por la monta?a. Los mapas de los picos son enormes, con varias zonas que podremos desbloquear a partir de la primera en la que se nos sit¨²a en cada uno. De esta forma, las monta?as estar¨¢n divididas en ¨¢reas, en cada una de las cuales hallaremos diferentes retos, y a trav¨¦s de las cuales se desarrollar¨¢ el argumento de la historia.
Amped 3 (Xbox 360) |
Este argumento toma un papel ciertamente importante, ofreciendo retos muy variados en cada una de las misiones que tendremos que afrontar, y convirti¨¦ndose as¨ª en una de los mejores aspectos del juego. Las secuencias intermedias entre estos retos son de muy buena calidad, y ayudan a comprender el desarrollo de la acci¨®n, aportando una nota extravagante con la personalidad de cada uno de nuestros compa?eros y sus diferentes comportamientos.
Amped 3 (Xbox 360) |
Gr¨¢ficos
Una vez visto lo que es capaz de mover la consola con otros t¨ªtulos de lanzamiento, no se puede ocultar que el nivel gr¨¢fico de Amped 3 no es el que deber¨ªa para una consola de nueva generaci¨®n. Lo cierto es que podr¨ªa pasar perfectamente por un juego de la anterior Xbox, si obviamos algunos detalles que comentaremos posteriormente y que, visto lo visto, resultan lo ¨²nico destacable del repertorio tridimensional. Por otro lado, el resto del apartado visual, tanto men¨²s como interfaz o videos, presentan una gran calidad y una mayor originalidad. Esto hace que en todo momento el conjunto 2D mantenga una frescura visual digna de elogio, y que compensa en parte el fiasco de los gr¨¢ficos in-game.
Amped 3 (Xbox 360) |
Entrando en detalle, lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n, para bien, es el grado de detalle de los entornos. Se ha puesto mucho cuidado en la distancia de dibujado, ampl¨ªsima, que nos permitir¨¢ observar perfectamente toda la monta?a desde mucho antes de llegar a los puntos distantes a nosotros. Asimismo, la representaci¨®n de los ¨¢rboles, las rocas o la nieve es muy cre¨ªble, destacando el uso del bump mapping en el manto nevado. Aun as¨ª, las monta?as parecen algo vac¨ªas de elementos interactivos dando el aspecto de que el entorno es demasiado artificial e inamovible.
Amped 3 (Xbox 360) |
Para compensar esto, durante los descensos estaremos rodeados en todo momento de p¨²blico u otros esquiadores que poblar¨¢n la monta?a en todo momento. El n¨²mero simult¨¢neo de personajes en pantalla es muy elevado, sin riesgo de ralentizaciones de ning¨²n tipo. Adem¨¢s su grado de detalle es alto aunque no al mismo nivel que el de los personajes principales, lo cual es bastante l¨®gico por otra parte. Un detalle destacable es que el p¨²blico no tiene representaci¨®n material, es decir, podremos atravesarlos libremente sin riesgo de caer al suelo. Esto se ha justificado diciendo que es una decisi¨®n tomada para no entorpecer al usuario a la hora de disfrutar de los movimientos por la monta?a. Por el n¨²mero de personas simult¨¢neas en pantalla, la decisi¨®n cobra bastante sentido, lo que no resta que cuando atravesemos a un personaje nos acuda a la mente la idea de que hay una falta de realismo considerable en este aspecto.
Amped 3 (Xbox 360) |
Los modelos de los personajes tienen un nivel bastante alto en cuanto al modelado, aunque se echa de menos algo m¨¢s de carga poligonal. Esto se ha solventado mediante un muy buen uso del alisado de bordes, lo que hace que los cuerpos no presenten ning¨²n tipo de irregularidad, dando un aspecto perfectamente redondeado. La animaci¨®n facial tambi¨¦n est¨¢ correctamente realizada, bien sincronizada con las voces de los personajes. Por ¨²ltimo, las animaciones en general son pasables, destacando negativamente algunos enlaces entre combinaciones de trucos, en los que parece que el personaje pasa directamente de una posici¨®n a otra, sin punto intermedio de transici¨®n.
Amped 3 (Xbox 360) |
M¨²sica y Efectos FX
Al igual que en anteriores juegos, se ha apostado por la variedad de g¨¦neros y artistas para el apartado musical, as¨ª encontraremos desde m¨²sica electr¨®nica hasta rap, pasando por estilos tan dispares como el rock, el techno o el house. La gran mayor¨ªa de los grupos son totalmente desconocidos para el gran p¨²blico, a pesar de que muchos de los temas elegidos son de calidad. Podremos disfrutar de un n¨²mero muy alto de canciones, que podremos configurar en forma de listas de reproducci¨®n con el men¨² del propio juego.
Amped 3 (Xbox 360) |
Por si fuera poco, en todo momento podremos cambiar la canci¨®n que estemos oyendo mediante una pulsaci¨®n de la cruceta digital del pad, siendo capaces de navegar por entre las canciones que tengamos desbloqueadas. Este sistema se complementa perfectamente con la funci¨®n de la consola para reproducir la m¨²sica que nos apetezca desde el men¨² principal de XBox, permiti¨¦ndonos ciclar nuestras canciones mediante el mismo sistema que para el resto de la m¨²sica incluida en el juego.
Amped 3 (Xbox 360) |
En cuanto a los efectos sonoros, el juego no destaca especialmente en este apartado, resultando mas bien flojo en cuanto a variedad de sonidos. Se ha puesto un gran esfuerzo en las voces, ya que el n¨²mero de horas de audio en este aspecto es elevado. L¨¢stima que el juego est¨¦ sin traducir, ni textos ni doblaje ya que hubiera sido muy recomendable, por lo menos para poder seguir la historia sin problemas, dado que las conversaciones no son infrecuentes.
Amped 3 (Xbox 360) |
Jugabilidad
Lo primero que llama la atenci¨®n del juego, chocando totalmente con sus predecesores, es la ausencia total de juego online. Y no solamente eso, si no que las capacidades multijugador estar¨¢n limitadas a ciertos eventos cooperativos donde un amigo deber¨¢ acompa?arnos obligatoriamente si queremos intentar los desaf¨ªos que se nos proponen. Toda una pega, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta el buen soporte de la consola para las posibilidades online. En este caso quedan reducidas a la consulta en tiempo real de las tablas de mejores puntuaciones en cada prueba, algo interesante, pero a todas luces insuficiente.
Amped 3 (Xbox 360) |
Como hemos comentado previamente, uno de los puntos diferenciadores de Amped 3 respecto a las anteriores entregas es la modificaci¨®n que afecta a los controles. En los cap¨ªtulos precedentes, la curva de aprendizaje era mucho m¨¢s inclinada que en esta ocasi¨®n. El control ha perdido personalidad, quedando un sistema de trucos algo ineficiente, y con el que podemos estar haciendo las mejores acrobacias desde el primer minuto, sin m¨¢s que apretar los distintos botones y girar el stick izquierdo. No acaba de quedar muy bien definida la metodolog¨ªa exacta de este control, adem¨¢s la falta de un tutorial en toda regla tampoco nos pondr¨¢ las cosas demasiado f¨¢ciles en este aspecto.
Amped 3 (Xbox 360) |
Abandonando el control del personaje, el punto fuerte sin duda es la extensi¨®n del juego, as¨ª como la variedad de retos por realizar. En cada monta?a tendremos marcados en el mapa una serie de puntos, los cuales ser¨¢n pruebas o zonas donde se agolpar¨¢ la gente esperando ver acciones espectaculares. Fuera de estas dos categor¨ªas, en todo momento tendremos un punto marcado con una estrella que ser¨¢ el lugar a donde tendremos que dirigirnos si queremos avanzar en la historia. Una vez en el mapa de la zona, elegiremos a donde queremos ir y se nos asignar¨¢ el remonte o telesilla m¨¢s cercano. Desde ah¨ª, una flecha sobre nuestra cabeza marcar¨¢ el lugar al que ir, que adem¨¢s estar¨¢ se?alado con un vistoso arcoiris vertical.
Amped 3 (Xbox 360) |
Todo girar¨¢ entorno al concepto de respeto, adem¨¢s de al omnipresente dinero. Tanto los desaf¨ªos normales, en los que ganaremos medallas seg¨²n nuestra puntuaci¨®n, como los retos que nos propongan los espectadores nos aportar¨¢n ambas cosas. En el caso de los desaf¨ªos, podremos encontrar una serie especial de ellos, que vendr¨¢ se?alada en otro color en el mapa. Cuando lleguemos al punto de partida de un desaf¨ªo de este tipo y pulsemos el bot¨®n X, comenzaremos con ¨¦l. Por norma general ser¨¢n f¨¢cilmente distinguibles, ya que en pantalla surgir¨¢ un curioso men¨² que variar¨¢ seg¨²n el reto, y que ser¨¢ de todo menos discreto.
Amped 3 (Xbox 360) |
Las zonas con espectadores requerir¨¢n que realicemos determinados tipos de acrobacia seg¨²n se nos indiquen, siendo ¨¦stas las ¨²nicas que sumar¨¢n puntos a nuestro marcador. En este tipo de situaciones, se nos mostrar¨¢ la acci¨®n como si estuviera vista desde la c¨¢mara de uno de los espectadores mientras graba todo lo que ocurre. Este efecto queda realmente curioso y refuerza la idea de que los espectadores est¨¢n pendientes de todo lo que hacemos. Esto tambi¨¦n influir¨¢ en nuestro respeto, sumando puntos a nuestro marcador si lo hacemos bien. Cuando ganemos el suficiente respeto, desbloquearemos las nuevas zonas de la monta?a en la que nos encontremos, as¨ª como determinadas pruebas que hasta entonces habr¨¢n estado cerradas para nosotros.
Amped 3 (Xbox 360) |
Lo cierto es que el desarrollo del juego es muy rico, d¨¢ndonos la posibilidad de montar en moto de nieve o diferentes trineos, adem¨¢s de en snowboard. La cantidad de pruebas es muy alta, y habr¨¢ algunas tan disparatadas como lanzarse de un trineo mientras este desciende a toda velocidad la monta?a, tratando de incrementar al m¨¢ximo nuestra factura de hospital. Por supuesto, cuantos m¨¢s puntos consigamos ser¨¢ mucho mejor. Otras pruebas nos pedir¨¢n seguir los movimientos de los profesionales del snowboard, saltar por dentro de aros o realizar un slalom pasando por puertas de colores como las de cualquier prueba de esqu¨ª.
Amped 3 (Xbox 360) |
A pesar de lo dicho, al cabo de poco tiempo las pruebas comenzar¨¢n a ser algo repetitivas y el atractivo disminuir¨¢ hasta quedar reducido a ver en que acaba el modo historia. En muchas ocasiones encontraremos eventos muy similares unos a otros, separados ¨²nicamente por unos pocos metros. La mayor¨ªa de los retos tienen un nivel de dificultad bastante bajo si le dedicamos un poco de tiempo a hacernos con los controles. Lo que es mucho m¨¢s complicado es que nuestra puntuaci¨®n tenga relevancia en el ranking de Xbox Live!, por que las que se manejan en los primeros puestos parecen lejanas a las de cualquier usuario medio.
Amped 3 (Xbox 360) |
Amped 3 (Xbox 360) |
Como punto adicional existe la posibilidad de invertir el dinero que ganemos en comprar objetos que podremos posicionar en los mapas. Estos art¨ªculos pueden ser desde cajas hasta autobuses que podremos grindar, y todos estar¨¢n disponibles para situarlos en cualquier momento, incluso durante un desaf¨ªo. De esta forma siempre podremos sacarnos de la manga alg¨²n objeto para facilitarnos la labor si vemos que se nos atraganta determinado objetivo. Esto permitir¨¢ a los m¨¢s creativos el desarrollar sus propias zonas para sacar el m¨¢ximo de puntos, adem¨¢s de ofrecer algo de duraci¨®n extra si nos dedicamos a construir este tipo de zonas.
La f¨ªsica tambi¨¦n se ha implementado en el juego, aunque no de forma totalmente cre¨ªble. La aplicada a los objetos con los que podemos interactuar, como neum¨¢ticos o los trineos en los que nos deslizamos, si que es muy correcta y ver¨ªdica. La inercia y las colisiones est¨¢n perfectamente definidas, al igual que los rebotes, nada exagerados. Por otro lado, la f¨ªsica tipo mu?eco de trapo de los personajes no acaba de convencer. Es especialmente visible en la mencionada prueba donde debemos da?arnos lo m¨¢ximo posible, ya que el cuerpo rodar¨¢ y rodar¨¢ sin parar y de forma aparentemente aleatoria, mezcl¨¢ndose las piernas en formas imposibles. Las colisiones aqu¨ª tampoco est¨¢n bien realizadas ya que podemos caer golpe¨¢ndonos en la cabeza y que la parte da?ada sea un brazo o una pierna.
Amped 3 (Xbox 360) |
Conclusiones
Dada la escasez de t¨ªtulos donde elegir en el g¨¦nero, Amped 3 supone una buena forma de introducirse para todo aquel que no haya jugado nunca un juego de este tipo. A pesar de la carencia de tutorial, la facilidad para ejecutar maniobras es notable, algo que a la postre lo ha alejado mucho del concepto de los dos primeros t¨ªtulos de la serie. Mucho m¨¢s alejado de la simulaci¨®n, al principio se hace un poco dif¨ªcil de comprender, tanto por la ausencia de textos en castellano como por la escasa informaci¨®n que se nos da en pantalla, con tan solo peque?os cuadros de di¨¢logo que surgen de la parte izquierda de cuando en cuando.
Amped 3 (Xbox 360) |
Si somos aficionados a la serie SSX, encontraremos en este juego la versi¨®n m¨¢s cercana a la licencia de EA, tanto en concepto de juego como en control o elementos secundarios, ya se llame fama, respeto o popularidad. La adici¨®n de elementos originales, como el trineo y la moto de nieve resultan cuando menos interesantes, aunque a la larga quedan bastante abandonados y reducidos a contextos muy peque?os de la acci¨®n. En cualquier caso, Amped 3 ofrece muchas horas de juego para todo aquel que quiera sac¨¢rselas, s¨®lo hay que hacerse con el control.
Amped 3 (Xbox 360) |
Lo mejor
- Muy extenso y variado
- El modo historia
- Los gui?os visuales
- La banda sonora
Lo peor
- Sin traducir
- No hay opciones multijugador online y el modo local es casi inexistente
- El control es muy diferente a lo visto en la serie Amped, y no acaba de convencer
-?Visualmente no saca partido al hardware de la m¨¢quina
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.