Alfred Hitchcock - Vertigo
- PlataformaXBOXBSPS4PS5NSW7.2PC
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorPendulo Studios
- Lanzamiento16/12/2021 (PC)27/09/2022 (XBO, XBS, PS4, PS5, NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicroids
Alfred Hitchcock V¨¦rtigo, an¨¢lisis. Nada es m¨¢s peligroso que la mente
El veterano estudio madrile?o Pendulo logra un estupendo homenaje al cine de Hitchcock y a una de sus pel¨ªculas m¨¢s veneradas.
Alfred Hitchcock es uno de los nombres m¨¢s importantes de la industria del cine. El director ingl¨¦s fue capaz de crear una identidad propia en todas y cada una de sus pel¨ªculas huyendo estrictamente de lo est¨¢ndar y convencional. En sus producciones nos advert¨ªa siempre de lo mismo: lo m¨¢s peligroso sucede en una mente trastornada. Lo vimos en Psicosis, V¨¦rtigo, Los p¨¢jaros o la Ventana indiscreta, entre muchas otras.
Partiendo de su rica filmograf¨ªa que nos dej¨® en herencia, V¨¦rtigo (1958), es su obra m¨¢s relevante. Actualmente, considerada seg¨²n la revista de culto Sight and Sound (avalada por el British Film Institute), la mejor pel¨ªcula de la historia del cine. Y es que ahora, su obra m¨¢s preciada, se traslada al videojuego con una adaptaci¨®n que llega en su versi¨®n para consolas. ?Los responsables?, el estudio espa?ol, Pendulo Studios.
Pendulo Studios est¨¢ insaciable. Despu¨¦s de anunciar recientemente una nueva aventura narrativa de T¨ªntin localizada en Egipto, ahora regresa a nosotros con una versi¨®n de V¨¦rtigo. Despu¨¦s de estrenarse exclusivamente para PC el a?o pasado, ahora ya lo podemos disfrutar tambi¨¦n en consolas y en formato f¨ªsico. El estudio espa?ol que se atrevi¨® con Hollywood Monsters, Blacksad o Runaway, ahora se lanza a crear nuevas experiencias que emulan la inmersi¨®n cinematogr¨¢fica en su forma m¨¢s cl¨¢sica. Y es que solo unos valientes como ellos se atrever¨ªan a despertar al maestro del suspense: Alfred Hitchcock.
Para los fans que busquen una adaptaci¨®n fidedigna al film, sentimos defraudaros. Alfred Hitchcock V¨¦rtigo es una reimaginaci¨®n del libro de Pierre Boileau "Entre los Muertos" (en el que se bas¨® la pel¨ªcula V¨¦rtigo), que cuenta su propia historia y sus propios personajes. Eso no quita que encontremos tambi¨¦n muchas referencias de la pel¨ªcula de 1958, manteniendo sobradamente la esencia cl¨¢sica de Hitchcock en todo momento. Solo que es en esta ocasi¨®n, cambia de ¨¦poca y se adaptada a los tiempos actuales.
El t¨ªtulo habla abiertamente de las enfermedades mentales, el abuso, la psicopat¨ªa o el maltrato, y los expone sin temor alguno. Todos estos temas conforman una historia que va oscureciendo a medida que vamos conociendo la psique de sus personajes. En este caso, nos enfrentamos a una aventura narrativa al estilo Life Strange que nos ubica en la oscura historia del escritor Ed Miller.
Nuestro protagonista es Ed Miller, un escritor de ¨¦xito que desde hace tiempo ha perdido la inspiraci¨®n. Hace unos a?os que perdi¨® sin saber por qu¨¦ las ganas de escribir. Su bloqueo creativo le ha incapacitado y le ha convertido en una persona cada vez m¨¢s paranoica y ansiosa. Un d¨ªa cualquiera, y casi por accidente, una joven de procedencia misteriosa se presenta en su casa. A partir de aqu¨ª, el escritor vivir¨¢ un fugaz romance con la desconocida y sufrir¨¢ un aparatoso accidente que le cambiar¨¢ la vida.
Sin entrar en spoilers importantes, podemos decir que gran parte de la trama gira en torno al d¨ªa del accidente, cuando Ed ve caer el coche en el que viajan su chica y su hija desde un puente. Sin embargo, pensando que ambas hab¨ªan perdido la vida en el siniestro, la polic¨ªa no encuentra sus cuerpos entre los escombros del coche. ?D¨®nde est¨¢ su chica y su hija?, ?existen? o ?es una imaginaci¨®n del autor?.
El juego nos ubica unos pocos a?os despu¨¦s de este suceso, momento en el que retomamos el control de Ed, que ahora se encuentra con tratamiento psiqui¨¢trico y postrado en cama. A partir de aqu¨ª empieza nuestra historia, una historia en la que tendremos que encontrar todas las piezas del puzle para descubrir la verdad: ?Qu¨¦ pas¨® en el accidente?. Gracias a las sesiones de hipnosis y algunos flashbacks que nos presentan del pasado, viviremos una retorcida historia plagada de suspense que incluye asesinatos, desapariciones y aventuras rom¨¢nticas. Y es que descubrir que ha pasado no ser¨¢ f¨¢cil de digerir.
Nada m¨¢s empezar la historia, nos presentan a Ed, aunque este no ser¨¢ el ¨²nico personaje jugable del juego. De hecho, estaremos a cargo de otros tres; un sheriff que investiga un caso de asesinato, la psiquiatra que trata al escritor, y la chica con la que tuvo el romance. El hecho de tener diferentes puntos de vista sobre la misma historia es sin duda uno de los grandes aciertos del t¨ªtulo. Y es que es muy f¨¢cil empatizar con cualquiera de ellos, ya que incluso los m¨¢s secundarios tienen un arco de evoluci¨®n importante, adem¨¢s de un gran protagonismo.
El juego nos presenta una perspectiva muy ¨ªntima de sus personajes, ya que tambi¨¦n nos enfrenta a sus propios miedos y heridas personales: un lugar donde no todo es blanco o negro, sino que m¨¢s bien, y a causa de muchos sucesos del pasado, cada uno de ellos tiene sus propias debilidades. Todos ellos est¨¢n conectados sin saberlo por un hilo invisible: Ed es un personaje inestable que est¨¢ con tratamiento psiqui¨¢trico, Lomas es una doctora incansable que ha perdido la esperanza en el amor, Reyes es un sherif que oculta un pasado y Faye es una rubia misteriosa. Todos dan lugar a crear nuestras propias deducciones, donde no hay culpables ni v¨ªctimas, y de donde todos a la vez, son sospechosos.
Jugablemente, tendremos el control en tercera persona de cada uno de ellos, siguiendo un estilo similar a lo visto en otros t¨ªtulos como Heavy Rain o Blacksad. Nuestro objetivo ser¨¢ el de averiguar qu¨¦ paso en el accidente, adem¨¢s de otras inc¨®gnitas que se presentan a medida que avanzamos. La exploraci¨®n nos permitir¨¢ apreciar el nivel de detalle de sus escenarios, aunque solo de forma puntual nos ser¨¢ relevante para la historia. Por ello, deberemos hablar con distintos personajes, examinar alg¨²n objeto, y en definitiva, enfrentarnos a algunos QTE (Quick time events) de turno.
La investigaci¨®n tambi¨¦n ser¨¢ importante. Tendremos una mec¨¢nica de investigaci¨®n en la sesiones de hipnosis de Ed, en las que podremos detener el tiempo y navegar por los escenarios para descubrir algunas pistas que desbloqueen los recuerdos del pasado del escritor, siendo esto bastante rutinario. El principal inconveniente de la mec¨¢nica es que las tareas de an¨¢lisis acaban siendo bastante repetitivas, ya que tendremos que ver las mismas escenas repetidas una y otra vez. Algo que s¨ª podemos advertir respecto a esto ¨²ltimo, es que descifrar cada elemento nuevo valdr¨¢ la pena.
A diferencia de otros t¨ªtulos como The Quarry, las decisiones que tomemos en el juego no tendr¨¢n un peso relevante en la historia. La gracia pues, est¨¢ en todo lo que nos cuentan y c¨®mo lo hace, ya que al final, que nuestros actos tengan m¨¢s o menos repercusi¨®n en el juego es algo que carece de inter¨¦s en propuestas de este tipo. Si la historia est¨¢ bien construida, como es el caso, no necesitaremos nada m¨¢s.
Pese a sus carencias jugables, podemos decir que a partir de las 2 primeras horas de juego, el ritmo de la narrativa crece dr¨¢sticamente. Quiz¨¢s uno de los problemas para los bienvenidos es que al principio puede ser una experiencia algo lenta y tediosa, pero que al cabo de un tiempo, promete muchos giros de guion (algunos son gui?os directos de la pel¨ªcula) con una trama realmente atractiva. Por cada cosa nueva que descubrimos en el juego, su historia e inter¨¦s crece de forma ascendente, siendo algo que de lo probablemente el t¨ªtulo puede presumir.
Con todo el foco puesto en el plano narrativo, hay algunos elementos que han pasado m¨¢s desapercibidos, como es la ambientaci¨®n de las localizaciones inspiradas en la pel¨ªcula (como es el puente de Golden Gate o los apartamentos). En ese sentido la ambientaci¨®n de algunos lugares ha perdido esa esencia cl¨¢sica, teniendo una representaci¨®n anecd¨®tica. Esto no supone ninguna pega, pero igual hubiese sido acertado haber hecho m¨¢s hincapi¨¦ en las localizaciones y la ambientaci¨®n, pese a ser una obra nueva. Sin embargo, tenemos que recordar que se trata de una reimaginaci¨®n y no de una adaptaci¨®n al uso.
Su apartado art¨ªstico es bastante original, aunque encontramos algunos leves fallos en la puesta en escena, sobre todo en las animaciones faciales. En ocasiones se muestran bastante rob¨®ticas e inexpresivas, pese a tener en conjunto una apariencia resultona. El t¨ªtulo insiste en apostar por los primeros planos y silencios que, si bien tendr¨ªan sentido en una pel¨ªcula, hay situaciones en los que chirr¨ªan un poco. Algo que s¨ª es cierto es que los gr¨¢ficos en la h¨ªbrida de Nintendo sufren considerablemente. A nivel de rendimiento en Switch, hemos tenido varios problemas, principalmente en la carga de texturas. Otro elemento llamativo es cuando nos movemos por los espacios exteriores, ya que lucen bastante pobres y por debajo de lo esperado.
Una de las buenas noticias es que llega perfectamente doblado al espa?ol. Y en el apartado sonoro no hay queja alguna. El trabajo musical de Juan Miguel Mart¨ªn es de aplaudir, muy en l¨ªnea de la m¨²sica de las obras cl¨¢sicas de Hitchcock. El hilo musical se convierte en un imprescindible y funciona de forma magistral durante las 9-10 horas que nos ofrece el juego. Siendo adem¨¢s de la narrativa, otro de sus puntos fuertes.
Conclusi¨®n
Usando el cine cl¨¢sico de fondo, Alfred Hitchcock V¨¦rtigo es una buena reimaginaci¨®n de la pel¨ªcula de 1958. Su original puesta en escena, su historia, el buen dise?o sonoro, y su amor por el cine cl¨¢sico sobresalen en un juego que escasea en jugabilidad. A¨²n as¨ª, el paseo narrativo y sus giros de gui¨®n bien merecen la pena.
Lo mejor
- Su dominio de la narrativa
- Los gui?os a la pel¨ªcula
- La construcci¨®n de sus personajes, incluidos los m¨¢s secundarios
- Buen trabajo de doblaje al espa?ol
- Buen hilo sonoro
- Un final que no deja indiferente
Lo peor
- Las limitaciones t¨¦cnicas en Switch son evidentes
- Las expresiones faciales son mejorables
- Sensaci¨®n de relleno en algunas partes de la historia
- El dise?o de algunos personajes a menudo no convence del todo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.