AI: The Somnium Files
AI: The Somnium Files, an¨¢lisis
Analizamos AI: The Somnium Files, el nuevo t¨ªtulo distribuido por Spike Chunsoft y dirigido por Kotaro Uchikoshi, responsable de la serie Zero Escape.
Con la aparici¨®n hace a?os en Nintendo DS de 999: 9 people, 9 Hour, 9 Doors, Kotaro Uchikoshi iniciaba lo que se convertir¨ªa en uno de los nombres m¨¢s reconocidos en el campo de los videojuegos con este primer t¨ªtulo de una trilog¨ªa a la que le seguir¨ªan dos secuelas, Virtue¡¯s Last Reward y Zero Time Dilemma, ambos formando la totalidad de la serie Zero Escape. Fuera de estas lides el creativo tambi¨¦n ha participado en otra serie de juegos conocida, aunque quiz¨¢s menos que la anteriormente mencionada, como es Infinity, de la que forman parte t¨ªtulos como Never 7: The End of Infinity, Ever 7: The Out of Infinity o Remember 11: The Age of Infinity, adem¨¢s de otros proyectos como las series animadas de Punchline, que tuvo adaptaci¨®n a videojuego posteriormente para PlayStation 4 y PlayStation Vita, y The Girl in Twilight (en Jap¨®n, Akanesasu Sh?jo), la cual tuvo un t¨ªtulo para m¨®viles con un ef¨ªmero ciclo de vida. En esta ocasi¨®n, bajo el amparo de Spike Chunsoft, nos llega su ¨²ltimo t¨ªtulo, AI: The Somnium Files, una aventura que mezcla toques de visual novel de misterio con elementos de ciencia ficci¨®n, algunos momentos de acci¨®n y tambi¨¦n una pizca de humor.
El juego comienza en la escena de un crimen, con una mujer, identificada posteriormente como Shoko Nakami, atada a uno de los caballos de una atracci¨®n de tiovivo en un parque de atracciones abandonado. Su ropa est¨¢ ensangrentada mostrando heridas de pu?aladas en su cuerpo y su ojo izquierdo ha sido extra¨ªdo. La polic¨ªa acordona el lugar e investiga las posibles pruebas que puedan encontrar, estando presentes el inspector Kaname Date, protagonista del juego, y su superior, Boss, miembros del departamento especial de investigaci¨®n ABIS. Utilizando el apoyo de Aiba, la IA que tiene implantado en su ojo izquierdo, Date examina la escena en busca de evidencias, al punto de que en el interior del pilar de la atracci¨®n halla a una persona: Mizuki, la hija de la v¨ªctima que en sus manos porta el arma del crimen. A partir de este momento se iniciar¨¢ la aventura en la que se suceder¨¢n varios cr¨ªmenes en los que las sospechas recaer¨¢n sobre los diferentes personajes que Date ir¨¢ conociendo en su aventura, al tiempo que se especula con la posibilidad de que el asesino est¨¦ replicando los asesinatos cometidos a?os atr¨¢s por otro criminal: el asesino C¨ªclope.
El devenir del juego se desarrolla a trav¨¦s de la perspectiva de Date en primera persona, ofreciendo fases de corte visual novel con ciertos toques de aventura gr¨¢fica en las que poder examinar los diferentes objetos de las ubicaciones en busca de pistas y a la vez interrogando a los personajes para recabar informaci¨®n sobre el caso y su desarrollo. Entre medias el juego ofrecer¨¢ diferentes mec¨¢nicas para ayudar a resolver la investigaci¨®n tales como las fases del Somnium o los interrogatorios, a la vez que algunas secuencias de acci¨®n con QTEs y tambi¨¦n videos con el motor del juego para narrar aspectos importantes de la trama. Dependiendo del curso de la investigaci¨®n, y las decisiones tomadas, es posible que el rumbo de la misma var¨ªe ofreciendo diferentes rutas centradas en personajes concretos para desvelar informaci¨®n que ser¨¢ trascendental para resolver el caso, aunque para acceder a ellas habr¨¢ que jugarlas de tal manera que permitan remover los bloqueos que se interpondr¨¢n en el camino y que dejar¨¢n la investigaci¨®n en un punto muerto.
Las fases de investigaci¨®n llevar¨¢n a Date y a Aiba a varias localizaciones, tanto escenas del crimen como lugares donde conseguir informaci¨®n, en las que el principal punto ser¨¢ interactuar con los objetos que haya disponibles a la vez que plantear cuestiones a los personajes que haya presentes hasta agotar todas las opciones posibles. La informaci¨®n obtenida se complementar¨¢ a trav¨¦s de los datos que aporte Aiba y las deducciones de Date, ofreciendo recreaciones y retrospectivas de algunos detalles relevantes del caso. Mismamente, es posible que se d¨¦ el caso de tener que utilizar opciones extra como medidor de temperatura, rayos x o visi¨®n nocturna para conseguir informaci¨®n adicional o descubrir objetos importantes. Las fases de interrogatorios, por su parte, ofrecen la posibilidad de utilizar la informaci¨®n conseguida para cimentar una acusaci¨®n contra un personaje, aunque no de forma determinante para el desarrollo del caso. Para ello habr¨¢? habr¨¢ que utilizar las evidencias obtenidas y presentarlas ante el personaje interrogado de tal manera que su implicaci¨®n en el caso quede expuesta, pudiendo, previamente, consultar los datos de cada evidencia para saber cual utilizar en cada momento.
Las fases de interrogatorio conllevar¨¢n a entrar en el Somnium del personaje donde investigar el subconsciente en busca de pruebas o vivencias a trav¨¦s de sus sue?os. En estas fases el control pasa a una versi¨®n con aspecto humano de Aiba, quien deber¨¢ buscar entre los objetos que haya disponibles las opciones que lleven a romper los diferentes bloqueos mentales del personaje en ese sue?o, lo que permitir¨¢ conseguir detalles importantes para resolver el caso. Sin embargo las cosas no resultar¨¢n sencillas ya que por un lado se impone un l¨ªmite de tiempo de seis minutos de tiempo para resolver el enigma, de lo contrario el juego terminar¨¢ con opci¨®n a poder reintentarlo desde diferentes puntos completados, mientras que por otro las acciones ejecutadas a la hora de investigar gastar¨¢n parte del tiempo. Para facilitar el desarrollo se conseguir¨¢n objetos de tiempo, o timies, que se podr¨¢n usar para reducir el tiempo gastado en fracciones o fijarlo en una cantidad determinada, aunque tambi¨¦n ser¨¢ posible que ciertos puntos otorgen un ¨ªtem de tiempo de doble gasto el cual se usar¨¢ de forma obligatoria en el siguiente punto de investigaci¨®n, complicando el progreso en cierta manera. Destacar que en ciertas fases del Somnium habr¨¢ dos rutas posibles en las que solucionar la situaci¨®n presentada, las cuales depender¨¢n de las acciones presentadas y la elecci¨®n de las mismas, y que conllevar¨¢n a desbloquear el acceso a otras rutas de investigaci¨®n dentro del caso.
Los momentos de acci¨®n no se prodigan en exceso dentro del juego, con apenas una secuencia por ruta. En ellos la acci¨®n se desarrolla a trav¨¦s de diferentes secuencias que requerir¨¢n pulsar un bot¨®n o una secuencia de los mismos (tambi¨¦n llamados Quick Time Events) para superarlos, lo cual no reviste de complejidad a la hora de superarlos. Como resultado se mostrar¨¢n secuencias espectaculares en las que Date solventa los encuentros con los enemigos siguiendo los pasos dictados por Aiba.
En las opciones del juego se incluyen un par de aspectos interesantes a tener en cuenta. El primero de ellos es el archivo que incluye informaci¨®n sobre todos los objetos, t¨¦rminos y personajes del juego con informaci¨®n detallada, incluyendo tambi¨¦n algunos aspectos de contenido extra tales como bocetos de dise?os de personajes. Toda esta informaci¨®n se ir¨¢ recolectando a lo largo del devenir del juego en las diferentes rutas hasta su conclusi¨®n. El segundo es el flowchart, un diagrama que mostrar¨¢ el desarrollo del caso al mismo tiempo que ir¨¢ incluyendo, una vez se vayan desbloqueando, las diferentes rutas disponibles en la l¨ªnea de investigaci¨®n. La principal funci¨®n de esta caracter¨ªstica no ser¨¢ s¨®lo decorativa sino que permitir¨¢ acceder a informaci¨®n sobre cada parte y tambi¨¦n empezar la partida a trav¨¦s de diferentes puntos del juego de manera directa, pudiendo elegir tanto partes concretas como poder ir directamente a ubicaciones concretas a trav¨¦s de las opciones disponibles. Destacar que el juego ofrece un total de cinco rutas cada una de ellas con su propia conclusi¨®n, algunas de ellas dejando ciertas inc¨®gnitas en el aire, y que la informaci¨®n obtenida en ellas servir¨¢ tanto para abrir acceso a otras rutas como para concluir el caso de manera satisfactoria.
En la parte jugable, cabe decir que el juego ofrece una jugabilidad aceptable. Las mec¨¢nicas de investigaci¨®n son de un estilo similar al point and click, lo que hace a este t¨ªtulo cercano a una aventura gr¨¢fica, salvando las distancias evidentes, a trav¨¦s de la interacci¨®n en busca de pistas de los diferentes objetos que haya presentes en las ubicaciones. Por su parte, las fases del Somnium ofrecen algo m¨¢s de interacci¨®n directa controlando a Aiba en desarrollos con un cierto punto surrealista, obviamente siendo parte del sue?o de las personas con las que Date se sincroniza, el cual supone, quiz¨¢s, uno de los aspectos m¨¢s interesantes dentro del juego. Denotar, tambi¨¦n, que a lo largo del juego la interacci¨®n de Date con los personajes puede llevar a momentos un tanto hilarantes que son de agradecer para ofrecer un punto de variedad entre los momentos serios del juego.
En el aspecto gr¨¢fico, el juego no destaca en exceso. Los modelados que ofrece el juego muestran un marcado estilo manganime cuyo verdadero fuerte es el uso que se hace de ellos para mostrar sus diferentes expresiones a trav¨¦s de los portraits, dando una sensaci¨®n de viveza un tanto llamativa. Por otro lado, los escenarios no tienen abundantes detalles visuales. Esto es especialmente notable en las secuencias en el coche de Date, dejando entrever algunos detalles que ensombrecen la calidad del juego, especialmente al ver que la falta de movimiento del parte del entorno.
Finalmente en el apartado sonoro, tenemos que el juego ofrece pistas de sonido con diferentes estilos pero que en su mayor¨ªa, salvo unas pocas que logran resaltar en ciertos momentos (con especial inter¨¦s el tema vocal que canta Iris dentro del juego), pasan completamente desapercibidas durante el desarrollo del juego. En cuanto a las voces, el juego ofrece la opci¨®n de jugar con doblaje en ingl¨¦s o en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
AI: The Somnium Files es, en l¨ªneas generales, una interesante propuesta jugable que llama la atenci¨®n tanto por la intrincada investigaci¨®n que se lleva a cabo a lo largo de la trama, contada a trav¨¦s de cada una de las rutas del juego, como por el elenco de personajes que la protagonizan, cada uno de ellos aparentemente comunes a simple vista pero sus trasfondos muestran aspectos que ocultan mucho m¨¢s de lo que muestran. A eso sumar que el juego sabe mezclar en buena medida los momentos de misterio con ciertas dosis de acci¨®n, escenas cruentas e incluso una pizca de sentido del humor. En lo negativo resaltar el idioma de los textos, ¨²nicamente en ingl¨¦s, y que gr¨¢ficamente no destaca en exceso con unas algunas de las ubicaciones escasas en detalles.
Lo mejor
- La trama, la cual, a lo largo de las diferentes rutas de investigaci¨®n, ir¨¢ cobrando inter¨¦s hasta su resoluci¨®n.
- Elenco de personajes interesante, con mucho m¨¢s de lo que a simple vista se ofrece.
- Las fases del Somnium, con un punto de surrealismo pero que ayudan a descubrir aspectos importantes del caso y de cada personaje.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Gr¨¢ficamente el juego no destaca en exceso.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.