Alien vs. Predator 2
Depredador depredado
Poco ha tardado en llegar a nuestras tierras la nueva entrega de la serie Alien Vs Predator, una curiosa incursi車n en las tres dimensiones en el rol de un Depredador pero incoherente en su historia y con pocos recursos en la jugabilidad, defectos que logran empa?ar la loable ambientaci車n puesta en escena.
Mucha tinta se ha derramado en los m迆ltiples c車mics y adaptaciones cinematogr芍ficas protagonizadas tanto por Depredadores como por Aliens -especialmente estos 迆ltimos-, am谷n de las tambi谷n numerosas formas en las que todo el universo que gira en torno a estas razas alien赤genas se puede interpretar. Rebellion Software se ha tomado el trabajo en serio, tratando de sacar a la luz un producto completo y sin una campa?a publicitaria muy densa tras de s赤, aprovechando de paso el tir車n de la nueva entrega de una serie que en el cine ha levantado pocas pasiones.
Todo esto nos lleva a dos puntos; el primer y principal, que Requiem no deja de ser una de estas frecuentes licencias que se vende por s赤 sola, sin necesidad de que la prensa o la cr赤tica especializada en general haga grandes alabanzas a un juego que, ciertamente, no se las merece. De cualquier modo, estas palabras no se han de malinterpretar. AvP es un juego sencillo, de ideas claras y con un sistema de juego que opta por lo tradicional, aportando m芍s bien poco al g谷nero pero recreando un mundo fascinante y merecedor del nombre que recibe.
Un depredador contra el mundo
A diferencia de versiones anteriores basadas en estos personajes, AvP no ofrece la posibilidad de elegir entre varias razas antes de comenzar la partida, por lo que el protagonismo recae sobre la piel del Depredador, y sobre 谷l gira toda la historia y la trama argumental, que como veremos m芍s tarda no goza precisamente de un gui車n a la altura de las circunstancias. Que s車lo podamos manejar a un ?predator' no es necesariamente un punto negativo; m芍s bien al contrario. Las numerosas acciones y artilugios de los que dispone este ser dan la posibilidad de afrontar distintas situaciones del modo que nosotros consideremos m芍s apropiado. La libertad no es plena, contamos con muchas pegas a la hora de realizar ciertos tipos de ataque, principalmente dada la inexistente Inteligencia Artificial enemiga.
Cuando hablamos de enemigos nos referimos 迆nica y exclusivamente a los Aliens, otrora conejillos de indias para los Depredadores que sin motivo aparente han pasado a amenazar el planeta Tierra, pasando nosotros a ser defensores de los Seres Humanos que, seg迆n narra la historia, ayudaron a prevenir la extinci車n de la raza en su momento. No entraremos en valoraciones sobre el argumento de las versiones cinematogr芍ficas recientes de AvP, pero s赤 que reincidimos en que su hilo argumental se aleja notoriamente de todo lo que tenga que ver con las cintas originales o los c車mics, tan aclamados por los aficionados.
Con todo, las escenas CGIs con las que cuenta el juego se encargan m芍s de hacer lucir el aspecto gr芍fico que de aportar algo al jugador de cara a entender por qu谷 realizamos las acciones que se nos son ordenadas, un problema que por desgracia comparten otros muchos juegos de acci車n de este calibre. En esencia, hemos de olvidar este apartado para poder tener en consideraci車n el resto de aspectos t谷cnicos con los que cuenta el juego, que son muchos, como veremos a continuaci車n.
Gr芍ficos
Los motores tridimensionales han demostrado conseguir buenos resultados en PSP, no en vano casi todos los juegos m芍s importantes que ha recibido hasta el momento la port芍til de Sony cuentan con un sistema bastante parecido al de AvP, pese a que este 迆ltimo intenta alejarse de los t車picos sin conseguir por ello un mejor resultado. Para empezar, la c芍mara si sit迆a justo detr芍s del Depredador, limitando el campo de visi車n de los alrededores, algo bastante 迆til en las misiones de sigilo y que aqu赤 se complica terriblemente sin justificaci車n aparente.
El control del personaje no corre la misma suerte que la c芍mara, aunque se ve entorpecido por ella. Los movimientos son recreados de forma suave y r芍pido, algo torpe con seg迆n que movimientos y ciertamente poco emocionante cuando tratamos de hacer frente a interminables hordas de Aliens que han conseguido invadir nuestro planeta. Los ataques son quiz芍s los que m芍s sufren los problemas de c芍mara, siendo muy dif赤cil precisar los disparos a distancia que en m芍s de una ocasi車n ser芍n de uso casi obligatorio. Los saltos y otros movimientos puntuales tambi谷n han sido puestos en escena de forma aceptable.
Del mismo modo, el dise?o de los personajes tanto principales -Depredador, humanos, Aliens?- como secundarios denota esfuerzo por parte de Rebellion, poca variedad pero suficiente a tenor de la clase de juego ante el que nos encontramos. A expensas de todos estos elementos que hemos comentado, cabe destacar la buena apariencia de los men迆s y, muy especialmente, el incre赤ble trabajo que se ha llevado a cabo para convertir este UMD en casi una experiencia ?real', al menos en lo que respecta a la ambientaci車n del mismo.
Ambientaci車n de lujo
Tanto por la cantidad de acciones que podremos realizar con el Depredador como por el aspecto general de los mapeados y de los personajes, hay que reconocer el gran esfuerzo y mimo con el que se ha puesto en escena un mundo repleto de lugares l迆gubres y oscuros -quiz芍s en demas赤a, con desniveles y sin tiempos de carga que puedan ralentizar el juego. Como de costumbre, se ha enfatizado m芍s en crear unos efectos especiales asombrosos que en evitar el excesivo pixelaje de algunos escenarios, parte negativa en una balanza en la reinan las texturas complejas y los peque?os detalles.
El problema radica una vez en la excesiva oscuridad que, como acabamos de comentar, asola todos y cada uno de los escenarios por los que nos moveremos, adem芍s de tener que sufrir por obligaci車n algunos momentos muy irritantes cuando tratamos de evitar ser divisados por los humanos. El resto de efectos, como el de los distintos tipos de visi車n con los que contamos -desde t谷rmica hasta detectora de rastros de Aliens- son marca de la casa y bien empleados seg迆n las circunstancias.
Sonido
Una buena ambientaci車n necesita, casi como requisito primordial, una banda sonora a la altura de las circunstancias. No ser赤a justo decir que AvP cuenta con unas melod赤as dignas de asombro, pero sin embargo s赤 que emplea los sonidos ?necesarios', por as赤 llamarlos, para crear tensi車n o frenes赤 seg迆n el momento en el que nos encontremos. La casi total ausencia de voces tampoco ayuda mucho a mejorar el c車mputo global de un apartado m芍s bien regular y que pasa desapercibido, salvo en ocasiones puntuales, incluso pese a emplear algunas canciones extra赤das de la pel赤cula en la que se basa el UMD.
Jugabilidad
Existen tres modos de juego b芍sicos dentro de ?Requiem'; el multijugador, un modo de misiones aleatorias, y el siempre recurrente modo historia que, repetimos, no aporta nada nuevo a la serie. El 迆ltimo de los tres es el principal, que con una trama m芍s bien floja ya explicada con anterioridad enfoca todo su potencial en los recursos del Depredador y los continuos e incesantes combates ante nuestros rivales por excelencia. A nuestra disposici車n encontraremos casi todas las artima?as caracter赤sticas de los Depredadores, con ca?車n en el hombro, dos hojas de acero en los pu?os, sistema de autodestrucci車n, camuflajes etc., todo ello necesariamente aplicado seg迆n nos obligue el gui車n.
Aparte de saltar, correr y combatir contra Aliens, nuestro Depredador tambi谷n es capaz de realizar algunas otras acciones que se activar芍n pulsando un bot車n determinado -equis- en el momento exacto para, por ejemplo, derribar al enemigo y huir si necesitamos energ赤a, o simplemente aniquilarlo lo antes posible. Por su sistema de juego, AvP no deja de ser un 3D de aventura en el que la exploraci車n se convierte en un requisito secundario, de importancia para aquellos que deseen terminar al 100% el juego. Por esta raz車n tendremos que buscar las larvas de los Aliens por el mapa para poder completar cada escenario, y m芍s tarde elegir nuestro siguiente destino y cumplir la orden que se nos exija.
Los otros dos modos de juego no requieren una explicaci車n tan concreta, pues mientras que el primero -multijugador-, es bastante limitado y apenas si nos ofrece la posibilidad de disputar algunos combates contra amigos, siempre en los mismos mapas, el segundo es casi un requerimiento fundamental para conseguir aumentar el nivel de nuestro personaje y obtener nuevas armas y ataques especiales. Todo atado y reatado para que m芍s que una opci車n alternativa, las escaramuzas ante decenas de Aliens sin descanso no lleguen a terminar de divertir todo lo que quisieran.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.