C¨®mic
¡®Predator, la etapa original (2)¡¯. Un cazador extraterrestre que es una mina de oro
Segundo ¨®mnibus de Panini que re¨²ne toda la producci¨®n de c¨®mics de Dark Horse sobre Predator entre 1997 y 2020.

Dark Horse se ha convertido por derecho propio en la tercera editorial de c¨®mics en Estados Unidos, solo por detr¨¢s de Marvel y DC. El proyecto personal de Mike Richardson, que naci¨® a mediados de los 80, era una respuesta a la f¨¦rrea pol¨ªtica editorial sobre los derechos de las obras que las dos grandes impon¨ªan a los creadores. La nueva compa?¨ªa dejaba estos en manos de los artistas y sirvi¨® para atraer a grandes talentos del momento. De ah¨ª salieron obras como ¡®Sin City¡¯, ¡®Hellboy, 300¡ä, ¡®The Umbrella Academy¡¯, ¡®Black Hammer¡¯¡ pero si de verdad se consolid¨® en el mercado fue gracias a dos series que ten¨ªan su origen en el mundo del cine: Aliens y Predator.
Al igual en los 70 y 80 Marvel hizo con Star Wars, que curiosamente tambi¨¦n acabar¨ªa en manos de Dark Horse en 1991, se cre¨® todo un mundo m¨¢s all¨¢ de las pel¨ªculas. Lo que empez¨® siendo unas simples adaptaciones, algo muy de moda en la ¨¦poca, termin¨® convirti¨¦ndose en un fen¨®meno de ventas que ampli¨® la visi¨®n que se ten¨ªa de las cintas.
En el caso de Alien, Century Fox puso unas condiciones draconianas a Dark Horse, impidiendo incluso la presencia de la teniente Ripley en las vi?etas, pero la realidad de las ventas se impuso y la compa?¨ªa tuvo que dar su brazo a torcer e incorporar parte de ese lore a su universo cinematogr¨¢fico.

Predator, el otro motor de Dark Horse
El mismo sistema se sigui¨® con Predator, una pel¨ªcula de 1987 de John McTiernan, el mismo director de ¡®La jungla de cristal, que combina ciencia ficci¨®n con acci¨®n. Interpretada por Arnold Schwarzenegger, un grupo de fuerzas especiales se enfrentaba en la jungla a una criatura alien¨ªgena que ve¨ªa a la Tierra como su coto de caza particular.
Aunque la cinta describi¨® las pautas generales de ese cazador extraterrestre dotado de una tecnolog¨ªa mucho m¨¢s avanzada que la humana, con un lenguaje ininteligible, un aspecto feroz y horroroso y con un c¨®digo de honor centrado en su actividad cineg¨¦tica, fueron realmente los c¨®mics los que durante a?os construyeron la historia de una especie que terminar¨ªa tambi¨¦n incluy¨¦ndose en el universo alien.

El segundo ¨®mnibus
El problema de las historias de este personaje es que casi siempre adoptan la perspectiva del humano que desempe?a un rol de presa. Es cierto que hay un esfuerzo creativo por dotar al personaje de una nueva mirada diferente, con cambios de ¨¦poca, de papel e incluso de ambiente. Un claro ejemplo de esto es la primera historia de este segundo ¨®mnibus, ¡®Infierno acu¨¢tico¡¯, que se desarrolla en un entorno submarino y en el que los humanos son los cazadores
En el tomo vamos a encontrar figuras relevantes como Chris Warner, veterano de Marvel y DC, pero que se ha consagrado con las series Aliens y Predtor, de hecho, fue la primera persona que sugiri¨® mezclar los universos de ambas criaturas y estuvo en la g¨¦nesis del proyecto cinematogr¨¢fico. Suyo es el arco final, ¡®Cazadores¡¯, que es la historia m¨¢s larga escrita sobre los Predator.
En las casi 1.000 p¨¢ginas del tomo hay historias de todo tipo: ambientadas en el pasado (¡®N¨¦mesis¡¯) y en el futuro (¡®Cautivo¡¯), en la selva (¡¯Bienvenido a la jungla) y en la ciudad (¡®Ruega a los cielos¡¯), en su planeta original y en la Tierra¡

Muchos cocineros
Los relatos recogidos abarcan un marco temporal de pilla tres d¨¦cadas y el material es abrumador, as¨ª que es normal que haya muchos guionistas y dibujantes, por lo que encontrar un denominador com¨²n en el estilo es imposible.
Quiz¨¢ la historia m¨¢s grande, ¡®Cazadores¡¯, por su calidad, por su extensi¨®n y por ser la que cierra el tomo, sea la que m¨¢s impacto tenga. Pero incluso ah¨ª el guionista ha contado con tres dibujantes diferentes.

Conclusi¨®n
El segundo ¨®mnibus de Panini sobre la etapa de Predador en Dark House es un claro ejemplo de c¨®mo hacer bien las cosas: incluye todo el material, se ordena cronol¨®gicamente, se respetan las portadas originales y se ofrecen las alternativas. En los extras hay una entrevista con el equipo creativo y un art¨ªculo del propio Chris Warner.


Ficha
- Guion: varios autores
- Dibujo: varios autores
- Formato: tapa dura 18,3 x 27,7 cm.
- P¨¢ginas: 992
- ISBN: 9788410515024
- Editorial: Panini
- Precio: 85 €
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!