Age of Wonders: Shadow Magic (PC)
Take 2 y Gathering nos presentan una nueva entrega de su saga Age of Wonders. Age of Wonders: The Shadow Magic profundiza en el mundo de Age of Wonders 2.
Age of Wonders 2 fue uno de los juegos m¨¢s sorprendentes de la temporada pasada. Hay juegos que se asocian irremediablemente a un g¨¦nero y g¨¦neros que se asocian autom¨¢ticamente a un juego. Juegos "tipo Doom", "tipo Sim City" o en el caso que nos ocupa, "tipo Heroes Of Might & Magic". Y pocos juegos terminan superando al original que dio nombre al g¨¦nero en un principio. Age of Wonders puede presumir de haberlo conseguido.
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La historia de Age of Wonders viene ligada desde el principio a su m¨¢ximo rival, Heroes of Might & Magic. Ambos juegos comparten caracter¨ªsticas similares, un planteamiento id¨¦ntico y unos objetivos comunes. Ambos son juegos de estrategia t¨¢ctica-heroica por turnos y con toques de rol. Pero entre ambos existen diferencias, y aunque son pocas, son muy importantes.
Heroes Of Might & Magic (HOMM) sent¨® las bases del juego, pero entrega tras entrega el sistema de juego que hab¨ªa funcionado tan bien iba perdiendo brillo. La ¨²ltima entrega, HOMM 4, defraud¨® a no pocos seguidores de la saga, que vieron c¨®mo la saga se estancaba sin proponer nuevos alicientes. Y para cubrir el hueco que poco a poco iba dejando HOMM, apareci¨® Age Of Wonders 2. Y ahora nos llega la ¨²ltima entrega, Age Of Wonders: The Shadow Magic.
?C?MO SE JUEGA A AGE OF WONDERS?
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Qui¨¦n haya jugado a HOMM no tendr¨¢ ning¨²n problema en hacerse con el control de Age of Wonders: The Shadow Magic (AW:SM), ya que aunque la interfaz es distinta, se controla igual. En un mapa del mundo encontraremos bosques, monta?as, r¨ªos, lagos y llanuras que explorar con nuestros ej¨¦rcitos, mientras intentamos hacer prosperar nuestras ciudades y h¨¦roes.
Al igual que en HOMM, controlaremos una serie de h¨¦roes y ej¨¦rcitos por el mapa, reuniendo recursos, minas de oro, fuentes de mana y nuevas criaturas. La exploraci¨®n es muy importante, porque de ella depender¨¢ nuestra velocidad de expansi¨®n. Cuanto antes exploremos el mapa antes podremos localizar los lugares interesantes y los caminos de riesgo.
Y las diferencias ?cu¨¢les son? Pues hay algunas, pero son muy importantes.
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La figura principal del juego es el Mago. Cada ej¨¦rcito est¨¢ liderado por un Mago (nuestro personaje) que ser¨¢ vital para nuestra estrategia, tanto ofensiva como defensiva. Cada Mago tiene un ¨¢rea de influencia, que podremos ampliar con construcciones, objetos m¨¢gicos o localizaciones en el mapa. Dentro de este ¨¢rea podremos realizar conjuros defensivos, ofensivos o de invocaci¨®n. Este ¨¢rea es vital, ya que en cualquier batalla que libremos dentro de su influencia podremos utilizar los poderes m¨¢gicos de nuestro mago. Y como comprobar¨¦is, puede ser la diferencia entre una victoria f¨¢cil o una derrota humillante.
Otra diferencia es que podremos construir ciudades gracias a nuestras caravanas, creando puestos fronterizos para defender zonas o ampliar nuestra poblaci¨®n si nos hace falta. Adem¨¢s, estas ciudades pueden cambiar de poblaci¨®n y por tanto de unidades a crear, de una manera bastante sencilla. As¨ª, si no nos gustan los Undead podremos migrar su poblaci¨®n a Orcos, que resultan muy efectivos.
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Pero sin duda la mayor diferencia entre HOMM y Age of Wonders 2 estriba en las batallas. Mientras que en HOMM se limitan a una cuadr¨ªcula de cuadros con obst¨¢culos aleatorios, en AW las batallas presentan una complicaci¨®n mayor. Rango de disparos, altitud del terreno, bosques, murallas o ruinas, ser¨¢n algunos de los mapas en los que batallaremos. Adem¨¢s, cada ej¨¦rcito consta de nueve huecos de unidades, por lo que tendremos que conseguir un ej¨¦rcito equilibrado para vencer al contrario, no como en HOMM que pod¨ªamos llevar nueve mil unidades de ballesteros y destrozar a los enemigos desde lejos. Todo esto, unido a la posibilidad de librar batallas simult¨¢neas entre varios ej¨¦rcitos hace que Age of Wonders sea muy superior en este campo. Para tomar una referencia, en un asalto a una ciudad puede haber la friolera de 8 ej¨¦rcitos, atacando y defendiendo a la vez.
EL MUNDO DE LAS SOMBRAS
La historia transcurre inmediatamente despu¨¦s del final de AW2. Merlin, nuestro personaje, liber¨® Evermore de la amenaza de los magos traidores y consigui¨® alcanzar el Trono del Mago, el lugar m¨¢s alto en los C¨ªrculos de la Magia.
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Pero Merlin no tuvo tiempo de asentarse en el Trono, ya que un terrible cataclismo asol¨® el mundo. Un poderoso n¨²cleo de man¨¢ se alz¨® de las profundidades de la tierra y de ¨¦l comenzaron a salir demonios que arrasaron las tierras. Un n¨²cleo especialmente poderoso sepult¨® Evermore, trasladando a Merlin a un mundo diferente, al Mundo de las Sombras.
En este mundo, la gente teme cualquier forma de magia, y aprovechando este temor, Phobius, un te¨®crata poderoso, intenta hacerse con el poder. Merlin es el ¨²nico capaz de reunir a los rebeldes y hacer frente a este tirano.
NOVEDADES DE AGE OF WONDER: SHADOW MAGIC
AW:SM es una ampliaci¨®n del exitoso AW2. Utilizando el mismo motor, incluye nuevas razas, mapas y campa?as, as¨ª como un mejor soporte multijugador.
Desde Gathering se ha tomado la opci¨®n de "si algo funciona... no lo cambies", y en este AW:SM nos brindan m¨¢s de lo mismo pero mejorado. Pero... ?mejorado en qu¨¦ sentido?
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En primer lugar, todas las razas han sido revisadas, intentando equilibrarlas, ya que algunas de las razas de AW2 pose¨ªan criaturas realmente imparables (un Air Galley con el apoyo del mago pod¨ªa deshacerse casi sin problemas de varios ej¨¦rcitos en un mismo turno). Adem¨¢s, se han incluido nuevas unidades para las razas existentes.
Tres nuevas razas han sido incluidas. Los N¨®madas, humanos olvidados por su Dios Yaka, que recorren las llanuras montados en caballos y haciendo esclavos entre los vencidos. Los Demonios de la Sombra, demonios con aspecto insectoide unidos por una mente com¨²n. Y finalmente los Syrons, los habitantes originales del Mundo de las Sombras, esclavizados y repletos de magia, que han decidido alzarse contra sus opresores.
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Por supuesto la parte m¨¢s importante del juego, la Magia, ha sido ampliada con numerosos hechizos y objetos m¨¢gicos. Adem¨¢s, ahora dispondremos de un edificio capaz de crear nuestros propios artefactos m¨¢gicos, la Forja.
La campa?a principal consta de 16 escenarios, divididos en cinco campa?as, as¨ª como 19 escenarios independientes. Adem¨¢s, se ha implementado la posibilidad de generar mapas aleatorios para jugar.
EN RESUMEN
Age Of Wonders: Shadow Magic (PC) |
Una ampliaci¨®n muy interesante para los fans de los juegos "tipo Heroes Of M&M" en general y de los Age of Wonders en general. Se ha mantenido el esp¨ªritu del juego y se han implementado las caracter¨ªsticas que se echaban en falta en los anteriores.
El juego saldr¨¢ a finales de agosto, as¨ª que mientras tanto podremos aprovechar para hacer memoria con el gran Age Of Wonders 2.
- Estrategia