C¨®mic
¡®The Forgotten Blade¡¯, rese?a. Una aventura de fantas¨ªa en la que hay que matar a dios
Tz Chun y Toni Fejzula combinan en esta excelente novela gr¨¢fica los mecanismos de los c¨®mics fantas¨ªa con conceptos bastante profundos.
TKO Studios es una editorial fundada en 2017 por Tze Chun con un doble objetivo, en primer lugar, ofrecer obras de calidad m¨¢s all¨¢ de las corrientes comerciales y en segundo, prescindir de los distribuidores. La compa?¨ªa vend¨ªa en Estados Unidos sus obras directamente a los consumidores y utilizaba el formato digital gratuito para dar a conocer sus colecciones.
En este contexto se integra ¡®The Fogotten Blade¡¯ una interesant¨ªsima novela gr¨¢fica que hunde sus ra¨ªces en los comics cl¨¢sicos de espada y brujer¨ªa, pero que dota a la experiencia con una capa profundidad al plantear al lector preguntas sobre el origen y las funciones de dios.
La tierra de los cinco r¨ªos
En un mundo profundamente religioso, donde las castas dominantes viven dentro de los muros de una fortaleza en la que habita el mismo dios padre, una chamana (Noa) se embarca en una cruzada por asesinar al mismismo hacedor, al que culpa de la muerte de sus hijos.
Aunque es fundamentalmente una obra de aventuras, Tze Chun plantea el papel de la iglesia como mediador entre la fe y los fieles. Las respuestas que da, por los enormes paralelismos que existen con los credos actuales, seguro que no van a gustar a m¨¢s de uno, pero no hace sino reflejar la separaci¨®n cada vez mayor que existe entre las creencias originales y su instrumentalizaci¨®n como ejercicio de poder.
Los parecidos con las creencias jud¨ªas y cristianas son m¨¢s que evidentes: profetas, inquisidores, caballeros, herejes¡ A los que suma ingredientes de las teor¨ªas de Erich Von D?niken sobre los antiguos astronautas.
Gran trabajo art¨ªstico
Toni Fezjula, dibujante yugoslavo afincado en Barcelona, firma en ¡®The Forgotten Blade¡¯ uno de sus trabajos m¨¢s destacados. Consigue construir en pocas vi?etas un mundo desconocido y original en el que la arena roja y el polvo lo cubre todo. Aunque ha desarrollado el grueso de su carrera en Europa, tambi¨¦n ha trabajado en Estados Unidos con figuras de la talla de Grag Rucka (Veil), Arcudi y Mignola (Lobster Johnson) o Azzarekki (Shock).
Si en la adaptaci¨®n de ¡®Patria¡¯ al c¨®mic asumi¨® todas las funciones: guionista, dibujante y colorista, aqu¨ª se centra en estas dos ¨²ltimas. Entre sus grandes virtudes est¨¢ su dominio de las estructuras, su capacidad para el detalle y el uso del color para crear atm¨®sferas que son capaces de dotar sus c¨®mics de una personalidad propia.
Fezjula llena todos los fondos de trazos y esto lleva al lector a sentir una doble sensaci¨®n de agobio y de estar dentro de un laberinto que no tiene salida. Solo al final de la obra se permite despejar las vi?etas y dotarlas de tonos pastel.
Conclusi¨®n
¡®The Forgotten Blade¡¯ es una novela gr¨¢fica de espada y fantas¨ªa muy diferente, ya que aunque sigue los c¨®digos del g¨¦nero: guerrero y cham¨¢n, abre la puerta a una interpretaci¨®n m¨¢s profunda del papel de la religi¨®n en las sociedades.
Ficha