A Vampyre Story
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorAutumn Moon Entertainment
- Lanzamiento26/03/2009
Estos locos vampiros
De la mano de Autumn Moon llega una de las aventuras m¨¢s esperadas por los usuarios. A Vampyre Story nos propone ayudar a la bella cantante Mona De Lafitte, prisionera del bar¨®n von Kiefer de Draxsylvania. Por cierto ?os hemos dicho que tanto raptor como cautiva... son vampiros? Ahora s¨ª que podemos empezar.
Todav¨ªa muchos recuerdan una ¨¦poca en la que las aventuras gr¨¢ficas dominaban la Tierra... o al menos los ordenadores de la mayor¨ªa de sus habitantes. No fueron pocos los que se iniciaron en el mundo de los videojuegos con t¨ªtulos como Loom, Maniac Mansion o Monkey Island, yo mismo entre ellos. Y justo ahora, en una ¨¦poca donde la espectacularidad y los efectos impresionantes han tomado el relevo, un grupo de valientes se atreve a repetir la que anta?o fuera f¨®rmula del ¨¦xito.
La expectaci¨®n que A Vampyre Story ha provocado entre los jugadores de PC es inusual, teniendo en cuenta los humildes or¨ªgenes de este t¨ªtulo. Crimson Cow y Autumn Moon no se encuentran entre las compa?¨ªas m¨¢s conocidas, ni entre las m¨¢s prol¨ªficas. Y a pesar de todo, cuando anunciaron el desarrollo de esta aventura gr¨¢fica, hace ya 5 a?os, consiguieron que las miradas de muchos se posaran en el ambicioso proyecto en que se estaban embarcando. ?Ser¨¢ qu¨¦, de forma inconsciente, seguimos so?ando con una segunda parte de Loom, o un nuevo Indiana Jones?
En cuanto se puso a disposici¨®n del p¨²blico el argumento de la historia adem¨¢s del primer conjunto de capturas de pantalla, el aspecto visual que el juego ofrec¨ªa termin¨® por atraer a todos aquellos para los cuales la existencia de esta historia de vampiros hab¨ªa pasado desapercibida. A falta del resultado final, la apariencia era tan parecida a los recuerdos que guard¨¢bamos de las mejores aventuras... casi parec¨ªa posible un nuevo resurgir de esta vertiente, que cada vez encuentra m¨¢s dif¨ªcil a?adir referentes de calidad entre los representantes de su g¨¦nero.
probar la versi¨®n que ya se pod¨ªa comprar en otros pa¨ªses, y con el juego en la mano solamente llegu¨¦ a dos conclusiones. Este juego solamente encontrar¨ªa una c¨¢lida acogida en nuestro pa¨ªs si llegaba perfectamente traducido y doblado. Y de estas humildes expectativas, solamente se ha visto cumplida la m¨¢s b¨¢sica de ellas. ?Es aceptable en un pa¨ªs que cuenta con algunas de las mejores voces de doblaje del mundo? No, simple y llanamente. Por este triste hecho, palidecen el resto de los aspectos del juego.
Para no volver m¨¢s a este tema en el resto del an¨¢lisis, dejaremos en este p¨¢rrafo una simple reflexi¨®n. Las distribuidoras nacionales, o quien corresponda, necesitan presionar para que este tipo de conductas se erradiquen, de igual manera que las compa?¨ªas encargadas de traer otro tipo de ocio a nuestro pa¨ªs, como pel¨ªculas, series o libros, se preocupan de que sus productos se localicen estrictamente, y as¨ª puedan llegar a la mayor cantidad de p¨²blico posible. Al final todo es una estrategia de mercado, no una cuesti¨®n de fanatismo ling¨¹¨ªstico, pero resulta igualmente efectivo.
Llega el momento de los animales que hablan, al m¨¢s puro estilo de las pel¨ªculas de animaci¨®n para ni?os. El personaje que cumplir¨¢ este papel c¨®mico ser¨¢ Froderick, un murci¨¦lago normal y corriente, aunque bastante cargante. Sin embargo, Mona no est¨¢ como para hacer ascos a todo tipo de ayuda que se pueda presentar ante ella, y gustosamente acepta la compa?¨ªa de Froderick. Durante toda la partida, este animalejo intentar¨¢ hacerse un hueco en nuestros corazones a base de chistes malos, consejos, discusiones y... ?he dicho ya lo de los chistes malos?
Como las grandes tragedias, A Vampyre Story se nos presenta en tres cap¨ªtulos diferenciados. El primero de ellos corresponde a los intentos de Mona para escapar del castillo del bar¨®n Shrowdy... quien, por cierto, sigue viviendo con su madre. Esta parte transcurre por completo entre los muros de la fortaleza, y conoceremos personajes tan peculiares como la g¨¢rgola Rufus, creada por la madre del bar¨®n y expulsada fuera del castillo porque al ni?o le daba miedo estar cerca de ella. Al finalizar este episodio, llegaremos a la villa conocida como el Rellano de Vlad.
Por norma general, controlaremos las acciones de Mona De Lafitte. Esta labor es bastante sencilla, ya que se ha implementado un sistema c¨®modo a la par que efectivo, y que ya diera buenos resultados en otras aventuras gr¨¢ficas. Cuando pulsemos el rat¨®n sobre cualquiera de los elementos del escenario, se mostrar¨¢ un men¨² radial con las distintas opciones a realizar. Para distinguir objetos con los que podemos interactuar de los que no, la cruz que hace las veces de cursor se iluminar¨¢, dando a entender que hemos posado el rat¨®n sobre un elemento de importancia.
El defecto de muchas de las aventuras que se han venido creando en los ¨²ltimos a?os es la gran cantidad de elementos in¨²tiles que insertan en sus escenarios. Al final, lograr los objetivos para una pantalla en concreto se termina resumiendo a una especie de b¨²squeda del tesoro, en un entorno saciado de objetos con los que no podemos trabajar. En ese sentido, A Vampyre Story sale muy bien parado, ya que consigue que las escenas resulten detalladas, pero sin la necesidad de sobrecargar cada una de ellas, tal y como se hac¨ªa en los cl¨¢sicos del g¨¦nero.
Tampoco entendamos mal, porque no estamos diciendo que el juego sea aburrido. Lo que pasa es que ha tenido la mala suerte de tener el list¨®n muy alto, puede que porque los propios seguidores del desarrollo lo hemos ido colocando en esa posici¨®n. Pero frente al humor fresco que parec¨ªa prometernos, el resultado final, y una vez traducido al castellano, ha quedado un poco descafeinado. Lo que no se puede negar es que consigue arrancar m¨¢s de una sonrisa y alguna que otra carcajada, sin ser el ritmo habitual durante el desarrollo de las aventuras de Mona.
Siguiendo con las opciones para interactuar con el escenario, lo siguiente es el tacto. Este depende, y mucho, de que tipo de elemento estemos intentando accionar, ya que su efecto ser¨¢ muy distinto en cada uno de los casos. Si se trata de un ba¨²l, una puerta o un caj¨®n, el resultado ser¨¢ que lo abriremos, pero en otros casos, como una estatua o g¨¢rgola, ser¨¢ que lo empujaremos. Y, como no podr¨ªa ser de otra manera, en otras tantas ocasiones ser¨¢ la acci¨®n adecuada para recoger los objetos que vayamos encontrando, con el fin de encontrar una utilidad para ellos m¨¢s adelante.
En este momento nos encontramos con uno de los aspectos m¨¢s originales de A Vampyre Story. ?Nunca os hab¨¦is preguntado como hac¨ªa Guybrush para llevar todos esos elementos en los bolsillos? Bueno, Guybrush no, porque todos sabemos de lo que es capaz... pero ?Indy? ?c¨®mo lo hac¨ªa? Los desarrolladores de este juego han optado por una soluci¨®n m¨¢s pragm¨¢tica. Mona llevar¨¢ encima los objetos m¨¢s indispensables, ni uno m¨¢s, ni uno menos. En su lugar, cada vez que encontremos un elementos de utilidad, Mona recordar¨¢ su ubicaci¨®n.
Y gran parte de culpa de que esta comodidad sea posible la tiene la acertada interfaz de usuario creada para el juego. El ata¨²d que hace las veces de inventario, los cursores, men¨²s... todo encaja perfectamente en el entorno del t¨ªtulo, y no descuadra la ambientaci¨®n lograda con los escenarios dise?ados. Si hablamos de estos, nos encontramos con un estilo de dibujo muy similar al de las ¨²ltimas entregas de la saga Monkey Island, con un aspecto muy animado y con diversidad de colores, a pesar de lo t¨¦trico y vamp¨ªrico del argumento de A Vampyre Story.
El dise?o de los personajes es genial, y consigue que podamos evaluar casi a simple vista que rol cumplir¨¢ cada uno en la trama. Se han modelado mediante animaciones tridimensionales, a pesar de que la acci¨®n se desarrolla sobre escenarios bidimensionales. Esta diferencia es perfectamente perceptible para el usuario, pero consigue dar un toque m¨¢s din¨¢mico a los protagonistas de la historia. En resumen, el t¨ªtulo de Autumn Moon cuenta con un apartado visual magn¨ªfico, y que cumple a la perfecci¨®n con su funci¨®n dentro de la narraci¨®n de las aventuras de la se?orita De Lafitte.
El sonido, por otro lado, es otro de los aspectos m¨¢s destacables. M¨¢s all¨¢ de los efectos de sonido que adornan las acciones de Mona, una genial banda sonora casi m¨¢s t¨ªpica de una producci¨®n de animaci¨®n que de un videjouego, adorna cada una de las escenas del t¨ªtulo. Con m¨¢s de 30 melod¨ªas diferentes, es el modo perfecto de completar la experiencia de jugar a A Vampyre Story. Del tema de las voces... en fin. En su idioma nativo suenan genial, y se ha realizado una labor excepcional en este sentido. Lamentablemente, no podemos opinar sobre como suenan en nuestro propio idioma.
Nos encontramos ante una aventura gr¨¢fica de gran calidad, pero no exenta de defectos. Doblaje en castellano, algunas bromas con poco sentido del humor... frente a un apartado t¨¦cnico entre los mejores del g¨¦nero y una buena trama. Puede que el verdadero defecto de A Vampyre Story es lo que no ha podido llegar a ser, y tampoco es justo juzgar a un t¨ªtulo por las expectativas que nos hemos ido creando. No es el heredero de las grandes aventuras de Lucasarts, pero consigue parecerse tanto que bien podr¨ªa ser un pariente cercano de todos ellos.
La mejor de las noticias es el anuncio de la segunda parte, A Bat's Tale, y puede que tambi¨¦n sea el momento en el que se consiga corregir los errores que hemos destacado en el presente an¨¢lisis. O puede que Autumn Moon caiga en la autocomplacencia y no ponga nada de su parte para mejorar a¨²n m¨¢s la calidad de sus productos... Solamente podemos esperar que, si no son ellos, otros decidan tomar el relevo en el af¨¢n de recrear aquellos a?orados d¨ªas... o quiz¨¢s es mejor dejar los recuerdos tal y como est¨¢n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.