C¨®mic
¡®Juez Anderson, Shamballa¡¯, rese?a. La cara humana y amable del universo Juez Dredd
Alan Grant y Arthur Ranson dan luz a uno de los personajes m¨¢s interesantes del dist¨®pico mundo futurista que en su d¨ªa crearon Wagner y Ezquerra.
Juez Dredd es uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos y pol¨ªticamente comprometidos del c¨®mic europeo. Creado por John Wagner y Carlos Ezquerra para el n¨²mero 2 de la revista inglesa 2000 AD en 1977 era una cr¨ªtica al sistema neoliberalista que se impon¨ªa en la Inglaterra de entonces. Dredd representaba la falta de libertades y las cesiones de derechos que iba sufriendo el ciudadano, era en una sola figura polic¨ªa, juez y verdugo.
Sus historias estaban cargadas de violencia, un humor negro y unos contenidos que hoy ser¨ªan considerados pol¨ªticamente incorrectos, cuando lo cierto es que al igual que har¨ªa Paul Verhoeven con su ¡®Starship Troopers¡¯ (1997) lo que hac¨ªa es llevar al extremo las actitudes de sus protagonistas para ver lo rid¨ªculos de sus planteamientos ideol¨®gicos.
La juez Anderson
Habr¨ªa que esperar casi tres a?os para que Wagner, con el dibujo de Brian Bolland (¡®Batman: The Killing Joke¡¯, ¡®Camelot 3000¡ä¡), introdujera a este personaje femenino dentro de las historias de Mega-City Uno. Fue en el arco del Juez de la Muerte (149-151). La juez, que era tel¨¦pata y pertenec¨ªa a la divisi¨®n Psi, fue muy bien recibida por el p¨²blico lo que la llev¨® a tener una colecci¨®n propia que fue desarrollada por otro de los grandes guionistas brit¨¢nicos, el escoc¨¦s Alan Grant.
Shamballa, el ¨¢lbum
Dolmen recupera algunas de sus mejores historias: Tr¨ªada, ?El informe bruja?, Juez Corey: la despedida de Leviathan y Shamballa en una edici¨®n de lujo que contiene art¨ªculos sobre el personaje y sus autores.
¡®Tr¨ªada¡¯ recoge las 10 entregas de 5 p¨¢ginas que componen la historia (n¨²meros 635 a 644 de 2000 AD) en la que tres ni?os de Mega-City Uno con poderes son usados por un viejo enemigo de los jueces, Orlok, para causar el p¨¢nico en la ciudad.
¡®?El informe bruja?¡¯ Es un relato corto que se ambienta en Halloween y en la que tres j¨®venes cadetes tienen que enfrentarse a unos atracadores.
¡®Juez Corey: la despedida de Leviathan¡¯, es otra historia corta que tiene un marcado car¨¢cter ecologista y en la que se incide en los problemas de salud mental que sufren los jueces de la divisi¨®n de tel¨¦patas. Es la ¨²nica pieza que no est¨¢ dibujada por Arthur Ranson. Mick Austin es el encargado de poner los l¨¢pices con un dibujo m¨¢s estilizado y en el que domina el uso del negro y los espacios vac¨ªos.
Y por ¨²ltimo est¨¢ ¡®Shamballa¡¯, un relato sobre una antigua civilizaci¨®n de gigantes que viven en interior de la Tierra y en el que Grant vuelca sus conceptos religiosos. A finales de los 70 el mundo hab¨ªa vuelto su mirada hacia el T¨ªbet buscando una nueva espiritualidad, dentro de un c¨®ctel que mezclaba drogas, meditaci¨®n y espiritualidad, Shambhala era un reino oculto que se escond¨ªa en las monta?as del Himalaya. En este contexto el guionista monta una historia con elementos religiosos, filos¨®ficos y metaf¨ªsicos que lleva a jueces americanos y rusos a buscar el origen de una misteriosa fuerza que ha causado varias muertes en sus ciudades.
Los autores
El guionista y padre adoptivo de Juez Anderson es Alan Grant, un viejo veterano del c¨®mic ingl¨¦s que form¨® parte del desembarco brit¨¢nico en DC. Es mundialmente conocido por sus trabajos en Batman (Kinghtfall, Contagio, Legado, Cataclismo) y Juez Dredd, aunque tambi¨¦n prest¨® su pluma ¨¢cida y gamberra para algunas de las mejores historias de Lobo.
Por su parte Arthur Ranson es un dibujante de renombre en las Islas Brit¨¢nicas cuyo estilo hiperrealista le llev¨® por el camino de adaptar c¨®mics de series televisivas y biograf¨ªas de figuras musicales. Cuando se uni¨® a Alan Grant en 2000 AD para Juez Dredd dio un salto cualitativo que le llevar¨ªa al mercado americano y a dibujar algunas historias de Batman para DC y de los mutantes para Marvel. Su estilo fotorrealista hace que cada vi?eta sea un mundo para explorar, muestra un dominio absoluto del retrato, tanto en blanco y negro como en color. En cuanto a estructuras se inclina por vi?etas cl¨¢sicas, aunque var¨ªa constantemente el n¨²mero y tama?o de estas en funci¨®n de la narrativa. Es muy dif¨ªcil encontrar dos p¨¢ginas con una composici¨®n id¨¦ntica. En las pocas ocasiones que emplea el recurso de dibujos a p¨¢gina completa muestra su talento como ilustrador generando im¨¢genes de una enorme potencia visual.
Conclusi¨®n
El recopilatorio de Dolmen sobre Juez Anderson es una excelente ocasi¨®n para disfrutar de las mejores historias de uno de los personajes m¨¢s interesantes del universo Dredd. El talento de sus dos creadores, Alan Grant y Arthur Ranson, aseguran unos relatos en los que disfrutar tanto de la narrativa como de la est¨¦tica. Adem¨¢s, la inclusi¨®n de dos grandes art¨ªculos sobre sus autores a?ade un enorme valor a una edici¨®n que destaca por su calidad de finalizaci¨®n.