Age of Wonders III: Eternal Lords
Age of Wonders III: Eternal Lords es el segundo de los paquetes de expansi車n lanzado para el juego de estrategia de Triumph Studios. La compa?赤a que se ha alejado de la moda de los contenidos descargables para regresar a la 谷poca en la que las ampliaciones se distribu赤an acompa?adas de muchos m芍s contenidos. Echemos un vistazo a las novedades incluidas con esta nueva publicaci車n.
Triumph Studios podr赤a haber explotado Age of Wonders III de mil maneras diversas. Por ejemplo, con contenidos descargables que a?adiesen una nueva raza, una nueva campa?a, unos pocos hechizos, objetos 迆nicos o clases de personaje. Aunque esta din芍mica puede parecer ahora la m芍s com迆n, hace a?os no era m芍s una fantas赤a en la mente de algunos pocos locos. Y, sin embargo, en lugar de recurrir a la t芍ctica de despiezar los contenidos en decenas de mini-ampliaciones -pues el precio final habr赤a sido menor a la suma de sus partes- los holandeses han optado por unir lo que otras compa?赤as habr赤an explotado hasta la saciedad en un 迆nico producto.... Y solamente podemos aplaudir la decisi車n del estudio. Antes de que lleguen las protestas, es cierto que Age of Wonders III cuenta con un DLC, conformado por un nuevo escenario y las m芍s de 2 horas de BSO que acompa?an al juego. Luego m芍s bien, se podr赤a decir que compras la banda sonora, y de paso te regalan un nuevo escenario.
Age of Wonders III lleg車 hace poco m芍s de un a?o, sorprendiendo en la dif赤cil tarea de destacar entre la gran cantidad de juegos de corte similar... Un terreno de batalla dominado por grandes campeones como Heroes of Might & Magic, Civilization, o el cl芍sico Master of Magic. En unas condiciones poco favorables -la a?oranza es un dur赤simo adversario- el juego se demostr車 como un s車lido 4X de fantas赤a, con amplias posibilidades y una genial ambientaci車n. Golden Realms, su primera expansi車n, lleg車 medio a?o despu谷s. Inclu赤a una nueva raza (los Halflings), una campa?a adicional, unidades, objetosm hechizos y habilidades... am谷n de alg迆n escenario para acompa?ar los ya existentes. En otras palabras: Una buena dosis de contenido adicional, por un precio ligeramente superior al que se suelen vender contenidos descargables con mucha menos materia de por medio. Y, lo m芍s importante, m芍s longevidad para el juego aunque solamente hab赤an pasado 6 meses desde su lanzamiento.
Ha pasado otro medio a?o, y Triumph Studios publica Eternal Lords. Un nuevo paquete de ampliaci車n que trae, a primera vista, algo m芍s de contenido que su predecesor. En primer lugar, contaremos con dos nuevas razas: Frostlings y Tigrans. Aunque tengan nombre de cereales para el desayuno y bollito para la merienda, respectivamente, estas dos nuevas culturas se integran a la perfecci車n con las etnias existentes en Age of Wonders III. Los primeros, Frostlings, son una raza humanoide que procede del norte helado, a mitad de camino entre entre Vikingos y Caminantes Blancos de Juego de Tronos... Esta 迆ltima similitud se basa, sobre todo, en su aspecto f赤sico. Gracias a sus fant芍sticas dotes para la navegaci車n, los Frostlings suelen realizar frecuentes asaltos a ciudades costeras, ampliando su poder y sus dominios. Por desgracia, en alguna partida aleatoria los hemos visto comenzar en zonas bastante templadas, lo que no parece que tenga mucho sentido dado que suelen construir sus ciudades en glaciares.
Los Tigrans, por otro lado, podr赤an ser una versi車n de los Thundercats ambientada en el Antiguo Egipto... Aunque seguro que su aspecto tiene mucho m芍s que ver con la veneraci車n hacia los felinos que profesaba dicha cultura. Hay m芍s similitudes con esta civilizaci車n, como los grandes conocimientos sobre la muerte -y la nigromancia, por extensi車n- y su adoraci車n a los ciclos solares y lunares. Muchos de ellos son "transformistas", puesto que mediante sus poderes m芍gicos son capaces de convertirse en fieras criaturas, como panteras. Como an谷cdota, es curioso ver c車mo eligen tigres y otros felinos como monturas... Bajo la misma l車gica, los seres humanos deber赤an cabalgar a lomos de gorilas u otros simios. Reflexiones aparte, los Tigrans son oponentes veloces y peligrosos... En oposici車n a la potencia de combate que presentan la mayor赤a de Frostlings. Por lo tanto, dos nuevas culturas bastante diferenciadas entre s赤, y que tampoco se solapan con las existentes hasta la fecha.
Habl芍bamos del culto a la muerte de los Tigrans, y es que otro de los a?adidos del juego es una nueva clase de h谷roe: Nigromante. Esto a?ade una nueva serie de habilidades, hechizos y edificios al juego, relacionados con la posibilidad de mejorar las aptitudes de este tipo de personajes. Podremos levantar de sus tumbas distintas criaturas -Almas perdidas, Banshees, Coleccionistas de Huesos, ...- que luchar芍n en nuestras filas hasta morir de nuevo. Y aunque eso ocurra, podremos ir repoblando nuestro ej谷rcito con las unidades ca赤das durante los combates, gracias a nuestras artes necrom芍nticas. Evidentemente, tendremos que gastar tiempo y man芍 en formar nuestras tropas de esta manera pero, con el suficiente poder, seremos capaces de mantener un ciclo continuo de nuevas unidades gracias a las que podamos invocar y levantar de sus tumbas. Los Nigromantes son un gran a?adido para el juego -tanto para nuestro personaje como para h谷roes que contratemos- y se integran a la perfecci車n.
Sus habilidades nos proporcionan nuevas formas de enfocar la gesti車n de nuestro imperio. Podemos, por ejemplo, invocar una Plaga sobre una ciudad enemiga para diezmarla... tanto a nivel de poblaci車n como de felicidad. Pero adem芍s, como beneficio a?adido, cualquier ciudad de No-Muertos que tengamos cerca ir芍 creciendo, gracias a las bajas causadas por la enfermedad. Y es que, con la expansi車n, podemos sacrificar a todos los habitantes de una villa con el objetivo de crear una ciudad poblada por Ghouls... Incluso seremos capaces de conseguir que una urbe destruida resurja de sus cenizas, convirti谷ndose en un nuevo dominio de los No-Muertos. Las ciudades de este tipo est芍n especializadas en los contenidos del Nigromante, produciendo unidades y elementos afines a esta clase de personaje. Por supuesto, todas estas posibilidades est芍n abiertas no s車lo a los Tigrans, tambi谷n a cualquiera de las otras razas existentes en Age of Wonders III. Al fin y al cabo, el sobrenombre Eternal Lords se refiere a estos maestros de las artes oscuras.
Se incluyen otras novedades, como los Eventos C車smicos. Al fin y al cabo, la transgresi車n de la mortalidad por parte de las artes nigrom芍nticas no pod赤a pasar desapercibida en el Universo. Por este motivo, durante la partida se ir芍n sucediendo eventos como el paso de cometas, lluvias de estrellas, ... Con distintos efectos en la partida. Puede afectar a la visibilidad en el mapa, producir ventajas o penalizaciones en ciertos tipos de unidades o personajes y hasta hacernos objetivos de da?os aleatorios. Estos eventos se producen completamente al azar, sin que tengamos la posibilidad de estimar su llegada de antemano. Una jugosa nueva posibilidad, puesto que la ocurrencia de alguno de los mismos puede dar al traste con nuestros planes inmediatos. ?Qu谷 haremos cuando nuestro poderoso Dreadnougth se vea perjudicado por la humedad provocada por esa espesa y m芍gica neblina, y tenga que hacer frente a un rival que no se vea afectado por ella? C車mo usarlos proporciona un nuevo e interesante componente t芍ctico.
En conclusi車n, Age of Wonders III: Eternal Lords es una expansi車n mucho m芍s completa e interesante que Golden Realms, con una cantidad realmente sorprendente de nuevos contenidos. Las novedades se integran perfectamente con los elementos existentes, y nos ofrecen opciones realmente apasionantes. M芍s all芍 de las dos razas adicionales, el verdadero protagonismo recae sobre la Nigromancia: Un arte arcano que tiene un papel fundamental en cualquier juego de fantas赤a... y que nos extra?a no haya llegado antes. Una ampliaci車n casi imprescindible, tanto si ya has agotado el juego como si acabas de descubrirlo, que sabe mantener el alto nivel de esta tercera entrega.
Age of Wonders III: Eternal Lords
- Estrategia
Age of Wonders III: Eternal Lords, desarrollado y distribuido por Triumph Studios para PC, es la segunda expansi車n del t赤tulo de estrategia por turnos Age of Wonders III en la que encontramos dos nuevas razas, Tigrans y Frostlings, adem芍s de una nueva clase Nigromante.