Akai Katana Shin
- Plataforma3607.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCave
- Lanzamiento25/05/2012
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
Akai Katana Shin
La acci¨®n desenfrenada en scroll lateral vuelve a la carga con Akai Katana Shin, el ¨²ltimo trabajo de Cave que aparece en exclusiva para Xbox 360 llegado directamente desde las recreativas. Desafiante, muy rejugable y con extras. Adem¨¢s de un toque old school que recuerda en momentos a los grandes del g¨¦nero.
En una generaci¨®n donde los juegos de acci¨®n, tambi¨¦n conocidos como shooters, est¨¢n dominando el mercado con juegos en primera persona o propuestas en tercera, no es de extra?ar que tambi¨¦n se quiera dar hueco a los shooters m¨¢s antiguos, los famosos matamarcianos que durante a?os dominaron los salones recreativos y hicieron las delicias de los jugadores en las primeras consolas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Scroll lateral, disparar por doquier y esquivar todos los ataques enemigos. Sencillo, adictivo y muy divertido. Esto es lo que ofrec¨ªa el g¨¦nero y esto es lo que pretende ofrecer Akai Katana Shin.
Esta obra llega de la mano de Cave, una compa?¨ªa que est¨¢ acostumbr¨¢ndose a sacar buenos t¨ªtulos con aire a?ejo. Suyos son obras como Deathsmile o el m¨¢s veterano Donpachi. La compa?¨ªa desarrolladora quiere intentar demostrar que el g¨¦nero donde triunfaron nombres m¨ªticos como R-Type o Ikaruga todav¨ªa tiene mucho que decir, y por eso llega este juego sacado directamente de la recreativa en exclusiva para Xbox 360. La f¨®rmula es conocida por todos, y lo cierto es que Akai Katana Shin no ofrece grandes novedades jugables al respecto ni nada que no hayamos podido ver en el pasado. Austero, pero convencido de triunfar con su endiablada jugabilidad.
Las bases son bastante sencillas. Nos encontramos con una propuesta que se basa en avanzar en scroll lateral a lo largo de siete fases con sus respectivos jefes finales y sub-jefes que van apareciendo en momentos puntuales. Sin morir, buscando sobrevivir y como buen arcade intentando sumar la mayor de las puntuaciones posibles. Aqu¨ª viene precisamente uno de los grandes contratiempos del juego, o virtud seg¨²n como se mire. El juego es tremendamente corto, y acabar con las siete fases, de las cu¨¢les una es nueva completamente para la versi¨®n consola, no ser¨¢ a lo largo de los d¨ªas y semanas, sino que se puede hacer en poco tiempo siempre dependiendo de un elemento importante: la dificultad.
Es corto, s¨ª, pero no es f¨¢cil. La elevada jugabilidad de este tipo de juegos en los ¨²ltimos tiempos es m¨¢s que destacada, sobre todo para los que no est¨¦n muy familiarizados con el g¨¦nero. Aprendernos todas las mec¨¢nicas de los enemigos, el tipo de disparos que hacen y las trayectorias que cogen es vital para poder salir con vida de momentos simplemente infernales. La pantalla se nos llenar¨¢ de disparos, enemigos y elementos que pueden acabar con nosotros. Primero pensaremos que es imposible superar esos tramos, luego veremos una rejilla de esperanza en un punto, y con pr¨¢ctica lo sacaremos adelante. La clave est¨¢ tener la vista sobre como act¨²an los enemigos y ajustar al m¨¢ximo nuestros movimientos, aunque parece que rocemos los proyectiles rivales.
Uno de los elementos m¨¢s interesantes de este shooter se encuentra precisamente en la presencia de una m¨ªnima historia que se nos va narrando, algo que ya sucede en algunos shooters de este estilo modernos y que le da un poco de empaque a nuestra empresa. Formamos parte de un peque?o grupo que resiste a la expansi¨®n e invasi¨®n de un gran mal enemigo, y nuestro objetivo principal es acabar con ellos mediante una de las tres naves que controlaremos a lo largo de la aventura, cada una de ellas con sus propias particularidades. Adem¨¢s de los disparos principales de cada una de las naves, tambi¨¦n se cuenta con unos explosivos limitados que sirven para limpiar el escenario cuando no estamos en buena situaci¨®n y un modo s¨²per que nos permite liquidar con suma facilidad a los enemigos, mejorar nuestra defensa durante unos segundos¡ elementos que pueden salvarnos la partida.
Todo ello, en medio de una lluvia de luces, colores y efectos especiales que mantienen el toque retro de un g¨¦nero que est¨¢ volviendo y se muestra de manera m¨¢s que actualizada a los tiempos actuales. Art¨ªsticamente Akai Katana Shin es un juego interesante por los escenarios que vamos superando, la cantidad de efectos de rayos, enemigos y explosiones que muestra en pantalla y por los momentos que se trata el argumento. Naturalmente no es ning¨²n portento t¨¦cnico, pero tampoco lo necesita para mostrar con claridad todo aquello que se espera de un juego como estos: mucha cantidad de elementos en pantalla sin que la consola sufra en ning¨²n momento.
Por su parte, la banda sonora ofrece una de cal y otra de arena. Mientras que las explosiones, disparos, personajes hablando y dem¨¢s efectos auditivos est¨¢n bien cuidados y ayudan a tensionar ante tanta cantidad de elementos en pantalla, la banda sonora pasa sin pena ni gloria. M¨²sica que va a un ritmo elevado para seguir todo lo que sucede en pantalla, pero que no pasar¨¢ a la historia por ser la mejor banda sonora posible. Ni tampoco una de las mejores, simplemente un acompa?amiento que en algunos momentos se nos puede llegar a hacer prescindible.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.