Advance Wars Dual Strike
- PlataformaDS9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento30/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
El que golpea primero...
Si tuvi¨¦ramos que tomar de ejemplo una nueva entrega de una saga que mejore en todos los aspectos a su predecesor, ese ser¨ªa sin duda Advance Wars Dual Strike. Las mejores batallas por turnos se alistan en tu Nintendo DS.
Algunas veces se producen en todas las consolas lo que anglosajonamente se llama 'sleeper' que viene a definir que de repente un juego que no ha causado expectaci¨®n durante su desarrollo ni viene de una compa?¨ªa especialmente conocida, de repente se convierte en una aut¨¦ntica obra maestra, ya sea por su endiablada jugabilidad o su poder¨ªo gr¨¢fico. Eso le sucedi¨® al original Advance Wars cuando hace unos a?os vio la luz en GameBoy Advance, sorprendiendo a propios y extra?os convirti¨¦ndose en uno de los referentes de su extenso cat¨¢logo.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Descubre Advance Wars: Dual Strike en movimiento en este v¨ªdeo.
La segunda parte no tard¨® en llegar, y ahora dan el salto a Nintendo DS con la premisa de 'si algo no est¨¢ roto, ?para que arreglarlo?'. Para todos aquellos que conozc¨¢is la saga o hay¨¢is podido probarla en GBA, el parecido en todos los aspectos ser¨¢ amplio, desde la jugabilidad hasta el apartado visual, pero basta con rascar un poquito la superficie para encontrar infinidad de novedades que hacen de esta tercera entrega la mejor de todas. Pero no nos precipitemos y empecemos por el principio.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars en un juego de batallas por turnos. Nuestro ¨²nico objetivo es acabar con el enemigo alternando los turnos de ataque. ?Qu¨¦ disponemos para ello? Un enorme arsenal de unidades a nuestra completa disposici¨®n, por tierra, mar y aire. Infanter¨ªa equipada con metralletas o bazookas, tanques de corto y largo alcance, unidades antia¨¦reas, aviones, helic¨®pteros, bombarderos, toda una flota de buques y submarinos? Una enorme lista que os invito que descubr¨¢is por vosotros mismos y que guarda algunas unidades militares realmente sorprendentes, s¨®lo accesibles a los m¨¢s experimentados.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Cada unidad vendr¨¢ definida por diversos par¨¢metros de ataque, defensa, casillas que se puede mover y ventajas y debilidades contra cierto tipo de ataques. Con un poco de l¨®gica sabemos que no tenemos que atacar unos antia¨¦reos con varios helic¨®pteros o intentar alcanzar un bombardero con ametralladoras. En este sentido el uso de las unidades est¨¢ perfectamente equilibrado, pues para poder aumentar el n¨²mero de batallones simult¨¢neos debemos ir conquistando ciudades (o edificios, mejor dicho) y esa labor es exclusiva de la infanter¨ªa. Adem¨¢s, son las unidades m¨¢s vers¨¢tiles y no necesitan recargar combustible?
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Pese a disfrutar de mejores animaciones y una vista algo m¨¢s aguda en cuanto al ¨¢ngulo de visi¨®n, son pocos los elementos 3D que intentan explotar el poder de Nintendo DS. Si no fueran por la doble pantalla, las capturas que acompa?an este an¨¢lisis podr¨ªan pasar perfectamente por un t¨ªtulo de GameBoy Advance. Pero es l¨ªcito reconocer que este aspecto gr¨¢fico le viene como anillo al dedo y la doble pantalla de la DS se vuelve en ocasiones fundamental, pues todo parece haberse duplicado en esta nueva entrega de Advance Wars.
En la parte del turno en la que nos posicionamos, la pantalla de abajo muestra el mapa sobre el que nos movemos (con o sin presencia de niebla de batalla), en unas 2D algo fr¨ªas pero efectivas al m¨¢ximo. Los ej¨¦rcitos se distinguen por colores y con un r¨¢pido vistazo controlaremos la situaci¨®n. Mientras, la pantalla superior muestra datos sobre las unidades, con una peque?a descripci¨®n y muchos detalles de inter¨¦s. Esto permite que la pantalla inferior quede en exclusiva para mostrar el m¨¢ximo de mapeado posible.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Una vez pasamos a la acci¨®n y atacamos, la pantalla inferior se difumina y aparecen las unidades atac¨¢ndose entre ellas. Tras notificar de las unidades perdidas por cada bando, se vuelve al aspecto anterior y la acci¨®n sigue. Sin embargo, en el modo de ataque doble ambas pantallas muestran las tropas sobre el terreno. La jugabilidad en esta modalidad la explicaremos m¨¢s adelante. En definitiva, un aspecto visual poco vistoso en el que la efectividad prima por encima del propio trabajo en este apartado.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
La explicaci¨®n del mecanismo de Advance Wars es sencilla. Todo el terreno est¨¢ dividido en cuadr¨ªculas; cada cuadr¨ªcula es una casilla sobre la que podemos andar o estacionarnos. Cada unidad que pongamos en juego ocupa una casilla, y dependiendo de su movilidad (y de las condiciones del terreno) podemos movernos m¨¢s o menos cuadr¨ªculas en los cuatro puntos cardinales. Mientras nosotros movemos y atacamos, nuestro enemigo permanece absolutamente quieto (por eso se llama 'batalla por turnos', no es tan dif¨ªcil). Lo ¨²nico que har¨¢ el contrincante durante nuestro turno es defenderse si le atacamos. Si nosotros llevamos 10 tropas y ¨¦l 2, perder¨¢ todas y nosotros ninguna. Si llevamos 8 y ¨¦l 4, puede que le quede una y nosotros perdamos otra. Si esto es a la inversa, saldremos perdiendo. Esta lecci¨®n es muy b¨¢sica tambi¨¦n. Si tu enemigo es m¨¢s fuerte que t¨², 'pa' que te metes'.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Aqu¨ª entra en juego la perfecta curva de aprendizaje de Dual Strike, id¨¦ntica que sus versiones para GBA, as¨ª que si ya has jugado a ¨¦stos, sabr¨¢s de lo que hablo. Poco a poco, misi¨®n a misi¨®n en un interesante tutorial nos ense?aran c¨®mo manejar nuestras tropas con cabeza e inteligencia. Cada unidad viene definida por ataque, defensa, movimiento, contra qu¨¦ tropas es efectiva y cuales son su punto d¨¦bil. Es important¨ªsimo estar al 100%, sobre todo en misiones m¨¢s avanzadas, en las que una mala planificaci¨®n puede dar al traste con todo nuestro ej¨¦rcito. Todos conocemos alguna batallita hist¨®rica en la que unos pocos bien organizados acabaron con muchos que parece que iban de cotill¨®n de fin de a?o en lugar de a una batalla. Pues eso.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Por supuesto, las bajas en combate pueden sustituirse con otras nuevas, que podremos comprar al inicio de cada turno. La forma de conseguir dinero es sencilla. Por todo el escenario encontramos edificios que otorgan cierta cantidad cada d¨ªa (los turnos est¨¢n divididos en d¨ªas). Para que nos aporten esa renta diaria tenemos que hacernos con el control sobre ella, no todo iba a ser atacar. Es muy importante posicionarnos poco a poco y defender nuestros edificios. Si nos cortan los suministros y se hacen con ellas en 3 o 4 turnos le dar¨¢n la vuelta a la tortilla. Adem¨¢s, en caso de que exista la niebla de batalla los edificios nos permitir¨¢n otear el terreno para que no nos sorprendan por la espalda.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Tanto en estos edificios como en portaaviones o bases militares podremos crear las nuevas unidades, cada vez m¨¢s complejas y extravagantes. Algunas muy punteras, realmente destructivas con una m¨ªnima defensa, o por el otro lado, tanques con pocos ataques pero much¨ªsimo movimiento, que en tres turnos colocamos en el lado opuesto del mapeado. Ca?ones de largo alcance, submarinos, buques mar-tierra, y un enorme y completo etc¨¦tera. Aqu¨ª tambi¨¦n entran en juego las caracter¨ªsticas de cada comandante (CO a partir de ahora). Hasta nueve nuevos CO se han incluido con respecto al ¨²ltimo Advance Wars de GBA, con nuevos poderes especiales, que sin llegar a tornar una derrota en victoria, s¨ª que pueden ser cruciales en determinados momentos.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Por ejemplo, Grit es muy ducho en el combate a distancia, pero sus tropas son poco h¨¢biles en el ataque cuerpo a cuerpo. Grimm es un verdadero destructor, pero sus tanques son muy d¨¦biles. As¨ª, todos gozan de una habilidad y pecan en alg¨²n punto. Siempre encontraremos uno que se adapta a nuestro estilo de juego, ?o dos! Porque esa es una de las novedades de Dual Strike, poder elegir a los COs por parejas equilibrando los defectos de uno con las habilidades del otro. Es un paso m¨¢s en la jugabilidad y en nuestra inteligencia t¨¢ctica, ya que resulta m¨¢s complicado de lo que parece, y por ende, m¨¢s satisfactorio.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
En el modo 'Combates DS' incluso haremos uso de las dos pantallas, con dos batallas simult¨¢neas, cada una en una pantalla. En la de abajo el control sobre las tropas ser¨¢ directo y total, mientras que en la superior se basar¨¢ m¨¢s en comandos, pudiendo alternar entre ellos. M¨¢s modos, el obligado Versus, el gran atractivo de Dual Strike y explotable al m¨¢ximo (para el pr¨®ximo Advance Wars exigimos online, no hay tut¨ªa). Si tenemos una ¨²nica DS y un solo cartucho, podemos jugar hasta cuatro personas en una misma consola. Cuando termine nuestro turno, se lo pasamos a nuestro compa?ero, y listo. Si disponemos de una sola tarjeta y hasta 8 DS, los combates estar¨¢n m¨¢s limitados porque est¨¢n enfocados a una jugabilidad m¨¢s inmediata, a que el turno se pase m¨¢s r¨¢pido y todo sea m¨¢s fluido.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Si disponemos de cuatro Nintendo DS y cuatro tarjetas, se abren todas las posibilidades habidas y por haber, entre ellas, la posibilidad de jugar a nuestros propios mapas, pues el editor es realmente c¨®modo e intuitivo y crearlo con el stylus es una gozada, preciso y r¨¢pido. Basta con dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n, compartir el mapa, y disfrutar. Siguiendo con modos a un jugador, en el 'Survival' tendremos que completar una serie de misiones m¨¢s all¨¢ de acabar con el enemigo: hacerlo antes de un determinado n¨²mero de turnos, capturar determinado edificio antes que el rival, disponer de una cantidad limitada de recursos? Y por supuesto, el modo principal, el Campa?a, con una historia que nexa todos los COs, bastante elaborada. En muchos de los modos se nos valorar¨¢ por rango recibiendo puntos que luego podemos canjear en la 'Sala de Guerra' por diversos extras: unidades, escenarios, ataques especiales, dise?os para el editor?
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Si ya has disfrutado de las dos entregas anteriores para GBA, puede que Dual Strike te suene a m¨¢s de lo mismo o te cree unas enormes ganas de disfrutar de una nueva entrega de Advance Wars. Por supuesto influye que no te gusten los juegos t¨¢cticos, aunque no se asemeja en absoluto a ning¨²n juego de rol por turnos o de cartas. Existe mucha m¨¢s acci¨®n, es muy fluido, divertido y con enormes posibilidades.
Advance Wars Dual Strike es a d¨ªa de hoy el t¨ªtulo con mejor puntuaci¨®n seg¨²n nuestro criterio dentro del cat¨¢logo de Nintendo DS y verdaderamente la merece. Los chicos de Intelligent Systems realmente han sabido mejorar todos y cada uno de los aspectos del juego en los que se pod¨ªa mejorar, haci¨¦ndolo m¨¢s divertido, m¨¢s t¨¢ctico, m¨¢s abierto y en definitiva, m¨¢s atractivo. Su desembarco en Europa lo hace tan s¨®lo dos meses despu¨¦s que en los Estados Unidos, y ya lo puedes encontrar en las tiendas. Si ya ten¨ªas los otros dos de GameBoy Advance y crees que es muy parecido, haz la prueba. Introd¨²celo en la ranura para juegos de GBA de tu Nintendo DS y no tardar¨¢s en notar las enormes diferencias.
Advance Wars Dual Strike (Nintendo DS) |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.