Abzu, Impresiones
Juegos sobre explorar el fondo marino ha habido muchos. Experiencias como Abzu ninguna. El E3 nos abri車 las puertas de un juego 迆nico. El Journey marino de PS4.
ABZ? (sumerio): ab='oc谷ano' zu='conocer' o 'profundo'
Hace mucho que el fondo marino ha sido conquistado por el videojuego. Hemos tenido de todo, desde juegos completos 每Ecco the Dolphin- hasta momentos aislados 每Lara tras la lanza del Destino en Tomb Raider Chronicles, los paseos marinos exteriores de Bioshock 2- y formado parte de otras mec芍nicas 每Assassin*s Creed IV o GTA V por ejemplo. Pero el uso de la exploraci車n submarina que hace el indie Abzu nos ha conquistado, captando en una peque?a demo de 15 minutos la esencia que se siente al zambullirte debajo del agua y explorar ese mundo acu芍tico que subyace bajo la superficie. Y todo ello sin las limitaciones propias de la realidad. Sin tiempo, l赤mite de ox赤geno o presi車n. El fondo marino es nuestro desierto en este Journey acu芍tico.
Alternativa m芍s que agradecida a tanta violencia, tiros y enfoque AAA, ABZ? despliega una personalidad a medio camino entre propia y que recuerda al Journey de PlayStation. Y para los que est谷is pensando en la palabra &plagio* hay que decirles que este juego, el primero del estudio Giant Squid, viene firmado por Matt Nava, quien descubrimos en su curr赤culum que fue el Artista Jefe de Thatgamecompany en la producci車n de Journey. Lo f芍cil es decir esto, que estamos ante un Journey submarino, pero m芍s cierto es se?alar que recuerda a la obra maestra de los autores de Flower por crear una experiencia basada en los sentimientos antes que en los objetivos, en la libertad de perdernos en el fondo marino a explorar a nuestro ritmo antes que darnos un tiempo, un mapa y una serie de misiones que cumplir.
Empezamos con una submarinista dise?ada con trazos angulosos y un aspecto lejano al fotorrealismo. Y cuando nos sumergimos por primera vez, es cuando se descubre el mimo que Nava y los suyos han puesto en hacernos sentir que exploramos el fondo marino. La paz, la quietud y el toque on赤rico de ver un mundo a nuestro alrededor al que no pertenecemos se manifiesta de golpe 每jugarlo con la BSO de The Abyss debe ser una experiencia-, y los detalles con la representaci車n de la fauna marina sorprenden: Desde un banco de medusas hasta grupos de decenas de peces nadando en perfecta formaci車n, tortugas marinas a las que podemos agarrarnos para que nos lleven en un viaje gratis, manta rayas, delfines y manadas de ballenas que impactan por la escala conseguida, ocupando toda la pantalla. En 15 minutos de demo han aparecido m芍s de una docena de especies y una vegetaci車n marina que reacciona a nuestros movimientos, adem芍s de un gran tibur車n blanco que nos deja claros que aunque no podemos morir 每no hay pantalla de Game Over-, nuestro viaje no est芍 exento de peligros en un mundo al que no pertenecemos.
Pero, ?es esto un t赤tulo meramente contemplativo, algo rollo chill-out para sumergirnos virtualmente y hacer buceo? Pues no, ya que ABZ? encierra una trama de la que se han podido ver algunos detalles, como fuentes de extra?os minerales que descubrir. Giant Squid revel車 que la submarinista y el tibur車n son partes importantes de una historia que tiene que ver con qui谷n es nuestra protagonista, por qu谷 estamos ah赤 perdidos y debiendo encontrar un camino. Pero tambi谷n es una historia que no se nos cuenta mediante escenas sin dejar un cabo suelto, sino con elementos sin atar para que nosotros mismos imaginemos lo que falte. ABZ? no es solo un escenario que explorar, resolver un puzle para avanzar y pasar a la siguiente fase, sino una experiencia dise?ada para que nos perdamos explorando a nuestro ritmo, sintiendo la sensaci車n de estar bajo el mar sin preocuparnos del ox赤geno o la presi車n. Podemos ir a termin芍rnoslo sin m芍s, pero en este tipo de juegos esa forma de encararlos mata la experiencia que sus creadores quieren hacernos sentir, y nos quedaremos con un juego que de esta forma dura ※un poco menos de 5 horas§ y ya est芍.
Un oc谷ano de pura tranquilidad en la locura que es el E3, ABZ? nos encant車 no por ser el en谷simo indie de banda sonora chill-out y experiencia de juego poco exigente, sino por la incre赤ble sensaci車n de paz y a la vez de fascinaci車n que consigue al representar un fondo marino como pocos hemos visto. No usa un aspecto fotorrealista, pero a nivel gr芍fico entre la escala, variedad y detalles como los rayos de sol col芍ndose a cierta profundidad, entra por los ojos y nos envuelve en la atm車sfera que pretende lograr. A迆n hay que esperar, m赤nimo a inicios de 2016, para poder bajarlo en PS4 y tambi谷n en PC. Y es que con el calor asfixiante que estamos teniendo estos d赤as, ojal芍 pudi谷ramos saltar ya a ese oc谷ano virtual de abismos y misterios.
ABZ?, desarrollado por Giant Squid Studios y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Switch, es una aventura inmersiva que se desarrollar芍 en las profundidades marinas creada por el director art赤stico de Journey.