Affordable Space Adventures
- PlataformaWiiU8.6
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorNiffla's Games
- Lanzamiento09/04/2015
- TextoEspa?ol
Affordable Space Adventures
Apenas marketing, apenas anuncios y unos instantes en un Nintendo Direct. Affordable Space Adventures parec¨ªa otro indie m¨¢s para engrosar cat¨¢logo digital sin m¨¢s, pero resulta que estamos ante uno de los mejores usos que se han hecho del GamePad de Wii U. ?Os apunt¨¢is a un poco de turismo espacial econ¨®mico?
Exploradores Virtuales
De vuelta a 1994, cuando muchos ¨¦ramos unos colegiales imberbes, la primera vez que explor¨¦ el Zebes de Super Metroid con Samus Aran fue una mezcla de curiosidad a la par que tensi¨®n pisando un terreno que, tras el impactante pr¨®logo, no ten¨ªa idea de por d¨®nde me llevar¨ªa. El mismo a?o, el Sub-Terrania de Mega Drive llevaba tambi¨¦n el concepto de exploraci¨®n a un universo de acci¨®n fren¨¦tica, pero segu¨ªa manteni¨¦ndose el toque de avanzar por lo desconocido y la sensaci¨®n de estar atrapados, de no ver la luz del sol. Saltamos dos a?os en la tecnolog¨ªa, y Lara Croft nos ense?a lo que es el sentimiento puro de avanzar por terreno inexplorado en 3.000 a?os con las cuevas, el coliseo, el valle perdido, la Esfinge o Vilcabamba del primer Tomb Raider, el mismo que Nathan Drake replic¨® a la perfecci¨®n en la saga Uncharted.
?Que a qu¨¦ viene todo esto? Pues porque el mismo sentimiento, ese que se manifest¨® cuando jugu¨¦ con el primer Metroid de 16BIT, es el que impregna Affordable Space Adventures, uno de esos sleepers inesperados, de t¨ªtulos que a simple vista parecen el en¨¦simo indie 2D bonito para rellenar cat¨¢logo digital y acaba convertido en uno de los mejores ¨Csino el que m¨¢s- ejemplos de c¨®mo se debe aprovechar el mando de Wii U para ayudar a brindar experiencias nuevas. Es un juego de puzles, de tem¨¢tica espacial, es exploraci¨®n en estado puro e incluso un poquito de simulaci¨®n dada la cantidad de comandos de la nave que tenemos. Pero, ante todo, es una lecci¨®n a las editoras grandes del potencial que tiene este sistema de Nintendo para usarse m¨¢s all¨¢ de la mera concesi¨®n de un mapita o de equiparse un arma sin tener que recurrir a abrir sub-men¨²s.
Obra de Nicklas "Nifflas" Nygren (Knytt Underground, Nightsky) y KnapNok Games (el divertido Spin the Bottle: Bumpie's Party de Wii U), si somos conocedores de sus obras sabremos de lo que le gusta a Nifflas una Buena atm¨®sfera de exploraci¨®n con puzles tan imaginativos como l¨®gicos. Eso mezclado con el gusto por las interfaces de usuario originales que KnapNok tiene se mezclan en un t¨ªtulo cuyos referentes son obvios, pero que tampoco parece un mero pastiche. Podr¨ªamos citar films como The Abyss de James Cameron ¨Clas incursiones submarinas-, Matrix de los Wachowsky ¨Cla Nabucodonosor en el mundo real-, quiz¨¢s un conato de Klendathu como destino tur¨ªstico de Starship Troopers, un toque de Lovecraft y sus ancestrales, y un trozo de la tecnolog¨ªa alien de Desaf¨ªo Total ¨Cel bueno, el de Schwarzenneger. E incluso que recuerda a lo visto del nuevo Xenoblade Chronicles X, por aquello de explorar un planeta alien¨ªgena, un terreno inexplorado lleno de tecnolog¨ªa y criaturas hostiles que no reaccionan bien ante los turistas.
Lo primero que vemos es un video comercial que nos ofrece vacaciones tur¨ªsticas, pero con nuestra propia nave en un planeta desconocido. Nos sueltan de la nave nodriza, nos dan 72 horas y volvemos pensando que somos Han Solo, 'Mal' Reynolds o James T. Kirk. Pero en este caso algo ha salido mal. Estamos solos en mitad de un sector en el que la superficie es una pura tormenta el¨¦ctrica cuyos rayos nos paralizan si nos dan ¨Cel susto de la primera vez que nos da uno es ¨¦pico. Aunque el interior no es precisamente m¨¢s acogedor. La historia de Affordable Space Adventures es una excusa en s¨ª para la experiencia, pero muy bien planteada y mejor ejecutada. No se nos dice nada, apenas lo justo, para que la sensaci¨®n sea la que quieren sus autores: Hacernos sentir perdidos dentro de una nave rota en un entorno desconocido alien¨ªgena.
"?Nave para uno, o para tres?"
La primera toma de contacto con la nave es sencilla. Stick izquierdo para moverla, stick derecho para el haz de luz. Pero, demostrando una conseguida curva de aprendizaje, a medida que avanzamos m¨¢s elementos de la nave podremos controlar. Su centro de gravedad para poder movernos por el agua, en la que no tenemos impulso y s¨®lo podemos hacer la nave m¨¢s pesada para hundirla, o que flote para ascender; el impulso de la nave ¨Ccuidado que podemos sobrecargar el reactor-, el nivel de calor, bengalas, sensores, dos tipos de motor ¨Cel¨¦ctrico o de combustible-, trenes de aterrizaje de tres clases ¨Cadherentes, suaves o deslizantes. En no pocas ocasiones se nos obliga a convertirnos en expertos navegantes, y movernos entre peligros solamente operando el nivel de gravedad, de ruido o los trenes de aterrizaje, sin tocar el stick y sin poder impulsarnos ni usar el estabilizador, arrancando el motor y apag¨¢ndolo de repente.
?Por qu¨¦? Pues porque hay determinadas ¡®cosas¡¯ ah¨ª fuera que reaccionan al nivel de ruido, de calor, o de electricidad que usamos. Tres indicadores en el mando nos avisar¨¢n, y creednos al deciros que pasar al lado de un enemigo simplemente usando la gravedad y un peque?o impulso inicial, flotando ante ¨¦l sin hacer m¨¢s que aguantar la respiraci¨®n para que funcione y sin poder tocar la palanca porque nos descubrir¨ªan en cuanto nos impuls¨¢semos, es toda una experiencia. Affordable es de esos juegos que tiene manual y te dice cada control de la nave, pero en la pr¨¢ctica es de los que te obliga a experimentar para ver c¨®mo se debe usar, y no te da nada hecho. Es por ello que cada escenario se convierte en una prueba de habilidad y/o de puzles que resolver, como abrirnos paso abriendo compuertas, o ascendiendo con el m¨ªnimo de impulso maniobrando con mucha suavidad.
Todo esto viene integrado en la pantalla t¨¢ctil del GamePad, que adem¨¢s usa los botones f¨ªsicos para darnos accesos directos y el gir¨®scopo para controlar el balanceo de la nave. En un par de horas y una decena de mapas ya tendremos casi todos los elementos disponibles y la complejidad de cada escenario aumentar¨¢, siempre siguiendo patrones l¨®gicos para mantener la progresi¨®n, aunque a veces es normal que nos atasquemos hasta dar con la forma de superar la prueba. Nos ha encantado el estupendo dise?o de niveles y retos, que se extiende por 38 fases en una duraci¨®n total de unas 5-6 horas sin atascarse en demas¨ªa. Pero aviso a navegantes: Este es uno de esos t¨ªtulos pensados para jugar con mucha tranquilidad, en un entorno relajado, y con o sin cascos ¨Clos ruidos del GamePad los oir¨¦is igualmente subiendo el volumen de este-, ya que la experiencia merece mucho la pena, perdiendo gracia si vamos a saco a termin¨¢rnoslo y punto, ya que la rejugabilidad una vez superamos cada desaf¨ªo no invita a repetirlo.
Pero si hay algo que ayuda a esto, a que volvamos a revisitar niveles, es el multijugador que posee, original, divertid¨ªsimo y complementario. Jugando solos debemos controlar todo nosotros mismos, pero junto a uno o dos amigos m¨¢s en Coop Local ¨Cusando estos el Mando Pro de Wii U y/o el Wiimote de Wii-, las tareas se reparten. As¨ª que imaginad lo que dec¨ªamos de pasar flotando al lado de un enemigo mientras uno controla el cabeceo, otro manipula la gravedad y otro activa/desactiva el motor o los trenes de aterrizaje. Sobre el papel suena muy bien, pero o estamos coordinados o cada vez que nos destruyan la nave las risas se alternar¨¢n con el intercambio de acusaciones de qui¨¦n se encargaba de tal tarea o qui¨¦n de tal otra.
A nivel visual se nota que es un juego cuidado, aunque tampoco con el presupuesto de un Triple A. El uso del engine Unity es notable, particularmente en el juego de luces con la iluminaci¨®n y el dise?o art¨ªstico de los escenarios, algunos impresionantes ¨Cese exterior tormentoso, cuando te hundes en una zona de agua- y otros demasiado cubiertos por la oscuridad. Lo mejor es como la narrativa est¨¢ integrada en su dise?o, dejando un poco a la imaginaci¨®n el discernir quien o quienes hicieron la arquitectura y tecnolog¨ªa de fondo que estamos viendo. Las pegas vienen en forma de tiempos de carga demasiado largos entre los escenarios, no siendo una transici¨®n fluida, aunque pantallas est¨¢ticas de un falso manual de la nave ayudan a disimularlo.
Sonoramente tenemos algunas partes dobladas en ingl¨¦s con una voz femenina en plan promocional que nos avisa con temas de la empresa que regula el viaje que pagamos y que supuestamente deb¨ªa haber salido bien, y todos los textos localizados al castellano. La BSO acierta al imitar en ocasiones los temas ambientales al estilo del Alan Silvestri de The Abyss, mezcl¨¢ndose con unos efectos de sonido muy sutiles pero muy bien mezclados, algunos de los cuales sonar¨¢n en el GamePad como los de Helldivers sonaban a trav¨¦s del altavoz del pad de PS4. Su funci¨®n es la de ayudar a la inmersi¨®n en la experiencia, y como tales no pod¨ªan estar mejor implementados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.