Alone In The Dark
- Plataforma3606
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorEden Games
- Lanzamiento20/06/2008
Una buena pel赤cula de acci車n
La serie Alone in the Dark vuelve a las consolas con una aventrua de acci車n plagada de grandes momentos y un argumento muy atractivo. Pero Carnby ver芍 dificultada su aventura por los problemas jugables y los numerosos bugs que empa?an el resultado.
Al hablar del g谷nero del survival horror, muchos pensar芍n directamente en Resident Evil o Silent Hill, series que se han convertido en un referente del g谷nero; aunque hay muchas otras dignas de menci車n aunque m芍s recientes, como Project Zero o Condemned. Pero si echamos la vista atr芍s, en vez de acercarnos en el tiempo, nos topamos con el padre de las aventuras de terror: Alone in the Dark.
No vamos a volver a repasar toda la historia de la serie, a la que ya le dedicamos un especial hace unos meses. Pero s赤 queremos recordar que el original puso el list車n tan alto que las tres secuelas con las que cont車 no fueron capaces de estar al nivel; principal causa de que la serie haya perdido su estatus de pionera y referencia en el g谷nero que fue en su 谷poca. Con esta entrega, que en alg迆n momento lleg車 a llamarse Near Death Investigation, se intent車 recuperar el prestigio de la serie, pero se ha quedado a medio camino de conseguirlo.
Lo que vimos hace casi dos a?os en el X06, de la mano de David Nadal (director del juego), nos hab赤a dejado muy buen sabor de boca. Pero el tiempo pasaba y poco o nada m芍s se dejaba ver de un t赤tulo que apuntaba a lo m芍s alto pero empezaba a sembrar dudas de si todo ir赤a bien. El secretismo y las inc車gnitas eran tales que la prensa online nacional no hemos podido ni contar con betas preview del t赤tulo para ir conociendo sus secretos, como suele ser habitual.
Las noticias que llegaban desde la prensa escrita no eran del todo halagadoras: excesivos bugs, demasiado sencillo, problemas gr芍ficos? Pese a todo, el aficionado a los survival horror que llevamos dentro nos dec赤a que la ausencia de material para juzgarlo era algo positivo, que se estar赤a trabajando para subsanar todos los problemas comentados. Pero parece que el tiempo se le ech車 encima a Eden Games, ya que el t赤tulo sigue cargado de errores molestos y, hasta cierto punto, imperdonables.
De este modo, la nueva entrega de Alone in the Dark nos deja una de cal y otra de arena. Su excelente argumento, ambientaci車n y las ideas frescas que ofrece se ven ensombrecidas por una jugabilidad poco agradable, puzzles poco intuitivos, un avance lento y repetitivo que llega a agotar al jugador y una lista de fallos t谷cnicos tan importante que hace falta bastante paciencia para no sucumbir bajo su peso.
Es dif赤cil transmitiros todas las virtudes de esta historia sin caer en spoilers, as赤 que si de verdad os interesa vivir una aventura digna de las mejores series de televisi車n, no dud谷is en echarle un vistazo a este juego. De hecho, Nadal reconoci車 en varias ocasiones que la fuente de inspiraci車n del t赤tulo proviene de las grandes series de la peque?a pantalla, destacando especialmente 24, la cual estaba en pleno auge en Francia cuando se inici車 el desarrollo del juego.
Se han tomado muy en serio esta inspiraci車n, y todo el juego ofrece un aspecto muy cinematogr芍fico. Tras cada esquina nos encontramos con un 芍ngulo de c芍mara especial, una secuencia inesperada, e incluso dudaremos los momentos en los que controlaremos al personaje, ya que en ocasiones las propias situaciones a las que nos enfrentamos parecen una escena cinem芍tica.
Es tal el detalle en este aspecto que una de las mayores virtudes del t赤tulo es el cargar partida. Al hacerlo, se reproducir芍 un v赤deo-resumen de todo lo acontecido en el juego hasta el punto en el que nos encontremos, precedido de una sonora, conocida y bien elegida frase de 'Anteriormente, en Alone in the Dark?'. Por si fuera poco, el juego est芍 dividido en cap赤tulos, y tras acabar cada uno tendremos los cr谷ditos de rigor, con arte conceptual y todo el listado de creadores.
La promesa es que nos 赤bamos a topar con unos veinte cap赤tulos, lo que corresponder赤a a una temporada completa, de aproximadamente una hora de duraci車n cada uno. No podemos ocultar nuestra decepci車n al ver que el n迆mero de cap赤tulos es muy inferior, tan s車lo ocho que, eso s赤, respetan la duraci車n mencionada, la cual var赤a seg迆n la habilidad del jugador a la hora de resolver las situaciones presentadas. Se antoja una duraci車n escasa, ya que una vez llegados al final y visto todo el argumento, no hay un motivo real para volver a adentrarse en la aventura.
Por lo que va viendo, descubre que la ciudad de Nueva York est芍 afectada por algo maligno, unas grietas que recorren cualquier superficie y que, cuando llegan a un ser humano, lo controlan a su voluntad. Siguiendo un instinto natural, Carnby lucha por escapar del edificio en el que se encuentra, llegar芍 a Central Park, y poco a poco la situaci車n se ir芍 complicando en un argumento muy interesante, como ya hemos dicho.
Aparte de la cl芍sica pistola y la manida linterna, Carnby podr芍 crear sus propias armas, m芍s potentes. Para ello, podr芍 recoger distintos botes, botellas de licor, trapos, bengalas, mecheros, cinta adhesiva, etc谷tera, para preparar desde c車cteles molotov hasta bombas. Aqu赤 nos encontramos con un problema: el inventario de Carnby es todo aquello que lleva bajo su chaqueta, lo cual es demasiado limitado.
No cabe la posibilidad de juntar los objetos para ir montando nuestro artefacto antes de guardarlos, por lo que estaremos mucho tiempo dando vueltas por el men迆 viendo c車mo hacemos sitio a algo que parece importante. A esto hay que sumarle que tenemos que llevar balas para la pistola y pilas para la linterna, spray curativo para las heridas leves y vendas para evitar morir desangrados con heridas graves, mechero, navaja, objetos importantes?
Tambi谷n cabe la posibilidad de utilizar objetos de los escenarios, tales como sillas, extintores, palas, martillos, etc谷tera. De hecho, estas ser芍n nuestras principales armas, ya que nunca entran al inventario y podemos hacerlas arder; porque para eliminar a los enemigos de forma definitiva, necesitamos quemarles, haciendo casi in迆til el uso de la pistola m芍s all芍 de para romper cosas o hacer explotar nuestras bombas improvisadas.
Destacar en este punto la gran importancia del fuego en el juego, que tanto es un gran enemigo que nos cierra caminos (y deberemos usar extintores para abrirnos camino), como es nuestro principal aliado para acabar con las criaturas que nos atacan. Es m芍s, ser芍 nuestra 迆nica esperanza; sin cosas para quemar, no podremos acabar con nuestros rivales, vi谷ndonos privados de la posibilidad de avanzar.
Ya en Resident Evil 0 vimos algo similar con los c車cteles molotov para eliminar a los zombies babosa, pero eran limitados y pod赤an eliminarse por otros medios. Aqu赤 no, si no usamos fuego no conseguiremos nada que no sea aturdirlos. Eso s赤, las combinaciones ser芍n numerosas, y podremos crear hasta balas 赤gneas? que tendremos que apuntar directamente a las grietas de los enemigos, o no ser芍n efectivas.
Dentro de la variedad del juego, tambi谷n tendremos fases de conducci車n, en las que nuestros objetivos ser芍n muy diversos. Podremos subir a cualquier coche, aunque s車lo conduciremos los que est谷n enteros; los que est谷n destrozados, podremos saquearlos en su guantera y parasol. Salvo alg迆n caso argumental contado, todos los coches tendr芍n su llave puesta, por lo que la investigaci車n del mismo, o incluso la posibilidad de acomodarnos en cualquier asiento del mismo, son innecesarias hasta cierto punto.
Por 迆ltimo, comentar que hay puzzles, como no pod赤a ser menos. Se trata de peque?as pruebas l車gicas, bastante sencillas por lo general, demasiado enrevesadas e il車gicas en casos puntuales. Hay alguno que, si explic芍semos su resoluci車n, parecer赤a que estamos hablando de una aventura gr芍fica, m芍s que de un survival horror reconvertido a la acci車n.
Hay demasiadas incongruencias en este aspecto, y vamos a repasar algunas para que pod芍is entender a qu谷 nos referimos. Empecemos por una ligera: si tenemos la linterna en la mano, con el mismo bot車n de correr podremos encenderla y apagarla, con la consecuencia de que si estamos en un pasillo oscuro, nos podemos quedar a tientas sin querer. Volver a destacar el caos y lo inc車modo del inventario, cuya navegaci車n es, adem芍s, poco intuitiva y nos deja a merced de los enemigos, que pueden cortar con un ataque lo que estemos haciendo.
El problema m芍s importante es el del anal車gico derecho. En condiciones normales, su funci車n es la de controlar la c芍mara (en primera persona es funci車n 迆nica); pero si tenemos un objeto del escenario en las manos (sillas, extintores?), pasar芍 a controlar el movimiento de los brazos de Carnby, impidiendo girar la c芍mara. Esta se mover芍 a su antojo durante esos momentos, y el movimiento del objeto que llevemos variar芍 seg迆n la posici車n de la misma, convirti谷ndose en algo ca車tico el intentar hacer algo (generalmente, quemar lo que llevemos).
Adem芍s, Carnby se mueve de forma bastante ortop谷dica; con el tiempo, el jugador llega a acostumbrarse a su andar err芍tico, pero no por ello deja de ser objeto de trabajo y remodelaci車n profunda para futuros t赤tulos. Para las fases de conducci車n, supuestamente se utiliz車 el motor de Test Drive Unlimited, pero si bien ese juego era de una calidad suprema, los veh赤culos de Alone in the Dark son una pesadilla.
M芍s que ser problema de los veh赤culos, es un problema de programaci車n. Se requiere una precisi車n milim谷trica para no chocar, quedarnos atascados, caernos por un terrapl谷n, cualquier cosa. El m赤nimo roce, provoca que el coche se quede atascado, y en las fases en las que escapamos de algo, dichos roces pueden acabar con nuestra paciencia, convirti谷ndose casi en un acto de fe lograr nuestro objetivo (o bien, saberse el camino de memoria a base de ensayo y error).
Algo que se hab赤a prometido en el juego era la posibilidad de recorrer Central Park a nuestro antojo. Cierto es que podemos hacerlo, pero no tiene ninguna finalidad y es una tarea ardua, costosa y que no querremos llegar a completar nunca. El juego es muy lineal, y se nos lleva bastante de la mano. Los elementos adicionales que parecen dar libertad y amplitud no son m芍s que espejismos que emborronan el resultado ante el 'quiero y no puedo' que suponen.
Un elemento digno de destacar de la jugabilidad es que Eden Games, y en particular David Nadal, quer赤an que todo el mundo pudiese disfrutar del juego hasta el final, sin quedarse atascado. Para tal fin, gracias a su forma epis車dica, ser芍 posible saltar directamente una secuencia: en el men迆 de pausa tenemos un v赤deo con el que podemos avanzar y retroceder en cualquier momento, a cualquier punto de cualquier episodio.
Consideramos que hubiese sido m芍s l車gico un sistema de gu赤as al estilo de Myst, por ejemplo, ya que por muy cinematogr芍fico que sea el argumento, seguimos ante un juego, y con esta opci車n pierde su carisma como tal, si a la m赤nima saltamos escenas. Si bien este nuevo Alone in the Dark es un juego interesante y que consigue atrapar al usuario en su universo, todos estos fallos y su corta duraci車n provocan que no sea la obra maestra que podr赤a haber sido; a nivel jugable, es un t赤tulo del mont車n, que no destaca por mucho que intente innovar.
Queremos dejar claro su papel, eso s赤: ante todo, es un t赤tulo de acci車n. Se ha dejado atr芍s la influencia de Lovecraft y los enemigos son m芍s modernos y carentes de inter谷s. Con s車lo tres tipos (sin contar enemigos finales), no consiguen dar miedo, y los escasos sustos del t赤tulo no se antojan suficientes para poder considerarlo el aut谷ntico survival horror que esper芍bamos. Aqu赤 prima el espect芍culo.
Para terminar, comentar que, por si fuera poco, el juego cuenta con una lista de bugs importantes: algunos armarios regeneran su contenido, otros no; romper estructuras y que se queden flotando sobre nuestro veh赤culo; que el coche salga volando sin motivo aparente; que la puerta que intentamos abrir a la fuerza, desaparezca de repente sin abrirla; elementos del escenario que se atraviesan; muertes sin motivo; fuegos que vienen y van; romper una puerta de madera y no poder pasar por el marco vac赤o de la misma; etc谷tera.
Destaca positivamente el fuego y su din芍mica, c車mo se expande y c車mo podemos utilizarlo o extinguirlo. Pero en contrapartida, el fuego de algunos objetos que llevamos para acabar con los enemigos parecen apenas un unos p赤xeles flotando que ni siquiera conectan con el arma al ir corriendo. Los efectos de luz son irregulares, y en momentos el juego sufre para lograr las sombras ideales.
Las secuencias de v赤deo son bastante espectaculares, aunque algunas est芍n comprimidas a una resoluci車n demasiado baja y no quedan bien. Y las animaciones, como ya hemos comentado antes, est芍n bien, pero no son nada realmente llamativo; los cad芍veres parecen mu?ecos de trapo, por ejemplo. Eso s赤, hay que reconocerle al t赤tulo la espectacularidad que alcanza por momentos en el aspecto visual, con secuencias intensas y llenas de vida.
En cuanto al apartado sonoro, no hay m芍s que decir que est芍 al nivel que esper芍bamos para todo el t赤tulo. Su banda sonora est芍 a la altura de las grandes producciones televisivas, con melod赤as excelentes que se adaptan perfectamente a cada una de las situaciones que se proponen en la aventura. Del mismo modo, los efectos sonoros est芍n muy cuidados y son muy cre赤bles.
Hay muchos elementos auditivos que pueden afectar: gritos lejanos, pasos, madera que cruje pasto de las llamas? y todo est芍 adaptado con mucho estilo. Adem芍s, queremos destacar el excelente trabajo de doblaje, en perfecto espa?ol, con algunas voces f芍cilmente reconocibles e importantes dentro del mundo de la localizaci車n a nuestro idioma. Con esto, se potencia todav赤a m芍s la sensaci車n de estar viendo una serie de televisi車n.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.