All¨¢ por finales de los 90 Mitchell, la misma desarrolladora del juego que nos ocupa, lanz¨® el arcade Puzz Loop para recreativas, al que se le sumaron varios clones en multitud de plataformas. El juego original llega a Nintendo DS con algunos cambios interesantes.
Muchos nombres para un mismo juego; suele suceder cuando una idea se populariza y todo el mundo quiere sacar partido de ¨¦l. Pas¨® con Puzz Loop y con cl¨¢sicos como Tetris, Pang o Puzzle Bobble. Zuma, juego disponible tambi¨¦n en el bazar de Xbox 360, se suma tambi¨¦n a la lista de "clones" del juego desarrollado por Mitchell y del que hay varia controversia sobre quien copi¨® a quien.
Independientemente la mec¨¢nica del juego es exactamente igual para ambos t¨ªtulos, aunque en el
caso de Nintendo DS se han agregado algunas novedades para ofrecer algo interesante al usuario. Una serie de bolas de colores formando una hilera se desplazan hacia el centro de la pantalla d¨®nde hay un agujero. Si la que est¨¢ a la cabeza de la cola llega hasta ah¨ª se produce el fin de la partida. Para evitarlo, el usuario tiene que lanzar bolas hacia la cola, de modo que se junten grupos de tres o m¨¢s esferas de color para eliminarlas. Adem¨¢s no solo podremos destruir bolas de esta manera, sino que tambi¨¦n podremos realizar combos si al dejar un hueco en la cola se produce la uni¨®n de los extremos con mismo color, con lo que la cola ira reduci¨¦ndose a base de combos.
Lavado de cara
El recorrido en espiral del juego, aunque protagonista, deja paso en Magnetica (Puzz Loop en Europa) tambi¨¦n a otros recorridos de diversas formas, adem¨¢s de incluir varios elementos a modo de handicap para entorpecer nuestros pasos. Magnetica se divide en 3 modos de juego individual: desaf¨ªo, misiones y puzzle, adem¨¢s de multijugador a nivel local para dos jugadores.
En el modo desaf¨ªo nuestro reto es alcanzar el nivel 99, sumando puntos y combos en una espiral que nunca termina y que ir¨¢ a mayor velocidad con el tiempo. En los primeros momentos la cosa est¨¢ bastante f¨¢cil, pero con el incremento de velocidad, incluir m¨¢s bolas de diferentes colores y a la aparici¨®n eventual de cohetes que aceleran las bolas, la dificultad ir¨¢ en aumento. Completando los dos niveles principales, podremos ir desbloqueando nuestros niveles de dificultad.
El modo de misiones es quiz¨¢s el que m¨¢s carga en jugabilidad tenga en el juego y con el que m¨¢s nos pelearemos. Tendremos que superar 50 escenarios en los que las reglas b¨¢sicas del juego ir¨¢n sufriendo modificaciones: recorridos enrevesados, cruces, m¨¢s de una hilera de bolas o m¨¢s de un lanzador. Los retos se ir¨¢n haciendo cada vez m¨¢s complicados, a la par que adictivos.
Para ayudar un poco al jugador, en algunos niveles se a?ade una peque?a m¨¢quina tragaperras con el que conseguir algunos ¨ªtems para facilitarnos la jugada: un reloj amarillo para ralentizar el movimiento de las bolas, uno rojo para parar totalmente el movimiento, o incluso una bola especial que permitir¨¢ destruir todas las bolas de un mismo color. Adem¨¢s nos encontraremos con alguna que otra fase de bonus con alg¨²n mecanismo especial o luchas contra "jefes" con los que ganar puntos extras.
El modo de Puzzle es el tercero de los modos y tambi¨¦n bastante divertido, primando m¨¢s el ingenio que nuestra velocidad para lanzar las bolas. La misi¨®n consiste, con un n¨²mero de bolas limitados, dejar el escenario totalmente vac¨ªo en los 60 diferentes puzzles. La idea es colocar las bolas de manera que mediante combos se vayan eliminando en cascada todas las bolas,? que se ver¨¢ facilitado por la atracci¨®n de bolas del mismo color. De partida podremos acceder exclusivamente a los 10 primeros puzzles, pero seg¨²n vayamos completando iremos desbloqueando nuevos.
Por ¨²ltimo el modo multijugador nos permite retar a otro jugador con o sin su propio juego. Podremos editar factores como el tiempo de juego, la forma del rail, la posibilidad de usar o no objetos, as¨ª como variar el n¨²mero de bolas especiales enviadas al oponente tras realizar un combo.
A nivel t¨¦cnico
T¨¦cnicamente el juego es bastante simple pero cumple con creces su funci¨®n, ya que el peso importante del juego recae m¨¢s bien sobre la jugabilidad. Variedad de bolas de colores y explosiones inundar¨¢n la pantalla t¨¢ctil de nuestra DS, mientras que la parte superior acoger¨¢ el marcador de puntos, combos u otra informaci¨®n necesaria del nivel. Los men¨²s son bastante intuitivos a la par que originales, y no ofrecen problemas para movernos. En lo que se refiere al audio, hemos notado muy poca variedad en cuanto a m¨²sica de fondo. Acompa?an bien la acci¨®n, pero con el tiempo llegan a ser bastante mon¨®tonas. Los efectos de audio en su lugar cumplen bien su funci¨®n.
El control se realiza totalmente con el stylus que viene que ni pintado para este juego, ya que en vez de girar con la cruceta hasta el ¨¢ngulo necesitado, aqu¨ª tendremos simplemente que arrastrar la bola desde su origen hacia la direcci¨®n que necesitemos. No hay fallos de control, hacia donde lances la bola, ¨¦sta se dirigir¨¢. Intuitivo y eficaz.
Primeras impresiones
En la redacci¨®n nos llevamos peleando varios d¨ªas con la versi¨®n americana de Puzz Loop, esperando su salida en Europa a finales de a?o. Este t¨ªtulo se suma a la serie Touch Generations, proporcionando lo que mucha gente pide a gritos: simpleza y diversi¨®n para peque?os momentos. Puzz Loop engancha, y a la primera de cambio estaremos intentando pasarnos una tras otra el modo de misiones o completando sus puzzles.
El g¨¦nero del puzzle parece haber tenido una buena acogida en Nintendo DS y es que su pantalla t¨¢ctil y su portabilidad dan garant¨ªas de entretenimiento en cualquier parte, no obstante en Europa tendremos que esperar a finales de este a?o para disfrutar de este juego y reventar bolas.