Age of Conan: Rise of the Godslayer
- PlataformaPC8
- G谷neroRPG
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento11/05/2010
- TextoEspa?ol
- EditorDeep Silver
Explorando el misterioso oriente
Despues de explorar las tierras de Khitai, recorrer templos olvidados para saquear sus tesoros, inmiscuirse en la pol赤tica de un imperio milenario y verse envuelto en los asuntos de los muchos dioses que rigen el destino de los reinos orientales, llega el momento del reposo y de la reflexi車n sobre nuestras aventuras.
Age of Conan ha evolucionado en los 迆ltimos dos a?os como pocos MMORPG's lo han hecho a lo largo de su vida. Pese a las arrolladoras ventas que el juego logr車 en su lanzamiento, el equipo que en aqu谷l entonces lideraba Gaute Godager no fue capaz de colmar las expectativas que se hab赤an generado entorno al juego, y la situaci車n deriv車 a lo que todos ya sab谷is: una desvandada casi absoluta de los jugadores tras los primeros meses, que sentenci車 cualquier posibilidad de Age of Conan de rivalizar a nivel de suscripciones con los pesos pesados del g谷nero.
Sin embargo, Funcom no arroj車 la toalla (dif赤cil hacerlo tras la fuerte inversi車n que se hizo para hacer de Age of Conan un juego referente en el g谷nero), y tras la marcha de Godager en septiembre de 2008, se puso las pilas para mejorar y ampliar las posibilidades del juego y explotar su verdadero potencial, de la mano de Craig Morrison (quien ya se encarg車 en su momento de revitalizar otro de los tormentosos t赤tulos de Funcom, Anarchy Online), algo que se acab車 logrando tras 7 grandes parches de contenido. Funcom logr車 algo que la historia del g谷nero ha demostrado resultar hartamente complicado: recuperarse de un lanzamiento fallido. Y es en este momento cuando irrumpe Rise of the Godslayer, la primera expansi車n para Age of Conan, que pretende, una vez corregidos los problemas con los que se encontraron los jugadores hace dos a?os, ampliar el contenido de Age of Conan hacia las orientales tierras de Khitai, para redondear una experiencia multijugador online a la altura de lo que se espera de un g谷nero dominado por joyas como World of Warcraft o Eve Online.
A diferencia de las expansiones que estamos acostumbrados a recibir en MMORPG's basados en el nivel de nuestro personaje (los que beben de las fuentes del pionero Everquest), Rise of the Godslayer se presenta como una expansi車n "horizontal": Funcom no ha pulsado el bot車n "reset" (ese que Blizzard usa cada vez que incrementa el nivel de los personajes, y que inutiliza y ningunea pr芍cticamente todo el contenido anterior a cada expansi車n), sin車 que ha aumentado el contenido disponible a nivel m芍ximo. Es decir, con Rise of the Godslayer se mentiene el l赤mite de nivel 80, pero se amplian las posibilidades una vez llegados a ese punto. Y lo hace de dos formas distintas: mediante la "Progresi車n Alternativa" y las cinco nuevas zonas que dan vida a las tierras de Khitai.
Con Khitai, Funcom ha intentado solventar algunos de los problemas de los que padec赤an las antiguas regiones: la linealidad, el tama?o y la il車gica continuidad entre sus diversas zonas. Y lo han logrado. Se ha recuperado esa sensaci車n de formar parte de un mundo "l車gico" y cre赤ble, en el que, pese a los tiempos de carga entre una zona y otra, no se repiten esos dr芍sticos cambios de ambientaci車n que romp赤an la inmersi車n del jugador. Las cinco zonas nuevas (una para jugadores de nivel 20 a 40, y las otras 4 para jugadores de nivel 80) son mucho m芍s grandes que cualquiera de las que se hab赤an visto hasta ahora en el juego, est芍n bien conectadas entre ellas (nada de puertas de madera, aqu赤 vemos la siguiente zona a lo lejos antes de entrar en ella) y tambi谷n han dejado atr芍s ese aire "pasillero" que nos obligaba a tener que seguir unos senderos muy concretos para avanzar por el mapa. En Khitai abundan las esplanadas, los poblados perdidos, las monta?as, los valles y los rios, pero destacan ante todo gracias a un dise?o que da m芍s libertad al jugador que, adem芍s de completar misiones y mejorar su personaje, disfruta explorando tierras a lomos de su montura.
La primera zona que se puede visitar de Khitai, una zona fuera de la gran muralla dedicada a jugadores de bajo nivel y paso obligado para acceder al reino oriental, ya empieza a dar muestras del gran trabajo art赤stico realizado por el equipo de Funcom en la recreaci車n de de escenarios, con amplias estepas coronadas por lejanas monta?as acariciadas por nubes y adornadas con esa gran muralla que se extiende hasta donde alcanza la vista. Pero es s車lo un aperitivo para el espect芍culo visual que aguarda en las regiones interiores de Khitai, dotada de selvas, pantanos y cadenas monta?osas coronadas por monumentales templos que invitan a la exploraci車n y a recrearse un entorno que combina lo exhuberante con lo desolador, sin renunciar a toques de misterio que se aprecian en esos templos perdidos en mitad de ninguna parte y que tan bien reproducen el esp赤ritu de la obra de Robert E. Howard.
Ya metidos en el propio juego, la estructura del mismo est芍 bastante orientada a jugadores de alto nivel, a los fieles que han conseguido al menos un personaje de nivel 80. Para ellos la aventura comenzar芍 en los puertos de Khemi, donde una caravana a las lejanas tierras orientales permitir芍 que vayas con ellos, por un precio. En un toque que merece la pena resaltar, Funcom se ha tomado la molestia de incorporar dos modos de viaje: inmediato, en el que se paga y ya est芍; y uno en el que se ingresa en la caravana como guardi芍n, viviendo alguna de las aventuras de viaje aleatorias que se han creado para la ocasi車n, como por ejemplo un encarnizado con un Kraken para evitar que destruya el barco en el que viaja la caravana. Crear contenido de este tipo, que posiblemente los usuarios ver芍n una o ninguna vez, s車lo para reforzar el sentido de coherencia del mundo de Conan, es un detalle que honra a los responsables del juego y un toque que merece la pena ser se?alado.
Ya una vez en las tierras orientales, pasando la zona inicial que est芍 orientada a jugadores de nivel medio-bajo (20-40) -los jugadores que seleccionen khitan como raza ir芍n diectamente ah赤 despu谷s de pasar por Tortage-, el jugador comenzar芍 a verse envuelto en las intrigas de un milenario imperio que atraviesa sus peores momentos. Diferentes facciones luchan en las sombras -y a veces en campo abierto- por imponer su influencia sobre el destino de la tierra de Khitai, y el jugador deber芍 infiltrarse en ellas y demostrar su val赤a, en lo que es una de las principales fuerzas argumentativas de la historia global del juego. El objetivo, tal y como un eviado del Rey Conan explica a los jugadores a su llegada, es encontrar a aquellos que est芍n detr芍s de varios intentos de asesinato que se han tratado de ejecutar contra 谷l; ninguno ha tenido la oportunida de acercarse al trono de Aquilonia, pero es prioritario saber los responsables, sus motivaciones y su capacidad real para realizar sus planes.
As赤 comienza una historia ciertamente ambiciosa, con diferentes remificaciones y que tendr芍 al jugador cumpliendo misiones para las diversas facciones del imperio. Cada una de ellas tiene una filosof赤a, pol赤tica y objetivos determinados, y eso marca las misiones que te encomiedan, necesarias para obtener la reputaci車n que permita ascender en sus rangos y acceder a la informaci車n que se necesita para desvelar el misterio -adem芍s de para acceder a equipamiento de alto nivel propio de cada facci車n-. Un aspecto interesante de ese sistema es que las facciones est芍n enfrentadas entre s赤, y por tanto, el incorporarse a una significa que su opuesta pasa autom芍ticamente a considerarte un enemigo -es posible cambiar de bando, pero esa acci車n implica perder toda la reputaci車n obtenida en la anterior facci車n y empezar de cero en la opuesta, un proceso muy costoso en lo que se refiere a la inversi車n de tiempo-.
Es precisamente esa inversi車n de tiempo lo que crea uno de los problemas m芍s evidentes de Age of Conan. Obtener puntos de facci車n es un proceso costoso y a veces tedioso. Se puede obtener puntos bien mediante misiones, algunas de ellas repetibles, o bien eliminando a mimbros de la facci車n contraria; pero el problema es que son much赤simos puntos y las recompensas m芍s atractivas requieren un proceso que puede durar semanas de juego diario. Las misiones repetibles tienen adem芍s l赤mite de tiempo, por lo que s車lo se pueden hacer cada cierto tiempo, lo que obliga muchas veces a pasarse horas eliminando enemigos al azar s車lo para conseguir los puntos necesarios para ascender de rango. Lo peor, es que a veces existe la sensaci車n de que no hay suficiente variedad y cantidad de misiones repetibles como para alcanzar nuevos rangos en un plazo razonable de tiempo, lo que empuja al "farmeo" de enemigos para suplir los huecos, lo que no es una soluci車n ideal.
Ya es bien conocido por anteriores avances que Age of Conan no ofrece m芍s niveles al jugador, que se queda en el nivel 80 del original, de modo que la progresi車n se realiza por ese sistema de avance alternativo. Hay dos modos de obtener esas mejoras, bien seleccionando una habilidad y dejando pasar el n迆mero de horas que necesita -un proceso independiente de si el jugador est芍 jugando o no-, o bien mediante puntos, que se van obteniendo en funci車n de las actividades del jugador -las misiones y mazmorras dan puntos que se pueden obtener en habilidades orientadas a PVE. mientras que los puntos obtenidos en combate contra otros jugadores permiten obtener habilidades orientadas al PVP. Es un sistema que crea personajes m芍s ricos e interesantes. La 迆nica cr赤tica que se puede hacer el sistema es que muchas de las habilidades que se pueden obtener son incrementales y no alteran dr芍sticamente la naturaleza y habilidades b芍sicas del personaje -algo que s赤 sucede en Eve, donde las habilidades de los pilotos pueden cambiar por completo el estilo de combate y el tipo de nave que el jugador puede usar efectivamente en combate-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.