En el a?o 2009 llegaba a las PlayStation 3 europeas Agarest: Generations of War, un juego que hab¨ªa visto la luz en Jap¨®n ya en 2007. Aquel juego de Idea Factory era un RPG de estrategia que combinaba innovaci¨®n con elementos tradicionales en un intento de ofrecer un producto de corte muy distinto a lo que est¨¢bamos acostumbrados a ver en el mercado. Consegu¨ªa su objetivo en gran medida, pero le faltaba destacar en varios aspectos para poder alcanzar cotas m¨¢s elevadas de calidad. Pero a pesar de su limitaciones t¨¦cnicas, aquel primer Agarest ten¨ªa una historia lo bastante profunda y compleja, con personajes muy variados y de personalidades bien desarrolladas, como para llegar a encandilar a los amantes del g¨¦nero y de las producciones de marcado estilo nip¨®n. Sobre todo, ofrec¨ªa una cantidad de horas de juego tan elevada que a muchos se les antojaba un producto casi eterno, en el que invertir cada vez m¨¢s horas con el objetivo ¨²ltimo de llegar a completar la aventura, pero debiendo invertir a¨²n m¨¢s tiempo si se quer¨ªa obtener el final bueno del juego. Los amantes de aquella entrega est¨¢n de enhorabuena, ya que nos llega ahora Agarest Zero, la precuela de dicho juego, que mantiene inalterados pr¨¢cticamente todos los elementos que ya hemos visto en el original y a?ade algunos peque?os matices propios en un intento de llevar la f¨®rmula un paso m¨¢s all¨¢. Aunque en l¨ªneas generales Agarest Zero est¨¢ por debajo de la primera entrega, sigue siendo un t¨ªtulo que ofrecer¨¢ muchas horas de diversi¨®n a los amantes del g¨¦nero y de su est¨¦tica.
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Generaciones de h¨¦roes Uno de los aspectos ¨²nicos que definen a Agarest nos lo encontramos en su propio subt¨ªtulo: Generations of War. Al igual que en muchas otras producciones niponas, el argumento es el aspecto m¨¢s importante de un juego cuya principal preocupaci¨®n es narrarnos una profunda y elaborada historia en la que tendremos, hasta cierto punto, capacidad de decisi¨®n para determinar c¨®mo se ir¨¢ desarrollando. Y es que en Agarest, adem¨¢s de combatir, deberemos conquistar a una chica (de entre las varias que tendremos a nuestra disposici¨®n) para tener descendencia con ella y continuar as¨ª la historia a?os despu¨¦s con nuestro v¨¢stago. Es decir, la historia se va desarrollando a lo largo de diferentes generaciones, y nosotros seremos los que determinemos qui¨¦n protagonizar¨¢ la siguiente. Al principio de la historia, estaremos en medio de un cl¨¢sico enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, dos dioses enemistados que luchan por superar a su rival y hacerse con el poder, poniendo en peligro a todos los habitantes del mundo. Para evitar que esta destrucci¨®n, acuerdan enfrentarse usando ¨²nicamente a humanos que los representen, desat¨¢ndose as¨ª una serie de guerras por todo Agarest en las que estas deidades utilizan a los humanos como si no fuesen m¨¢s que peones en un tablero de ajedrez. El protagonista inicial de esta historia es Sieghart, un joven al servicio de la luz que acude a ayudar a una joven, Mimel, que est¨¢ siendo atacada por los ej¨¦rcitos de la oscuridad. Sin embargo, el enemigo es demasiado poderoso y Sieghart acaba gravemente herido y con un pie en el otro mundo.
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Es entonces cuando Mimel usa sus poderes para salvarle la vida, pero lejos de limitarse solo a eso, resulta que tambi¨¦n el transmiti¨® parte de esos poderes. Con sus nuevas habilidades, Sieghart deja de ser un simple pe¨®n y adquiere un nuevo papel en la gran guerra que se est¨¢ disputando. Eso s¨ª, tan solo ser¨¢ la punta del iceberg, ya que como decimos, la aventura se desarrolla a lo largo de diferentes generaciones de h¨¦roes, para lo cual tendremos que conseguir a una chica al final de cada una. Desgraciadamente, este sistema no parece estar tan pulido como en el primer Agarest, dando por momentos la sensaci¨®n de que nuestras elecciones son pr¨¢cticamente aleatorias y no siempre favorecen a nuestros intereses de conseguir a una chica en concreto. Adem¨¢s, lo imprevisible del futuro provoca que casi nunca sepamos si estamos haciendo lo correcto de cara a conseguir el final bueno del juego.Sistema de juego A todos los niveles, Agarest Zero recicla el sistema de juego de la entrega original, con unas peque?as diferencias. Para empezar, daremos forma a nuestro personaje mediante una selecci¨®n de cartas al principio de la aventura. El concepto es interesante, pero est¨¢ tan mal explicado el sistema de funcionamiento y hacia d¨®nde nos llevar¨¢ el seleccionar una u otra carta que se antoja poco menos que una loter¨ªa en la que puede pasar cualquier cosa. Salvo por eso, el resto de la aventura mantiene el mismo estilo de juego, con algunas peque?as diferencias en cuanto a dise?o visual. As¨ª pues, seguimos teniendo infinidad de di¨¢logos con ilustraciones de los personajes sobre un fondo est¨¢tico y cuadros de texto, a trav¨¦s de los cuales se ir¨¢ desarrollando la historia y tomaremos las decisiones m¨¢s importantes.
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M¨¢s all¨¢ del argumento, a nivel jugable el t¨ªtulo nos presenta un mapa con puntos clave que visitaremos para ver m¨¢s secuencias de di¨¢logo o bien participar en un combate. Aunque hay aldeas, estas no son m¨¢s que men¨²s, centr¨¢ndose casi ¨ªntegramente el juego en presentarnos un combate tras otro, todos ellos de una duraci¨®n considerable. En este aspecto, la exploraci¨®n es casi inexistente y nos encontramos con un sistema que entremezcla la aventura conversacional con los combates, con escasas opciones intermedias. Tal es as¨ª, que en Agarest Zero se han eliminado las Quest de Agarest: Generations of War, algo que daba un toque de variedad al sistema de juego y que, desgraciadamente, se pierde en esta entrega. Por tanto, el juego se limita a enlazar secuencias de di¨¢logo con combates una y otra vez. El terreno del combate est¨¢ dividido en cuadr¨ªculas, y los turnos, al igual que el primer Agarest, se dividen entre la fase de colocaci¨®n y la de combate, siendo posteriormente el momento de los enemigos, siempre despu¨¦s de nosotros. Lo interesante no es solo colocarse en una buena posici¨®n para atacar, sino hacerlo de tal forma que podamos combinar nuestros golpes con los de otros personajes y desatar combos devastadores que destrocen a los enemigos. Las posibilidades en cada combate son casi ilimitadas, pero la experiencia obtenida s¨®lo la recibir¨¢n los personajes que participen en ¨¦l, de tal modo que es preciso estudiar bien nuestras formaciones y, sobre todo, evitar tener muchas bajas en los combates, porque resulta muy caro resucitar a un personaje ca¨ªdo y conseguir dinero no es especialmente f¨¢cil.
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Apartado t¨¦cnico T¨¦cnicamente, y al igual que su predecesor, Agarest Zero est¨¢ lejos de explotar el potencial de PlayStation 3. Tampoco lo pretende, ya que ni su propio planteamiento ni su p¨²blico potencial exigen mucho m¨¢s al motor gr¨¢fico del juego. As¨ª pues, tenemos sprites sencillos, escenarios tridimensionales b¨¢sicos e im¨¢genes est¨¢ticas de personajes y fondos, estos ¨²ltimos de gran calidad visual. Pero todo lo dem¨¢s no se aleja de los est¨¢ndares de PlayStation 2 e, incluso, de la primera PlayStation (hasta cierto punto). A nivel sonoro nos encontramos melod¨ªas interesantes y buenos efectos de sonido, as¨ª como cuidados trabajos de doblaje (en japon¨¦s e ingl¨¦s), pero nada que destaque especialmente ni que se aleje demasiado del esp¨ªritu a?ejo del que est¨¢ dotada toda la producci¨®n. Realmente sencillo a nivel t¨¦cnico, como decimos Agarest Zero centra todos sus recursos en dejar un buen sabor de boca mediante otros aspectos.