La saga de aviaci¨®n por excelencia de Namco se prepara para su debut en la port¨¢til de Sony con un nuevo argumento, nuevos cazas y un in¨¦dito modo multijugador para cuatro usuarios. Los Ases del cielo volar¨¢n una vez m¨¢s para liberar sus tierras. Ataque a¨¦reo.
Con un total de siete entregas, tres de ellas en la primera PlayStation, otras tres en PS2 y una reciente en GBA, la saga Ace Combat es actualmente una de las grandes alternativas en el g¨¦nero de aviaci¨®n para los usuarios de consola. Su planteamiento arcade, alejado de los simuladores de aviones para ordenador, ha conseguido un considerable p¨²blico, ofreciendo adem¨¢s unos gr¨¢ficos fotorrealistas de gran calidad, un gran cat¨¢logo de aeronaves y alta variedad de misiones.
Su paso a PlayStation Portable era casi inevitable, dado el ¨¦xito de la saga en las consolas de Sony, y ha sido en este recientemente acabado E3 donde Namco ha presentado su ¨²ltima entrega por el momento, Ace Combat X: Skies of Deception , que saldr¨¢ en Jap¨®n en el mes de septiembre y en EE.UU. unas semanas despu¨¦s. Desconociendo todav¨ªa su fecha de lanzamiento en el viejo continente, descubramos a continuaci¨®n que nos deparar¨¢ este nuevo cap¨ªtulo.
Para empezar, una de las primeras peculiaridades que encontraremos respecto a los t¨ªtulos anteriores ser¨¢ el argumento, que se narrar¨¢ mediante secuencias cinem¨¢ticas de un alto nivel pero abandonar¨¢ las batallas entre las facciones de Osea y Belkian para ponernos en la piel de un joven piloto cuyo pa¨ªs ha sido invadido por la regi¨®n vecina, Aurelia, constituyendo as¨ª un universo in¨¦dito.
A lo largo de las m¨¢s de veinte misiones que conformar¨¢n el modo Campa?a iremos descubriendo traiciones, secretos y, por supuesto, nuevos cazas para nuestra colecci¨®n. Por el momento el n¨²mero de aviones que contendr¨¢ el UMD est¨¢ en el m¨¢s absoluto secreto pero es seguro que aparecer¨¢n algunos de los m¨¢s famosos, como el F-14 Super Tomcat, el Tornado F3, el F-2A o el MiG-31 FoxHound, a la espera de que se confirmen algunos otros modelos de la actualidad real.
Las misiones de la modalidad principal tendr¨¢n una gran variedad de objetivos y escenarios, desde hundir una flota de destructores o volar una central nuclear a proteger una base o derribar a todos los rivales, por citar ejemplos. Tambi¨¦n habr¨¢ una serie de tareas secundarias, como conseguir una cantidad de puntos en un determinado tiempo o proteger a unos pilotos aliados, otorgando as¨ª m¨¢s puntos para comprar aeronaves. No obstante no podremos asignar ¨®rdenes a nuestros compa?eros y la historia ser¨¢ bastante lineal, como las entregas precedentes.
Uno de los aspectos que Namco m¨¢s mejorar¨¢ respecto a los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la saga ser¨¢ el modo multijugador, con posibilidad de hasta cuatro jugadores mediante conexi¨®n Ad-Hoc y con una gran variedad de elecciones: cooperativo, competitivo, todos contra todos y por equipos; pudiendo adem¨¢s escoger las condiciones de juego (armas, climatolog¨ªa, escenario, aviones?). Estas dos modalidades se complementar¨¢n con el modo Free Flight, donde podremos deleitarnos con la alta calidad de los escenarios sin tener que estar atentos al reloj o los enemigos.
Jugablemente habr¨¢ algunos cambios dada la carencia de un segundo stick anal¨®gico en la port¨¢til de Sony. As¨ª pues el stick principal servir¨¢ para maniobrar el avi¨®n complement¨¢ndose con los botones de direcci¨®n mientras que los botones superiores (L y R) se utilizar¨¢n para aumentar o disminuir la velocidad de los motores, el bot¨®n cuadrado para alternar entre las dos armas posibles de cada avi¨®n (con una gran variedad), c¨ªrculo para lanzar misiles, X para disparar con el fuego principal y tri¨¢ngulo para cambiar de objetivo. Cada avi¨®n tendr¨¢ su propio control y algunas armas ser¨¢n mejores contra determinado tipo, por lo que habr¨¢ que escoger sabiamente antes de empezar la misi¨®n.
En cuestiones gr¨¢ficas sorprender¨¢ la alta calidad de detalles que est¨¢ implantando la compa?¨ªa en los aviones y escenarios, aunque al acercarnos a la superficie se notar¨¢n su naturaleza fotogr¨¢fica. Debido a las limitaciones de PSP muchos edificios estar¨¢n formados por simples texturas aunque los m¨¢s importantes contar¨¢n con pol¨ªgonos, as¨ª como una gran variedad.
Los escenarios ser¨¢n realmente gigantescos y diversos, desde grandes metr¨®polis a valles, desiertos, monta?as o el mism¨ªsimo oc¨¦ano. Tambi¨¦n habr¨¢ una gran cantidad de efectos gr¨¢ficos, desde explosiones de varios tipos con efectos de part¨ªculas hasta puestas de sol, todos ellos con una alta calidad. Las aeronaves contar¨¢n con dos vistas de juego, en primera y tercera persona, siendo m¨¢s jugable la ¨²ltima pero m¨¢s real la anterior.
El aspecto sonoro seguir¨¢ muy de cerca las ¨²ltimas entregas de la saga, con abundancia de melod¨ªas orquestales y efectos sonoros muy bien representados con doble se?al de sonido para ambientar m¨¢s el t¨ªtulo. Por el momento no se ha confirmado la presencia de voces aunque es de esperar que se incluyan.
Con todo lo comentado, Ace Combat X: Skies of Deception es una de las principales apuestas del g¨¦nero de aviaci¨®n para la port¨¢til de Sony. Sus tres modos de juego principales, donde destaca ampliamente el modo multijugador, junto a un aspecto gr¨¢fico muy parecido a lo observado en PlayStation 2 pueden convertirlo en el mejor t¨ªtulo de esta modalidad. Ahora s¨®lo queda esperar que Namco confirme su fecha de lanzamiento en tierras europeas y as¨ª descubrir el producto final.