Age of Wonders 4
- PlataformaPS5XBSPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorTriumph Studios
- Lanzamiento02/05/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorParadox Interactive
Review
Age of Wonders 4, an¨¢lisis. Estrategia, fantas¨ªa oscura y Paradox: combinaci¨®n ganadora
Analizamos la propuesta estrat¨¦gica de Paradox con ambientaci¨®n de fantas¨ªa ¨¦pica y que mantiene el sello de calidad de la editora sueca.
Hay estudios asociados a un g¨¦nero que, cuando los ves en la tienda digital que corresponda a cada plataforma, sabes que est¨¢s pisando en suelo firme. Es el caso de Paradox Interactive, que con una cantidad ingente de videojuegos de verdadero culto se han convertido en referentes absolutos de la estrategia. Sea como desarrolladores o editores, nombres como Hearts of Iron, Europa Universalis, Stellaris, Victoria 3, Crusader Kings III y un largo ¨Clargu¨ªsimo etc¨¦tera-, ha colocado a la compa?¨ªa sueca como referente entre los fans del g¨¦nero. Casi una d¨¦cada despu¨¦s de su anterior entrega ¨Csi exceptuamos el spin off Planetfall-, tenemos que hablar de Age of Wonders 4, uno de esos t¨ªtulos que tan bien combina no solo estrategia, sino gesti¨®n b¨¦lica y combate por turnos, desarrollado por los neerlandeses de Triumph Studios.
Se trata de un juego complet¨ªsimo a todos los niveles, no estamos hablando de uno de esos casos que quiere abarcar tanto que al final no se especializa en nada: no, sea cual sea nuestro apartado favorito, la gesti¨®n m¨¢s pura o las grandes batallas, hemos salido plenamente satisfechos con Age of Wonders 4.
Lo que nos propone esta cuarta entrega es, al igual que las anteriores, establecer nuestro imperio y civilizaci¨®n, tal y como hace el propio Civilization, por ejemplo, pero bajo una ambientaci¨®n de fantas¨ªa ¨¦pica realmente atractivo. Con un tono eminentemente oscuro, y aunque el aspecto t¨¦cnico no sea lo m¨¢s importante en el g¨¦nero, nos encontramos con un apartado art¨ªstico fabuloso que no hace sino marcar a¨²n m¨¢s las diferencias no ya entre entornos, sino entre las diferentes razas y facciones que podemos elegir.
Humanos, orcos, elfos, enanos, tigranos, trasgos¡ La cantidad de facciones supera ampliamente la decena ¨Cal que hay que sumar la que nosotros podamos crear con un complet¨ªsimo editor- refuerza una variedad en el desarrollo inusitada. No solo eso, sino que suma un plus a rejugabilidad realmente importante al estar claramente diferenciadas entre s¨ª.
A su vez, disponemos tambi¨¦n de 8 campa?as diferentes, cada una con su propio nivel de dificultad creciente, con lo que las horas de juego est¨¢n garantizadas y pueden contarse por, sin problema, centenares. Si caemos presos en sus redes, cosa que no es en absoluto dif¨ªcil, tenemos juego para mucho tiempo.
La estructura del juego es muy familiar para quienes ya sean duchos en el g¨¦nero, o incluso para aquellos que no hayan pasado de hacer unos primeros pinitos en alguna otra franquicia m¨¢s mainstream, si es que podemos relacionar este t¨¦rmino con la estrategia. Partimos de una ciudad que hace las veces de base del reino, y con unas pocas unidades vamos explorando el entorno en busca de una multitud sorprendente de eventos: vetas de oro u otros materiales como comida o man¨¢ para lanzar hechizos, encuentros con fuerzas de la naturaleza en forma de monstruos o infecciones, campamentos enemigos¡ A medida que avanzamos tenemos una libertad sobresaliente no solo para llevar a cabo esta exploraci¨®n, sino para decidir c¨®mo reaccionamos a cualquier vicisitud que se nos presenta.
Todas estas reacciones van moldeando nuestra identidad en el mapa, y si decidimos ser rotundos conquistadores o preferimos la diplomacia, esto a la larga tambi¨¦n moldea el gameplay y c¨®mo nos ven los reinos rivales, lo que a su vez condiciona los eventos venideros. La mayor¨ªa de estos tienen un trasfondo argumental, creando una suerte de efecto mariposa por el cual el acto m¨¢s a priori balad¨ª traer¨¢ consecuencias de las que nos percataremos, tal vez, decenas de horas de juego m¨¢s tarde.
Todo ello teniendo en cuenta que, aunque no sea algo insufrible, s¨ª vamos a notar que nuestros primeros turnos van a pecar de cierta repetitividad. Esto hace que la barrera de entrada pueda resultar elevada a todo aquel jugador que no est¨¦ dispuesto a tom¨¢rselo con calma y quiera un entretenimiento inmediato. Esto no es un defecto per se, es algo casi inherente al g¨¦nero, y es que la fortaleza de nuestro reino, al comienzo no muy poderoso, evidentemente conlleva que las opciones no sean muchas, as¨ª como la cantidad de recursos que manejamos. Es un juego de saborear poco a poco, tomarse con calma y si es posible, disfrutar en sesiones de juego relativamente largas.
Obviamente, esto hace que las prisas por hacer que nuestro reino crezca sean la mejor manera de llevar a un fracaso seguro. Tarde o temprano vamos a tener que combatir, no contra otras civilizaciones, sino frente a la multitud de especies salvajes que habitan en el mapa, e intentar hacerles frente demasiado pronto, sin haber crecido lo suficiente en nuestras fuerzas militares, van a conducirnos a una derrota que traer¨¢ duras consecuencias y de las que tardaremos en recuperarnos. Es importante saber medir los tiempos del juego.
Hay que hablar de la magia, probablemente el sello de identidad de Age of Wonders 4 desde el punto de vista jugable. La investigaci¨®n es crucial, siguiendo un sistema de tomos asociados a diferentes afinidades como el caos, el orden, la naturaleza, etc¡ y con el que gozamos de una gran libertad a la hora de experimentar no solo con los propios hechizos, sino con las sinergias de nuestros ej¨¦rcitos o incluso los propios habitantes de nuestra ciudad. Dicho esto, y aunque tengamos el l¨ªmite del man¨¢, siempre podremos aliarnos con otros reinos o someter a otras especies para que nuestro rango de hechizos y magia sea a¨²n mayor. Las posibilidades son casi infinitas.
Un combate sencillo pero efectivo
Cuando entremos en batalla, creemos que aqu¨ª cualquier jugador podr¨¢ sentirse casi como en casa, porque de una manera u otra, todos nos hemos enfrentado a combates por turnos como los que ofrece Age of Wonders 4. En un tablero dividido en casillas hexagonales, distribuimos a nuestras tropas alrededor del mismo, aunque no contamos con la posibilidad de cambiar su disposici¨®n inicial, algo crucial en algunos de los juegos de estrategia b¨¦lica m¨¢s profundos. En general, se trata de un sistema que no es en absoluto tan complejo como el apartado de gesti¨®n, aunque se comporta de manera s¨®lida.
Lo que s¨ª es sobresaliente es la cantidad diferente de enemigos a los que tenemos que hacer frente, lo que nos lleva a un desaf¨ªo cont¨ªnuo y donde cobra especial importancia la capacidad de adaptaci¨®n. No hay lugar para acomodarse cuando no hay ninguna batalla igual que otra sencillamente porque el enemigo cambia tanto.
Sin embargo, como dec¨ªamos antes, se trata de batallas sencillas, tampoco especialmente masivas, algo que puede llegar a ser decepcionante m¨¢xime cuando estamos llevando a cabo la invasi¨®n de una ciudad rival. Obviamente esperas un combate ¨¦pico con consecuencias fatales para ambos bandos cualquiera que sea el resultado, pero ciertamente no dista tampoco mucho que un enfrentamiento random con una especie salvaje que podamos encontrar a lo largo del mapa.
Conclusi¨®n
Age of Wonders 4 no es sino uno m¨¢s de los muchos juegos de estrategia practicamente imprescindibles del cat¨¢logo de Paradox, algo que se puede decir casi de cualquier t¨ªtulo de la compa?¨ªa escandinava. Lo mejor que se puede decir de ¨¦l es que cuenta con una cantidad de opciones de personalizaci¨®n en todos los sentidos que consigue que cada partida sea diferente, a lo que hay que sumar las distintas campa?as con las que cuenta, siendo un juego capaz de suponer un pozo de horas insondable. Curiosamente, combina una gesti¨®n tan profunda como nos tiene acostumbrados desde la editora con un sistema de combate m¨¢s sencillo al que cualquier jugador podr¨¢ adaptarse f¨¢cilmente, pero esa combinaci¨®n es suficientemente s¨®lida para encontrarse entre uno de los juegos a tener en cuenta para los amantes de la estrategia 4X en este 2023.
Lo mejor
- Fant¨¢stica ambientacion, apoyada por un gran apartado art¨ªstico
- Mucha rejugabilidad gracias a varias campa?as y variedad de facciones
- Profundidad en la gesti¨®n, sello de Paradox
- Multitud de opciones de creaci¨®n y personalizaci¨®n
Lo peor
- El combate cumple, pero no est¨¢ al nivel del resto de aspectos del gameplay
- Algunas decisiones extra?as de la IA
- El sistema de moralidad no parece tener mucha relevancia a largo plazo
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.