Age of Mythology: Retold
- PlataformaPC9XBOXBS
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWorld's Edge
- Lanzamiento04/09/2024 (XBO, XBS)04/09/2024 (PC)
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Review
An¨¢lisis de Age of Mythology Retold para PC. La mejor estrategia en tiempo real
El cl¨¢sico de Ensemble Studios regresa con novedades, gr¨¢ficos renovados y muchas mejoras.
Publicado a finales de 2002, Age of Mythology nac¨ªa al rebufo del enorme ¨¦xito conseguido por la desarrolladora Ensemble Studios con los legendarios Age of Empires de 1997 y su continuaci¨®n lanzada en 1999, dos t¨ªtulos seminales de la estrategia en tiempo real que traspasaron los l¨ªmites de dicho g¨¦nero para convertirse en dos de los t¨ªtulos m¨¢s apreciados entre los jugadores de videojuegos de todo el globo. Como su nombre bien indica, Age of Mythology dejaba atr¨¢s la ambientaci¨®n realista de los anteriores t¨ªtulos de Ensemble para apostar por una puesta en escena basada en diversas mitolog¨ªas, plasmando en pantalla unas espectaculares batallas llenas de fantas¨ªa, h¨¦roes y criaturas legendarias.
Sin nada que envidiar a sus hermanos mayores, esta entrega centrada en la mitolog¨ªa fue un nuevo ¨¦xito indiscutible, otro cl¨¢sico instant¨¢neo del g¨¦nero al que su especial ambientaci¨®n y puesta en escena le dio un toque distintivo frente a propuestas del mismo g¨¦nero. Un t¨ªtulo muy querido y especial, de ah¨ª las enormes esperanzas y expectativas generadas por esta nueva versi¨®n, que incluye infinidad de mejoras y que ya os adelantamos que supone una excelente puesta al d¨ªa de este cl¨¢sico del g¨¦nero. Desde ya, os garantizamos que estamos ante un imprescindible de la estrategia en tiempo real, un videojuego may¨²sculo que encandilar¨¢ por igual a los amantes del original y a quien no lo conociera en absoluto. Si os apetece una buena raci¨®n de estrategia en tiempo real con much¨ªsimo contenido y un sistema de juego profundo y lleno de infinidad de opciones, pocas ofertas mejores vais a encontrar en el mercado. Disponible para PC y Xbox Series, d¨ªa uno con Game Pass.
Multitud de novedades
Antes de lanzarnos a diseccionar qu¨¦ nos ofrece el juego en s¨ª, veamos que novedades trae esta versi¨®n Retold de Age of Mythology. La m¨¢s evidente es una completo y soberbio lavado de cara visual. Los gr¨¢ficos se han rehecho de cero, empleando el motor gr¨¢fico de Age of Empires III Definitve Edition. Modelados y animaciones de unidades son totalmente nuevos, actualizados a partir de la base del original, con un resultado espectacular. La banda sonora se ha regrabado, contando con nuevos arreglos. La jugabilidad general ha sufrido retoques en busca de un mejor equilibrado, con infinidad de modificaciones en unidades y diversos elementos. A mayores de la extens¨ªsima campa?a del original, La Ca¨ªda del Tridente, se han a?adido la campa?a El Regalo de Oro, publicada como contenido descargable para el original en su momento, y La Nueva Atl¨¢ntida, una campa?a totalmente nueva que contin¨²a los sucesos del original. Estas dos campa?as son m¨¢s cortas que La ca¨ªda del Tridente, pero a?aden una buena cantidad de horas a la colosal campa?a original.
Hay que indicar que el t¨ªtulo se lanza en dos versiones: la versi¨®n Standard, que tiene un precio de 29,99 euros, incluye la primera expansi¨®n publicada para el juego original, The Titans, que a?ad¨ªa la la cultura Atlante, pero no incluye la segunda expansi¨®n, Tale of the Dragon En cualquier caso, la cantidad de contenido de esta versi¨®n base es enorme, hay juego para literalmente cientos de horas si os gusta su propuesta. Por 49,99 euros ten¨¦is disponible la Premium Edition, que a mayores de todo el contenido de la Standard a?ade un nuevo Dios para el pante¨®n N¨®rdico, Freyr, un pack de retratos cl¨¢sicos para los dioses y dos expansiones de contenido a¨²n por publicar, la primera de ellas ser¨¢ una versi¨®n modificada y ampliada de la mencionada expansi¨®n Tale of the Dragon, y de la segunda todav¨ªa no se ha informado nada. Adem¨¢s, los compradores de esta versi¨®n Premium podr¨¢n acceder al juego con una semana de antelaci¨®n, desde este mismo martes 27 de Agosto. Repetimos, con el contenido de la versi¨®n base, a un precio m¨¢s que competitivo, ten¨¦is cientos de horas de la mejor estrategia en tiempo real. En cualquier caso, por 24,99 se puede adquirir la actualizaci¨®n de versi¨®n Standard a Premium.
Cuatro Panteones Cl¨¢sicos
El t¨ªtulo nos propone ponernos a los mandos de cuatros panteones mitol¨®gicos, con tres dioses por pante¨®n (4 en el caso de los N¨®rdicos en la Premium Edition). En concreto, tenemos el pante¨®n Griego, con Zeus, Hades y Poseid¨®n; los Egipcios, con Ra, Isis y Set; los N¨®rdicos, con Thor, Od¨ªn y Loki (m¨¢s Freyr en la Premium), y finalmente los Atlantes, que nos ofrecen a Cronos, Urano y Gaia. Para hacer m¨¢s interesantes las cosas, en los habituales avances de civilizaci¨®n durante las partidas, podremos elegir entre dos dioses distintos al principal para obtener nuevos favores, lo que aumenta mucho las posibilidades durante las partidas. Cada uno de los dioses (o titanes) principales de cada pante¨®n tiene beneficios y caracter¨ªsticas propias, y a su vez los cuatro panteones est¨¢n muy diferenciados, por los que las posibilidades son enormes.
La jugabilidad es la cl¨¢sica de los juegos tradicionales de estrategia en tiempo real. Contamos con unas unidades que pueden realizar tareas de construcci¨®n y recolecci¨®n, de manera que con ellas gestionamos la construcci¨®n de nuestro imperio, levantado edificaciones que permiten crear otras unidades u obtener determinados beneficios, y haciendo acopio de la materia prima necesaria para poder crear unidades, edificios y mejoras. En concreto, hay cuatro materias primas: comida, obtenida de diversos animales, campos o granjas, oro de minas donde se halla dicho material, madera de ¨¢rboles, y el favor de los dioses, obtenido poniendo unidades a rezar en los templos, construyendo monolitos o de otras formas dependiendo del pante¨®n elegido.
En funci¨®n de nuestro gusto personal, habr¨¢ que buscar un equilibrio entre recolecci¨®n de materias primas, mejora de la civilizaci¨®n y construcci¨®n de edificios y unidades militares, mientras resistimos el asedio enemigo o nos enfrascamos en el fragor de la batalla siendo nosotros los que hostigamos a las otras civilizaciones. La victoria en cada partida vendr¨¢ dada por unas condiciones especiales en el modo campa?a, o un fin preestablecido en el modo escaramuza donde nos enfrentamos a enemigos controlados por la m¨¢quina o rivales humanos.
Podremos elegir distintas formaciones para las unidades, agruparlas en distintos batallones, y elegir su actitud ante la presencia enemiga. Hay distintas mejoras que podremos ir investigando para las distintas unidades, y cada una de ellas desempe?a una labor crucial en la batalla y tiene sus puntos fuertes y d¨¦biles contra seg¨²n qu¨¦ tipo de unidades y situaciones. Debemos aprender a gestionar todo esto, ya que en general la t¨¢ctica de apilar unidades y lanzar al fragor de la batalla sin una estrategia definida por lo general acabar¨¢ en el desastre m¨¢s absoluto. Hay que elegir con tino las unidades para cada situaci¨®n y realizar una importante labor de microgesti¨®n de batallones en todo momento, as¨ª como de estar pendiente de recursos a obtener y de las posibles mejoras que mejor nos vendr¨¢n. Cada vez que nuestra civilizaci¨®n avance ganaremos un milagro especial en funci¨®n del dios elegido, algo que ser¨¢ vital y puede decantar la batalla si lo usamos con cabeza.
La cantidad de contenido del juego es abrumadora, con cuatro panteones muy diferenciados, tanto en la gesti¨®n de la propia civilizaci¨®n como en las posibilidades de sus edificaciones y unidades de combate. El sistema de juego es muy profundo, y ofrece innumerables opciones y posibilidades. Es una aut¨¦ntica delicia, y siempre nos tiene aprendiendo cosas nuevas que nos hacen mejores jugadores, de manera siempre satisfactoria y entretenida. Si ya el original era un juego muy equilibrado, esta nueva versi¨®n lo es a¨²n m¨¢s, ofreciendo uno de los mejores y m¨¢s satisfactorios sistemas de estrategia en tiempo real del mercado. Hay infinidad de unidades b¨¦licas, multitud de construcciones, y la posibilidad de que cada uno emplee sus t¨¢cticas, con una base soberbia para posibilitar infinidad de acercamientos y t¨¢cticas.
La oferta de modos de juego es tambi¨¦n amplia y de lo m¨¢s interesante. Tenemos el cl¨¢sico modo escaramuza, donde combatir a otras civilizaciones, controladas por la IA o jugadores humanos, en mapas personalizables y multitud de opciones a configurar para crear una partida a nuestro gusto. Por supuesto hay modo multijugador, competitivo y cooperativo. Hay un modo Batallas M¨ªticas, que recrea situaciones predefinidas especiales, y est¨¢ anunciado un modo llamado Arena of The Gods del que no se sabe mucho, salvo que parece que tendr¨¢ elementos roguelite ser¨¢ jugable en individual y cooperativo, que estar¨¢ disponible posteriormente al lanzamiento del juego. Y, por supuesto, un colosal y soberbio modo campa?a, uno de los m¨¢s extensos y variados del g¨¦nero, que os ofrecer¨¢ diversi¨®n de la buena para decenas y decenas de horas.
La Ca¨ªda del tridente
La campa?a principal de Age of Mythology es una colosal epopeya, tremendamente variada tanto en lo jugable como en la narrativa y la trama. En su inicio comenzamos acompa?ando al general atlante Arkantos, quien tras volver a su tierra de sus campa?as para visitar a su hijo deber¨¢ defender el puerto de su ciudad de un ataque de piratas negros y Krakens. Tras ello, se le encomendar¨¢ la misi¨®n de viajar a Troya para ayudar al rey Agamemnon en la famosa guerra hom¨®nima. A partir de ah¨ª, la trama se complica, con viajes al mism¨ªsimo inframundo para defender la entrada al T¨¢rtaro, pasaremos por Egipto y terminaremos asistiendo a los n¨®rdicos en su lucha por evitar el Ragnarok. Estamos hablando de una campa?a inusualmente extensa, de nada menos que 32 misiones, y una duraci¨®n que f¨¢cilmente rondar¨¢ las 25-30 horas en funci¨®n de nuestra pericia y el nivel de dificultad elegido, entre los cinco disponibles. En el nivel de dificultad por defecto el desaf¨ªo que ofrece la campa?a no es balad¨ª, exigiendo una buena planificaci¨®n y gesti¨®n de las tropas.
La campa?a es muy variada en cuanto a su propuesta, enfrentando al jugador a multitud de situaciones diferentes, tanto en el planteamiento de las batallas como en las condiciones para salir airosos de cada misi¨®n. Adem¨¢s, durante esta primera campa?a manejaremos a los panteones griegos, egipcios y n¨®rdicos, lo que incide en la frescura y en el enorme inter¨¦s de la campa?a en todo momento. La trama y los personajes de la misma ayudan a que la cosa no decaiga en ning¨²n momento, y pese a la enorme cantidad de horas necesaria para superarla, la diversi¨®n se mantiene por todo lo alto en todo momento. Sin duda, estamos ante una de las mejores campa?as del g¨¦nero, llena de momentos espectaculares y ¨¦picos.
Completan la oferta la campa?a El regalo de Oro, donde manejaremos ¨²nicamente a los n¨®rdicos, y una campa?a totalmente nueva llamada La Nueva Atl¨¢ntida, donde jugaremos con los panteones atlantes, egipcios y n¨®rdicos. Estas dos campa?as, m¨¢s cortas que la primera, elevan la cifra de misiones a 50, rondando sus buenas 40-50 horas la tarea de completar las tres. Es dif¨ªcil encontrar un juego del g¨¦nero con tal cantidad de contenido, adem¨¢s de ofrece runa propuesta jugable tan s¨®lida, profunda y llena de posibilidades como la de Age of Mythology. El juego cuenta con localizaci¨®n de textos y voces al castellano, aunque presenta algunos peque?os errores en este apartado, con elementos sin traducir y alguna peque?a incorrecci¨®n, no siendo nada grave aunque deber¨ªa ser corregido. La posibilidad de crear una campa?a personalizada, y la integraci¨®n total de Steam Workshop y la habilitaci¨®n del empleo de mods alargan la ya de por s¨ª enorme vida del juego casi al infinito.
Espectacular puesta al d¨ªa visual
Hay que alabar el trabajo realizado con el apartado gr¨¢fico. Tomando como base el original,se ha realizado un excelente trabajo que termina por ofrecer un t¨ªtulo de lo m¨¢s vistoso. Los nuevos modelados y animaciones de las distintas unidades son de lo m¨¢s convincentes, y la desbordante imaginaci¨®n a la hora de plasmar infinidad de seres y criaturas mitol¨®gicas de cada uno de los panteones. todo ello sumado a la acertada direcci¨®n art¨ªstica y a un magn¨ªfico uso del color, junto con el enorme despliegue de unidades que veremos en muchos momentos, nos deja un t¨ªtulo que entra por los ojos y que deja multitud de estampas de gran belleza. El rendimiento del juego es ¨®ptimo, funcionando a la perfecci¨®n incluso en equipos muy modestos.
En el apartado sonoro, nos encontramos con un trabajo magn¨ªfico, mejorando la ya de por s¨ª excepcional banda sonora del original para ofrecer unas composiciones que acompa?an a las mil maravillas al devenir de lo que acontece en pantalla. Redondea este apartado un trabajo de doblaje al castellano excepcional, con voces que realizan una labor magistral para todos los personajes principales, a los que dotan de mucha personalidad. Sin estar ante un portento t¨¦cnico, la labor de puesta al d¨ªa de este cl¨¢sico es digna de alabanza.
Conclusi¨®n
Age of Mythology era uno de los grandes cl¨¢sicos de siempre de la estrategia en tiempo real, y uno de los mejores exponentes de dicho g¨¦nero. Con esta puesta al d¨ªa t¨¦cnica, que adem¨¢s ajusta multitud de elementos de la jugabilidad, a?ade nuevos modos y dos campa?as, nos encontramos ante una de las mejores ofertas del g¨¦nero a d¨ªa de hoy. Su campa?a principal es una de las m¨¢s extensas, variadas, ¨¦picas e interesantes del panorama de la estrategia en tiempo real. El juego ofrece cuatro panteones mitol¨®gicos profundamente diferenciados con infinidad de opciones cada uno, pudiendo elegir adem¨¢s tres dioses principales por pante¨®n que ofrecen cualidades ¨²nicas para cada uno. Adem¨¢s, cada vez que avancemos de era, podremos elegir el favor de otro dios secundario entre dos diferentes, aumentando las opciones. La cantidad de contenido del juego es ingente, y la profundidad y enormes posibilidades de su sistema de gesti¨®n y combate hacen que sea una aut¨¦ntica delicia jugable llena de opciones para todos los gustos. Pese a tratarse de la puesta al d¨ªa de un juego de 2002, no le vemos mucho rival en el g¨¦nero m¨¢s all¨¢ de las propias actualizaciones de la saga Age Of Empires, todo ello adem¨¢s al m¨¢s que competitivo precio de 29.99 euros, en la versi¨®n b¨¢sica del juego. Solo alg¨²n peque?o problemilla con la inteligencia artificial de las unidades, y la discutible a estas alturas decisi¨®n de no incluir la expansi¨®n Tale of The Dragon en la versi¨®n base del juego, junto con alguna aspereza en la localizaci¨®n al castellano, se le pueden achacar a esta joya del videojuego que har¨¢ las delicias tanto de los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la estrategia en tiempo real como de los ne¨®fitos en la misma
Lo mejor
- Ingente cantidad de contenido, con cuatro panteones muy diferenciados que ofrecen multitud de opciones y posibilidades
- Sistema de juego profundo, divertid¨ªsimo y que posibilita infinidad de variantes y acercamientos
- Campa?a principal de enorme duraci¨®n, muy variada y ¨¦pica, siempre fresca, divertida y sorprendente tanto en lo jugable como en lo narrativo.
- Varios modos de juego que alargan la ya de por s¨ª casi infinita vida del juego.
Lo peor
- La decisi¨®n de no incluir la expansi¨®n Tale of the dragon en el juego base es m¨¢s que discutible a estas alturas.
- Peque?os problemas con la inteligencia artificial y elementos por pulir en la localizaci¨®n al castellano.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.