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Advance Wars 2
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento03/10/2003
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Que comience la guerra (virtual)
Intelligent System sorprendi¨® a propios extra?o con Advance Wars, un t¨ªtulo de estrategia por turnos que se convirti¨® en uno de los juegos m¨¢s aclamados para GBA gracias a su gran dise?o y buen hacer. Ahora llega la segunda parte, sin ofrecer nada rabiosamente nuevo pero dotado de la misma magia.
Intelligent System sorprendi¨® a propios extra?o con Advance Wars, un t¨ªtulo de estrategia por turnos que se convirti¨® en uno de los juegos m¨¢s aclamados para GBA gracias a su gran dise?o y buen hacer. Ahora llega la segunda parte, sin ofrecer nada rabiosamente nuevo pero dotado de la misma magia.
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Desde que se escribi¨® el impresiones hasta el momento del lanzamiento, el que subscribe no ha tenido mucho tiempo para rejugar a Advance Wars 2, se jug¨® intensamente de cara a el impresiones y hasta el momento de hacer este an¨¢lisis no lo ha vuelto a hacer. Pero al hacerlo ha reforzado una teor¨ªa propia entorno a ¨¦l.
?Cual es la finalidad principal de una consola port¨¢til?. ?Sustituir a las consolas domesticas? para mucha gente, est¨¢ claro que no, no ofrecen una experiencia ni remotamente similar. El objetivo m¨¢s claro de una consola port¨¢til, en opini¨®n personal, es tener la capacidad de entretener durante 10 minutos que est¨¢s en el autobus, o durante las 10 horas del vuelo transoce¨¢nico hac¨ªa Estados Unidos. Ahora bien, algunos juegos parecen desarrollados para satisfacer los momentos de 10 minutos y otros parecen destinados a largas partidas de muchas horas (quitando los que no son ni entretenidos).
Pero hay otra clase de juegos, los juegos totales, los juegos perfectos para una port¨¢til. Son los que son capaces tanto de entretener durante 10 minutos que durante 10 horas. Esta es la clase de juego que deber¨ªan ser imprescindibles en el cat¨¢logo de una consola port¨¢til y Advance Wars (1&2) son dos de los m¨¢s claros exponentes de esta categor¨ªa. Su naturaleza por turnos los hace ideales para jugar durante unos minutos y gr¨¢balo para continuar m¨¢s adelante, mientras que su calidad, variedad y excelente dise?o los hacen divertidos y entretenidos durante horas y horas, sin que se caiga en la monoton¨ªa o el aburrimiento.
Dicho esto queda bastante claro la posici¨®n del autor frente a este t¨ªtulo: imprescindible. Al margen de puntuaciones y valoraciones sobre diferentes aspectos, esta es la palabra que deber¨ªa resonar a lo largo de este texto, que recobra algunos de los puntos mencionados en el impresiones (que siguen siendo igualmente validos ahora) junto con algunas explicaciones extra entorno a la valoraci¨®n de la segunda parte del sobresaliente juego de estrategia de Nintendo.
g r ¨¢ f i c o s
Los gr¨¢ficos de Advance Wars no est¨¢n dise?ados para sorprender a nadie t¨¦cnicamente, sino que buscan la funcionalidad sin renunciar a que tenga un aspecto presentable y eso es justamente lo que consigue. Mundos coloridos que hacen pensar en mundos de juguete m¨¢s que en un conflicto real (resulta sorprendente que algo tan horrible como una guerra pueda ser representado de tal forma que parezca un juego de ni?os).
Los mapas son representados desde arriba, con una gran variedad de terrenos que mostrar a trav¨¦s de los muchos mapas que contiene. Monta?as, r¨ªos, mares, terrenos nevados, carreteras, ciudadades, edificaciones especiales, bosques.... Las tropas est¨¢n claramente representadas por sus figuras correspondientes (y por si acaso solo hay que pulsar un bot¨®n para acceder al dossier con toda la informaci¨®n sobre la unidad en concreto).
Luego hay aspectos secundarios que merecen un poco de atenci¨®n, como el dise?o de los personajes, que es bastante bueno (aunque, personalmente, el trabajo que desarrolla Intelligent System con su otro gran juego de estrategia: Fire Emblem, es m¨¢s elaborado, teniendo en cuenta que son dos clases diferentes de juegos y sus exigencias son distintas). El dise?o de las unidades no merece mucha atenci¨®n, ya que intentan dar aspecto de "realismo" y aparte del Neo-Tanque y algunas licencias estilo ca?ones gigantes m¨¢s grandes que cuatro ciudades juntas, no hay nada especialmente remarcable.
Se puede decir sin tapujos que este apartado, sin ser espectacular, cumple a la perfecci¨®n con todo lo que se le puede exigir a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
a u d i o
El audio de Advance Wars es bueno, aunque se apoya quiz¨¢s demasiado en la B.S.O del primero, ya que utiliza temas de este tanto de forma original como en forma de remixes. Por supuesto hay algunos temas nuevos, pero se hacen pocos. De todos modos, tanto en los que se refiere a composiciones, efectos y calidad de audio, Advance Wars 2 raya un gran nivel.
j u g a b i l i d a d
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Advance Wars 2 m¨¢s que una secuela es una ampliaci¨®n del primero. Mapas nuevos, historia nueva, alguna unidad nueva, pero nada que lo aleje demasiado de la ¨®rbita que marc¨® el primero. El juego que enamor¨® a muchos en su primera entrega sigue aqu¨ª, y no ser¨¢n pocos los que disfruten igual o m¨¢s que con el anterior (pero esto tampoco es para dar palmas, se echa de menos algunos extras m¨¢s, como m¨¢s unidades ya que solo se ha incluido uno).
Una de las novedades m¨¢s interesantes es que se ha aumentado considerablemente el rol de los CO (que vienen a ser como los generales). Si antes solo se pod¨ªa elegir entre los tres integrantes de Orange Star (Andi, Max o Sami) para jugar con ellos casi toda la campa?a, ahora se podr¨¢ seleccionar regularmente entre los 3 CO de otros tres pa¨ªses, pues cada estos est¨¢n siendo atacado por las tropas de Black Hole tambi¨¦n. Todo hace un total de 9 sumados a los 3 ya comentados.
No solo cada CO tiene una marcada personalidad e incluso detalles interesantes de historia, sino que han sido mimados al m¨¢ximo para que sus fuerzas y debilidades resulten equilibradas y aporten riqueza a las batallas, con un enemigo que no dudar¨¢ en explotar dichas debilidades para su provecho (cosa que tambi¨¦n deber¨¢ de hacer el propio jugador). Por ejemplo, Max es el CO con un mayor poder en el combate cuerpo a cuerpo, gracias a las bonificaciones que reciben sus fuerzas, a la vez que el m¨¢s d¨¦bil en combate a larga distancia, ya que su rango de alcance es m¨¢s limitado. Mientras que otros como Gusts, sufren el combate cuerpo a cuerpo, pero tienen un rango mayor de tiro.
Adem¨¢s, se han a?adido los movimientos especiales, sumando un "super" al que ya hab¨ªa. Con estas t¨¦cnicas se puede incluso cambiar el transcurso de la batalla, ya que puede hacer que caiga una tormenta de nieve, que se haga m¨¢s da?o, sanar unidades, producir m¨¢s... cosas importantes que merman el potencial enemigo o aumentan considerablemente el tuyo. La sabia utilizaci¨®n de estos dos movimientos se har¨¢ clave a lo largo del juego, por lo que habr¨¢ que tener en cuenta el momento justo de usarla (teniendo en cuanta adem¨¢s que el enemigo tambi¨¦n puede emplearlo).
Advance Wars 2 (GameBoy) |
Estrat¨¦gicamente, Advance Wars 2 es m¨¢s completo y tambi¨¦n m¨¢s complicado que su antecesor. La variedad de CO ha inspirado a Intelligent a desarrollar mapas espec¨ªficos para ellos, algunos de los cuales son realmente brillantes (aunque el nivel general es muy alto). Hay uno en concreto, en el que Grit, especialista en armas de largo alcance, debe detener a un importante contingente de veh¨ªculos motorizados, para lo que hay que poner los lanzacohetes y ca?ones disponibles en sitios estrat¨¦gicos para poder machacar al contrario evitando que este te pueda alcanzar (adem¨¢s, con la presencia de la "niebla de guerra" que hace las cosas m¨¢s complicadas), toda una gozada para los que disfruten de la estrategia.
Advance Wars 2 (GameBoy) |
?Basta eso para mantener la atenci¨®n que despert¨® el primero? eso depende de cada uno, pero en opini¨®n del que escribe esto, s¨ª. Cuando se tiene un t¨ªtulo tan sobresaliente, puedes permitirte el lujo de conc¨¦ntrate en aspectos de dise?o y conservar el n¨²cleo del juego tal cual, siempre y cuando consigas encontrar alicientes para no cansar a los jugadores de la primera parte, cosa que no se produce gracias a los nuevas y excelentemente dise?adas misiones.
c o n c l u s i ¨® n
Advance Wars 2 (GameBoy) |
"Si no est¨¢ roto, no lo arregles" es una frase que mucha gente se la toma al pie de la letra. Particularmente, la industria del videojuego podr¨ªa adoptarla como su lema, porque ahora mismo es la m¨¢xima representante de ella. Decir que Advance Wars 2 no aporta nada con respecto al primero ser¨ªa completamente falso e injusto, pero desde luego nadie va a encontrar revolucionarias las nuevas ideas aplicadas en ¨¦l, que s¨ª ofrecen algunas posibilidades extra en cuanto a la estrategia, lo que acompa?ado con la excelencia en el dise?o que alcanzan muchas misiones, lo convierte en un t¨ªtulo igual o m¨¢s recomendable que el primero incluso.
Ahora bien, muchos est¨¢n cansados de ver grandes nombres verse quemados por la falta de ideas entre secuela y secuela. Hasta un t¨ªtulo como Advance Wars puede perder el inter¨¦s si edici¨®n tras edici¨®n arrastra tan pocas novedades en cuanto a tantos aspectos de su juego como ahora. Por eso se espera que en Nintendo sean lo suficientemente inteligentes (cosa que siempre han sido a la hora de no quemar sus licencias con juegos iguales) como para no sobreexplotar las saga con secuelas iguales y concedan a Intelligent System tiempo con el que trabajar en una reforma m¨¢s pronunciada en una hipot¨¦tica tercera entrega.
l o b u e n o
- Excelente dise?o de misiones
- El nuevo peso de los CO dan mucho juego
- Sigue siendo Advance Wars
l o m a l o
- Muy pocos cambios con respecto al primero
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.