C¨®mic
¡®Vivir y morir en Auschwitz¡¯. La historia del lugar m¨¢s infame de la Segunda Guerra Mundial
Dietmar Reinhard documenta en formato vi?etas c¨®mo Rudolf H?ss convirti¨® un campo de prisioneros en uno de exterminio. Todo ello con gran celo profesional.
Del maridaje entre el mundo del c¨®mic y el Holocausto han salido grandes obras como ¡®Yossel¡¯ (Joe Kubert), ¡®Esperar¨¦ siempre tu regreso¡¯ (Jordi Peidro), ¡®La bibliotecaria de Auschwtiz¡¯ (Antonio Iturbe), ¡®Auschwitz¡¯ (Pascal Croci) y, por encima de todas ellas, la extraordinaria ¡®Maus¡¯ (Art Spiegelman).
En la obra de Art Spiegelman se relataba la vida de su familia durante el Holocausto con especial atenci¨®n a los a?os que estuvieron en Auschwitz, era una visi¨®n cruda y no exenta de detalles de c¨®mo fueron exterminados en ese lugar m¨¢s de un mill¨®n de personas, en su gran mayor¨ªa jud¨ªos.
Con la misma minuciosidad aborda el tema Dietmar Reinhard, quien bas¨¢ndose fundamentalmente en las confesiones del que fuera el comandante del campo, Rudolf H?ss, cuenta c¨®mo un lugar terrible se convirti¨® en el infierno en la Tierra. Lo que m¨¢s horroriza del c¨®mic es la visi¨®n as¨¦ptica de los asesinos, que se enfrentaban a problemas como el de la eliminaci¨®n de los cuerpos como si de un reto intelectual se tratase.
Un proyecto bien documentado
El acierto de Reinhard es convertir al propio campo en el personaje principal del relato, mientras que v¨ªctimas y verdugos ofrecen testimonios puntuales que sirven para dar pinceladas en un cuadro general mucho m¨¢s grande. Ni si quiera el propio H?ss adquiere un estatus relevante, es m¨¢s bien un testigo que ve c¨®mo los acontecimientos y las ¨®rdenes de sus superiores, principalmente de Himmler, le empujan hacia un genocidio. A diferencia de muchos de los guardias y mandos del campamento que eran unos s¨¢dicos, ¨¦l se dedica a mejorar progresivamente los sistemas de eliminaci¨®n con una profesionalidad aterradora. En ning¨²n momento hay una duda moral, su sufrimiento queda ligado a una posible falta de cumplimiento de objetivos.
Reinhard construye su relato a base de peque?as historias que explican c¨®mo funciona el sistema, tanto en el lado de los prisioneros, como en el de los carceleros. La historia se inicia con la conversi¨®n de un cuartel de caballer¨ªa en campo de detenci¨®n y como poco a poco se fue elevando el maltrato a los prisioneros a quienes se cosificada y deshumanizaba desde el primer d¨ªa.
No se elude ning¨²n tema, por escabroso que sea, ni la eliminaci¨®n sistem¨¢tica de los reci¨¦n llegados, las ejecuciones por diversi¨®n, los experimentos con prisioneros, el maltrato a las presas¡ Hay una descripci¨®n bastante precisa de c¨®mo funcionaban las duchas de gas y los hornos crematorios y como estos fueron creciendo y mejorando su rendimiento a medida que avanzaban los a?os.
Un dibujo crudo
Reinhard, que es un reconocido ilustrador vinculado a varios medios de comunicaci¨®n importantes de Alemania, deja fuera de su obra el color, manej¨¢ndose solo con tonos grises y ocres, que dotan al c¨®mic de un color ceniza que hace que el lector sienta que est¨¢ en el propio Auschwitz. Su estilo recuerda en cierta medida al de Steve Dillon, con l¨ªneas finas, rostros deformes y ojos muy expresivos. El ritmo del relato es lento, ya que hay muchas didascalias de gran tama?o y algunos bocadillos de di¨¢logo tambi¨¦n bastante amplios. Este es un c¨®mic m¨¢s de leer que de ver, donde el contenido importa m¨¢s que la forma.
Conclusi¨®n
¡®Vivir y morir en Auschwitz¡¯ es un c¨®mic que deja un poso amargo cuando se termina, al igual que en la excelente ¡®La zona de inter¨¦s¡¯ se presenta la figura de Rudolf H?ss como la de un funcionario cuyo trabajo es mejorar la m¨¢quina de la exterminaci¨®n. Un horror mayor incluso que el de los s¨¢dicos que poblaban el campo porque no hay ni un atisbo de duda moral ni tan siquiera un inter¨¦s personal sobre la monstruosidad que estaba cometiendo.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!