Age of Empires III: The Asian Dynasties
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorBig Huge Games
- Lanzamiento02/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Honor y traici車n
Big Huge Games y Ensemble Studios se sirven de tres civilizaciones asi芍ticas para mejorar el juego de estrategia en tiempo real Age of Empires III. China, Jap車n e India protagonizan The Asian Dynasties, segunda expansi車n oficial del cl芍sico para PC de Microsoft.
China, Jap車n e India entran en liza con The Asian Dynasties, segunda expansi車n de Age of Empires III desarrollada por Big Huge Games bajo el amparo de Ensemble Studios. Nuevas rutas de comercio se abren en el popular juego de estrategia en tiempo real de Microsoft.
Age of Empires III: The Asian Dynasties (PC) |
Dos a?os despu谷s de comercializar la tercera entrega de la serie Age of Empires, una de las franquicias estandartes de Microsoft en PC ampl赤a sus contenidos originales con The Asian Dynasties, su segundo paquete de expansi車n. El lanzamiento de Warchiefs el pasado octubre de 2006, primera expansi車n que fue valorada con un 7/10 aqu赤 en MeriStation, supuso un salto cualitativo en los contenidos de Age of Empires III.
Ahora poco m芍s de un a?o ha pasado para que Microsoft lance al mercado esta nueva entrega dentro de Age of Empires III. Y por gracia del destino, casualmente no son los chicos de Ensemble los encargados de programar directamente la secuela. Tras The Asian Dynasties se encuentra el equipo de Big Huge Games, padres de Rise of Nations, que siempre bajo el ojo avizor de Ensemble han llevado a cabo esta nueva incursi車n de la franquicia en el mundo oriental.
Age of Empires III: The Asian Dynasties (PC) |
Age of Empires III: The Asian Dynasties (PC) |
Age of Empires III: The Asian Dynasties promet赤a tres in谷ditos ej谷rcitos cargados de unidades y novedades, con sus propias tecnolog赤as, campa?as y formas de evolucionar en el tiempo. Antes de entrar a valorar la expansi車n, y aunque las palabras Age of Empires dejan claro que estamos ante un juego de estrategia en tiempo real, no est芍 de m芍s consultar el an芍lisis del juego original, as赤 como el de su primera expansi車n. Dicho esto, comenzamos.
Universo de ojos rasgados
Cuando la perspectiva occidental se toma como base para hacer girar el mundo del ocio electr車nico incluso en desarrollos made in Japan, es de agradecer que alguna que otra desarrolladora tienda una mano a la sociedad oriental. Y Big Huge Games da el brazo completo a China, Jap車n e India, facciones protagonistas en The Asian Dynasties.
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Cada una de estas tres facciones cuenta con su hilo argumental propio, que parte de un contexto social real tomando peque?as pinceladas de, por ejemplo, la edad Edo en el caso de Jap車n. El aspecto hist車rico del t赤tulo incide en clich谷s t赤picos de la 谷poca, como es la distinci車n entre clanes y la concepci車n extrema de t谷rminos como el honor o la traici車n.
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El argumento de la expansi車n nos llevar芍 a seguir las desventuras hist車ricas de estas tres facciones, cada una con sus caracter赤sticas propias, siempre cuidadas y representadas en el escenario a trav谷s de entornos naturales cubiertos de bamb迆 y bosques de sugi. Los jugadores tendr芍n que superar las misiones respectivas de estas tres sociedades; quince retos en total, cinco por facci車n. Desbloquearemos los escenarios de forma progresiva, es decir, ser芍 necesario completar todas las misiones de la primera facci車n (Jap車n) para acceder a las dos restantes, China e India.
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Este tipo de progresi車n consigue que la curva de dificultad de Age of Empires III: The Asian Dynasties aumente poco a poco, de forma constante y din芍mica. Y es que durante las primeras misiones de Jap車n s車lo tendremos acceso a una primera toma de contacto con las novedades de la expansi車n.
A lo largo de estas nuevas tres campa?as tendremos que superar misiones relacionadas con el comercio, especialmente liberando rutas, y con poblaciones sometidas al yugo de facciones enemigas, aunque tambi谷n quedar芍 tiempo para visitar el Nuevo Mundo de la mano de China y su extremista ambici車n de conquista y hasta de participar en retos de sigilo. Como es habitual en la serie, cada misi車n contar芍 con objetivos principales y secundarios. No habr芍 objetivos 迆nicos, pues al cumplir los requisitos prefijados se desbloquear芍n retos adicionales a cumplir.
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La dificultad de las misiones no es que sea excesivamente elevada, aunque como siempre, el 谷xito depender芍 de las habilidades del jugador. Con todo, los m芍s espabilados siempre podr芍n acceder al cualquiera de los tres niveles de dificultad disponibles -f芍cil, normal y dif赤cil- en las tres campa?as. A pesar de ello, la duraci車n temporal del modo principal no nos ha parecido demasiado boyante; un jugador habitual de AOE entender芍 el porqu谷.
Pero lo que verdaderamente importa en esta nueva expansi車n de Age o Empires III no son sus misiones, que tambi谷n, sino las caracter赤sticas propias de las nuevas facciones que incorpora. En general, Big Huge Games ha logrado mantener el equilibrio l車gico que se esperaba entre los tres ej谷rcitos. Bien es cierto que chocar芍n unidades est谷tica y armament赤sticamente diferentes, pero este contraste no quedar芍 reflejado en los combates, al menos no de forma excesivamente determinante.
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adelantamos en el avance, son las responsables de dirigr el progreso de la sociedad. Esto se traduce en que para evolucionar hacia nuevas edades y, por tanto, acceder a unidades, construcciones y tecnolog赤as m芍s efectivas, tendremos que construir las citadas maravillas. |
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Cada facci車n cuenta con una serie de maravillas determinadas enfocadas a su cultura en forma de monumentos. Su construcci車n, al igual que el progreso por edades en el resto de entregas, requerir芍 de tiempo y se mostrar芍 en todo momento mediante una barra de progresi車n. Con la facci車n japonesa, por poner un ejemplo pr芍ctico, tendremos acceso a cinco maravillas para abrirnos camino hacia la Edad de los Descubrimientos. Pagodas, el templo del cielo o el templo de Confucio servir芍n como posada de la evoluci車n.
La construcci車n de estos edificios emblem芍ticos implicar芍 una amplia inversi車n de recursos, pero reportar芍 no s車lo la ventaja de acceder a nuevas tecnolog赤as y unidades, sino tambi谷n un bonus adicional en forma de guerreros o beneficios para las tropas y aldeanos.
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Las nuevas tropas de las facciones cumplen de forma amplia con el objetivo de Big Huge Games y suponen un salto cualitativo en la serie gracias a la diversidad que ofrecen estas culturas asi芍ticas al trillado universo colonial. Desde los artilleros hasta los elefantes indios, especialmente destructivos, al igual los personajes protagonistas y l赤deres de los conflictos, que funcionan como 'h谷roes' y cuentan con habilidades exclusivas de ataque.
Sin embargo, el proceso de adiestramiento de soldados var赤a sustancialmente en la facci車n china, que convocar芍 unidades por grupos y no de forma unitaria como estamos acostumbrados. De este modo, al seleccionar el icono de producci車n de unidad en el cuartel arrancamos una tarea de producci車n que dar芍 como resultado un escuadr車n de soldados, y no unidades sueltas.
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A grandes rasgos, el motor gr芍fico de Age of Empires III contin迆a manteniendo el nivel de calidad visto en el original. Escenarios poblados de vegetaci車n, bien distribuidos y con una extensi車n media-alta, que variar芍 seg迆n la misi車n. No dudamos, por supuesto, de las capacidades visuales atractivas que puede ofrecer este engine, pero si lo comparamos con t赤tulos de 迆ltima hornada dentro del g谷nero ETR se comienza a notar ya el paso de los a?os.
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En el terreno sonoro volvemos a deleitar el o赤do con melod赤as adaptadas al contexto sociocultural del conflicto, esta vez temas con acordes n赤tidos y pausados. Desde que pisamos virtualmente el men迆 de inicio del t赤tulo comenzamos a escuchar los primeros acordes del tema principal de AOE decorado para la ocasi車n.
Ni que decir tiene que The Asian Dynasties repite 谷xito con el cl芍sico y necesario modo escaramuza, que incorpora el modo de combate "Rey de la colina" -que no Regicida, descartado finalmente-, donde tendremos que hacernos con el control absoluto de una zona concreta del mapa. Esta variante de juego llega tambi谷n al multijugador, disponible tanto en red local como a trav谷s de Internet.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.