C¨®mic
¡®Rep¨²blica¡¯. Un retrato crudo a la posguerra espa?ola
Claudio Stassi debuta como artista total con una novela gr¨¢fica que cuenta la historia de los vencidos en la Guerra Civil.
M¨¢s all¨¢ de los muertos en combate y en las cunetas, las consecuencias de la Guerra Civil en la sociedad espa?ola se sufrieron durante a?os, sobre todo en los pueblos peque?os en los que a los rojos supervivientes se les estigmatizada.
Esta es la historia que quiere contar Claudio Stassi en su primera novela gr¨¢fica como guionista y dibujante. El retrato de unas familias normales cuyo ¨²nico pecado es haber escogido el bando perdedor.
El artista italiano de nacimiento, pero barcelon¨¦s de adopci¨®n, es conocido en Espa?a por las adaptaciones de las novelas: ¡®La ciudad de los prodigios¡¯ (Eduardo Mendoza), ¡®Los pacientes del doctor Garc¨ªa¡¯ (Almudena Grandes) y ¡®Nada¡¯ (Carmen Laforet) regresa al universo franquista para pintar una Espa?a triste, desgarrada y divida, no solo por clases sociales, sino tambi¨¦n por motivos ideol¨®gicos.
Una humillaci¨®n cotidiana
Claudio se sirve de la figura de un ni?o, Manolo, para describir como los poderes f¨¢cticos del momento humillaban a los derrotados hasta el punto de negarles su condici¨®n de ciudadanos. Una deshumanizaci¨®n que los legitimaba para hacer con ellos lo que quisieran: torturarlos, violarlos o matarlos.
En un universo tan cerrado como un pueblo, donde todos se conocen y donde no hay sitio para esconderse, la situaci¨®n se vuelve insostenible y solo echarse al monte queda como ¨²nica v¨ªa de escape.
Los maquis
Aqu¨ª entra en el relato un segundo hilo conductor, el de aquellos republicanos que contin¨²an la lucha contra los sublevados desde las sierras de Andaluc¨ªa. El ¡®asturiano¡¯ es el s¨ªmbolo que une a todos, un antiguo profesor que se vio empujado a llevar una vida sin hogar por el simple hecho de echar una mano en un hospital de campa?a. El gran acierto de Stassi es que coloca el foco en personajes cotidianos y reconocibles, en su paisaje no entran grandes figuras ni en sus di¨¢logos grandes declaraciones.
El hallazgo de una cinta de cine en un zulo con el discurso de Niceto Alcal¨¢- Zamora el d¨ªa de la proclamaci¨®n de la Segunda Rep¨²blica es la ¨²nica concesi¨®n hist¨®rica que se concede Stassi. Un suceso que acaeci¨® en realidad y que fue el punto de origen de todo el c¨®mic.
Un gran dibujo
Como el mismo confiesa, Claudio Stassi es un dibujante met¨®dico que intenta producir al menos una p¨¢gina al d¨ªa y eso es todo un reto teniendo en cuenta la enorme calidad art¨ªstica que atesoran sus vi?etas. El italo-catal¨¢n aborda cada una de ellas como un cuadro mostrando un dominio de todos los aspectos del dibujo: perspectiva, anatom¨ªa, luz¡ da igual que sea un primer plano o un paisaje Stassi dibuja con esmero hasta el ¨²ltimo detalle.
La doble funci¨®n guionista-dibujante ayuda mucho a mantener el ritmo del relato que necesita, primero se toma su tiempo para pintar un cuadro costumbrista de la ¨¦poca. La novela se inicia con tonos m¨¢s claros, la luz y la esperanza de los m¨¢s j¨®venes, pero poco a poco se torna sombr¨ªa a medida que avanza la tragedia.
Conclusi¨®n
¡®Rep¨²blica¡¯ es una gran novela gr¨¢fica que necesita leerse sin sesgo ideol¨®gico, es un retrato de una ¨¦poca mezquina, de una historia de vencedores y vencidos que se sit¨²a tras la Guerra Civil, pero que podr¨ªa ubicarse en cualquier conflicto de cualquier lugar y cualquier ¨¦poca. Claudio Stassi retrata las pasiones m¨¢s primarias que mueven a todos los hombres, tanto las buenas como las malas, y por eso se trata de una novela universal.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!