Aladdin
Gu¨¢rdate el genio en el bolsillo.
Est¨¢ visto que los chicos de Disney no andan muy sobrados de in-genio, y el que les quedaba lo han metido en un cartucho para GBA totalmente id¨¦ntico a la versi¨®n que ya viera la luz hace unos cuantos a?os. La magia est¨¢ servida, aunque en este caso nos la sirvan caducada
Est¨¢ visto que los chicos de Disney no andan muy sobrados de in-genio, y el que les quedaba lo han metido en un cartucho para GBA totalmente id¨¦ntico a la versi¨®n que ya viera la luz hace unos cuantos a?os. La magia est¨¢ servida, aunque en este caso nos la sirvan caducada.
Aladdin (GameBoy) |
La moda de las conversiones sigue en auge, y si a Nintendo le funciona con Mario y con Pikachu, ?por qu¨¦ no le va a funcionar a Disney? Pues como no han debido encontrar un porqu¨¦, se han puesto manos a la obra, y han regurgitado esta versi¨®n de su cl¨¢sica pel¨ªcula Aladdin. Por supuesto, la conversi¨®n es del juego de Super Nintendo.
Y claro, novedades no hay, pero como la inmensa mayor¨ªa de los usuarios actuales de GBA no han disfrutado en su d¨ªa de estos magn¨ªficos videojuegos de SNES; y la otra minor¨ªa seguro que siente una gran nostalgia al revivir aquellos maravillosos d¨ªas, pues la conversi¨®n era 'casi' obligatoria.
Aladdin (GameBoy) |
El juego original, que si no me falla la memoria data de mediados de los 90 (un poco antes, quiz¨¢s sobre el 93-94), lo que supone una diferencia de aproximadamente 10 a?os. El juego era una obra maestra en su d¨ªa, pero ?ser¨ªa justo darle la misma nota 10 a?os despu¨¦s?
Cada uno deber¨¢ valorarlo por si mismo. Quien no lo haya jugado jam¨¢s, no debe perd¨¦rselo. Quien quiera recordar ese 'genial' juego, pues para eso sale a la venta. Pero el resto de los mortales deber¨¢n pens¨¢rselo 2 veces. La nota por otra parte se vuelve un suicidio a todas luces, porque darle una nota demasiado alta no ser¨ªa justo (que hay que ver lo que vale el juego), pero d¨¢rsela demasiado baja clamar¨ªa al cielo (que sigue siendo divertido)? al final, t¨¦rmino medio.
Aladdin (GameBoy) |
Y despu¨¦s de aclarar si el juego vale la pena o no, hasta se podr¨ªa hablar un poco de que va. Aladdin es un t¨ªtulo de plataformas. De esos que se hac¨ªan antes y que conten¨ªan diversi¨®n concentrada en estado puro. El objetivo se limita a ir avanzado, saltando de plataforma en plataforma, esquivando enemigos (o acabando con ellos) y pasando los niveles uno tras otro.
Visto as¨ª, puede parecer que el juego es demasiado simple. En cierto modo puede ser, pero la perfecta uni¨®n de sus apartados t¨¦cnico y jugable, la perfecta disposici¨®n de los enemigos, la medida ajustada de las plataformas? todo ello hace que jugar por jugar se vuelva un vicio.
Pasemos a ver esos puntos m¨¢s en detalle:
g r ¨¢ f i c o s
Aladdin (GameBoy) |
El paso de los a?os se nota, porque a pesar de que otras conversiones sufren un lavado de cara, ¨¦ste no es el caso. Se han usado exactamente los mismos gr¨¢ficos de hace 10 a?os para Super Nintendo. En su d¨ªa eran geniales, pero ahora? en fin, que podr¨ªan haber trabajado algo m¨¢s.
De todos modos, incluso en los tiempos que corren, para GBA hay que reconocer que tampoco es que el apartado gr¨¢fico est¨¦ tan desfasado. Cumple bien, pero con suficiente pelado. En cierto modo se nota que hay algo diferente, pero b¨¢sicamente es el cambio a la pantalla de GBA lo que tiene la culpa de esa sensaci¨®n.
Aladdin (GameBoy) |
Aladdin se mueve muy bien, aunque? s¨ª, lo hab¨¦is adivinado, se mueve igual que en SNES. En un juego de plataformas es importante la suavidad de movimientos para calcular bien los saltos, y Al cumple de maravilla. Todos sus movimientos, que no son pocos, est¨¢n bien plasmados.
Los movimientos de Al se basan en saltar sobre todo tipo de cosas y enemigos para luego dar una voltereta. De este modo se puede saltar m¨¢s alto, o acabar con los susodichos enemigos. En muchos casos hay que hacer las dos cosas a la vez, pero no es dif¨ªcil gracias al acertado control.
Aladdin (GameBoy) |
Los enemigos no son muy variados, pero est¨¢n bien representados, algunos con graciosos toques de humor, como los guardias que se ponen rojos cuando esquivas los barriles que lanzan? tambi¨¦n se tronchan de risa si te aciertan.
Los decorados gozan de una gran cantidad de detalles, y recuerdan ciertos momentos de la pel¨ªcula, como el bazar de Agrabah o la cueva de las maravillas. Adem¨¢s, est¨¢n dise?ados de muy buena manera para que recorrerlos sea una experiencia a?adida.
Aladdin (GameBoy) |
Para rematar la faena, se han traducido los textos al castellano para que todos puedan seguir la historia, que por otro lado, es la misma vista en la pel¨ªcula de mismo nombre.
Pues poco se puede decir que no se haya dicho ya. Igual que todo lo dem¨¢s, es lo mismo. M¨²sicas buenas, que suenan con la misma calidad que en SNES. Lo cual es bueno, pero falto de innovaci¨®n. Las melod¨ªas acompa?an bien, y en la mayor¨ªa de los casos son las mismas de la pel¨ªcula, aunque con un poco menos de calidad, claro.
Aladdin (GameBoy) |
Los efectos de sonido m¨¢s de lo mismo. Cumplen, aunque en su d¨ªa tampoco fueron revolucionarios. Los que m¨¢s se oyen son los saltos de Al, pero tambi¨¦n destacan sus lanzamientos de manzanas, los gritos de los enemigos y alguna que otra cosa m¨¢s.
Sin duda lo mejor, y lo que de mejor manera ha envejecido. Colocar el cartucho, y pasar la primera fase con los ojos cerrados no tiene precio? Hay otros juegos, pero ¨¦ste demuestra que cuando las cosas se hacen bien, duran.
Aladdin (GameBoy) |
Aladdin es un juego de plataformas, s¨ª, y en realidad poco se puede decir sobre ¨¦l, porque su esquema es muy simple. Pero lo que s¨ª se puede decir es que entretiene por todos sus bits.
En cuanto al juego en s¨ª, lo ¨²nico que ofrece al jugador es avanzar por la fase hasta el final esquivando los obst¨¢culos. Para ello Al puede saltar sobre los enemigos para acabar con ellos. Si son duros, puede lanzarles manzanas para atontarlos unos segundos y poner las cosas m¨¢s f¨¢ciles, sobre todo a los arqueros, que son algo pesados de m¨¢s.
Aladdin (GameBoy) |
Tambi¨¦n puede saltar sobre ciertos objetos, y ya sea sobre estos, o sobre los enemigos, el resultado es una pirueta que lo puede elevar m¨¢s que con un salto normal, para llegar a lugares secretos. En ellos se pueden encontrar vidas extra, o las gemas rojas coleccionables, como en cualquier otro juego de plataformas.
Al tambi¨¦n puede agarrarse a ciertos salientes para balancearse y saltar m¨¢s lejos. De este modo se puede avanzar sobre fosos de pinchos o zonas de otro modo inaccesibles. Y si mientras Al se est¨¢ balanceando, golpea con los pies alg¨²n enemigo, lo elimina, por lo que es muy ¨²til encontrar estos salientes.
Aladdin (GameBoy) |
Y con estas premisas tan simples, lo ¨²nico que hay que hacer es llegar al final de la fase. Avanzar de izquierda a derecha y nada m¨¢s. Pero que le vamos a hacer? era divertido en su d¨ªa, y lo sigue siendo ahora. El juego no es muy largo, al menos si lo comparamos con otros t¨ªtulos de plataformas como los de Mario, pero tampoco es que sea demasiado corto.
Aladdin (GameBoy) |
Cada uno deber¨¢ ahora pensar bien los pros y los contras de este juego. Porque la nota aplicada es una media que no tiene mucha influencia. Mientras que habr¨¢ quien le otorgue un 10 puro y duro, otros pensar¨¢n que es lo mismo que ya pagaron en su d¨ªa y que no merece m¨¢s de un 5.
La ¨²nica conclusi¨®n a la que este redactor puede llegar es que est¨¢ ante un juego tan bueno como cl¨¢sico, y que su resurrecci¨®n es positiva, pero no tanto como podr¨ªa serlo si viniera acompa?ada de algo m¨¢s? ?el qu¨¦?, pues cualquier cosa hubiera sido suficiente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.