C¨®mic
¡®Los caballeros oscuros de acero¡¯. Unos Batman y Superman alternativos situados en la Edad Media
El guionista Tom Taylor propone un interesante relato que traslada a todos los iconos de DC a un mundo medieval, donde todo es reconocible, pero todo es distinto.
¡®Los caballleros oscuros de acero¡¯ arranca con una escena mil veces repetida, la destrucci¨®n de Kripton y la huida del planeta de una nave espacial. Su destino la Tierra, pero a partir de la p¨¢gina 4 el lector descubre asombrado que no est¨¢ ante la historia de siempre: en el artefacto no viaja un beb¨¦ llamado Kal-L, sino sus progenitores y no ha aterrizado en Smallville sino en un lugar indeterminado cerca de un castillo.
En unas pocas vi?etas Taylor descubre una nueva realidad, los personajes est¨¢n en un reino de la Edad Media donde los El gobiernan como monarcas tras suceder a la dinast¨ªa Wayne. Un curioso cambio de papeles en los que hay tres pr¨ªncipes: los hijos de los reyes, Kal-El y Zala, y un bastardo, Bruce Wayne.
Respetuoso con el universo DC
Aunque Taylor deforma a su antojo la realidad y los principales personajes de DC, el lector tiene en todo momento la sensaci¨®n de encontrarse en territorio conocido. Es inevitable el juego de encontrar semejanzas y diferencias en ellos, pero Taylor va dejando migas que acercan a los h¨¦roes a su verdadera naturaleza. Batman es un justiciero que persigue a aquellos que practican la magia; Oliver Jonas Queen es un prodigioso arquero que vive en el bosque; Constantine es un asesor y profeta que ha anunciado el fin de los reinos... Y as¨ª vemos desfilar a Wonder Woman, Rayo Negro, Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown, Lex Luthor, Banshee, Harley Queen, Alfred, Los Nuevos Titanes... todos ellos con roles bien distintos a los habituales.
Una gran gui¨®n
Taylor no se limita a ense?ar versiones alternativas de sus personajes, sino que crea una buena historia con muchas dosis de intriga donde algunos de sus protagonistas no son quienes parercen ser. Durante los doce n¨²meros que dur¨® la miniserie da varios giros importantes de guion enfrentado al lector ante situaciones novedosas, como el origen kriptoniano de Batman. El no tener que ce?irse a un marco establecido le permite jugar con los personajes present¨¢ndolos desde prismas in¨¦ditos; por ejemplo, Harley Queen, la buf¨®n del reino aqu¨ª es un elemento de estabilidad y sabidur¨ªa.
Un dibujo orientalizado
La joven artista indonesia Yasmine Putri es la encargada de llevar a buen puerto la mayor¨ªa del proyecto. Emigr¨® a Estado Unidos en 2012 y tres a?os despu¨¦s ya era colaboradora de Marvel y DC, principalmente como portadista. Fan confesa del ¡®Akira¡¯ de Katsuhiro Otomo, su estilo tiene muchas influencias del manga: ojos grandes y expresivos, figuras esbeltas y un alto grado de detalle en el fondo de las vi?etas. A ello a?ade algunas caracter¨ªsticas propias del comic de superh¨¦roes estadounidense: encuadres rompedores y atractivos, estructuras diversas para controlar el ritmo narrativo y un buen dominio de las secuencias de acci¨®n.
Conclusi¨®n
¡®Los caballeros oscuros de acero¡¯ son mucho m¨¢s que los ¡®What if?¡¯ de Marvel, aqu¨ª hay un prop¨®sito de crear un universo diferente y persistente en el que lector reconoce a sus h¨¦roes, pero los disfruta de una manera diferente. La historia de conspiraciones palaciegas es lo suficientemente buena para que el lector avance a toda m¨¢quina para descubrir qu¨¦ hay detr¨¢s de lo que se ve de primeras. Situar a Batman y Superman en la Edad Media es un acierto, como lo es cambiar un poco, o no tan poco, sus roles tradicionales. Un c¨®mic que no entrar¨¢ en la historia como uno de los mejores de ambos personajes, pero que su lectura resulta muy entretenida.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!