Pero cuando vi las primeras im¨¢genes de Aiken's Artifact (no s¨¦ qu¨¦ demonios ha ocurrido para que llegue a Espa?a sin su t¨ªtulo completo) me dej¨¦ cautivar por su belleza estil¨ªstica: todos esos destellos y palabrillas surgiendo de las explosiones
Pero un juego no se sustenta por s¨ª s¨®lo sobre los hombros de unos bueno gr¨¢ficos o tres ideas afortunadas. Hace falta una historia, absorbente y bien narrada. Ainken's la tiene.
Quiz¨¢s no sea LithTech el motor m¨¢s indicado para la creaci¨®n de los cuerpos de los personajes. Persiste en los elementos en movimiento cierta sensaci¨®n de agarrotamiento y los patrones tridimensionales con los que han sido creados son un tanto evidentes: personajes principales y secundarios tienen ciertas formas geom¨¦tricas, como muy rectangulares. Lo mismo sucede con los coches, por ejemplo, lugares en los que parece que se ha perdido el sentido de la perspectiva, al ser un autom¨®vil de la polic¨ªa m¨¢s amplio en su interior que una caravana.
Pero todos estos defectos se desvanecen cuando vemos los escenarios, perfectamente construidos, o el mencionado trabajo de luces.
Aunque su perspectiva isom¨¦trica y las esferas de vida y serum (algo as¨ª como el man¨¢ que cuesta la invocaci¨®n de cada Talento y que merma hasta hacer entrar a nuestro personaje en un estado fren¨¦tico) puedan recordar a juegos bidimensionales tipo Diablo, el entorno de Aiken's Artifact es completamente tridimensional. Se le brinda al usuario la posibilidad de escoger entre dos modos diferentes de c¨¢mara para enfocar a su personaje. Una, manipulada por el ordenador. Otra, por el propio jugador. Sin duda, la mejor opci¨®n es la primera. Los enfoques son perfectos, quiz¨¢s un poco complicados para encuadrar en pantalla a todos los enemigos durante las escenas de acci¨®n, pero resulta infinitamente m¨¢s c¨®moda que la manual, pr¨¢cticamente imposible manejar mientras te encargas de los malos.
La m¨²sica es una de las caracter¨ªsticas destacables de Aiken's Artifact. Se han dejado a un lado las melod¨ªas machaconas y repetitivas que nos torturan los t¨ªmpanos durante el juego. La m¨²sica cambia con cada fase. Puede ser misteriosa, cercana al heavy o al jungle. En cierta manera se intenta adaptar la melod¨ªa a la historia que se cuenta en cada cap¨ªtulo. Por ejemplo, en la tercera fase debemos encontrar a un Psi¨®nico mentalista que trabaja en un teatro y la m¨²sica tendr¨¢ reminiscecias mel¨®dicas de vodevil o cabaret.
Desgraciadamente no todo van a ser buenos detalles. Aiken's Artifact est¨¢ en ingl¨¦s. Voces y subt¨ªtulos, por si fuera poco. Ni yo ni algunos de mis compa?eros de MeriStation nos cansamos de decir que un juego sin localizaci¨®n al idioma del lugar donde se comercializa es inadmisible, m¨¢xime si hablamos de juegos como el que nos ocupa, donde la narrativa o las conversaciones con los personajes son esenciales para el buen progreso de la trama. Negro, negr¨ªsimo punto el que se anotan los encargados de distribuir Aiken's Artifact en Espa?a, Electronic Arts, que ni siquiera se ha tomado la molestia de subtitular el programa. Es vergonzoso que una multinacional como EA no repare en la falta de respeto o visi¨®n comercial que supone ignorar de tal manera al usuario hispano hablante. Ya va siendo hora de que aprendan de otras distribuidoras como Friendware, que con much¨ªsimos menos medios sacan al mercado juegos comprensibles por compradores argentinos, peruanos o espa?oles.
Independientemente de la pifia idiom¨¢tica, la versi¨®n original hace gala de un trabajo de doblaje encomiable. Ice-T, el popular rapero, pone la voz a Cain, personaje principal del juego. Su voz, aporta gran credibilidad al personaje y no desmerece al resto de los dobladores, todos ellos muy buenos.
Para unos, la llegada de los Psi¨®nicos es un paso de gigante en la evoluci¨®n. Para otros, un motivo m¨¢s para vivir con miedo: ?qui¨¦n asegura que los super-humanos no pueden abusar de sus poderes? Este es el motivo por el que el gobierno decide fundar el DNPC (Departamento Nacional de Control Psi¨®nico), un grupo especial que tiene por objetivo proteger el mundo de Psi¨®nicos renegados que hagan mal uso de sus habilidades. El DNPC sabe que la ¨²nica manera de combatir a los Psi¨®nicos es utilizando a otros Psi¨®nicos. Ca¨ªn y Abel, los primeros sujetos en los que se realiz¨® el experimento y los m¨¢s estables mentalmente, son candidatos perfectos para convertirse en Agentes Psi¨®nicos.
En un primer momento los dos hermanos luchan codo con codo. Sin embargo, Abel comienza a combatir a los criminales Psi¨®nicos utilizando sus mismos m¨¦todos, desmarc¨¢ndose de los l¨ªmites de la ley. Esto conlleva su suspensi¨®n temporal. Poco despu¨¦s Abel escapa del DNPC y se mete de lleno en la vida criminal.
Y Ca¨ªn, el personaje que encarnamos en el juego, deber¨¢ defender el mundo de la brutalidad perversa de los Psi¨®nicos m¨¢s oscuros, frenando a su hermano, evitando que el mundo sucumba ante la mente perversa de Golgotham.
Sea como fuere, el multijugador en Aiken's Artifact es como un ap¨¦ndice artificial que no aporta mucho al juego. En el se nos sit¨²a en un determinado mapa en el que podremos restringir el grupo de Talentos a utilizar. Si estos no te parecen suficientes Monolith se encargar¨¢ de colgar nuevos hechizos en la p¨¢gina del juego. El precio por estos packs de Talentos se presupone asequible. En fin, que el multiplayer es a?adido que se queda en nada si lo medimos en t¨¦rminos de diversi¨®n con el juego solitario
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.